Coyuntura para lograr la Estadidad

Coyuntura para lograr la Estadidad

11 de diciembre de 2012 – OpiniónPolíticaPuerto Rico – 

“La inevitable contienda por la presidencia y candidatura a la gobernación del PNP, debe estar subordinada a este objetivo y no a la inversa”

Los claros y contundentes resultados plebiscitarios del pasado 6 de noviembre  en rechazó de la continuidad del actual estatus territorial y a favor de la Estadidad, así como el pronto reconocimiento de los mismos por la Casa Blanca del presidente Obama apuntan a una coyuntura favorable para alcanzar  el objetivo de la plena igualdad ciudadana durante los próximos dos años venideros.

En Casa Blanca ya se trabaja en colaboración con varios congresistas de ambos partidos nacionales en la redacción de un proyecto de ley a someterse para la aprobación del Congreso que mande un plebiscito vinculante entre las opciones no territoriales (Estadidad, Independencia y Libre Asociación) en claro reconocimiento de que la opción del actual estatus territorial fue ampliamente rechazada por nuestro Pueblo en la recién concluida consulta plebiscitaria.

Lo anterior es cónsono con las recomendaciones #1 (de darse una expresión clara de parte del Pueblo de Puerto Rico antes de fin de año, el Congreso y el Presidente deben actuar prontamente en apoyo de dicha expresión)  y #7 (el Presidente debe apoyar y el Congreso debe aprobar legislación autoejecutable que especifique con antelación al Pueblo de Puerto Rico un conjunto de opciones de estatus aceptables que Estados Unidos esté políticamente comprometido a adoptar) del Informe del Grupo de Trabajo sobre el Estatus Político de Puerto Rico de Casa Blanca emitido en marzo del 2011.

Por otro lado, ante el  reconocimiento por amplios sectores del Partido Republicano de que para convertirse en un partido con opciones de triunfo en el futuro es necesario recuperar el apoyo del voto hispano –que en las pasadas dos elecciones presidenciales se volcó masivamente a favor del presidente Obama y el Partido Demócrata y dentro de este del decisivo voto de los puertorriqueños en la Florida Central–, el potencial de lograr un apoyo bipartita en ambos cuerpos del Congreso para un proyecto de ley como el que se fragua en Casa Blanca es esperanzador.

A este respecto es de suma importancia que el liderato y la base del Partido Nuevo Progresista junto a las múltiples organizaciones estadistas, Igualdad Futuro Seguro, Estadistas Unidos, Boricua ¡Ahora es!, las organizaciones juveniles de los partidos nacionales en la Isla, entre otras, aúnen esfuerzos en un frente común para coordinar las respectivas gestiones  de cabildeo en el Congreso, divulgación en los medios nacionales y locales, de educación y contacto personal a nivel nacional y local en pos del logro del objetivo común. Todo ello en cercana colaboración y apoyo de las iniciativas al respecto de nuestro comisionado residente en Wa-shington, Pedro Pierluisi.

La inevitable contienda por la presidencia y candidatura a la gobernación del PNP, debe estar subordinada a este objetivo y no a la inversa. Así también es vital mantener y fortalecer las alianzas con los sectores anticolonialistas del País (el PIP y ALAS) en vías de lograr el objetivo común de la descolonización.

Pedirá admisión de la Isla como estado

10 de diciembre de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

La medida será aprobada hoy en la sesión extraordinaria convocada por el gobernador saliente, Luis Fortuño.

EL VOCERO / Ángel L. Vázquez

La Asamblea Legislativa se dispone aprobar una Resolución Concurrente para requerir al Congreso de Estados Unidos que admita a Puerto Rico como estado tras los resultados del plebiscito del pasado 6 de noviembre.

La medida será aprobada hoy en la sesión extraordinaria convocada por el gobernador saliente, Luis Fortuño.

“Copia de esta Resolución Concurrente se entregará al Presidente, al Vicepresidente y al Secretario de Estado de los Estados Unidos, a todos los Miembros del 112vo Congreso de los Estados Unidos, y los Miembros Electos al 113vo Congreso de los Estados Unidos, así como a todas las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales pertinentes, las organizaciones de derechos humanos y a los medios de comunicación a nivel local, nacional e internacional, entre otros”, reza la exposición de motivos de la Resolución Concurrente.

Tal y como adelantó EL VOCERO, el Ejecutivo enmendó esta tarde la convocatoria de la sesión extraordinaria para incluir una Resolución Concurrente que “establezca la política pública del Gobierno de Puerto Rico sobre los resultados del plebiscito de status político” y asignar fondos a varios municipios como Canóvanas, Lares, Manatí, entre otros.

Pendientes a vocero.com para la ampliación de esta noticia.

11 de diciembre de 2012

A Washington el PNP a defender la estadidad

Líderes legislativos y Fortuño llevarán sendas resoluciones

Alejandro García Padilla también va a Washington en calidad de gobernador electo. (TONITO.ZAYAS@GFRMEDIA.COM)

Por Israel Rodríguez Sánchez /israel.rodriguez@elnuevodia.com

Los presidentes salientes de la Legislatura viajarán esta semana junto con el gobernador Luis Fortuño a la capital federal una vez aprueben las dos resoluciones de status que buscan que el Gobierno estadounidense reconozca el resultado del pasado plebiscito.

Ambas medidas fueron aprobadas anoche en el Senado –en el primer día de esta sesión extraordinaria– y pasarán hoy a la consideración de la Cámara de Representantes, donde se espera su aprobación sin dilación. Los senadores populares votaron en contra.

En síntesis, las medidas son para solicitar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que honre los resultados del plebiscito de status celebrado en Puerto Rico el 6 de noviembre mediante el cual “el pueblo de Puerto Rico reclamó cambiar la actual condición territorial y favorecer la estadidad”.

Los populares no mostraron mucho interés en debatir esta medida ayer, aunque le votaron en contra. Solo tres populares –Jorge Suárez, Cirilo Tirado y Antonio Fas Alzamora– se encontraban en el hemiciclo cuando se debatieron las medidas y no consumieron la media hora que tenían para debatir.

Los populares insistieron en que la estadidad no ganó mayoritariamente y sostuvieron que estadistas en el pasado rechazaron el triunfo de la quinta columna o “ninguna de las anteriores” en el plebiscito de 1998 con los mismos argumentos que ahora utilizan para defender la estadidad.

Los novoprogresistas, por su parte, se mantuvieron en que los resultados a favor de la estadidad son contundentes. Criticaron que los populares quieran hacer valer el resultado de las elecciones, pero no el del plebiscito.

García Padilla viaja hoy

El gobernador electo Alejandro García Padilla también viaja hoy a Washington y tiene en agenda el asunto del status. García Padilla viajará en calidad de primer ejecutivo para reunirse con funcionarios de los departamentos de Justicia y Educación federal con congresistas y el comisionado residente Pedro Pierluisi. Indicó que los temas principales que abordará en el viaje serán seguridad, desarrollo económico, educación y salud.

No obstante, a preguntas de la prensa, indicó que los resultados del plebiscito de status también serán abordados en las reuniones que sostendrá con congresistas y los miembros del Comité Interagencial de Casa Blanca

El gobernador electo partirá hoy hacia la capital federal y regresará el viernes, 14 de diciembre. García Padilla informó que el viaje se costeará con fondos del Comité de Transición.

Alba Y. Muñiz Gracia colaboró en esta historia.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/