La economía de PR en el 2012

La economía de Puerto Rico en el 2012

30 de noviembre de 2012 – OpiniónPolíticaPuerto Rico –  http://colondearmas.com/

“Para el año fiscal terminado el 30 de junio de 2012, los ingresos recibidos en el Fondo General del Gobierno de Puerto Rico aumentaron por alrededor de $450 millones en comparación con el año fiscal 2011″

Hace unos días, durante el proceso de transición que se está llevando a cabo entre las administraciones salientes y entrantes del Gobierno de Puerto Rico, se suscitó una controversia relacionada con las proyecciones de crecimiento económico para la Isla. La pugna surgió como consecuencia del anuncio que hizo el presidente de la Junta de Planificación de Puerto Rico, Rubén Flores Marzán, durante una de las vistas públicas celebradas como parte de esa transición, a los efectos de que el estimado de crecimiento real en el Producto Nacional Bruto (PNB) de Puerto Rico para el año fiscal 2013 había sido disminuido de 1.1% a 0.6%.

Luego de seis años consecutivos de reducciones en el PNB de Puerto Rico, el hecho de que esa controversia girara en torno a cuán positivo será su crecimiento en el próximo año parecería puntualizar que finalmente la economía de la Isla ya se encuentra en franca recuperación.  Para corroborar si eso es así, nos parece propio examinar el desempeño de la economía de Puerto Rico durante el año 2012.  Para esos propósitos, vamos a examinar varios indicadores económicos.

Índice de Actividad Económica

En enero del año 2012, el Índice de Actividad Económica del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico ascendió a 128.8. En agosto, que es el mes más reciente para el cual hay datos disponibles, ese mismo índice llegó a 127.2.  En esos dos meses, al igual que en el resto de los meses del año, el índice aumentó en comparación con los meses correspondientes del año pasado.  Para el año 2012, sin embargo, de enero a agosto hubo una reducción de 1.6 puntos.

Mercado laboral

De acuerdo al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, a principios de año la tasa de desempleo estaba en 15.1%.  Esa tasa representó una reducción de un punto porcentual en comparación con la tasa de desempleo de enero del año anterior que fue de 16.1%.  Durante el año 2012, la tasa de desempleo se ha ido reduciendo paulatinamente hasta llegar a 13.6% en septiembre, que es el mes más reciente para el cual están disponibles los datos.  Esos números parecen sugerir que el empleo en la Isla está aumentando.

El problema es que, al mismo tiempo que la tasa de desempleo se ha ido reduciendo, la tasa de participación ha ido bajando también, reduciéndose de 40.7% a principios de año a 39.2% en septiembre.  Además, entre enero y septiembre de este año, el empleo en Puerto Rico se ha reducido por 3,000 personas (de 1,096,000 personas empleadas en enero a 1,093,000 en septiembre).  Esos datos implican que la reducción observada en la tasa de desempleo se debió principalmente a una reducción en el número de personas buscando trabajo en vez de un aumento en el número de personas empleadas.

Ingresos al Fondo General

Para el año fiscal terminado el 30 de junio de 2012, los ingresos recibidos en el Fondo General del Gobierno de Puerto Rico aumentaron por alrededor de $450 millones en comparación con el año fiscal 2011.  Desde julio hasta septiembre de este año, sin embargo, los ingresos recibidos en el Fondo General están alrededor de $80 millones por debajo de los ingresos del año anterior.

Quiebras

De acuerdo a la Junta de Planificación de Puerto Rico, durante todos y cada uno de los meses de enero a septiembre del año 2012, el número de quiebras radicadas en la Isla fue menor que el mes correspondiente del año pasado. Para los meses de enero a octubre, siendo este último el mes más reciente para el cual hay datos disponibles, el total de quiebras radicadas en el año ascendió a 8,854. Esa cantidad es menor al total de quiebras radicadas durante los mismos meses en los tres años anteriores.  En el mes de octubre, sin embargo, se radicaron 1,039 quiebras, lo cual excede el número de quiebras radicadas en octubre del año pasado y septiembre del 2012.  Esto es contrario a lo ocurrido en los tres años anteriores en los que se había observado un descenso en las quiebras de septiembre a octubre.

Los datos anteriores no ofrecen un mensaje claro sobre el desempeño de la economía de Puerto Rico durante el año 2012.  Para cada uno de los aspectos analizados, algunos datos parecen reflejar una tendencia positiva y otros contradicen ese mismo mensaje alentador.

En síntesis, cuando analizamos el desempeño de la economía de Puerto Rico durante el año 2012 es difícil determinar si los indicadores económicos apuntan hacia una economía en vías de resurgir o hacia una que todavía “pisa y no arranca”.

http://colondearmas.com/

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to La economía de PR en el 2012

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/