Jura Pedro Pierluisi Comisionado

NR – Pedro Pierluissi es un ser humano, pero su preparación, experiencia, carácter, compromiso, responsabilidad, trabajo, historial, votos y respaldo general del Pueblo lo hacen El Mejor para Presidir, dirigir, educar, reorganizar y renovar al PNP y llevarlo al triunfo en el 2016. Como Comisionado tiene la responsabilidad primaria de negociar la Estadidad en el Congreso y Casa Blanca por lo que su posición hay que reforzarla con la Presidencia del PNP. Ya habrá el momento propicio para los otros aspirantes que también son necesarios en la reunificación del PNP.

4 de enero de 2013

Instalado Pierluisi

El status y la economía entre sus prioridades para este cuatrienio

Pedro Pierluisi juramentó ayer para un segundo término como comisionado residente, junto al speaker cameral John Boehner. (AP / Charles Dharapak)

Por José A. Delgado /jose.delgado@gfrmedia.com

WASHINGTON – Pedro Pierluisi juró ayer para un segundo término de cuatro años como comisionado residente, centrado en asuntos como los próximos recortes fiscales que se avecinan y las conversaciones con el liderato del Congreso en torno a una legislación federal “que le ofrezca la estadidad a Puerto Rico”.

Esta vez Pierluisi asume el cargo después de unas elecciones en las que fue el único gran ganador de la oferta electoral que el Partido Nuevo Progresista (PNP) le presentó a Puerto Rico y en momentos en que aspira a convertirse, temprano en el año, en presidente de su colectividad y líder de la oposición.

En el primer día del Congreso 113, Pierluisi repasó su agenda con su equipo de trabajo y asistió a la sesión en que se eligió la dirección de la Cámara baja y los republicanos volvieron a rechazar el voto simbólico de los delegados de los territorios en el hemiciclo legislativo.

Pierluisi cerró la jornada en un evento en la noche en que quedó formalmente instalado el liderato del Caucus Hispano del Congreso, que ahora reúne a 26 legisladores federales.

Hoy tiene casa abierta en su oficina y esta noche una recepción en un hotel.

Sus primeras iniciativas deben retomar asuntos que promovió en la pasada sesión del Congreso, como la intención de crear la sección 933 A en el Código de Rentas Internas federal para impulsar la inversión empresarial en Puerto Rico, cuya economía sigue en crisis.Foto: Felicidades a nuestro Comisionado Residente Pedro Pierluisi quien juramento hoy.

El futuro de un nuevo proyecto sobre la 933 A dependerá en gran medida, advirtió, de los planes de ambos partidos de promover una reforma contributiva en esta sesión.

El momento de presentar una legislación de status, dijo, dependerá de las conversaciones que él y otros en el PNP tienen en marcha con el portavoz de la mayoría republicana, Eric Cantor (Virginia), y el portavoz adjunto de los demócratas, Steny Hoyer (Maryland).

De esas conversaciones debe salir la decisión de si promueve un plebiscito federal de tres alternativas (estadidad, independencia y libre asociación) o un referéndum estadidad “Sí” o “No”.

¿Presentará en febrero el proyecto de status?

“No. Lo que estoy haciendo es buscar consenso bipartidista. En este Congreso, lo acabamos de ver con el proyecto que evita el abismo fiscal, si no logras consenso no logras objetivo alguno”.

¿Buscará consenso en Puerto Rico?

“La bola está en esta cancha. Ya Puerto Rico se expresó. Ahora lo que tiene que hacer el Congreso es responder a esa expresión. Reconozco que si el gobernador (Alejandro) García Padilla se opone a cualquier movimiento en el Congreso eso tendrá su impacto”.

¿Si el Congreso no ofrece la estadidad en esta sesión, que concluye en diciembre de 2014, significará que no están listos para ello?

“Si pasara eso lo que diría es que esta no es una batalla de un año a otro. Esta es una lucha que continúa hasta que se logre la meta. Sea cuando sea es el Congreso el que tiene que actuar”.

Para Pierluisi la total ausencia del tema del status en el mensaje de toma de posesión del gobernador García Padilla reafirma “la posición típica” del liderato del Partido Popular Democrático (PPD) –que ha desmerecido los resultados del plebiscito del 6 de noviembre– de “esquivar o postergar” ese asunto.

“A mí siempre me llama la atención que (los populares) se refieren a Puerto Rico como una nación, pero aceptan un status que no reconoce, no respeta ni trata a Puerto Rico como nación. Es como vivir de un cuento. Si de verdad quieren que a Puerto Rico se le trate como una nación, que opten entonces por la libre asociación”, dijo Pierluisi.

El comisionado residente quiere que el Congreso defina con “lujo de detalles” las alternativas que tiene la Isla para cambiar el status actual, comúnmente llamado “Estado Libre Asociado”.

En la entrevista, Pierluisi dijo que sigue convencido de que no debe haber un presidente interino en el PNP una vez el ex gobernador Luis Fortuño renuncie “temprano este año” a la jefatura de la colectividad, sino que debe convocarse – en un plazo máximo de 30 días – a una asamblea de delegados.

“Hay que proceder a renovar y reconstruir el partido. Luego de un resultado en el que no prevalecimos en 47 de los 78 municipios hay que reorganizar el partido en esas áreas, escoger buen talento y repasar lo que sucedió para no repetir errores”, dijo.

Pierluisi sostuvo que si es elegido nuevo presidente del PNP prevé dejar en sus puestos al nuevo secretario general de la colectividad, José “Pichy” Torres Zamora, y la nueva tesorera, María Sánchez Bras. A Torres Zamora, quien perdió su esfuerzo por ser reelegido como representante, se le identifica con Pierluisi. A Sánchez Bras con Fortuño

Aunque Pierluisi sostuvo que consultará al Directorio del PNP antes de redactar la legislación de status, “lo lógico es que el proyecto lo presente yo como comisionado residente”.

A buscar el voto perdido Pierluisi

2 de enero de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Aseguró que el despido de 12,505 empleados públicos a raíz de la implementación de la Ley 7 de Reorganización Fiscal, no jugó un papel determinante ya que “la mayor parte de esas personas ya obtuvieron un empleo”.

Pedro Pierluisi, quien está confiado en ser seleccionado por el Directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) para ocupar la presidencia en los próximos meses, mencionó una serie de factores que a su juicio causaron la derrota de la colectividad en las pasadas elecciones.

Aseguró que el despido de 12,505 empleados públicos a raíz de la implementación de la Ley 7 de Reorganización Fiscal, no jugó un papel determinante ya que “la mayor parte de esas personas ya obtuvieron un empleo”.

Según su análisis, perdieron los votantes pertenecientes a la clase media, residentes del área urbana de San Juan y de otras regiones que no están afiliados a ningún partido “o es el voto flotante”, mencionó. “Ahí fue que no contamos con la participación suficiente, que es donde está la mayor cantidad de votos”, observó el licenciado.

“Perdimos a la clase media”, ya que “la criminalidad los impacta de mayor manera y están expuestos más a los medios de comunicación”, señaló. Además, “son los que sufren a diario el costo de la luz y también están agobiados por la criminalidad. Les preocupa salir de noche a cenar, a ir al cine. Y más si tienen hijos jóvenes”. La emigración también tuvo efecto, ya que las personas que se van del País son de la clase trabajadora, señaló.

Pierluisi opinó que, en el tiempo que resta para los siguientes comicios, “lo que hay que hacer es asegurarnos de llevar un mensaje adecuado, atender sus necesidades, evitar molestar a los de la clase media con actitudes o estilos polarizadores, estridentes. Hay que prestar más atención a esa población desde el punto de vista político”.

Por otra parte, las diferencias internas en varios municipios afectó. Trajo a colación los casos de Patillas, Salinas, Arroyo, Aguada y Cabo Rojo, en los que los retadores de los incumbentes en las primarias no aceptaron los resultados y no se unieron a la campaña. El distrito representativo de Aguadilla se perdió debido a que el legislador José Luis Rivera Guerra fue candidato independiente, indicó.

Además de sentirse esperanzado en convertirse en líder del PNP, está convencido de que puede ganar las elecciones del 2016.

Con el visto bueno de Pierluisi nombramiento de Pichi

28 de diciembre de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Pierluisi cree que el nombramiento de ‘Pichi’ como secretario general del PNP fue “excelente”

Foto: Luis López / EL VOCERO.

El nombramiento de José ‘Pichi’ Torres Zamora como secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP) fue considerado como “excelente” por el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, quien adelantó que de ocupar la presidencia de la colectividad lo retendrá en el puesto.

Pierluisi, de hablar pausado, aseguró que en este momento y por los próximos cuatro años Torres Zamora es la persona que se necesita para expresarse a nombre de la colectividad por tener un estilo conciliador. Ello, sin dejar de fiscalizar a la nueva Administración, aclaró.

“Es un trabajador incansable, soldado de fila por más de 20 años ha cooperado con el Partido en todos los aspectos: político, electoral. Ha sido un gran legislador; muy productivo”, expresó sobre el exrepresentante a la Cámara.

Más de $410 mil para pesca sustentable

28 de diciembre de 2012 – NegociosPuerto Rico – 

Estos fondos son asignados por el Congreso y NOAA, bajo el Departamento de Comercio de los Estados Unidos

Pedro Pierluisi. Foto: EL VOCERO / Sebastián Márquez / Archivo.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) asignó $410.6 mil para el Consejo de Administración de Pesca del Caribe, el cual es responsable del manejo de la pesca sustentable en las aguas federales que rodean a Puerto Rico y las Islas Vírgenes, anunció Pedro Pierluisi, comisionado residente en Washington.

“El presupuesto y las operaciones del Consejo de Administración de Pesca del Caribe, las cuales incluyen establecer las regulaciones de pesca y las medidas de conservación en nuestras aguas, dependen de fondos federales. Es importante que este Consejo, cuya oficina principal se encuentra en San Juan, reciba las ayudas necesarias para el salario de sus empleados y para continuar su excelente labor”, expresó Pierluisi.

Estos fondos son asignados por el Congreso y NOAA, bajo el Departamento de Comercio de los Estados Unidos. El Consejo localizado en Puerto Rico es uno de ocho consejos similares establecidos por la Ley de Conservación y Administración de Pesca de Magnuson-Stevens.

Aires boricuas en Washington

Pierluisi celebrará su juramentación a lo puertorriqueño.

La juramentación del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi –al igual que la del 2009– tendrá un aire borincano, adelantó el funcionario, quien partirá hacia la Capital federal el dos de enero después de participar en la toma de posesión del gobernador Alejandro García Padilla.

Su jura será el tres y el cuatro –durante el día– se celebrará una casa abierta en su oficina, donde se ofrecerá café puertorriqueño, además de dulces artesanales y galletas de guayaba.

“Un distintivo que tenemos es que a cada visitante que va a la oficina, sin importar su procedencia, siempre se le da café puertorriqueño. Y los congresistas y ‘staffers’ usualmente van a tomar café a nuestra oficina”, mencionó la directora de la Oficina de Prensa de Pierluisi, Denisse Pérez.

Por la noche habrá una recepción en un hotel.

En noviembre –fecha en que se observa el Mes de la Hispanidad–, Pierluisi ofreció una ‘fiesta puertorriqueña’ en la que hubo pinchos, tostones, mofongo y pasteles de arroz y de masa.

 

  1. Felicidades a nuestro Comisionado Residente Pedro Pierluisi quien juramento hoy.
    Me gusta ·  · Compartir
  2. El Hace 12 horas cerca de Aguadilla
    Gobierno respetuoso? Si hasta ahora no se ha respetado a los penepés y estadistas. ¿Sensible socialmente? ¿Superar el tribalismo desfasado? Señores, prepárense que la oposición va a coger palos si se atreven a criticar al gran Alejandro I
    •  El Congresista y BORICUA Raúl Labrador entiende que le gustaría ver a Puerto Rico ser estado !
  3. Foto: El Congresista y BORICUA Raúl Labrador entiende que  le gustaría ver a Puerto Rico ser estado !
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/