Obama atenderá el status

NR – EUA bajo la Presidencia de Obama ha de reconstruirse en este cuatrienio  Obama ha prometido atender el status de Puerto Rico. EUA necesita a Puerto Rico Estado para reunificar Las Américas en un Bloque Comercial que pueda competir con Europa y Asia. El destino ha puesto, principalmente, en los hombros de Andrés López y Pedro Pierluissi explicar en Casa Blanca y el Congreso la verdad sobre el status, el que el ELA es una fantasía quimérica que ya sólo defienden los Anti-Americanos en Puerto Rico.
30 de diciembre de 2012

Andrés López asegura que Obama atenderá el status

El enlace del presidente con los asuntos de Puerto Rico se manifiesta optimista

Ángel López conoció a Obama en sus años de estudio en la Universidad de Harvard, donde ambos jugaban al baloncesto informalmente mientras estudiaban Derecho. (Archivo)

Por José A. Delgado /jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – Andrés López, enlace con Puerto Rico del presidente Barack Obama, considera que el inquilino de la Casa Blanca se enfrentará en el cuatrienio que empieza en enero al debate sobre el futuro político de la Isla como una “asignatura pendiente”.

“Hay que aprovechar este momento”, dijo López, abogado de profesión y quien no solo coordinó las recaudaciones de Obama en la Isla durante la elección pasada, sino también dentro de la comunidad hispana en Estados Unidos.

López conoció a Obama en sus años de estudio en la Universidad de Harvard, donde ambos quemaban las canchas de la institución académica en juegos informales mientras estudiaban Derecho.

Desde la campaña presidencial de 2007 López ha estado vinculado al Comité de Finanzas de Obama.

Este año, además, fue vicepresidente del Comité de Programa del Partido Demócrata y estableció, junto a la actriz Eva Longoria y el arquitecto Henry Muñoz, el grupo hispano Futuro Fund, que reunió sobre $30 millones en contribuciones políticas.

Ahora, el Futuro Fund considera convertirse en un grupo de estudio – ‘think tank’ – que ayude a fortalecer la voz de la comunidad hispana en los foros de poder en Estados Unidos.

¿Qué debemos esperar haga Obama en 2013?

Ya le han dado una mirada inicial a los resultados. Ahora deberán mirar la agenda que todos (los demócratas) acordamos para Puerto Rico para el cuatrienio que comienza en enero.

20120130_INTERNACIONALES_PIERLUISIFLORIDA_JRP_¿Qué resalta de esa agenda?

Fue forjada en consenso, con aval de los demócratas de los dos partidos (PNP y PPD) en Puerto Rico y de la Casa Blanca. Tiene como pilares la afirmación histórica de que debido a que Puerto Rico no ha resuelto su status el país se ha quedado atrás y de que el éxito económico de Puerto Rico está intimamente ligado a que el asunto se resuelva de forma expedita.

¿Cómo se diferencia del compromiso de 2008?

Para el presidente Obama esto es una asignatura pendiente. En la campaña de 2008, el presidente dijo que su deseo era que el asunto del status se resolviera en el primer c

uatrienio. La crisis económica empujó algunos asuntos fuera de la agenda.

¿Piensa Obama que la estadidad ganó el plebiscito del 6 de noviembre?

El pronunciamiento más reciente fue en el sentido de que los resultados fueron claros, que el pueblo expresó su deseo de resolver el status y que la estadidad sacó más votos en la segunda pregunta. Es natural que hayan distintas interpretaciones. Me agrada que esta vez no seamos nosotros, los estadistas los que estamos tratando de buscar explicaciones más rebuscadas. 
Barack Obama_header_sm

Le pregunto porque si se interpreta que la estadidad ganó, ¿no sería lógico promover un referéndum estadidad sí o no, en vez de un plebiscito federal vinculante para el Congreso con alternativas de status como propusieron los demócratas?

Hay que estudiar el próximo paso, quizá no necesariamente ir a otra consulta cuando acabamos de tener una.

¿Quien tomará el liderato en este proceso, la Casa Blanca o el Congreso?

En última instancia es al Congreso al que le corresponde tomar acción en torno a la estadidad o cualquier próximo proceso. Por ahora no veo a la Casa Blanca promoviendo un proceso en particular, sino propiciando el diálogo entre todas las partes para tratar de forjar consensos.

¿En que queda la preferencia de la Casa Blanca -establecida en su informe de 2011- de que haya un enfrentamiento directo entre la estadidad y el estado libre asociado?

La Casa Blanca dejó eso un poco abierto. Ahora entienden que tienen que atender la expresión del pueblo.

¿Le volverá a huir el Congreso a este debate?

Reconozco que la Cámara está dominada por republicanos y que ellos históricamente le han votado en contra a estos procesos. Hay que ver si nos podemos poner de acuerdo en buscar otras maneras de mover el asunto.

¿Qué otras maneras?

Obama- PR

Obama- PR

El tema fiscal y la reforma de inmigración pueden resolverse temprano en el cuatrienio. El asunto del status de Puerto Rico es impostergable.

¿Cómo ha evolucionado su relación con Obama?

Le tengo una gran admiración. La base de todo es el trabajo duro y eso genera respeto y camaradería.

¿Cuándo lo vio por última vez?

En un evento de Navidad de la Casa Blanca (asistió a dos).

¿Y antes de eso?

El día de la elección.

¿En la celebración de la noche electoral?

Conversamos sobre la histórica votación de la comunidad latina y puertorriqueña (en Florida) a su favor. Está muy agradecido.

¿Le llama por teléfono Obama?

Me ha llamado… (sonríe).

¿Y no le celan los políticos electos ?

No. Yo no aspiro a ningún puesto y siempre he estado en la mejor disposición de ayudarlos a todos.

¿En qué medida su relación con Obama se basa en que le recauda mucho dinero?

Eso es parte, pero no es todo. Una gran parte del esfuerzo en esta campaña fue buscar aglutinar el voto latino.

¿Que ha representado Obama para Puerto Rico?

Ha sido el mejor presidente de EE.UU. en nuestra historia, lo que se ha visto reflejado en programas vitales para nuestra economía, la primera visita de un presidente en 50 años, el nombramiento de una boricua al Tribunal Supremo de EEUU. Una vez me dijo que él cree que parece Puertorriqueño. Le dije que sí, ‘es que pareces café con leche’ y el tipo se echó a reír”.

¿No le interesa a usted la política electoral?

“Estoy muy satisfecho en el ámbito privado”.

¿Si en 2015 digamos que Pedro Pierluisi anda en busca de un precandidato a comisionado residente en Washington?

“Le estaría muy agradecido y le recomendaría varios candidatos excelentes”.

¿Quién es su candidato(a) a presidente de EE.UU en 2016?

“Me la pones difícil, pero creo que el consenso que escucho insistentemente es que si Hillary Clinton decide aspirar tiene las mayores posibilidades de triunfo”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/