Evalúan la fusión de los sistemas de retiro

29 de noviembre de 2012

Evalúan la fusión de los sistemas de retiro

Gobierno necesita entre $300 millones y $600 millones más de los que tiene para pagar pensiones

El magisterio se opone a esta medida. (angel.rivera@gfrmedia.com0

Por ELNUEVODIA.COM

El presidente entrante de la Comisión de Asuntos Laborales y Sistema del Retiro del Servicio Público, el representante electo Jesús Santa Rodríguez, dijo que, entre las alternativas para atender la crisis en el sistema de retiro de los empleados del Gobierno, se evaluará la posible fusión de ese ente con el sistema de retiro de los maestros.

«Eso es una alternativa que hay que evaluar. En estos momentos, yo no tengo toda la data para decirte que es la mejor. Es importante que en este momento, donde hay una crisis de verdad, los sistemas están bien mal económicamente, tienes que sentarte en una mesa y ver todas las alternativas», expresó Santa Rodríguez, quien se estrena como legislador.

«A todo esto, mi posición es que yo no puedo retirar beneficios a las personas pensionadas en estos momentos. Eso es una opinión personal mía y sé que de mucha gente», agregó el ingeniero químico, quien fue electo como representante por el distrito 31.

De igual forma, indicó que es consciente de la oposición del magisterio a la posible fusión, ya que lo ven como una penalidad por haber logrado mantener a flote su sistema de retiro.

«Estoy consciente de eso y he oído su planteamiento y tienen una validez», puntualizó.

En la vista de transición celebrada ayer, el jefe de la Administración de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura (ASR), Héctor Mayol, consignó que el Gobierno necesita anualmente entre $300 millones y $600 millones adicionales de los que tiene en ingresos para pagar las pensiones de los jubilados.

Agregó que, debido a esto, en los pasados cuatro años, se ha visto obligado a utilizar los activos del sistema para pagar la insuficiencia de fondos y no convertirse en otra carga para el Fondo General.

Según publica El Nuevo Día hoy, a ese ritmo, el sistema debió quedarse sin dinero para el pago de pensiones en el 2013, pero una legislación para aumentar la aportación patronal escalonadamente por los próximos 10 años, la inyección de $162.5 millones en bonos de Cofina y medidas para limitar los préstamos a los pensionados lograron extenderle la vida hasta el 2021.

A esto se le añade que si no se toman medidas concretas rápidamente, en el 2014 el sistema de pensiones se quedará sin activos netos para cubrir la deficiencia actuarial acumulada, que ronda los $23,733 millones, según el informe auditado por la firma Deloitte & Touche en abril del 2012.

Según Santa Rodríguez, «la alternativa principal es allegar fondos, y allegar fondos lo puedes hacer con asignaciones o aumentanto la aportación del mismo gobierno o de los participantes. Está el manejo mismo de la cartera de inversiones, de los beneficios a los futuros pensionados. Mucho se ha hablado de algunas pensiones que son Cadillac».

Santa Rodríguez fue designado ayer como presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Sistema del Retiro del Servicio Público, por el líder entrante de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló.

El legislador novato cuenta con un bachillerato en Ciencias de Ingeniería con concentración en Química y estudios de maestría en Economía.

Se informó, además, que trabajó dos décadas en la industria farmacéutica y actualmente es ayudante ejecutivo del alcalde de Caguas, William Miranda Torres, donde tiene a cargo el proyecto Centro Criollo de Ciencias y Tecnología del Caribe.

De acuerdo con la información provista ayer durante su designación, Santa Rodríguez fue miembro del Consejo de la Industria Privada del Consorcio de Caguas-Guayama y fue portavoz de la Legislatura Municipal de la Ciudad Criolla bajo la administración del fenecido alcalde William Miranda Marín.

También fue miembro de la Junta Asesora de la Escuela de Ingeniería de la Universidad del Turabo.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/