Romero reitera pueblo habló claro

Romero reitera pueblo habló claro

3 de diciembre de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Romero Barceló puntualizó que Casa Blanca no tiene otra alternativa que aceptar la determinación de los electores expresada en la urnas el 6 de noviembre.

Carlos Romero Barceló. EL VOCERO / Archivo

El exgobernador Carlos Romero Barceló minimizó ayer las expresiones que emitieron los copresidentes del Grupo Interagencial de Casa Blanca, David Agnew y Tony West, sobre los resultados del plebiscito de estatus en el que mencionan que Pueblo de Puerto Rico ha hecho claro que quiere resolver el asunto del estatus político.

Romero, al tiempo que señaló que las declaraciones no son claras y no mencionan la Estadidad como la opción ganadora con 61 por ciento de votos, puntualizó que Casa Blanca no tiene otra alternativa que aceptar la determinación de los electores expresada en la urnas el 6 de noviembre.

El ex comisionado residente insistió en que son los senadores y representantes federales quienes tienen la palabra, pero antes hay que crear el ambiente ya que el Congreso tendrá muchos asuntos nacionales e internacionales que atender, como cuadrar el presupuesto y reducir la deuda.

“Aquí en Puerto Rico se creen que cualquiera de allá de Estados Unidos que habla es el que resuelve. Eso es un asunto que le corresponde al Congreso”, manifestó Romero.

Estadidad AHORA

Estadidad AHORA

“Lo que tenemos es que actuar con los senadores y representantes para conseguir que se radique un proyecto de admisión, donde se estipulan los pasos para Puerto Rico convertirse en estado”.

Para elevar la relevancia del tema de estatus con otros asuntos que se atienden en el Congreso, Romero indicó que organiza un grupo de trabajo que espera que comience a viajar a Washington en enero para sostener reuniones con los legisladores federales y convencer a “un senador y/o representante en ambos cuerpos” de que radique un acta de admisión.

“Ya está bien de estar buscando otras consultas. No es bueno permitir a nivel nacional que hayan otras consultas. La única que queda es el acta de admisión de estadidad, para que Puerto Rico decida si lo acepta o no lo acepta”, sostuvo.

Por su parte, el expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte, se mostró muy complacido de que Casa Blanca reconozca que la mayoría de los puertorriqueños no quieren la condición territorial actual y que partirán desde ahí.

“Ese reconocimiento de que no queremos la condición territorial actual es muy significativa de lo que debe ser el procedimiento de aquí en adelante. La facción del Partido Popular ha querido comenzar a entorpecer hablando del ELA cuando incorpora, cuando el Pueblo manifestó que no quiere el ELA”.

Protestarán en Washington

30 de noviembre de 2012 – PolíticaPuerto Rico, – 

La actividad será el 2 de marzo del próximo año, cuando se conmemora el Día de la Ciudadanía Americana y, simultáneamente, se efectuará otra manifestación en Puerto Rico

EL VOCERO / Archivo / Sebastián Márquez

El representante José Aponte Hernández anunció que, como parte de los esfuerzos para llamar la atención en la Capital federal y reclamar la Estadidad, hará una manifestación frente al Congreso.

La actividad será el 2 de marzo del próximo año, cuando se conmemora el Día de la Ciudadanía Americana y, simultáneamente, se efectuará otra manifestación en Puerto Rico.

Aponte aseguró que en el Congreso se hacen esfuerzos para llevar el mensaje de que en el plebiscito de estatus los electores se expresaron mayoritariamente a favor de la Estadidad con 807,834 votos (61.14%).

“Hay varias personas que han empezado a moverse, comenzado con el Comisionado Residente (Pedro Pierluisi) y el Gobernador ha enviado comunicaciones. Hemos estado haciendo acercamientos, pero no vamos a estar haciendo público las estrategias”, sostuvo.

El expresidente cameral y varios representantes del Partido Nuevo Progresista radicaron una medida legislativa para exigir al Congreso de los Estados Unidos que inicie el proceso para convertir a Puerto Rico en el estado 51, tomando como base los resultados del plebiscito.

“El Pueblo habló el pasado 6 de noviembre y expresó de manera clara, libre y en forma contundente no más colonia, no más territorio. El resultado ha sido claro, 940 mil y pico de electores dijeron ‘no quiero continuar con la condición política actual que es un territorio’”, expresó Aponte.

Recientemente, la senadora Melinda Romero radicó una Resolución Concurrente, aunque Aponte negó que dupliquen esfuerzos.

Reacciona a expresiones de congresista

En relación a los comentarios del senador demócrata Robert Menéndez, quien negó que la Estadidad haya recibido una mayoría de votos si se toman en cuenta la cantidad de votos en blanco, Aponte comentó que sabe quiénes son los congresistas que se oponen a la Estadidad y que no bajarán la guardia.

“Bob Menéndez sabe que lo que cuentan son los votos que se emiten con una marca. Parece mentira que le esté dando crédito a los votos en blanco”, sentenció.

A todo vapor el movimiento estadista

3 de diciembre de 2012 – Estados UnidosPolíticaPuerto Rico – 

Fortaleza incluirá resultado del plebiscito en la Extraordinaria

EL VOCERO / Archivo

Yamilet Millán Rodríguez y Alana Álvarez
EL VOCERO

La Fortaleza redacta a todo vapor el borrador de una Resolución Concurrente sobre el estatus que someterán para aprobación en la próxima sesión extraordinaria pautada para la semana entrante, según fuentes de EL VOCERO.

Con esa acción, el Partido Nuevo Progresista (PNP) persigue que los resultados del pasado plebiscito sean respetados y que se tome acción en el Congreso. Tanto el gobernador Luis Fortuño como el comisionado residente en Washington, D.C., Pedro Pierluisi, trabajan a esos fines.

En la Exposición de Motivos del más reciente borrador –en poder de este diario– se le solicita al presidente Barack Obama y al Congreso “responder efectiva y diligentemente a los reclamos del Pueblo de Puerto Rico para cambiar la relación político territorial actual y a favor de que se inicie un proceso dirigido a lograr la inclusión de Puerto Rico como estado de la Unión”.

El borrador plantea que Washington tiene una obligación moral con Puerto Rico y por ello se hace un llamado de conciencia para que se actúe sobre los resultados que rechazaron el territorio actual con un 54 por ciento (%) de los votos y avalaron la Estadidad por 61%.

“Hay mucho entusiasmo tras las declaraciones de la Casa Blanca”, reiteró otra fuente de este rotativo, que aseguró que ahora hay mucho ánimo en el PNP luego de que Casa Blanca emitiera declaraciones sobre el plebiscito, que apuntan a que intercederán por los resultados del pasado 6 de noviembre.

La sesión extraordinaria fue cambiada para el 10 de diciembre y –según el senador PNP, Larry Seilhamer– se hizo para que Fortuño pudiese evaluar y decidir qué medidas y proyectos adicionales serían incluidos.

Proyecto en el Congreso

Los movimientos en Washington van a paso acelerado. Por su parte, Pierluisi dijo ayer a EL VOCERO que el proyecto de ley para la celebración de un plebiscito federal debe presentarse “temprano” en el Congreso, que inicia el 3 de enero.

“Mientras más temprano se radique el proyecto de ley más probabilidades de éxito tiene que se tramite y se lleve a votación”, expresó Pierluisi, quien sostuvo que actualmente se reúne con el liderato congresional para generar legislación con apoyo bipartidista. Indicó que una de las opciones es un proyecto de ley que ofrezca estadidad para Puerto Rico bajo términos y condiciones establecidos y solicite un referéndum en la Isla para refrendarla.

Otra opción –explicó Pierluisi– es que se le ofrezcan a Puerto Rico varias alternativas de cambio como la Estadidad, Libre Asociación y la Independencia. Cada una debe definir lo que conlleva y que sea el Pueblo quien escoja entre esas opciones.

“Una tercera opción sería que el Congreso diga que quiere un plebiscito de Estadidad ‘sí’ o ‘no’, y la que a mí menos me agrada sería una que pida que el Pueblo se exprese en cuanto a todas las opciones incluyendo al estatus actual”, indicó Pierluisi.

Según el Comisionado Residente, si se incluye el Estado Libre Asociado en el posible proyecto sería hacer caso omiso a lo que Puerto Rico pidió en el plebiscito el 6 de noviembre. “El Pueblo decidió y no veo porque se debe incluir el estatus actual en cualquier otro plebiscito en el futuro”, concluyó Pierluisi.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/