Reuniones a favor de la estadidad

NR – Luis A. Ferré opinaba que los Puertorriqueños somos 100% Americanos, es una cuestión genética (Tres cuartas partes de los Puertorriqueños de hoy descendemos de los Europeos y Africanos que llegaron a Puerto Rico después del 1812 con Real Cédula de Gracia, así que llevamos mas tiempo con los USA que con España , porque el ser Americano es creer y vivir la Constitución Americana, lo que es compatible con ser 100% Puertorriqueños. Pero algunos confunden los resentimientos y emocionalismos quiméricos y utópicos con la realidad. Miguel Ángel García Méndez y Leopoldo Figueroa Carreras charlaban diciendo que la Estadidad es cerebral y la independencia sentimental, que si el Plebiscito se hace un viernes por la noche gana la independencia, pero si se hace en cualquier otro momento gana la Estadidad.

Una prueba de esto es cuando un joven Puertorriqueño llega a una Universidad de un Estado. Al principio busca a los grupos Latino-Americanos, pero se da cuenta que se parece a ellos solo porque hablan español, pero que en sus principios, costumbres, tradiciones, prioridades, valores y aspiraciones son Americanos.

Por eso se puede ser 100% Puertorriqueño y a la misma vez 100% Americano, como se puede ser Rivera o González, y Aiboniteño, Cayeyano o Sanjuanero.
Pompy

Puerto Rico

Líderes estadistas realizan reuniones a favor de la estadidad

13 de diciembre de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Fortuño dijo que “en vista de los resultados del plebiscito, le toca al Congreso iniciar el proceso para responder diligentemente al justo reclamo de nuestro pueblo”.

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, acompañado por el comisionado residente, Pedro Pierluisi, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer González, acudieron a varias reuniones con congresistas, para analizar las acciones que debe tomar el Congreso estadounidense en torno al plebiscito del 6 de noviembre de 2012 en las elecciones puertorriqueñas.

“El voto que nuestro pueblo emitió el pasado 6 de noviembre constituye un ejercicio válido de autodeterminación, que exige respeto y acción por parte del Congreso y el presidente (Barack Obama)”, dijo Fortuño.

El mandatario indicó que “en una elección llevada a cabo libre y democráticamente, el pueblo de Puerto Rico votó a favor de que se remplace su actual estatus territorial inferior y subyugado con una de las alternativas de igualdad política que le corresponde por derecho, y que el Gobierno federal ha identificado como una posible opción no territorial: la de admitir a Puerto Rico como un estado de la Unión”.

Fortuño dijo que “en vista de los resultados del plebiscito, le toca al Congreso iniciar el proceso para responder diligentemente al justo reclamo de nuestro pueblo”.

Las adeministraciones del PPD en 1/2 Siglo han sido desastrosas, y seria normal que la de AGP sera peor

Las adeministraciones del PPD en 1/2 Siglo han sido desastrosas, y seria normal que la de AGP sera peor

Pierluisi, por su parte, expresó que “a la luz de los resultados de la consulta, el Congreso tiene una responsabilidad clara de actuar. Una clara mayoría de los ciudadanos americanos de Puerto Rico ha expresado su deseo de ponerle fin al presente estatus antidemocrático para tener un estatus completamente democrático. Esa expresión de voluntad democrática debe encontrar acción en el Congreso. El pueblo de Puerto Rico ha hablado y es mi intención asegurarme de que su voz es escuchada”.

Fortuño, Pierluisi y los líderes legislativos, entregaron a los congresistas copias de la recién aprobada Resolución Concurrente de la Asamblea Legislativa que resume el resultado del plebiscito del 6 de noviembre de 2012, y requiere al presidente y al Congreso de Estados Unidos que respondan y actúen diligentemente en conformidad con el mismo.

“Casi un 78 por ciento de los electores inscritos participaron en el plebiscito celebrado para resolver el estatus político de Puerto Rico, y una evidente mayoría (54 por ciento) manifestó su desacuerdo con que la isla mantenga su estatus territorial actual”, dice la resolución.

Agrega que “el rechazo del pueblo puertorriqueño al estatus territorial actual fue tan abrumador que dicha opción obtuvo más votos que cualquiera de los candidatos en las elecciones generales, incluido el gobernador electo”.

13 de diciembre de 2012
1:40 p.m.

Fortuño inicia sus reuniones en el Congreso

Pide una respuesta al plebiscito de status

Fortuño reconoció que será quien Pierluisi quien liderará la redacción de un proyecto de ley federal que permita darles continuidad a los resultados del 6 de noviembre. (Archivo)

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – El gobernador saliente Luis Fortuño inició hoy en la oficina del portavoz de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Eric Cantor, las reuniones en las que le reclama al Congreso que responda a los resultados del plebiscito de status del pasado 6 de noviembre.

Junto al comisionado residente Pedro Pierluisi, y los salientes líderes legislativos de la Isla, Thomas Rivera Schatz y Jennifer González, Fortuño afirmó que al próximo Congreso, que inicia el 3 de enero, le corresponde actuar y legislar un proceso que le permita a Puerto Rico terminar con su actual territorial.

A las reuniones también asiste el senador Carmelo Ríos, quien será el portavoz adjunto del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado a partir de enero.

Aunque la resolución aprobada en la Legislatura de Puerto Rico expresa que el Congreso debe iniciar el proceso de admisión de la Isla como estado, Fortuño sostuvo que el próximo paso pudiera ser un plebiscito de alternativas de status que excluya el Estado Libre Asociado (ELA).

“El pueblo rechazó el status territorial”, indicó Fortuño, quien al igual que Rivera Schatz y González dejan sus puestos a partir del 2 de enero.

Rivera Schatz quedará como senador de minoría, mientras que González será la portavoz del PNP en la Cámara baja de Puerto Rico.

De los cuatro dirigentes del PNP que participan en las reuniones el único que quedará en su puesto es Pierluisi.

Fortuño reconoció que será quien Pierluisi quien liderará la redacción de un proyecto de ley federal que permita darles continuidad a los resultados del 6 de noviembre, cuando el 54% de los electores de la Isla rechazó el actual status territorial.

En una segunda pregunta, el 61% de los electores favoreció la estadidad frente a la independencia y el ELA soberano, aunque el porcentaje se queda en 45% cuando se suman los votos en blanco solicitados por el gobernador electo, Alejandro García Padilla, y el liderato del Partido Popular Democrático (PPD).

“El pueblo de Puerto Rico ha hablado y es mi intención asegurarme de que su voz es escuchada”, indicó Pierluisi.

Las reuniones de Fortuño y los demás dirigentes del PNP incluirían al congresista boricua José Serrano (demócrata por Nueva York) y al republicano Don Young (Alaska).

Mientras los dirigentes del PNP promueven los resultados del plebiscito de status, el gobernador electo García Padilla tenía hoy reuniones con el gobierno del presidente Barack Obama sobre asuntos de seguridad y desarrollo económico.

En Washington también se encuentra el próximo presidente del Senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia, quien coincidió con algunos miembros de la delegación del PNP en un pasillo del Capitolio mientras caminaba con la congresista Nydia Velázquez.

También vio frente al hemiciclo legislativo de la Cámara baja a los congresistas Serrano y Luis Gutiérrez (demócrata por Illinois). “Bhatia es mi popular favorito”, dijo Serrano, crítico del actual status de ELA territorial, antes de tomarse una foto con el entrante presidente del Senado de Puerto Rico, Gutiérrez y Velázquez.

Jenniffer González enfatiza respetar la voluntad del pueblo

11 de diciembre de 2012 – PolíticaPuerto Rico, – 

Se expresó sobre los resultados del plesbiscito

EL VOCERO / Archivo

En el segundo día de la Quinta Sesión Extraordinaria convocada por el gobernador Luis Fortuño, la presidenta de la Cámara de Representantes Jenniffer González Colón, enfatizó la importancia de hacer valer y no dejar en el aire el resultado del plebiscito celebrado el pasado 6 de noviembre.

Asimismo, la líder cameral sostuvo con datos numéricos adjuntos, cómo la mayoría de los votantes inscritos que ejercieron su voto en las pasadas elecciones favorecieron en la papeleta de estatus la estadidad con el 61% de los votos. A su vez, señaló la invalidez de contar los votos en blanco como pretende hacer el Partido Popular Democrático, tomando como ejemplo la opinión judicial sobre el caso Suárez Cáceres que expresa que los votos en blanco no pueden contarse porque no  hay manera de conocer la intención del elector.

“Aquí hay muchas personas que hablan que el pueblo manda, hablan de que escogieron nuevos estilos, pero están condenados a cometer los mismos errores no reconociendo que ese mismo pueblo decidió terminar con el coloniaje y decidió que empezáramos un proceso para incluir a Puerto Rico como el estado 51, esa es la realidad”, consignó por su parte González Colón.

Igualmente añadió, que la medida que se llevará a votación en la Cámara al final de la Sesión de hoy, recoge el tracto histórico de la discusión del estatus de Puerto Rico desde sus inicios como también la voluntad expresa  del pueblo en las urnas con su voto directo.

A su vez, González expresó que la misma validez que se le dio a la elección del gobernador electo Alejandro García Padilla, debe ser igual para el resultado del plebiscito de estatus, ya que fueron los mismos votantes que escogieron al Gobernador electo, los que favorecieron la estadidad.

“Con qué cara y con qué moral se habla de respetar la voluntad y el mandato del pueblo para escoger a un gobernante, cuando se le quiere castrar ese derecho al mismo elector que decidió salir de las cadenas del coloniaje, resolver el problema político de Puerto Rico y afianzarse buscando la estadidad para nuestro pueblo”, sentenció la líder de la Cámara baja.

Finalmente, González Colón hizo énfasis en las buenas intenciones de todos los sectores que respaldan las otras opciones de estatus, pero que con las mismas no podemos resolver los problemas de la Isla; sin embargo sí lo podemos hacer con el mandato del pueblo.

“El voto hoy va a la médula de lo que es el sistema representativo, de lo que es el sistema legislativo, precisamente de lo que significa representar al pueblo. El pueblo habló y hay que hacerlo valer donde cuenta, en el Congreso”, puntualizó.

Pierluisi: “PR votó por el cambio y la estadidad”

11 de diciembre de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

El Comisionado Residente hizo las expresiones en una columna de opinión publicada hoy en el portal del diario congresional “Roll Call”.

Pedro Pierluisi/Foto EL VOCERO/Archivo/Ingrid Torres

Washington, DC- El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, aseguró que el pueblo votó por el cambio y favoreció la estadidad en el plebiscito del pasado 6 de noviembre, en una columna de opinión publicada hoy en el portal del diario congresional Roll Call.

Pierluisi quiso aclarar los argumentos esbozados en una columna previa escrita por el ex gobernador Rafael Hernández Colón en la que aseguró que el electorado puertorriqueño derrotó la estadidad.

“Eso está lejos de la verdad. El exgobernador evitó hacer una descripción clara y precisa de los resultados del referéndum porque fueron desastrosos para el partido del status quo que una vez dirigió”, lee la columna.

El Comisionado Residente explicó que la papeleta consistía de dos preguntas. En la primera los electores contestaron si querían seguir siendo un territorio, “estatus bajo el cual los ciudadanos americanos residentes en la Isla no pueden votar por los líderes que hacen sus leyes a nivel nacional y son tratados de manera desigual”.

Pierluisi aseguró que sobre 1.7 millones de personas- o un 75%- respondieron esa pregunta. “El 54% dijo que no quería continuar el con el estatus actual mientras que un 46% dijo que sí. Hernández Colón no hace referencia a ese hecho fundamental. En su lugar, ignora el resultado de la primera pregunta completamente”, indicó.

El Comisionado Residente destacó que en la primera pregunta votaron estadistas, independentistas y propulsores de la libre asociación con Estados Unidos, sectores con visiones distintas sobre el futuro de Puerto Rico, pero unidos en contra de la naturaleza colonial del estatus actual.

“Ninguno de mis colegas en el Congreso aceptaría ese estatus para sus constituyentes, así que deberían respetar el que mis constituyentes no lo acepten tampoco. Después de este voto, la pregunta no es si Puerto Rico dejará de ser territorio y tendrá un estatus digno, sino cuándo”, lee la pieza.

Pierluisi advirtió que los defensores del status quo buscarán obstruir el cambio y distorsionar los resultados de la consulta pero que “en una democracia la voluntad del pueblo es la que prevalece”.

En cuanto a la segunda pregunta, en la que el elector se expresó sobre las alternativas viables de estatus, explicó que sobre 1.3 millones de personas respondieron, y el 61% votó por la estadidad, el 33% por la libre asociación y el 5.5% por la independencia.

“Los más de 824,000 votos que obtuvo la estadidad exceden los 817,000 votos que obtuvo el estatus actual en la primera pregunta. Por primera vez en la historia, más gente en Puerto Rico quiere ser estado que continuar con el estatus actual. Este es un dato que derrota la teoría del ex gobernador de que la estadidad fue derrotada”, expresó Pierluisi.

El Comisionado Residente aseguró que tanto el ex gobernador como otros buscarán minimizar el resultado de la votación de la segunda pregunta argumentando que 480,000 personas no respondieron. “En nuestra democracia, el resultado es determinado por las papeletas votadas. El poder descansa en el ciudadano que vota, no en el que declina elegir una de las opciones provistas. Es imposible adivinar la intención del que dejó la papeleta en blanco”, explicó.

Las razones para no votar en esa pregunta pueden ser varias, explicó Pierluisi, pero concluyó que aun interpretando que fue un voto por un ELA mejorado- alternativa rechazada por las pasadas cuatro administraciones presidenciales, entonces “un voto en blanco como protesta a una alternativa imposible no tiene ningún peso”

STATUS_HR_3024_104TH_CONGR_2ND_SESSION_26_JUL_1996.doc STATUS_HR_3024_104TH_CONGR_2ND_SESSION_26_JUL_1996.doc
278K   View   Download
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/