“Un país no es una compañía”

“Un país no es una compañía”

7 de diciembre de 2012 – OpiniónPolíticaPuerto Rico – 

“No se debería estar buscando a personas que administren mejor lo que tenemos, sino a quienes puedan transformarlo”

EL VOCERO / Luis Alberto López

En la edición de enero-febrero de 1996 de la prestigiosa revista de negocios Harvard Business Review, Paul Krugman, Premio Nobel de Economía para el año 2008, publicó un artículo que lleva por título ‘A Country is Not a Company’ (‘Un país no es una compañía’). En ese escrito, el laureado economista argumenta que los principios y las destrezas que hacen posible que una persona exhiba un buen desempeño al mando de una empresa no son los mismos que se requieren para tener éxito manejando la economía de un país.

No obstante lo anterior, cuando en Puerto Rico se quieren discutir asuntos económicos, esbozar propuestas para enderezar la economía o cuando se buscan personas para manejar agencias de gobierno que inciden sobre aspectos económicos de la Isla, usualmente los primeros en la lista son ejecutivos que han dirigido con éxito empresas privadas o que han tenido un reconocido desempeño como profesionales en el sector privado. El ejemplo más reciente de esto son los nombramientos que anunció el gobernador electo, Alejandro García Padilla, a puestos en la próxima administración del Gobierno de Puerto Rico que pudieran ser claves para la economía de la Isla. Veamos esas cuatro personas, los puestos a que fueron nombrados y un breve resumen de sus cualificaciones:

Alberto Bacó Bagué (Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio): Al momento de su nombramiento se desempeñaba como presidente y principal oficial ejecutivo de Marvel International y de Bohío International. Además, tiene vasta experiencia como empresario, es abogado y CPA. Durante la última administración de Rafael Hernández Colón fue vicepresidente ejecutivo del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico y presidente del Banco de Desarrollo Económico.

Antonio L. Medina Comas (Director Ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial): Cuando se anunció su designación ocupaba el puesto de principal ejecutivo de Finanzas de la farmacéutica Merck en Brasil. Es ingeniero y posee una Maestría en Finanzas de la prestigiosa facultad de negocios Wharton Business School de la Universidad de Pensilvania.

Francisco Chévere (Director Ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación): Al ser nombrado laboraba como abogado laboral en el bufete McConnell Valdés. Cuenta con un Bachillerato en Economía y Ciencias Políticas de la Universidad Georgetown, y un grado Juris Doctor de la Universidad de Pensilvania.

Ingrid Rivera Rocafort (Directora Ejecutiva de la Compañía de Turismo): Cuando se le designó fungía como directora de Relaciones con Inversionistas en la firma Advent-Morro Equity Partners.  Tiene un bachillerato, con concentración en Mercadeo, de la Facultad de Administración de Empresas del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

Como se puede apreciar, en términos de educación y experiencia, estas personas parecen tener unas cualificaciones impecables. Además, parecen ser profesionales que han sido muy exitosos en el sector privado. Si en Puerto Rico hubiésemos implantado ya el modelo de desarrollo adecuado, y si las estructuras económicas y gubernamentales que existiesen fueran las idóneas, probablemente estas parecerían ser las personas ideales para administrar ese modelo y esas estructuras.

El problema es que el modelo de desarrollo que impera en nuestra Isla necesita ser reemplazado y las estructuras económicas y gubernamentales de Puerto Rico necesitan ser repensadas y reestructuradas. En otras palabras, en términos de desarrollo económico, en esta coyuntura que atraviesa Puerto Rico no se debería estar buscando a personas que administren mejor lo que tenemos, sino a quienes puedan transformarlo.

A manera de ejemplo, este no debe ser el momento para estar buscando a las personas que otorguen los permisos en menos tiempo, sino a quienes puedan determinar qué permisos debemos eliminar y dejar de requerir.

No estamos para procurar a las personas que otorguen los mejores incentivos contributivos a alguna industria en particular, sino a quienes puedan reformar todo nuestro andamiaje impositivo que propenda al éxito de todas las industrias en nuestra economía. No es momento de conseguir a las personas que ofrezcan los mejores subsidios de energía, sino a las que puedan reducir el costo de la energía en la Isla de una vez por todas. Tampoco estamos para nombrar a personas que vengan a repetir las estrategias de otorgarle incentivos contributivos a las empresas de afuera, porque no conocen qué otra cosa hacer, cuando lo que necesitamos son personas que ayuden a levantarle la carga contributiva a las empresas del patio.

Para eso y más, se requieren unas destrezas muy particulares. A base de su escrito antes citado, Paul Krugman argumentaría que ser exitoso en los negocios no necesariamente capacita a una persona para reestructurar la economía y para desarrollar los modelos y las estrategias que necesita Puerto Rico para salir del estancamiento que hemos vivido por demasiado tiempo. Roguémosle a Dios que, esta vez, Paul Krugman esté equivocado.

***************************

Texas Got It Right!

“It ain’t bragging if it’s true.” –a rodeo bull riderWhy are jobs moving from the once Golden State of California to the Lone Star State of Texas? Why are the best and the brightest moving from Chicago and Detroit to Austin and Houston and Dallas? Why are Massachusetts, New York, Ohio, and Illinois losing congressmen in 2012 while Texas gains four? Why is it that Texas is growing while the other big states in America are flat or flat-out broke? 
According to Sam and Andrew Wyly, it’s simple: Texas got it right! The Lone Star State’s long tradition of walking the path less traveled has made it a constantly renewing hotbed of invention and entrepreneurial can-do. From the birthplace of Whole Foods, Southwest Airlines, and Green Mountain Energy has come the innovation that has quadrupled America’s natural gas and oil reserves in the past ten years, creating good jobs across the country and abroad. The most military-friendly state in the union is now leading the country in its use of high-tech windmills and is making it more likely that we’ll soon bring an end to wars over Arab and Persian oil.
 The Wylys’ new full-color, fully illustrated book of true boasts, Texas Got It Right!, argues that the state’s success stories can inspire the rest of the country. This astute and provocative look at Texan policies, history, and culture is packed with ideas begging to be exported to the other, less fortunate 49 states.

http://www.amazon.com/Texas-Got-Right-Sam-Wyly/dp/1595910743/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1354728027&sr=1-1&keywords=texas+got+it+right

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/