Hugo Chávez – «Bolivarismo» – Triunfa?

NR – Lo que suceda en Cuba y Venezuela es de suma importancia para Puerto Rico, porque ambos países han invertido recursos sustanciales en dominar los medios informativos y en la UPR. Los Izquierdistas son unos 10,000 pero suenan como un Millón en Puerto Rico.

NOTA: Jorge E. Galva La ausencia de prueba no es prueba de ausencia. Pero… mi gente, a Chavez lo operaron el martes y vamos por domingo solamente con partes de prensa en que se dice que el hombre se recupera bien pero no hemos visto ni una foto ni un filme del caudillo venezolano. Van, con el dia de hoy, cinco dias en la Unidad de Cuidado Intensivo. Los que sabemos un poquito de esto sabemos que ese paciente no esta bien.

Prueba electoral del chavismo, sin Chávez

15 de diciembre de 2012 – InternacionalPolítica – 

El presidente venezolano sufre de cáncer

AP

CARACAS, Venezuela — La nueva embestida del cáncer que enfrenta el presidente Hugo Chávez hace que las elecciones regionales del domingo adquieran una nueva dimensión para el oficialismo, al que una victoria aplastante le permitiría quitarle bríos a una oposición que dio pelea en los últimos comicios presidenciales.

Un triunfo claro tranquilizaría al oficialismo con miras a una nueva elección presidencial en caso de que Chávez fallezca o quede incapacitado. Las leyes estipulan que si el presidente no puede ejercer el cargo, hay que convocar a elecciones en un plazo de 30 días.

La dirigencia oficialista dejó a un lado la tristeza generada por las complicaciones de salud de Chávez y se ha concentrado en una intensa campaña para lograr la mayoría de las 23 gobernaciones del país y destronar a algunos de los principales líderes opositores, como Henrique Capriles, ex candidato presidencial, que probablemente volvería a postularse en el caso de que se realizase una nueva elección presidencial.

Las elecciones del domingo 16 de diciembre son de alguna manera el primer pulso que enfrenta “el chavismo” sin que su líder fundador esté presente, en vivo, sobre las tarimas electorales abrazando a sus candidatos y el resultado de los comicios podrían dar una señal de si el movimiento sobrevivirá unido y por largo tiempo en caso de que el mandatario ya no esté, de acuerdo con analistas y políticos consultados por The Associated Press.

La oposición, por su parte, enfrenta el reto de frenar el impulso que logró el oficialismo en las elecciones presidenciales de octubre, mantener las ocho gobernaciones opositoras que consiguió en los pasados comicios regionales del 2008 y revalidar el liderazgo de Capriles, quien busca la relección en la gobernación del central estado Miranda.

Si Chávez no pudiese seguir en el cargo y se convocase a elecciones, Capriles, de 40 años, puede convertirse en la mejor carta con la que contaría la oposición para derrotar al chavismo en vista de que Maduro no tiene tanto apoyo como el del mandatario.

Un nuevo revés para Capriles o la derrota del gobernador del estado occidental del Zulia, Pablo Pérez, quien está optando a la reelección en la entidad, por otra parte, puede representar para la oposición un duro golpe porque tendría que verse forzada en corto plazo a construir nuevos liderazgos, lo que podría atentar contra su unidad.

La cercanía entre las elecciones presidenciales del 7 de octubre y los comicios regionales hace prever a los analistas que el respaldo que logró Chávez para su tercera relección podría extenderse hacia algunos de los candidatos oficialistas.

Los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela de Chávez se han comprometido a reforzar los programas estatales de atención a los sectores pobres y consolidar el modelo de las “comunas”, organizaciones territoriales integradas por varios “consejos comunales” que son la nueva denominación que se le da a las asociaciones de vecinos.

“Hay que transformar el Estado capitalista burgués en uno comunal de transición al socialismo, es el gran debate y la gran polémica conceptual y programática de estas elecciones regionales”, dijo recientemente el candidato oficialista al estado oriental de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz.

De lograr el oficialismo la mayoría de las gobernaciones, tendrían el camino libre para promover en todo el país el nuevo “estado comunal”, proceso cuyo avance han logrado bloquear hasta ahora los gobernadores opositores, según el profesor de ciencias políticas de la Universidad Central de Venezuela Angel Alvarez.

Lo que está en juego en las elecciones regionales “es mucho más que unos cargos de gobernadores… es un diseño de estado que puede tener un efecto muy importante para la población”, sostuvo el politólogo.

La instauración del “estado comunal” le permitirá al Ejecutivo quitarle poderes y competencias a las autoridades regionales y que todo pase al control del gobierno central.

“Una concepción de Estado comunal es una concepción de estado descomunal… es la idea de un estado gigantesco que controla todo y en lugar de propiciar la participación por la base como está previsto en la Constitución de 1999″, sostuvo Alvarez.

Chávez, que gusta de participar activamente en los procesos electorales, por primera vez en sus casi 15 años de carrera política estuvo ausente de las últimas semanas de éste y lo más probable es que ni siquiera esté en el país el domingo, ya que está en Cuba, en un proceso postoperatorio que ha sido calificado de complejo y duro.

El gobernante, de 58 años, fue sometido el 11 de diciembre a una compleja operación de seis horas en la capital cubana debido a una recurrencia del cáncer.

Los analistas estiman que la ausencia de Chávez durante la campaña podría afectar a algunos candidatos de su partido que se están estrenando como políticos y que no son muy conocidos en los estados donde fueron postulados debido a que fueron impuestos por la cúpula de la organización.

El consultor político Edgar Gutiérrez dijo que el hecho de que Chávez no haya podido estar para apoyar a los candidatos oficialistas “es un ‘hándicap’ (desventaja) que ellos tuvieron en la campaña”, pero planteó que la recaída de salud del gobernante y el “manejo emocional” que está haciendo el gobierno de la enfermedad “juega a favor de ellos” y podría ” movilizarse en mayor medida” al electorado chavista.

La popularidad de Chávez siempre ha sido una gran impulsora de sus candidatos.

Calixto Ortega, diputado al Parlamento Latinoamericano y dirigente del partido socialista, descartó que la ausencia de Chávez durante parte del proceso pueda afectar a los candidatos oficialistas y dijo que “ya el presidente le hizo un gran aporte a la campaña de los gobernadores cuando en el esfuerzo que hizo para la campaña presidencial ganó en todos los estados a excepción de dos”.

Capriles se quejó del uso político que está haciendo el oficialismo de la recaída de salud de Chávez de cara a las elecciones regionales y cuestionó que el ex vicepresidente y postulado del oficialismo en Miranda, Elías Jaua, señale que “el domingo hay que votar para que el presidente se recupere”.

El gobernador opositor pidió a los candidatos oficialistas no utilizar la enfermedad del mandatario para estimular la votación.

“No sigan manipulando a la gente. Respeten para que los respeten”, dijo Capriles el pasado jueves durante el acto de cierre de su campaña en la localidad de Los Teques.

“Las elecciones de diciembre son un elemento más, pero dentro de un tablero de un país que va a sufrir unos cambios muy profundos en los próximos meses”, dijo el diputado opositor Julio Borges al asegurar que en Venezuela vendrán cambios por las complicaciones de salud de Chávez.

Borges indicó que el chavismo logró ganar los comicios de octubre, “pero no da más allá después de las elecciones. Creo que el presidente va a ir desapareciendo de la escena cada vez”.

El dirigente nacional del partido Primero Justicia, del cual forma parte Capriles, desestimó las afirmaciones de los oficialistas que sostienen que los candidatos del PSUV lograrán la mayoría de gobernaciones y que podrían arrebatarle a la oposición algunos estados, y afirmó que “nosotros vamos a ganar unas gobernaciones muy importantes, y va ser un equilibrio”.

Ante el desánimo creciente de los venezolanos de cara al proceso regional, la cercanía de las festividades navideñas y la anticipación de las vacaciones escolares que acordó el gobierno, los analistas prevén que podría haber una alta abstención en estos comicios.

Gutiérrez indicó que históricamente en las elecciones regionales se registra una abstención mucho mayor que las presidenciales y opinó que este caso no será la excepción. “Esta es la elección que más tarde que hemos tenido en la historia”, manifestó el analista al reconocer que la cercanía de las festividades de Navidad y la suspensión de las clases puede estimular la abstención.

David Smilde, sociólogo de la Universidad de Georgia, Atlanta, indicó que espera una participación inusual en los comicios de este domingo motivada por la recaída de salud de Chávez y la reacción emocional que ha generado entre los seguidores del mandatario.

“Ahora se trata de Chávez y su legado”, dijo Smilde en entrevista telefónica.

El consultor político afirmó que la recaída de salud de Chávez podría animar en cierta medida a los electores opositores que puede ver en este caso “una oportunidad para intentar un cambio político”, así como a los oficialistas que podrían vincularse con el manejo emocional que el gobierno está haciendo de la enfermedad.

Chávez anuncia reaparición del cáncer

9 de diciembre de 2012 – InternacionalPolítica – 

El mandatario fue intervenido el pasado 26 de febrero en La Habana para extirparle una lesión cancerosa.

Foto AP

CARACAS— El presidente Hugo Chávez anunció el sábado que le reapareció el cáncer, a menos de diez meses de una primera recaída de la enfermedad, y que deberá someterse en los próximos días a una nueva operación en Cuba, lo que sume al país en una gran incertidumbre a escasos días de las elecciones regionales y de la toma de posesión del mandatario para iniciar el 10 de enero un cuarto período.

Chávez dijo en un mensaje televisado que tras una revisión exhaustiva que le practicaron en La Habana recientemente, le detectaron “la presencia en la misma área afectada de algunas células malignas nuevamente” y que el domingo deberá viajar a Cuba para someterse a una nueva intervención que será en los “próximos días”.

El mandatario reconoció que la revisión fue acordada por sus médicos tras presentar “alguna inflamación” y “algunos dolores” luego de las elecciones presidenciales del 7 de octubre en la que logró una contundente victoria para gobernar por un cuarto período de seis años que se inicia el 10 de enero.

El gobernante, de 58 años, viajó el pasado 27 de noviembre a la isla caribeña para someterse a varias sesiones de oxigenación hiperbárica como parte del tratamiento de recuperación que sigue luego que en febrero pasado sufrió una primera recaída del cáncer que le descubrieron a mediados del 2011. El mandatario retornó al país el pasado 7 de diciembre.

La oxigenación hiperbárica es un tratamiento en el que se introduce al paciente en una cámara especial para aplicarle oxigeno a altas presiones para activar la regeneración de las células y los tejidos.

Durante los diez días que Chávez permaneció en Cuba no realizó ninguna aparición pública y solo se le vio ante las cámaras de la televisión estatal el 7 de diciembre cuando regresó a Venezuela. La última aparición del gobernante en público fue el pasado 15 de noviembre en una reunión con sus ministros.

La decisión de Chávez de no asistir el 7 de diciembre a la cumbre del Mercosur en Brasil acrecentó los rumores sobre sus complicaciones de salud.

Sin precisar mayores detalles de donde fueron localizadas las nuevas células cancerosas, el mandatario señaló que de presentarse alguna complicación en esta etapa que “me inhabilite” para concluir el período, que termina en enero, el mismo deberá ser completado por el vicepresidente Nicolás Maduro, y que de convocarse a nuevas elecciones el postulado del oficialismo deberá ser Maduro.ENCUESTADORA: SI OPOSICIÓN NO LOGRA DOS MILLONES DE VOTOS NO VENCERÁ A CHÁVEZ

“En ese escenario que obligaría a convocar, como manda la Constitución, de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente… Yo se los pido desde mi corazón”, expresó el mandatario en su despacho en el palacio de gobierno donde estuvo acompañado por algunos de sus ministros y por el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello.

La Constitución prevé que cuando se produzca la “falta absoluta” del presidente electo antes de tomar posesión, “se procederá a una nueva elección” dentro de los “treinta días consecutivos siguientes”, y que mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente, “se encargará” a “el presidenta de la Asamblea Nacional” como encargado del Ejecutivo.

Chávez solicitó a Cabello tramitar de inmediato un permiso ante la Asamblea Nacional para salir del país a partir del 9 de diciembre, pero no indicó cuando retornará.

Carlos Castro, director científico de la Liga Contra el Cáncer de Colombia, dijo a la AP que lo más probable que lo que presenta Chávez es una “metástasis”.

“Creo que esto está relacionado con su tumor inicial y después la evolución de lo que siempre creía que era un sarcoma”, agregó.

“Las incertidumbres dentro del país aumentan dramáticamente porque el país obviamente se enfrenta a una incertidumbre de vacío sobre el presidente Chávez”, afirmó Luis Vicente León, directivo de la encuestadora local Datanálisis.

León dijo a la AP en declaraciones telefónicas que hay una “expansión de la incertidumbre” porque Chávez en su discurso al país, de menos de media hora, no dejó en claro qué tan complicada es su situación de salud, si el anuncio de designar a Maduro como su sucesor aplacará las rivalidades internas en el chavismo, si el vicepresidente podría ganar unas posibles elecciones que se convocarían en 30 días, y si las autoridades electorales están en capacidad de convocar a nuevas elecciones en el corto plazo.

“Para la población Chávez es el corto plazo insustituible en términos de liderazgo y de impacto nacional”, acotó.

El analista dijo que el anuncio del gobernante podría ser beneficioso para el chavismo de cara a los comicios regionales del 16 de diciembre debido a que podría generar un efecto de “estímulo e incremento de participación en la elección regional para tratar de defender su revolución”.

Agregó que la solidaridad primaria que generará la recaída de salud de Chávez podría estimular el voto a favor de los candidatos regionales del gobierno y darles un triunfo contundente que podría servirle al chavismo a fin de promover una reforma constitucional que le permita a Maduro suceder al mandatario sin necesidad de comicios.

El mandatario fue intervenido el pasado 26 de febrero en La Habana para extirparle una lesión cancerosa de dos centímetros que apareció en la misma región pélvica donde en junio del 2011 le extrajeron un tumor. A partir de marzo y por tres meses el mandatario se sometió a varias sesiones de radioterapia en Cuba para combatir la reaparición del cáncer.

Al culminar su tratamiento y retornar al país el 11 mayo, Chávez se sometió a un estricto reposo y limitó sus apariciones públicas. No fue sino hasta comienzos de junio cuando se vio al presidente de pie en un acto en el palacio de gobierno.

En julio pasado, un mes antes de iniciarse la campaña electoral, Chávez declaró que estaba “libre” del cáncer.

Durante la campaña electoral, de casi tres meses, el gobernante se observó bastante enérgico pero sus apariciones públicas fueron muy limitadas.

Desde que Chávez anunció a mediados del año pasado que le habían detectado un primer tumor canceroso se ha mantenido gran sigilo sobre el tipo de cáncer, su localización, y los pronósticos médicos.

*******************************

Aunque no se ha hablado oficialmente del tipo de cancer que padece el caudillo venezolano, varios signos clinicos e informacion extraoficial apuntan a la presencia de un rabdomiosarcoma, un tipo de cancer del tejido blando poco comun en los adultos y de naturaleza extremadamente agresiva. La operacion de Chavez, de mas de seis horas de duracion, sugiere el intento por parte de los cirujanos cubanos de extirpar abundantes tumores metastaticos desarrollados en o alrededor del area de la lesion original. El secretismo acostumbrado del regimen chavista impide saber que tan invasiva y mutilante fue la intervencion quirurgica. Lo cierto es que la investigacion medica sugiere que la prognosis de Chavez es bien pobre, sobre todo por el tamano del tumor inicial. Junto con ello esta la posibilidad de que Chavez resulte incapacitado por la propia operacion; segun Bocaranda, varios medicos del equipo venezolano desaconsejaron la intervencion. El tiempo dira.
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/