El significado de la estadidad

3 de octubre de 2012

El significado de la estadidad

CARLOS DÍAZ OLIVO

En una ocasión tuve la oportunidad de participar como orador invitado en una actividad de juramentación de nuevos ciudadanos americanos. Allí vi personas de América Latina, Europa y Asia con lágrimas y emocionados por su ingreso formal al cuerpo de ciudadanos de la nación que les brindó la oportunidad de libertad y desarrollo que no encontraron en sus países de origen.

Como puertorriqueño, que da por sentado la ciudadanía americana y al hacerlo, olvida y arriesga lo que implica y significa, la experiencia vivida en aquella ceremonia fue aleccionadora. Pude comprender en su justa perspectiva, por qué todos los días cientos de personas exponen sus vidas en barcazas o en rutas terrestres suicidas para burlar las autoridades migratorias federales. Para ellos, la entrada a los Estados Unidos y el eventual pleno disfrute de su ciudadanía, representa el salvoconducto a la tierra de la oportunidad en la que su trabajo e inventiva definirán su futuro y la posibilidad de hacer realidad sus sueños.

Esa realidad tan simple, es la que el movimiento estadista en Puerto Rico no comprende y ello explica lo desorientado de su campaña para el referéndum. Concentrar la estrategia estadista en una supuesta amenaza izquierdista y en el pavor de perder fondos federales, es no comprender lo que verdaderamente significa la estadidad. Así, olvidan las palabras de Rafael Martínez Nadal de que “la estadidad no es cuestión de dólares y centavos, sino verdadero anhelo de libertad”.

La estadidad lo que representa para los puertorriqueños es precisamente eso, libertad verdadera. Libertad para afirmar sin más temores nuestra identidad y destruir de una vez, las fuerzas antinaturales que nos atan a un arreglo político que sirve a intereses económicos coloniales -locales y externos- pero no a los del pueblo. La estadidad es libertad permanente de movimiento para entrar y salir por las puertas de las posibilidades económicas de otras cincuenta jurisdicciones, cuando en nuestra Isla éstas se cierran. Es la oportunidad de influir en calidad de socio propietario en la dinámica del País, sin que nos impongan sin nuestra participación, leyes y políticas que nos afectan. Es también, la garantía de reclamar justicia en un sistema de cortes federales que no está sujeta a las presiones políticas y económicas insulares, porque tiene el poder de enfrentar los grandes intereses locales, incluyendo los de nuestro propio gobierno y los de su corrupción.

Finalmente, es la oportunidad constante de crecer. Eso es en realidad lo que necesitamos los puertorriqueños: la oportunidad de progresar mediante nuestro trabajo e iniciativa, sin que las fuerzas e intereses locales nos dicten y planifiquen el lugar, que según ellos nos corresponde en la sociedad. En conclusión, bajo el estatus actual, nos mandan. Con la estadidad, mandamos. Por eso la estadidad es libertad.

STATUS_HR_3024_104TH_CONGR_2ND_SESSION_26_JUL_1996.doc STATUS_HR_3024_104TH_CONGR_2ND_SESSION_26_JUL_1996.doc
278K   View   Download
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/