Cero ‘break’ para Energía Eléctrica

NR – El historial del PPD es que no cumple con las leyes ni Estatales ni Federales, en Medio Siglo, y no atienden los problemas cuando tienen solución dejándolos que se agiganten. Quien siembra quebradores cosechara las acostumbradas quiebras. La historia de Medio Siglo del PPD se repite. Es que nunca han sabido gobernar, son estribillos nada mas.

Cero ‘break’ para Energía Eléctrica

12 de diciembre de 2012 – Actualidad, – 

EPA no le extenderá plazo a la AEE para cumplir con regulaciones federales de aire limpio

La ley establece por primera vez estándares estrictos sobre las emisiones de mercurio a las plantas generadoras. EL VOCERO / Archivo / Willín Rodríguez

La administradora regional de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA), Judith Enck, dijo ayer que no va extender el plazo de diciembre de 2015 a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para cumplir con las nuevas regulaciones federales de aire limpio, información que también fue confirmada a EL VOCERO por el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, José Ortiz.

“Esa regulación sigue firme”, recalcó el también presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), sobre la ley que establece por primera vez estándares estrictos sobre las emisiones de mercurio a las plantas generadoras en Estados Unidos y sus jurisdicciones. Las expresiones se dieron luego de la reunión de ayer con la funcionaria que está de visita en Puerto Rico.

Ortiz explicó a este rotativo que el tema sobre las regulaciones federales se discutió y le preguntó a Enck si se consideraba una extensión para la Isla, pero esta le contestó al ingeniero “olvídate de eso. Si yo hago esa excepción tengo que hacerlo con todos”.

El ingeniero no estima que la EPA extienda el plazo de esta regulación federal a las plantas generadoras, y enfatizó “quien no cumpla para el 2015 va a enfrentar problemas”.

A preguntas de EL VOCERO, Ortiz admitió que la implementación de gas licuado para cumplir precisamente con la ley de emisión de mercurio “está atrasadísima” porque las negociaciones que llevan a cabo con la empresa PUMA aún están en curso.

PUMA presentó a finales de agosto una propuesta a la Autoridad para venderle el gas propano y si en un periodo de tres meses no cumplían, le venderían el diesel a precio del gas. La corporación pública negocia con otras empresas de gas pero sus propuestas no incluyen la opción que ofreció PUMA.

Ortiz adelantó que le dejará a la nueva administración de Alejandro García Padilla, la potestad de negociar la compra de gas. “Yo, le voy a dejar al gobernador (electo) que decida esa negociación”.

Para fines del año 2014 debe hacerse la conversión de la central Aguirre a gas natural y según Ortiz, lo importante es no perder la negociación hecha hasta el momento para poder amarrar los precios y la disponibilidad de gas en Estados Unidos. En el área norte se convertirán a gas natural la central Palo Seco y San Juan, y el gas llegará en forma comprimida desde Trinidad y Tobago.

“Puerto Rico no puede titubear a la hora de terminar negociaciones porque hay demasiada competencia y poder asegurar precios bajos. La directora de la EPA endosó que esto se continúe. Hay que continuar con el plan lo más agresivo posible”, afirmó Ortiz.

La Directora Regional de la EPA propuso al ingeniero que se haga un estudio para evaluar el efecto económico y en la salud humana que tienen las emisiones de la AEE.

Rinden cuentas sobre contaminación del caño

En otros temas, Ortiz conversó con Enck sobre el rol que la AAA jugará en el proceso de solucionar el problema de contaminación del caño Martín Peña. De un pote de $3.4 mil millones que tiene la AAA para  resolver todos los problemas de alcantarillado en Puerto Rico, se destinará una parte a las comunidades alrededor del caño para eliminar las conexiones pluviales ilegales a alcantarillados y de alcantarillados a pluviales, así como para extender el sistema de alcantarillado a las instalaciones de tratamiento de la AAA.

Los trabajos que deben darse en conjunto con el Municipio de San Juan comenzarán en la barriada Figueroa y luego con Barrio Obrero oeste.

La Directora Regional de la EPA se reuniría ayer con la alcaldesa electa de San Juan, Carmen Yulín Ortiz Soto, para delinear alternativas. El presidente de la AAA espera hablar con Ortiz Soto más adelante.

EPA tiene director en propiedad

José Font fue nombrado oficialmente director de la División de Protección Ambiental del Caribe de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA). Font ocupaba el cargo de manera interina tras la salida de Carl Soderberg a principios de febrero.  Antes de eso, era subdirector de la EPA.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/