El Reto a Pierluisi

NR – No creemos en que Pierluissi comete un error en estar dispuesto a asumir el reto de Presidir el PNP si Luis Fortuno dejara la Presidencia, Lo de don Miguel Ángel García Méndez El Líder y don Luis A. Ferré El Hombre eso no funciono ni ha funcionado en Puerto Rico. Pierluissi es el funcionario Estadista de mayor rango, es el Comisionado a cargo de negociar el proceso descolonizador y la Estadidad en Washington DC, es el mejor para reunificar al PNP que desunido se ha comprobado pierde las elecciones. Si Luis Fortuno deja la Presidencia del PNP para el que sea Estadista debe favorecer a Pierluissi para Presidir al PNP desde ahora, para que lo reorganice con el Gran Objetivo de La Estadidad. Todo líder tiene el riesgo constante de que lo critiquen y ataquen, eso puede afectarlo en lo positivo y en lo negativo. Pierluissi ha dicho en forma muy correcta y cuidadosa el que no rehuye el reto que el destino le ha trazado. No es perfecto, es humano, y todos los Estadistas debemos ayudarlo.

El error de Pierluisi

7 de diciembre de 2012 – OpiniónPolíticaPuerto Rico – 

“La desmesura al madurar gana en la espiga del error y la cosecha que se recoge solo consiste en lágrimas”. -Esquilo

EL VOCERO / Archivo

Cuando escuché en la radio que Pedro Pierluisi quería presidir el Partido Nuevo Progresista tan pronto Fortuño se baje del barco, creí se trataba de una broma de mal gusto. Al ver la noticia difundida en otros medios de prensa me percaté que las intenciones eran serias. La seriedad y la sensatez no necesariamente van de la mano. Una imprudencia se puede decir con suma seriedad y creo Pierluisi lo ha demostrado.

La hoja de servicios de Pedro Pierluisi, podemos decir, es impecable. Como Secretario de Justicia, durante la  primera administración de Pedro Rosselló, lució ejemplar. En ese cargo tuvo que trabajar con todo el andamiaje legal del gobierno; el procedimiento criminal, como lo es el trabajo que hace el Ministerio Público en cada investigación y en casos ante los tribunales; el Registro de la Propiedad; la División de Litigios, división que lleva los casos del gobierno y las Opiniones del Secretario de Justicia, entre otras, que durante ese cuatrienio las hubo de suma importancia para el interés público. Además, el Secretario de Justicia es el abogado del Gobierno de Puerto Rico.

Como Secretario de Justicia su imagen salió diáfana y pulcra. Por eso, cuando se anunció en el 2007 que aspiraría a comisionado residente en Washington para acompañar en la gestión política a Luis Fortuño, en el bando de Rosselló todo fue nervios; y la reacción de parte del Pueblo fue de amplia aceptación a su candidatura y a su persona.

Pierluissi pasa al frente en los asuntos oficiales

Pierluisi fue el que se inventó el término del tsunami. Frase dicha durante el proceso de primarias del Partido Nuevo Progresista en el 2008. Ese estribillo, “lo que viene es un tsunami”, se convirtió en grito de guerra dentro su propio partido y ha durado hasta la pasada campaña. Además, aconsejado por el exalcalde de Miami, Maurice Ferré, fue de los primeros puertorriqueños en respaldar a Barack Obama para la Presidencia de Estados Unidos.

En el 2008 el Pueblo lo eligió como comisionado residente en Washington, convirtiéndose en el quinto comisionado que elige el Partido Nuevo Progresista; Jorge Luis Córdova Díaz, Baltasar Corrada del Río, Carlos Romero Barceló y Luis Fortuño, en ese orden, fueron los anteriores. Siendo Carlos Romero Barceló quien le dio una dimensión distinta a dicho cargo congresional y siendo el único exgobernador en llegar a ser comisionado residente en Washington.

De entrada, Pedro Pierluisi se dio a conocer en el Congreso. Comenzó a brillar con luz propia y se ha convertido en uno de los mejores representantes de Puerto Rico en Washington en toda la historia del cargo. Ha sido responsable de que la Administración de Barack Obama haga extensivo a Puerto Rico una serie de programas y ayudas federales que han beneficiado a los puertorriqueños, entre ellos los fondos ARRA. Luchó sin cuartel para que los pobres de Puerto Rico no se quedaran sin asistencia legal cuando Servicios Legales de Puerto Rico sufrió millonarios recortes en fondos federales. De hecho, en una ocasión el director de esta prestigiosa entidad llamó a la oficina correspondiente en Washington para saber en qué condición estaba el pedido de los fondos federales que necesitaba la agencia, y la contestación, para su sorpresa, fue que Pedro Pierluisi llamaba todos los días procurando la agilización y desembolso correspondiente.

Muchos puertorriqueños hemos experimentado el dominio del detalle en el trato personal que tiene Pierluisi. Los correos electrónicos que recibe de los ciudadanos que él representa son contestados por él mismo a cualquier hora durante el día. Eso ha calado hondo en mucha gente que se ha sentido en confianza con él y lo ven como un amigo de muchos años aunque el contacto haya sido mediante dicho método de comunicación. Aparte de que en persona su trato es de afabilidad y atención hacia el contertulio. Esto no lo veía desde Carlos Romero Barceló, que es un líder político que le presta atención absoluta a lo que le dice la gente que se encuentra en la calle.

Son muchos los atributos que tiene Pedro Pierluisi y que lo han convertido en un verdadero líder político y con madera suficiente para gobernar a Puerto Rico. Sin embargo, las manifestaciones que él ha hecho, de querer presidir su partido a toda costa y desde ahora, nos ponen a pensar a muchos. Ha cometido un grave error que, en su extensión, pudiera ser irreparable.

Comentarios a: marioramosmendez@yahoo.com

Pedro Pierluisi: “Puedo enfrentar lo que sea”- VÍDEO

 (tonito.zayas@gfrmedia.com)

sábado, 8 de diciembre de 2012  Maritza Díaz Alcaide / maritza.diaz@primerahora.com

La vida de Pedro Pierluisi cambiará, y mucho, si se convierte como él desea en el sucesor de Luis Fortuño al frente del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Pierluisi quiere tres sombreros que lo convertirían en líder máximo del PNP: el de fiscalizador del gobierno de Alejandro García Padilla, el de presidente del partido y el de propulsor de la estadidad.

Eso, sumado a su labor como comisionado residente en Washington, es un reto mayúsculo, por lo que se propone permanecer en la Isla más tiempo que en los pasados cuatro años de representante de Puerto Rico en la capital federal.

Casa en la Isla tiene porque siempre mantuvo en San Juan el que considera su hogar, por lo tanto, eso no es problema.

Sus hijos ya son adultos “y están encaminados en la vida”. Solo le queda en la universidad, en la Florida, su hijo menor, y él y su esposa viven actualmente con dos “perritos”.

Más acá que allá

En una extensa entrevista con Primera Hora, Pierluisi dijo que su intención es viajar a Washington cuando haya sesión en el Congreso y regresar a Puerto Rico tan pronto culminen esos trabajos.

“Habrá veces que tendré que viajar (a Washington) por razones políticas, pero también lo voy a limitar”, confió.

Si de hecho logra la presidencia del PNP, el comisionado residente va a recorrer la Isla palmo a palmo y ese cambio de agenda, aunque fuerte, asegura que podrá acometerlo “ sin dificultades”.

“Realmente, para nosotros (para él y su esposa), no es un cambio mayor; salvo que mi vida será todavía más intensa. Conlleva un sacrificio…. más tiempo fuera de la casa…”, dijo.

Si usted hubiese sido menos fiel a Luis Fortuño, quizás hoy sería el gobernador electo de Puerto Rico. ¿Por qué no atrevió a postularse?

No es cuestión de atreverse. Yo soy muy leal y él fue el que me pidió que entrara a la política electoral, y lo hice. Yo quise estar a su lado, mientras él estaba en carrera.

Pero él no le fue, como usted, tan fiel a Pedro Rosselló…

¿Quién?

Fortuño…

Yo no estuve en esas circunstancias… Yo no puedo juzgar. Creo que lo que ocurrió es que en su momento él quiso aspirar… Pero mis circunstancias son otras.

“Yo tuve conversaciones con Fortuño en las que discutíamos qué era lo que más le convenía a Puerto Rico y al partido. En todo momento le dije que si él tomaba la decisión de aspirar a la reelección, yo lo iba a apoyar…”

“A mí me dolió el resultado de las elecciones. No tanto como a él, pero obviamente me dolió… Yo no estaba celebrando el día de las elecciones…”.

¿Su carácter siempre es así, tan afable, tan mesurado o esa es solo la cara que conoce la prensa?

No, yo tengo mi genio… Hay veces que digo malas palabras y me molesto, pero se me quita. No me quedo con rencores por dentro. Yo soy extrovertido, yo sacó para afuera lo que pienso, lo que siento. Y, en cierta medida, pienso que eso me ayuda a tener la estabilidad emocional que siempre he tenido. Yo exteriorizo mis sentimientos, no los reprimo… Con la prensa, trato de controlarme.

¿Qué le da coraje? ¿Qué lo saca de quicio?

Yo puedo ser impaciente, y soy bien exigente conmigo mismo y con los que me rodean. Nadie que me rodee a mí trabaja más que yo… Me molesta la falta de competencia, la incapacidad y la dejadez. No dejo para mañana lo que puedo hacer hoy…

 

 

¿Está preparado para que lo ataquen? Los comisionados residentes en Washington, como los secretarios de DACO, ocupan puestos que no crean mucha controversia y por eso mucha gente los quiere…

Estoy preparado para lo que pueda venir. Yo fui secretario de Justicia bien joven, a los 33 años, y esa fue una silla caliente. Le metí el frente a eso y salí bien. También he tenido pruebas fuertes en mi vida y las he superado… Tuve un divorcio y eso fue bien difícil, y mis hijos están todos bien. Yo mantuve una buena relación con su madre.

“También perdí un hermano (asesinado)… He tenido experiencias fuertes, traumáticas y eso me ha curtido; eso me da a mí la estabilidad emocional, la paz espiritual para enfrentar lo que sea”.

¿Cómo se mantiene tan joven?

Pierluisi, que tiene 53 años y es abuelo de un niño de dos, dijo que el look juvenil se lo debe primero a la genética, ya que su papá y su mamá “se conservan”, y a que también ha hecho ejercicios toda la vida.

Corre bicicleta y, en Washington, visita un gimnasio donde hace “un poco de pesas”.

El ejercicio, dice con evidente gozo, es lo que le permite “comer mucho”.

¿Qué come?

“De todo. No hay nada como un arrocito con habichuelitas rosadas guisadas. ¡Ave María, qué rico!”, dice el funcionario del PNP de mayor jerarquía, que logró prevalecer en las elecciones de noviembre. El estadista señala además que los tostones boricuas son su debilidad.

Pierluisi se ríe cuando se le pregunta si, para eso de lucir joven, ha recurrido a cremas cosméticas.

“No, no uso cremas, pero voy comenzarlas a usar para quitarme las manchas de sol que me salieron durante la campaña”, dice quien está seguro de convertirse en el próximo presidente del Partido Nuevo Progresista y quien no descarta encabezar la papeleta del PNP en las elecciones de 2016.

Durante la entrevista, Pierluisi también se reveló como un lector ávido.

“Siempre estoy leyendo… principalmente en los aviones”, dijo.

El líder novoprogresista sostuvo que el último libro que leyó fue Memoria, de Rosario Ferré, y que a él le atraen los libros “que tienen algo de historia”.

Otros autores de su preferencia son Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y, en inglés, Ernest Hemingway.

Ahora mismo está leyendo un libro de Loreta Phelps de Córdova sobre el ex comisionado residente en Washington Félix Córdova Dávila.

Mirando atrás, mucho más atrás, el ex secretario de Justicia de la administración de Pedro Rosselló también remomoró sus años de adolescente, de jovencito “playero”.

“Hippie no, playero”, aclara, y luego con su tono de voz profundo recuerda que entonces tenía “como un afro” y era flaco, bien flaco.

¿A qué le da gracias Pedro Pierluisi?

De cara al futuro, lo que pido es fortaleza para enfrentar lo que venga.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/