Mandato plebiscitario de igualdad

12 de noviembre de 2012
 

Mandato plebiscitario de igualdad

HERNÁN PADILLA

La elección se transformó en un robusto, claro y vigoroso mandato plebiscitario por la estadidad. El sentir ciudadano por la lucha por la igualdad y rechazar el status territorial tiene más vigencia que nunca. El pueblo puertorriqueño atesora la unión permanente con Estados Unidos. Una mayoría no quiere poner en riesgo la ciudadanía americana.

Hernan Padilla

Hernan Padilla

El pueblo habló claro. Por primera vez, inequívocamente dio a la estadidad un margen histórico sin precedentes. El triunfo de la estadidad sobre el ELA soberano (independencia solapada) y sobre la independencia fue masivo. Votó el 62% por la estadidad y sólo el 38% por la independencia y el ELA soberano. La derrota y el rechazo del status territorial colonial fue contundente (el 54% contra el 46%). Abren el camino para que el Congreso y el presidente de Estados Unidos impulsen el destino político final de la isla de Puerto Rico como el estado 51 de la nación americana.

No debe sorprender que el congresista demócrata José Serrano dijera: “Los resultados reflejan un claro reclamo de los puertorriqueños para cambiar el status de la Isla y buscar un nuevo camino en torno a su futuro político”.

Una mayoría ciudadanía rechazó enérgicamente la plataforma de los estadolibristas, los soberanistas y los independentistas del Partido Popular. El gobernador, electo por escaso margen y con sólo un 47.85% de respaldo electoral, no tiene mandato para una Asamblea Constituyente para adelantar la causa de la separación de Estados Unidos. Tiene que respetar el mandato que es.

El pueblo puso un freno soberano en contra del status territorial. Otorgó un mandato a los gobernantes para que los ciudadanos de Estados Unidos residentes en Puerto Rico logren la igualdad que se merecen bajo la protección de la Constitución de dicho país y en condición de igualdad absoluta con los conciudadanos americanos que residen en los cincuenta estados de la Unión.

El Congreso tiene la obligación inexorable y única de viabilizar la admisión de Puerto Rico como estado de la federación americana. El comisionado residente se comprometió a presentar e informar al Congreso y la Casa Blanca del resultado del plebiscito.

“Igualdad”, iniciativa ciudadana no partidista, cumplió su misión: educar con la verdad sobre el contenido fundamental que define la estadidad federada. El “Manual de la estadidad”, los “Ensayos sobre el plebiscito y la estadidad” y los artículos de los columnistas comprometidos con la lucha por la igualdad, ofrecen una guía para viabilizar el mandato del pueblo de Puerto Rico.

“Igualdad” se ha convertido en el instrumento táctico-político para que los nuevos líderes eduquen a este pueblo de las desventajas de un status territorial-colonial, el principal responsable de la pobreza, el desempleo, la inseguridad general y un futuro sin porvenir para nuestras futuras generaciones. Invitamos al pueblo estadista a que se integre activamente a “Igualdad” para continuar la lucha por esa igualdad.

Exhorto al pueblo estadista a que promueva un plan estratégico para educar a los ciudadanía sobre las desventajas del ELA territorial y convencer a los centros de poder en Estados Unidos de que es necesario resolver el status, la causa principal de la pobreza y dependencia económica de Puerto Rico. “Igualdad” ha dado los primeros pasos para diseñar y presentar una estrategia global.

“Igualdad” continuará siendo la conciencia ideológica, continuará promoviendo el claro mandato que emitió el pueblo estadista con una super-mayoría para la estadidad aquí y en Estados Unidos. “Igualdad” defenderá el respeto a este mandato.

“Igualdad” abre las puertas a los distintos grupos ciudadanos que atesoran la estadidad a presentar un frente unido para viabilizar el mandato plebiscitario sin perder su personalidad política y jurídica. Es nuestra obligación moral.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/