Liza Fernández se convierte en jueza

NR – Felicitaciones a Liza Fernández y a Enid Cavilan las cuales conocemos por muchos años y sabemos son personas excelentes y que realizaran una gran labor como Juezas.

Liza Fernández se convierte en jueza

Justicia

Justicia

17 de diciembre de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

El senador estadista Carmelo Ríos fue el único de su delegación que votó en contra

EL VOCERO / Luis A. López

Con el voto de uno de los suyos y tres populares en contra, la senadora novoprogresista Liza Fernández se convirtió hoy en jueza del Tribunal de Primera Instancia, luego de superar la oposición expresada por algunos opositores.

El senador estadista Carmelo Ríos fue el único de su delegación que votó en contra, al igual que los populares Sila Mari González Calderón, Jorge Suárez y Cirilo Tirado. Su correligionario Ángel ‘Chayanne’ Martínez se abstuvo.

El Senado dejó pendientes las confirmaciones del senador José Emilio González, nominado para juez, y la representante Elizabeth Casado, nominada por el gobernador Luis Fortuño para fiscal.

La hasta hoy directora de la Oficina para el Desarrollo Integral de la Mujer (ODIM), Enid Gavilán, también fue confirmada como jueza Superi

Grace Grana fue confirmada como jueza del Tribunal Apelativo, y Carlos Salgado Schwarz también fue confirmado como juez del Tribunal Superior. Ambos

tuvieron tres votos en contra.or. Ella tuvo la oposición de los mismos tres senadores Populares.

Juan E. Catalá fue confirmado como fiscal con los mismos votos en contra.

Difícil detener juramentación de Liza Fernandez

18 de diciembre de 2012 – PolíticaPuerto Rico, – 

Ausencia sobre jurisprudencia sobre experiencia de abogado, hace cuesta arriba detener el proceso de confirmación de la senadora

EL VOCERO / Luis A. López

Por Jackeline Del Toro y Yamilet Millán, EL VOCERO

El proceso para impugnar la confirmación de Liza Fernández como jueza es cuesta arriba y parece imposible ante la ausencia de jurisprudencia sobre la experiencia como abogado, por lo que hoy el juez Ángel Pagán Ocasio pudiera emitir un no ha lugar, según el análisis de una fuente de EL VOCERO.

El exjuez que habló a EL VOCERO destacó la falta de jurisprudencia sobre el tema. “No está definido lo que es experiencia ¿En qué estado de Derecho se va a apoyar el juez?”, indicó.

La fuente destacó la verticalidad del juez Pagán Ocasio, quien dirige la sala de recursos especiales del Tribunal de San Juan.

Otra salida es radicar un interdicto con el fin de evitar la juramentación para dar tiempo a que el juez estudie el caso y emita su fallo, opinó el abogado constitucionalista Eudaldo Báez Galib. “Yo me sospecho que dentro del proceso podrían radicar un interdicto para que no la juramenten hasta tanto el Tribunal decida”, dijo.

“Si el tribunal emite un injunction se detendría, pero las probabilidades de que eso ocurra son mínimas. Es bien difícil que un tribunal emita un injuction a base de decir que esta persona no trabajó como abogada porque estaba legislando. O sea, estás bregando íntimamente con la esencia del derecho que es la ley”, dijo por su parte el abogado John Mudd.

Pagán Ocasio presidirá, esta tarde, la vista para atender el recurso presentado por los licenciados Arturo Nieves Huertas y Luis Raúl Albaladejo, quienes impugnaron la designación de la senadora como jueza del Tribunal Superior, basados en que no ha ejercido como abogada durante los siete años reglamentarios. La vista se celebrará en la sala 904 del Tribunal de San Juan.

Fernández fue confirmada, ayer, por sus pares del Senado sin mediar debate y sin permitir que el senador popular Cirilo Tirado explicara el por qué de su negativa. Al momento de la votación a viva voz –no por lista- había varios senadores populares fuera del hemiciclo. A éste se unieron Sila Mari González y Jorge Suárez. También enfrentó la oposición de su correligionario Carmelo Ríos, mientras que el novoprogresista Ángel ‘Chayanne’ Martínez se abstuvo.

La senadora agradeció la confianza que depositaron en ella “para poder llegar a la Rama Judicial”, al igual que a su familia “por estar ahí, siempre a mi lado”, dijo a EL VOCERO minutos después de la votación.

Aseguró que “yo voy a demostrar al pueblo de Puerto Rico que de verdad vamos a destacarnos desde la Rama Judicial haciendo un buen trabajo para que nadie tenga que arrepentirse de habernos sado ese voto de confianza y que nadie tenga cosas negativas que hablar”.

“Estoy feliz y agradecida de Dios, primero”, expresó, después de hacer énfasis en que estaba limitada de hablar sobre ciertos temas.

En medio de la entrevista en su oficina, su hija menor se acercó para llevarle un corazón que dibujó en un papel. La mayor, Valeria, le expresó “You did it!” (¡Lo lograste!), momentos después de la confirmación, relató.

“Me emocionó mucho verlas, no lo esperaba. Y ver a mi abuela-mamá, que fue la que me crió”. Las niñas son fruto del matrimonio con el representante Ángel Pérez, a quien conoció siendo legisladores.

La senadora continuará en el escaño hasta el 31 de diciembre, cuando cesará la presente Asamblea Legislativa. Ello fue decidido tras realizar consultas legales en el mismo Capitolio. Hasta que no juramente como jueza no tendría conflicto de intereses, ya que no estará en esas funciones, explicó.

La firma del ente nominador, el gobernador Luis Fortuño, oficializará su confirmación. Luego se someterá a los requerimientos del Tribunal Supremo y tendrá que tomar seminarios previo a ser ubicada en alguna de las regiones judiciales. Abogados de la Administración de Tribunales tomarán su juramento.

La senadora apoyó la eliminación de la colegiación compulsoria de abogados cuando era representante a la Cámara, donde presidió la Comisión de Ética. Fue representante y senadora por San Juan.

El Senado dejó pendientes las confirmaciones del senador José Emilio González, nominado para juez, y la representante Elizabeth Casado, nominada por el gobernador Luis Fortuño para fiscal.

La directora de la Oficina para el Desarrollo Integral de la Mujer (ODIM), Enid Gavilán, también fue confirmada como jueza Superior. Ella tuvo la oposición de los mismos tres senadores Populares.

Grace Grana fue confirmada como jueza del Tribunal Apelativo, y Carlos Salgado Schwarz también fue confirmado como juez del Tribunal Superior. Ambos tuvieron tres votos en contra.

Juan E. Catalá fue confirmado como fiscal con los mismos votos en contra.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/