Compromiso de Casa Blanca con resultado plebiscitario

Compromiso de Casa Blanca con resultado plebiscitario

4 de diciembre de 2012 – Estados UnidosOpiniónPolíticaPuerto Rico – 

“El Pueblo de Puerto Rico ha hecho claro que quiere resolver el asunto del estatus político”

La Casa Blanca del presidente Obama respondió pronto y con claridad a los resultados del plebiscito de estatus del 6 de noviembre. Este pasado viernes, 30 de noviembre, los copresidentes de su Grupo de Trabajo sobre el Estatus Político de Puerto Rico, David Agnew y Tony West, esgrimieron las siguientes declaraciones al respecto:

El Pueblo de Puerto Rico ha hecho claro que quiere resolver el asunto del estatus político. Consistente con las recomendaciones del Informe del Grupo de Trabajo, la Administración trabajará con el Congreso para proveerle al Pueblo de Puerto Rico un procedimiento claro que permita delinear las maneras por las cuales los puertorriqueños puedan por sí mismos determinar su estatus.

Estas declaraciones desmienten de forma contundente los alegatos del gobernador electo Alejandro García Padilla, en el sentido de que los claros resultados plebiscitarios no son válidos y no serán considerados por el Presidente y el Congreso, por el plebiscito estar amañado a favor de la Estadidad, no cumplir con los parámetros recomendados en el Informe del Grupo de Trabajo de marzo del 2011 y excluir la opción del Estado Libre Asociado. La realidad es que el plebiscito del 6 de noviembre cumplió a cabalidad con las 7 recomendaciones contenidas en el mencionado Informe de Casa Blanca,  especialmente con las recomendaciones 1 (que sea un proceso justo y transparente y que refleje claramente la voluntad del Pueblo de Puerto Rico antes del fin del presente año) y 2 (incluyó las opciones constitucionalmente viables de estatus: el ELA territorial, la Estadidad, la Independencia y la Libre Asociación).

A la luz del claro y contundente rechazo popular a continuar la presente condición territorial, toda nueva iniciativa por parte de la Casa Blanca y el Congreso en vías de resolver nuestro estatus político debe reconocer y respetar la clara expresión mayoritaria contra el actual estatus y por ende excluir de cualquier futura consulta con aval congresional dicha opción política. Se deben incluir en cualquier futura consulta  solamente las opciones no territoriales, como ya lo ha expresado nuestro comisionado residente, Pedro Pierluisi.

A la luz de esta lógica y razonable conclusión, la nueva estrategia política de los inmovilistas es exigir que se incluya en toda nueva consulta “el ELA desarrollado como históricamente lo ha planteado el PPD desde Luis Muñoz Marín”, a la vez que alegan respaldar las conclusiones y recomendaciones del Informe Obama de marzo del 2011. Evidentemente no han leído bien el Informe cuando dice y cito:

…un aspecto de algunas propuestas para un Estado Libre Asociado desarrollado permanece problemático constitucionalmente –propuestas que establecerían una relación entre Puerto Rico y el Gobierno federal que no se podrían modificar excepto por consentimiento mutuo. La Administración Obama…ha concluido que tales provisiones de consentimiento  mutuo no serían ejecutables ya que un fututo Congreso puede optar por alterar dicha relación unilateralmente.( p.28)

Más claro no canta un gallo.

4 de diciembre de 2012
12:40 a.m.

Casa Blanca: estadidad obtuvo mayoría en la segunda pregunta

Corrige las expresiones sobre el plebiscito del secretario de Prensa, Jay Carney

Por José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON  –  En momentos en que el presidente Barack Obama ha tratado de no herir las sensibilidades de sus aliados, la Casa Blanca afirmó anoche que reconoce que una mayoría de los electores prefirió la estadidad en la segunda pregunta del plebiscito de status.

“Los resultados fueron claros. El pueblo de Puerto Rico quiere que el asunto del status se resuelva y una mayoría favoreció la estadidad en la segunda pregunta. Ahora le toca al Congreso actuar y la administración trabajará con ellos en ese esfuerzo, para que el pueblo de Puerto Rico pueda determinar su futuro”, dijo  Luis Miranda, portavoz de Asuntos Hispanos de la Casa Blanca.

Con las expresiones de Miranda, la Casa Blanca quiso clarificar otras del secretario de Prensa y principal portavoz de Obama, Jay Carney, quien al ser preguntado si el inquilino de la Casa Blanca ayudaría a promover la estadidad para Puerto Rico, puso en duda que se pueda decir si esa alternativa de status obtuvo el 61% de los votos. “Creo que el resultado fue menos claro que eso, a causa del mismo proceso (de consulta)”, respondió Carney.

En la carpeta en que mantiene las respuestas a posibles preguntas, Carney tenía preparada la declaración que la Casa Blanca adelantó el viernes a El Nuevo Día.

“El pueblo de Puerto Rico ha hecho claro que quiere resolver el asunto del status político”, sostuvo Carney.

Habla el líder republicano

El portavoz de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor (Virginia), por su parte,  “va a discutir el camino hacia delante con sus colegas y funcionarios de Puerto Rico”, indicó el subjefe de oficina de Cantor, Douglas Heve.

Los republicanos boricuas esperan que Cantor, quien en abril de 2010 votó a favor del proyecto de status 2499, ayude a impulsar cualquier nuevo proceso, según le han indicado al comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

En la consulta del 6 de noviembre, un 54% de los electores de la Isla votó en contra de la condición territorial actual. Aunque un 61% respaldó la estadidad frente al Estado Libre Asociado (ELA) Soberano y la independencia, el porcentaje se queda en 45% si se toman en cuenta los votos dejados en blanco que solicitó el gobernador electo Alejandro García Padilla, presidente del Partido Popular Democrático (PPD).

Aunque Carney no  reconoció a la estadidad como ganadora y  revivió las dudas con el diseño del plebiscito local, después la Casa Blanca  hizo todo lo posible por reordenar su mensaje.

“Estoy confiado en que el presidente va a cumplir con su compromiso histórico con los puertorriqueños y que ayudará a resolver el asunto del status de forma expedita, tal y como lo expresó la Casa Blanca en sus recientes declaraciones”, señaló, por su parte,  el abogado Andrés López, enlace personal de Obama con Puerto Rico.

Únete a Twitter.com Es fácil abrir tu cuenta y unirte a:


estado51prusa

Si nos hacen Estado, lo que que ratificaremos con mas del 70-90% de los votos, podríamos cederle el 51 a Washington DC y ser el Estado 52

Agenda USA= reinventara a los Estados Unidos para revitalizar la democracia en el Mundo y lograr un Siglo 21 de Paz, Igualdad y Prosperidad

Puerto Rico Estado re-vigorizará la Nación Americana, y convertirá Las Cuatro Américas (Norte, Sur, Centro Y Caribe) en un Bloque Comercial

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/