Muere Pedro Toledo

NR – Nos unimos a la pena de la Familia de Pedro Toledo.
23 de diciembre de 2012

Muere el exsuperintendente de la Policía Pedro Toledo

Los restos serán expuestos el miércoles en la funeraria Ehret

Síguenos en  Facebook  Twitter

Pedro Toledo falleció la tarde del 23 de diciembre de 2012. (Archivo)

Por ELNUEVODIA.com

El exsuperintendente de la Policía Pedro Toledo Dávila murió esta tarde de un infarto a sus 69 años, confirmó a El Nuevo Día, Stephen Álvarez, su ex oficial de prensa.

 

La familia informó mediante un comunicado de prensa que Toledo Dávila murió a eso de las 5:48 p.m. en el Hospital Auxilio Mutuo, a donde fue llevado tras sentirse mal de salud.

Los restos del exsuperintendente serán expuestos el miércoles 26 de diciembre a las 11:00 a.m. en la funeraria Ehret, en Río Piedras. Posteriormente, se informará el día y lugar del sepelio.

«La familia pide en estos momentos un espacio a los medios de comunicación para manejar todo este asunto y designó para el suministro de información a quien fuera su oficial de prensa en la Policía, Stephen Álvarez», lee el comunicado.

Nacido en Ponce en el 1943, Toleldo Dávila ocupó el cargo de superintendente de la Policía durante ocho años consecutivos (1993-2001), con la administración del novoprogresista PEdro Rosselló, y tres años (2005-2008) con el Partido Popular Democrático (PPD).Antes, fue agente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y supervisor de la División de Delitos Violentos de la Policía de Puerto Rico.

Rosselló lo nombró superintendente en 1993, y Toledo Dávila cobró notoriedad con su política de Mano Dura contra el Crimen, que incluyó la activación de la Guardia Nacional y la ocupación de los residenciales públicos, una estrategia que ha sido fuertemente criticada por diversos sectores de la sociedad.

Fue durante su mandato en la Policía que la cifra de asesinatos alcanzó uno de sus picos más altos, con 995 muertes violentas en el año 1994.

Toledo Dávila se retiró de la Policía cuando la exgobernadora Sila María Calderón inició su mandato, pero regresó en el 2005 tras ser nombrado por el entonces gobernador popular Aníbal Acevedo Vilá.

Durante los pasados años, estuvo retirado de la vida pública, aunque en ocasiones se hacía disponible para opinar sobre la alta incidencia criminal y los planes para manejarla o para defenderse de algúns eñalamiento contra su gestión.

Consternados los políticos ante súbita muerte de Pedro Toledo

El exsuperintendente falleció esta tarde tras sufrir un infarto. Fotos

Síguenos en  Facebook  Twitter

Por ELNUEVODIA.com

Minutos después de conocerse el fallecimiento, a causa de un infarto, del exsuperintendente de la Policía Pedro Toledo Dávila, funcionarios vinculados con los partidos Popular Democrático (PPD) y Nuevo Progresista (PNP) lamentaron la muerte y expresaron sus condolencias a la familia.

Toledo Dávila fue superintendente durante administraciones de ambos partidos, entre el 1993 y el 2001, bajo el mandato del novoprogresista Pedro Rosselló, y del 2005 al 2008, durante la gobernación del popular Aníbal Acevedo Vilá.

A continuación reacciones emitidas mediante comunicados de prensa:

Alejandro García Padilla, gobernador electo de Puerto Rico

«Pedro Toledo le dio al país un ejemplo de altura cívica que en Puerto Rico debe replicarse más. Antepuso los intereses del país a las banderías políticas. A los llamados de servicios, dijo siempre que sí. Por ello, en el día de hoy, Wilma, mi familia y yo, al igual que todo puertorriqueño y puertorriqueña, lamentamos su fallecimiento».

Jenniffer González, presidenta de la Cámara de Representantes

«Me ha tomado por sorpresa y me entristece la muerte del licenciado Toledo, sobre todo en esta época navideña. Toledo era mi amigo y mi colaborador incansable. Fue un hombre que le dio los mejores años de su vida a la lucha contra el crimen y sus aportaciones en el área de la seguridad pública fueron importantes. Me uno en respeto y solidaridad a la familia del Lcdo. Toledo. Vaya para ellos mis expresines de duelo y mis oraciones por el eterno descanso de Pedro».

Carlos «Johny» Méndez, portavoz de la delegación novoprogresista en la Cámara de Representantes 

«Estoy bien triste, bien triste con esta sorpresiva noticia. Me unía una gran amistad con Pedro. Siempre que estaba en el Capitolio, iba a mi oficina, y bebía café. El jueves pasado estuvo por allí, y estuvimos hablando un buen rato. Hasta bromiamos, y dijo que me iba a dar asesoría en seguridad gratis el próximo cuatrienio… Siempre he destacado (de Toledo) la honestidad, la integridad y el que era amigo. El te daba una palabra, y era tu amigo. Esas eran cualidades que tenía mi papá, así que cuando veía a Pedro, veía a mi papá en términos del respeto».

José Luis Dalmau, portavoz del Partido Popular Democrático en el Senado 

«Hoy, con mucho pesar recibo la triste noticia del fallecimiento de un gran amigo de mi familia, Pedro Toledo. Conocí al exsuperintendente de la Policía antes de yo llegar a la Legislatura, y siempre demostró Puerto Rico estaba por encima de cualquier consideración ideológica o política. Su dedicación y trabajo fue siempre su mejor carta de presentación. Siempre que el País lo necesitó dijo presente y contribuyó con políticos de distintas ideologías para trabajar por la seguridad de los puertorriqueños. Mi familia y yo lamentamos su fallecimiento y le pedimos al Todopoderoso que bendiga a su familia en estos momentos. Que descanse en paz».

Brenda López de Arrarás, representante popular

«Me toma de sorpresa esta noticia, porque hace escasamente dos días coincidí con él en el Capitolio. Pedro Toledo respondió sin vacilación al llamado de nuestro pueblo en dos ocasiones diferentes, bajo dos gobiernos diferentes, y sirvió con honestidad e integridad como corresponde a un servidor público comprometido con su País. Ante su ausencia, nuestro sincero tributo de respeto y admiración por anteponer siempre a Puerto Rico».

Lourdes Ramos, representante penepé 

«La muerte de Pedro Toledo deja a Puerto Rico sin uno de sus más estrechos colaboradores en la lucha por devolver el disfrute de las calles y vecindarios para la gente trabajadora, honesta y decente. Siempre fue un paladín en la lucha contra el crimen y uno de los servidores públicos con mayor dedicación y compromiso que he conocido. Nuestras sinceras condolencias a sus hijos y familiares».

Aníbal Vega Borges, alcalde de Toa Baja 
«Me llena de honda consternación conocer del deceso del amigo Pedro Toledo, quien era asesor de seguridad en nuestro Municipio. Su figura, su talento, disciplina y conocimientos en el área de seguridad pública representaron para Puerto rico y Toa Baja, una enorme contribución en la lucha contra la criminalidad. Su ausencia física será lamentada por todos los que le conocieron como un funcionario recto y dedicado al servicio del País».l_policia_gen

Ramón Luis Rivera, alcalde de Bayamón

“Enviamos un abrazo solidario a sus hijos y demás familiares y pedimos al Todopoderoso les de la fortaleza necesaria para enfrentar este momento difícil”.

Iris Miriam Ruiz, procuradora del ciudadano

«Al enterarme del deceso de Pedro Toledo, no puedo menos que reconocer el legado de un hombre que enfrentó el reto criminal en uno de los momentos más álgidos de nuestra historia moderna, logrando responder con valentía y atino al reto criminal que asolaba a nuestra comunidad. Pedro Toledo el amigo, también fue en hombre admirado y querido por todos, así como por un Pueblo que siempre distinguió con respeto y admiración su desempeño como excelente servidor público».

Francisco Quiñones, juez

«Muy triste con la partida de mi exjefe por dos años (2005-2007), don Pedro Toledo. Siento profundo orgullo de haber sido su superintendente auxiliar de Integridad Publica y director de la Oficina de Asuntos Legales en la Policia. Siempre firme, pero respetuoso. De una extraordinaria inteligencia y sensibilidad. Siento profundamente su partida»

Héctor O’Neill, alcalde de Guaynabo

«Es un momento de mucha tristeza ante la pérdida de un ser humano que nos inspiraba mucho respeto y de quien estamos muy agradecidos por compartir sus valiosos conocimientos y habilidades para mejorar la seguridad pública de la ciudad de Guaynabo.

Pedro Toledo fue un funcionario de grandes quilates; que dedicó su tiempo a combatir con valentía el azote del crimen y que puso su vasta experiencia al servicio del pueblo puertorriqueño y, en Guaynabo, a encaminar la reforma para la Policía Municipal de Guaynabo.

A nombre de mi equipo de trabajo, nuestro más sentido pésame y muchas bendiciones a toda la familia del señor Toledo. Rogamos por su descanso eterno.»

Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado“Es muy lamentable la pérdida de un gran amigo y compañero en la búsqueda de la paz y la seguridad de nuestra Isla… A su familia, en particular a sus hijos y nietos mis más sinceras condolencias en tal difícil momento y en plena época navideña. En estos momentos, me uno a su dolor y ruego al Dios de los cielos le conceda al gran Pedro el descanso eterno y a su familia consuelo”.

De ingeniero de la NASA a Superintendente de la Policía

Repasa la trayectoria de Pedro Toledo Dávila

Estudio Ingeniería Mecánica y Derecho. (Archivo)

Por ELNUEVODIA.COM

Pedro Toledo Dávila tuvo una carrera larga y variada no sólo como jefe de la Policía de Puerto Rico bajo dos adminsitraciones, sino también como ingeniero de la NASA, agente del FBI y abogado.

Toledo Dávila nació en el año 1943 en Ponce, Puerto Rico, y se crió en ese municipio y en Juana Díaz.

El exsuperintendente estudió ingeniería mecánica en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. Luego, trabajó en la NASA como ingeniero de sistemas de aire acondicionado para las misiones Saturn V y Apollo.

En 1968, Toledo Dávila fue aceptado en la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y fue asignado como agente a Albuquerque, Nuevo México, donde trabajó hasta noviembre de 1969. Luego fue trasladado a Miami, Florida.

Posteriormente, Toledo Dávila regresó a Puerto Rico en el año 1971 y comenzó estudios de derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana.

«Acababa de terminar la carrera de ingeniería, pero hay un montón de abogados en mi familia, y yo creía que (al unirse al FBI) que indirectamente podrían entrar en el ámbito de la ley», dijo el exsuperintendente durante una entrevista con Caribbean Business en el 2000.

Mientras Toledo trabajó para el FBI, también fungió como asesor legal, así como negociador de rehenes.

Toledo fue el principal negociador durante los motines en las cárceles de Atlanta para el año 1987, donde un grupo de presos cubanos se negaban a ser repatriados a Cuba tras el éxodo del Mariel.

Asimismo, en el año 1991, el exsuperintendente de la Policía  también participó en las negociaciones durante los disturbios en la prisión federal de Talladega, Alabama.  En esta ocasión, más de nueve rehenes fueron tomadas por 121 detenidos cubanos.

Fue supervisor de la División de Crimenes Violentos de la FBI en Puerto Rico hasta el 1992, cuando Pedro Roselló fue electo gobernador quien lo nombró superintendente de la Policía.

Toledo Dávila, quien era un conocido partidario Partido Nuevo Progresista (PNP) se dio a conocer pos su postura firme en contra de la delincuencia, a lo que denominó «Mano Dura Contra el Crimen».

Ante los problemas de drogas y violencia en la Isla, Toledo Dávila ordenó la colaboración de la Guardia Nacional para trabajar en conjunto. Durante su mandato, el número de asesinatos en la isla pasó de lo que en ese momento fue su pico más alto de 995 homicidios en un año en 1994, a su nivel más bajo de 690 homicidios en el 2000.

En el 2000, agencias federales querían que la policía se encargara de remover a los manifestantes que llevaban acabo desobediencia civil en la playa ocupada por la Marina de Estados Unidos. Toledo, aunque mantuvo la Fuerza de Choque presente, se negó a sacar a los manifestantes.

“Me parece que era una tedencia por algunas agencias federales pasar la papa caliente a la policía local y nosotros rechazamos eso”, dijo Toledo a Caribbean Business.

Toledo se retiró de su mandato al final del año 2000, cuando la gobernadora entrante, Sila M. Calderón, nombró a Miguel Pereira como el nuevo Súper de la Policía.

Cuatro años después, pese a las diferencias políticas, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá lo volvió a nombrarlo como Superintendente.

El legado de Toledo también incluye mejoras a la calidad de vida de los policías, en particular mejor sueldo.

Fallece Pedro Toledo

23 de diciembre de 2012 – Ley y ordenPolicía, – 

El exsuperintendente de la Policía Pedro Toledo falleció en la tarde de hoy a consecuencia de un infarto.

EL VOCERO/Archivo
  •  

El exsuperintendente de la Policía Pedro Toledo falleció hoy de un infarto, en el Hospital Auxilio Mutuo en Hato Rey.

Según se supo, Toledo quien tenía 69 años de edad, padecía de múltiples enfermedades.

Toldeo murió hoy a las 5:48 pm, confirmó a EL VOCERO el relacionista Stephen Álvarez, a quien la familia designó como portavoz.

EL VOCERO supo que Toledo llegó al hospital cerca del mediodía luego de sufrir un infarto cardiaco.

La familia expondrá los restos del exfuncionario en la Funeraria Ehret de Río Piedras el próximo miércoles, 26 de diciembre a partir de la 11:00 de la mañana. Posteriormente se informará la fecha y hora del sepelio.

Álvarez dijo que la familia no hará expresiones adicionales, al menos por el momento. Sí adelantó que es posible que realicen una conferencia de prensa el mismo miércoles, cuando el cuerpo sea expuesto. Dijo además que al momento del fallecimiento, algunos hijos de Toledo se encontraban en el hospital.

Toledo fue superintendente de la Policía de Puerto Rico entre 1993-2001 en la administración del exgobernador Pedro Rosselló y regresó bajo la administración de Aníbal Acevedo Vilá en 2005 hasta el 2009.

También fue agente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y posteriormente se convirtió en supervisor de la División de Crímenes Violentos para la Policía de Puerto Rico.

El gobernador electo, Alejandro García Padilla, lamentó el deceso del exlíder de la Uniformada y en declaraciones escritas expresó:

“Pedro Toledo le dio al país un ejemplo de altura cívica que en Puerto Rico debe replicarse más. Antepuso los intereses del país a las banderías políticas. A los llamados de servicios, dijo siempre que sí. Por ello, en el día de hoy, Wilma, mi familia y yo, al igual que todo puertorriqueño y puertorriqueña, lamentamos su fallecimiento”.

Del mismo modo, Jorge Santini Padilla, alcalde de San Juan, brindó sus condolencias por medio de un comunicado:

“Pedro fue un hombre grande, en todo el sentido de la palabra. Fui afortunado al poder conocerlo en su plano profesional y personal. Fue un hombre que sentó pautas a la hora de combatir el crimen y de buscar que nuestro pueblo disfrutara de una calidad de vida.  A nombre de mi familia y de todo el pueblo de San Juan expreso la más profundas condolencias a sus familiares”.

De igual forma, Acevedo Vilá declaró que “Toledo le sirvió con desprendimiento a Puerto Rico y con interés genuino de hacer todo lo que estuviera a su alcance para combatir el crimen y la violencia que tanto daño nos está haciendo. Las diferencias ideológicas que teníamos nunca fueron un impedimento para que pudiéramos trabajar juntos como equipo y unirnos en lo que ambos considerábamos que era importante para Puerto Rico y todos los puertorriqueños”.

Figuras de la política expresan sus condolencias en Twitter:

“Lamento mucho la muerte de mi amigo Pedro Toledo. Me ha tomado por sorpresa. Un hombre diligente cariñoso y quien me hará mucha falta. QDEP”, expresó Jennifer González en la red social.

Por su parte, el Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, escribió: “Hoy lloro la partida de mi amigo, Pedro Toledo. Amigo, PR entero te recordará”.

“Mi más sentido pésame a la familia inmediata y extendida, la uniformada, por la muerte de Pedro Toledo, servidor público de primera para PR”, manifestó Jaime Perelló.

Asimismo, el doctor Ricardo Rosselló, lamentó el deceso y escribió en Twitter: “Hoy falleció Pedro Toledo, ex super de la policía. Excelente servidor público. QEPD” (sic).

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/