Estadolatría

Estadolatría

11 de diciembre de 2012 – OpiniónPolíticaPuerto Rico – 

“Hasta que es padecido, el mal no es conocido” – Refrán

La llegada del nuevo gobierno, con la presencia directa o indirecta, de notables socialistas públicos o de clóset, y la vieja tradición estatalista del Partido Popular, anuncian  el reavivamiento del supersticioso culto (sagrado) al Estado como sabelotodo: la Estadolatría.

Ya retumba el grito ideológico de ‘no’ a las alianzas público/privadas y a la privatización. Como si fueran pecaminosas, y no lo que simplemente son: transferencias parciales, negociadas y controladas de recursos y/o responsabilidades del Estado a los distintos sectores privados y civiles.

Entre otros: corporaciones, comunidades, cooperativas y las propias uniones obreras. Ese tipo de acuerdo puede hacerse de más de 20 formas incluyendo la venta total o parcial, el arrendamiento y el cooperativismo (véase mi libro Privatización, Formas, Mitos y Aspectos Gerenciales).

La semana pasada importantes líderes sindicales Populares manifestaron su interesado catecismo estatalista, al pautarle a

Servidores Públicos Estadistas

García Padilla que revierta la alianza público/privada del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín. Asomaron la xenofobia y el desconocimiento: “sería el primer país que deja su puerto de entrada en manos de extranjeros” dijo Jaramillo, líder de la UTIER. También, cierto tipo de nacionalismo puro, conmovedor e imaginativo: “el aeropuerto es uno de los patrimonios más importantes de nuestro país”, añadió el vitalicio sindicalista Torres Montalvo. ¿Será que últimamente no se han dado una vuelta por el aeropuerto o que si lo han hecho no se han percatado de que en dicha instalación que es, y en función del convenio de arrendamiento negociado, será, propiedad y responsabilidad final por medio de su gobierno, del pueblo de Puerto Rico; prácticamente todo esta privatizado? El estacionamiento, los concesionarios de comida y otras ventas al detal, el manejo de equipaje y transporte, el mantenimiento mecánico, el mercadeo y por supuesto el tráfico aéreo. Que yo recuerde,  hubo un intento ultranacionalista (un poquito fallido y fascista)  para la sustitución del pasaporte americano por el del señor Fufi Santori, pero no para la creación de líneas aéreas gubernamentales locales.

El socialismo es nostalgia tribal de las sociedades primitivas y religión ideológica derrotada por la historia y la ciencia porque es contraria a la pluralidad humana. Es además un error  del constructivismo intelectual que cree que se puede dictar la reconstrucción del mundo a partir de un proyecto de sociedad utópica. La estadolatría, uno de sus grandes derivados es también una costosa equivocación. Como todo parece indicar que también será el pacto entre don Alejandro y sus socios de la izquierda sesentosa. ¡Fascinante! Volveremos al pasado y nos reencontraremos a los espíritus de Carlos Marx y el General Miles, sin olvidar la Operación Manos a la Obra…

Cámara exigirá acción sobre estatus

11 de diciembre de 2012 – PolíticaPuerto Rico, – 

Para el portavoz de la mayoría, Johnny Méndez, la negativa de acudir ante el Gobierno norteamericano con el resultado significa que “queremos jugar a la colonia”

EL VOCERO / Alvin J. Báez

A las 9:37 de hoy fue aprobada la Resolución Concurrente 67 que exige acción al Presidente y al Congreso de los Estados Unidos sobre el estatus de la Isla en la Cámara de Representantes de Puerto Rico, dados los resultados del plebiscito del pasado 6 de noviembre.

Con la pasión que inspira el tema del estatus político de la Isla, legisladores de la mayoría novoprogresista y de la minoría estadolibrista se sumergieron en un debate de cerca de cinco horas en las que cada bando defendió su postura en cuanto a la medida.

Para el portavoz de la mayoría, Johnny Méndez, la negativa de acudir ante el Gobierno norteamericano con el resultado significa que “queremos jugar a la colonia. Nos toca a nosotros ahora hacer que se cuente hasta el último voto. Pero la voluntad del pueblo de Puerto Rico ya la vimos, fue inequívoca”. Aseguró que en la papeleta hubo “preguntas concretas que el pueblo contestó. Y contestó que quería un gobierno distinto, y dijo que quería la estadidad. Esta Asamblea Legislativa vive un momento histórico”.

Entretanto, el Popular Charlie Hernández criticó que a 20 días de acabar sus funciones, la Legislatura quiera mover un proyecto que para él, no tendrá la atención necesaria en el Congreso. Su correligionario Luis Vega Ramos hizo “una invitación a la sensatez. No puedo consignar mi voto a favor a una resolución que consigne que la estadidad ganó con un margen del 65 por ciento de los votos, porque el País y Washington saben que ese no fue el resultado”.

En su turno, la presidenta cameral, Jenniffer González, reclamó que “no podemos seguir ignorando la voluntad del pueblo. Vemos cómo perdemos fondos federales para programas de salud, educación, desarrollo económico y todas y cada una de las áreas que nos afectan”, y señaló que la estadidad es importante para garantizar esos fondos. Comparó la situación de la Isla con Saint Thomas, las Islas Vírgenes Americanas y el resto de las posesiones de Estados Unidos.

El representante independiente José Luis Rivera Guerra sostuvo que la Legislatura tiene “la responsabilidad de informar los resultados. Basta ya de campañas de miedo solo para mantener una franquicia electoral y administrar la colonia”. Dijo que los que no votan no cuentan y que solo se cuentan los votos emitidos. Exhortó a la delegación novoprogresista a la que pertenecía a que “ya que no me permitieron estar en la papeleta parea ganar el escaño para el Partido Nuevo Progresista, les pido que en enero del 2013 tengan la conciencia y asuman su liderato… hagan valer el derecho cuando el pueblo votó para que se cambie el estatus de Puerto Rico”.

11 de diciembre de 2012
10:15 p.m.

Cámara aprueba resolución a favor de la estadidad

El debate duró cinco horas y en la discusión se interpretó de diferente manera los resultados

a minoría popular tendrá dos horas y 15 minutos para debatir.(jorge.ramirez@gfrmedia.com)

Por Rebecca Banuchi/rebecca.banuchi@gfrmedia.com

 

La Cámara de Representantes dio paso este martes a la resolución para solicitar al presidente estadounidense Barack Obama y al Congreso que inicien «el proceso para admitir a Puerto Rico como estado de la unión», tras un extenso debate que se centró en discutir si el resultado del plebiscito del 6 de noviembre reflejó la voluntad real de los electores en la Isla.

La Resolución Concurrente del Senado 67, aprobada en la víspera por el Alto Cuerpo, busca que el gobierno federal reconozca y haga valer los resultados de la pasada consulta plebiscitaria, en la que el 54% de los electores votó en contra del estatus territorial actual y en la segunda pregunta el 61% favoreció la estadidad.

La medida obtuvo 34 votos de la mayoría novoprogresista y 6 en contra de la delegación popular.

Durante las cinco horas que duró el debate, los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) cuestionaron la exactitud de ese 61% a favor de la unión permanente con los Estados Unidos al afirmar que, si se toman en cuenta las 480,918 papeletas sobre las opciones de estatus dejadas en blanco, ese porcentaje se reduciría a 45%.

Durante la campaña del plebiscito, el liderato del PPD instó a votar a favor del estatus actual en la primera pregunta, y exhortó a dejar en blanco la segunda.

«Ustedes quieren ir a representar lo que no pasó, y decir que la estadidad obtuvo una súper mayoría. Cuando vas a la totalidad del universo electoral el por ciento de electores que votó por la estadidad llegó al 45%. Esa es la realidad», afirmó el representante popular Luis Vega Ramos.

Vega Ramos dijo haber votado por la opción del Estado Libre Asociado Soberano y no haber dejado la papeleta en blanco como instó el presidente del PPD, Alejandro García Padilla, para votar en contra de la estadidad y que el resultado no fuera «tergiversado» debido a las papeletas en blanco.

«Cuando usted suma esos votos combinados, de lo que sugirió hacer mi colectividad… con lo que hicimos otros miembros de la colectividad que rechazamos (la estadidad) a través de la opción del ELA Soberano, el total sobrepasa los 930,000… eso es una paliza de casi 100,000 votos», sostuvo el legislador popular.

La presidenta cameral, Jenniffer González, defendió los 824,195 votos que obtuvo la estadidad en la consulta, así como el nivel de participación de 78% que se registró en noviembre. Mientras, rechazó que las papeletas en blanco le resten validez a esos números.

«Esa cantidad de votos no son unos votitos, no son tampoco la expresión mínima del pueblo de Puerto Rico, es la expresión máxima de un evento de estatus donde ha tenido la mayor participación y el margen más alto en términos de una solución final no territorial ni colonial… Aquí debe quedar claro que el pueblo de Puerto Rico habló. Hay algunos que quieren callar la voluntad del pueblo so color de que ha habido papeletas en blanco. Los votos en blanco no deciden ninguna elección, nunca», subrayó la líder cameral saliente.

Por su parte, el representante popular Charlie Hernández criticó que se considerara una resolución para promover la estadidad como estatus a solo 20 días de que culmine la presente Asamblea Legislativa, y comparó la consideración de la pieza legislativa con un «baile de despedida».

Asimismo, cuestionó las repercusiones que la medida pueda tener en la capital federal.

«¿Realmente creen que en Washington están esperando entusiasmados que llegue la petición que ustedes hacen a través de una resolución concurrente de una Legislatura derrotada y de salida, que la están esperando para atender esto con la urgencia que su anhelo reclama? Claro que no», planteó Hernández.

La resolución concurrente, cuyo texto está redactado en español e inglés, le solicita al presidente estadounidense y al Congreso que «respondan efectiva y diligentemente, y actúen de conformidad con el reclamo del pueblo de Puerto Rico para que se termine de una vez y por todas con el estatus territorial actual» de la Isla.

«El Congreso y el presidente tienen la obligación política y moral de aprobar toda la legislación necesaria en aras de hacer valer la voluntad que, de forma libre y democrática, expresó el pueblo de Puerto Rico», señala la pieza.

La medida también establece que se distribuirán copias del documento al presidente, al vicepresidente, al secretario de Estado de Estados Unidos, a los miembros del actual Congreso y a los senadores y representantes electos del Congreso entrante, a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales pertinentes, a grupos que defiendan los derechos humanos, y a medios de comunicación locales e internacionales.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/