Venezolanos exigen prueba de que Hugo Chávez sigue vivo

10 de enero de 2013
9:35 p.m.

Manifestación boricua a favor de Hugo Chávez

Decenas de venezolanos y puertorriqueños se reunieron frente al Consulado General de Venezuela en Puerto Rico

Venezolanos y puertorriqueños se reunieron frente al Consulado General de Venezuela en Puerto Rico en una manifestación a favor de Hugo Chávez. (TONITO.ZAYAS@GFRMEDIA.COM)

Por Brenda I. Peña López / Brenda.pena@gfrmedia.com

Mientras miles de chavistas se congregaban hoy frente al palacio presidencial de Miraflores en Venezuela para celebrar una juramentación simbólica del presidente reelecto Hugo Chávez, decenas de venezolanos y puertorriqueños se unieron en una manifestación solidaria frente al Consulado General de Venezuela, en Hato Rey.

Portando pequeñas banderas de Venezuela, y muchos de ellos vestidos con los colores del símbolo patrio, los manifestantes repetidamente coreaban consignas como “Chávez somos todos”.

Junto a ellos, representantes de varias organizaciones como el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Solidaridad con Cuba, el Frente Socialista de Puerto Rico, el Partido Comunista de Puerto Rico y la Coordinadora Latinoamericana y Caribeña, dijeron presentes a la convocatoria con el propósito de apoyar la revolución bolivariana y expresarse a favor de la decisión del Tribunal de Justicia de Venezuela, que determinó que el mandatario podrá jurar su cargo cuando se recupere de su convalecencia que lo mantiene postrado en Cuba.

Chávez debía juramentar como presidente reelecto este jueves, tras revalidar en diciembre pasado, pero se encuentra hospitalizado en Cuba, luego de ser sometido por cuarta vez a una operación relacionada con su padecimiento de cáncer.

Tras dicho procedimiento médico, ha trascendido información en los medios noticiosos de que su salud ha desmejorado e incluso, se ha dicho que el líder venezolano permanece conectado a máquinas de respiración artificial.

Ante este panorama, los simpatizantes chavistas reclamaban que, aunque el comandante no se encontrara presente en los actos, debía respetarse la decisión de la corte y la del pueblo que lo reeligió.

“Queríamos darle un apoyo a Hugo Chávez por su salud y al pueblo venezolano en su gestión en esta revolución bolivariana. La ausencia de Chávez, según la constitución no es una ausencia absoluta, sino una ausencia temporera. Él está atravesando una situación de salud, y obviamente está autorizado por la Asamblea (Nacional de Venezuela) a estar ausente. Su causa no es absoluta porque la Constitución establece como causa absoluta muerte, destitución o incapacidad, y ninguno de esos tres estados los tiene el presidente Chávez”, explicó Juan Camacho, miembro del MINH.

De igual manera, Camacho destacó que la figura de Hugo Chávez tiene gran importancia en Latinoamérica “porque es la persona que ha dirigido los procesos para nuevos cambios y nuevos logros”.

“Es por esto que ha sido la tarjeta de los Estados Unidos”, abundó Camacho.

Javier Núñez Camacho, quien se desempeña como agregado en el consulado venezolano en Puerto Rico, se expresó agradecido con el interés de los puertorriqueños en los asuntos de su país.

“Quiero agradecer al pueblo de Puerto Rico por su solidaridad y porque que siempre dice presente en las luchas de Venezuela. Si en el mundo hubiese un corazón, ese corazón estaría en Puerto Rico. Viva Chávez, viva Venezuela, viva Puerto Rico, y hasta la victoria siempre”, señaló Núñez Camacho.

La actividad, que duró alrededor de una hora y media, cerró con los asistentes entonando el himno revolucionario de “La borinqueña”, de la poetisa puertorriqueña Lola Rodríguez de Tio, y el himno venezolano “Gloria al bravo pueblo”.

Venezolanos exigen prueba de que Hugo Chávez sigue vivo

Además, en el caso de que el líder bolivariano se encuentre vivo, se desconoce su «estado de salud real», una situación, precisan, que ha permitido usurpar el poder a «individuos que no han sido elegidos por el pueblo». (archivo)

lunes, 14 de enero de 2013   Agencia EFE

Venezolanos residentes en Miami (Florida) reclaman un certificado de fe de vida que acredite que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está vivo, al tiempo que llaman a desconocer el «régimen de facto» instaurado en ese país suramericano.

Organizaciones del exilio y activistas venezolanos divulgaron hoy un manifiesto en el que exigen «todos los esfuerzos pertinentes» para obtener una «fe de vida» de Chávez, quien hasta la fecha, dicen, «no se sabe si está vivo o muerto».

Además, en el caso de que el líder bolivariano se encuentre vivo, se desconoce su «estado de salud real», una situación, precisan, que ha permitido usurpar el poder a «individuos que no han sido elegidos por el pueblo».

Por ello, llaman a sus compatriotas a desconocer el «régimen de facto» instaurado en el país suramericano por medio de un «golpe de estado» a la Constitución venezolana.

El manifiesto fue consensuado y firmado este fin de semana por dirigentes de organizaciones del exilio y activistas venezolanos reunidos en el popular restaurante El Arepazo, de Doral, ciudad junto a Miami que cuenta con una gran concentración de compatriotas.

Entre los firmantes del manifiesto figuran José Antonio Colina, presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex); Patricia Andrade, de Venezuela Awarennes; Ernesto Ackerman, presidente de Ciudadanos Venezolanos-Estadounidenses Independientes (IVAC) y Gonzalo Aguerrevere, del partido Primero Justicia Región Exterior.

En la declaración se convocan además movilizaciones de los venezolanos residentes en el exterior para expresar su rechazo al «régimen de facto» que controla el país petrolero, una nación, subrayan los firmantes, que carece de «representaciones legales» en estos momentos.

Chávez, en el poder desde 1999 y reelegido en los comicios de octubre pasado para un nuevo mandato de seis años, no juramentó su cargo el día 10 como lo marca la Constitución por su estado de salud; aunque el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avaló el día 9 la postergación del acto y la continuidad de su Gobierno.

Los activistas y exiliados venezolanos quieren establecer «nexos más fuertes de los ya existentes con los sectores que mantienen protestas en Venezuela por el golpe de Estado» y recabar información sobre los «atropellos a los que son sometidos por los organismos de seguridad del Estado».

El manifiesto quiere ser también un llamado a la «unidad de criterio y a la unidad nacional», con el objetivo de evitar que «se disperse la fortaleza de las acciones a realizar por parte de la oposición tanto dentro como fuera de Venezuela».

En ese contexto, las organizaciones firmantes del manifiesto estuvieron de acuerdo en la configuración en Miami de un «Parlamento de Venezolanos en el exterior», lo que tendrá lugar «en las próximas semanas».

Por otro lado, instan a la oposición en Venezuela a que «consolide una Gran Alianza Democrática Nacional que incluya a todos los sectores de la sociedad y que vaya mas allá de los partidos políticos».

De esta manera, agregan, se forjará una «plataforma sólida de resistencia a las pretensiones del chavismo de mantenerse en el poder por la vía ilegitima del golpe de Estado constitucional».

Además, solicitan a las autoridades norteamericanas que «revisen más detalladamente la situación política de Venezuela y adelanten acciones que permitan el respeto a las normas y acuerdos internacionales en materia de democracia y derechos humanos», una exigencia que se incumple, según ellos, en ese país suramericano.

9 enero 2013

El gobierno de Venezuela está «paralizado», dice el opositor Capriles

(CNNMéxico) — El excandidato presidencial venezolano y líder opositor, Henrique Capriles, dijo este miércoles que el gobierno de Venezuela está “paralizado”, y que la determinación del Tribunal Supremo para posponer la toma de protesta de Hugo Chávez no despeja la incertidumbre en el país.

“El gobierno en Venezuela está paralizado, completamente parado, esa es la realidad, y lo sabemos todos”, expresó Capriles, al exigir al oficialismo que termine con “las excusas” y se ocupe de gobernar, para cumplir con todas sus promesas de campaña.

El gobierno de Venezuela está «paralizado», dice el opositor Capriles
“Señor (Nicolás) Maduro, ahora le toca gobernar y darle solución a los problemas de los venezolanos”, dijo Capriles, en referencia al vicepresidente, aunque luego expresó que ni ese funcionario ni ningún otro dirigente “calza los zapatos del líder que dicen defender”.

“Ninguno de estos dirigentes recibió un mandato el 7 de octubre”, mencionó Capriles, en un discurso en el que insistió en que los hombres a cargo del gobierno deben presentar un plan o agenda legislativa, para resolver los problemas del país.

“Le tocará a nuestro pueblo juzgar a un gobierno mentiroso”, opinó Capriles respecto a los reportes oficiales sobre la salud de Chávez, a los que consideró contradictorios.

En el inicio de su discurso, Capriles pidió respeto al oficialismo venezolano, para que detenga “el odio” y las amenazas. “La paralización la tratan de tapar con conflictos”, comentó.

“Nosotros no estamos aquí buscando poner a pelear a los venezolanos, unos con otros”, indicó respecto al papel de la oposición en el país sudamericano.

El gobernador comentó que la mayoría de los presidentes de América Latina que han contactado, respondieron a los opositores que no acudirán a Venezuela este jueves, porque no “habrá una juramentación”, sino un evento de contenido político en Venezuela.

Chávez fue reelegido en los comicios de octubre pasado, para un cuarto periodo presidencial.

Aunque el 10 de enero se inicia un nuevo periodo de gobierno en el país sudamericano, “no es necesaria una nueva toma de posesión”, indicaron los integrantes de la sala constitucional del máximo tribunal.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, indicó el martes pasado que Chávez no se presentaría al acto de juramento en las instalaciones legislativas, por instrucciones médicas.

Cabello anunció una “gran concentración” en Caracas, el 10 de enero, para respaldar al mandatario.

Chávez, de 58 años, se encuentra en una “situación estacionaria» de su convalecencia, después de que lo operaran el 11 de diciembre pasado, en La Habana, Cuba, y sufriera una insuficiencia respiratoria.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com

 

Chávez, los Castro y Sucesión

06 January 2013 ~ 0 COMENTARIOS

Chávez, los Castro, y la inútil selección del heredero

General

por Carlos Alberto Montaner

Chavez

(FIRMASPRESS) Hugo Chávez y los hermanos Castro sabían que las posibilidades de supervivencia del venezolano eran casi nulas y comenzaron a preparar el postchavismo desde el verano del 2011. Tratarían, claro, de curar al locuaz teniente coronel, pero desde que los médicos advirtieron la clase de cáncer que padecía –un agresivo y raro rabdomiosarcoma–, la gravedad y extensión de la metástasis, y lo tarde que había llegado al quirófano, nadie se hacía ilusiones.

Salvo que ocurriera un milagro, Chávez estaba condenado a morir a corto plazo. Por eso ocultaron la información médica y manejaron la crisis con total secretismo. No se trataba de un capricho. Era una forma desesperada e incómoda de control político. Resultaba vital mantener la ilusión de que Chávez se salvaría para que no se desataran las ambiciones dentro de la inquieta tribu de los presuntos herederos.

Para los cubanos, era esencial dormir a todos los venezolanos, pero muy especialmente a los chavistas, con el objeto de poder controlar y manejar la transmisión de la autoridad en Caracas, de manera que no se les escapara el enorme subsidio venezolano, calculado en diez mil millones de dólares anuales por el Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami. El argumento invocado, naturalmente, no sería ése, sino “la necesidad de salvar la revolución bolivariana”.

 

En agosto del 2012, los Castro, y los médicos dedicados a atender a tan delicado paciente, convinieron en que el desenlace podría precipitarse y no había garantía alguna de que Chávez pudiera llegar en forma física y mental razonable a las elecciones presidenciales de diciembre (lo que resultó exacto), así que adelantaron los comicios al 7 de octubre. Esos dos meses eran cruciales.

En ese momento ya los Castro tenían muy claro que el mejor sustituto de Chávez, desde la perspectiva de los intereses cubanos, era Nicolás Maduro. Era un hombre razonablemente inteligente, o al menos palabrero y memorioso, capaz de armar vistosos sofismas históricos, como les gustan tanto a Fidel como a Hugo. Era dócil, obediente, y se subordinaba, como Chávez, a la supremacía moral e ideológica del castrismo. Parecía ser un discípulo atento y disciplinado.

Además, como suele ocurrir muchas veces en el mundillo político, para los Castro, una de sus ventajas comparativas era la indefensión. Nicolás Maduro no fue parte del intento de golpe de 1992. No tenía raíces en el ejército. No controlaba al Partido Socialista Unido de Venezuela, y ya ni siquiera era miembro de la Asamblea Nacional. En realidad, su único asidero en el poder era el respaldo de un Chávez agonizante y el apoyo de los cubanos.

Los Castro, que tienen instinto para la maniobra y una capacidad asombrosa para desplumar a sus aliados, pensaron que, de la misma manera que Hugo Chávez encontró en Cuba una fuente esencial de sustento estratégico, iniciativas internacionales e información sobre amigos y enemigos, Nicolás Maduro, dada su debilidad dentro de los grupos de poder venezolanos, repetiría el mismo esquema de dependencia emocional y política.

Por supuesto, dentro de la sociedad venezolana, incluso dentro del chavismo, hay muchas personas, y algunas de ellas con mando, que no ven con buenos ojos la arrogante injerencia cubana en los asuntos del país. Les resulta inconcebible que una pobre y atrasada isla del Caribe, seis veces más pequeña, con menos de la mitad de la población, pésimamente administrada por una dinastía familiar-militar desde hace 54 años, que trata de cambiar su modelo económico porque sabe que es un desastre, a la que hay que subsidiar copiosamente para que no colapse, gobierne a los venezolanos y elija al heredero de Hugo Chávez. Jamás se había visto un despropósito semejante.

Pronto los Castro van a comprobar cuán difícil es controlar el destino de otra nación, a menos de que la ocupen militarmente, algo absolutamente impensable. Será entonces cuando entenderán el significado profundo de la desconsolada frase pronunciada por Bolívar: “he arado en el mar”. Lo probable es que, tras el entierro de Chávez, pese a todos los desvelos para controlar al sucesor, ocurra lo mismo con el subsidio venezolano. No tardará en ser un recuerdo.

Carta de despedida a Hugo Chávez no fue escrita por su ex esposa, Nancy Iriarte Díaz

por Fernando Almanzar, Univision.com | Fecha: 10/15/2011

Lee la polémica misiva

A continuación la carta «Algunas consideraciones sobre tu muerte» escrita por el columnista Saúl Godoy Gómez, y publicada en la edición digital del periódico El Universal de Venezuela, el 9 de agosto de 2011:

«No quiero que te marches de esta vida sin antes despedirnos, porque has hecho un mal inmenso a mucha gente, has arruinado a familias enteras, has obligado a legiones de compatriotas a emigrar a otras tierras, has vestido de luto a incontables hogares, a los que creías tus enemigos los perseguiste sin cuartel, los encerraste en ergástulas que no lo merece ni un animal, los insultaste, los humillaste, te burlaste de ellos, no solo porque te creías poderoso, sino inmortal… porque el fin de los tiempos no era contigo.

Pero llegó tu turno, los plazos se acaban, el término de tu contrato llega a su fin, tu ‘ciclo vital’ se apaga poco a poco y no de la mejor manera; probablemente morirás en una cama, rodeado de tu familia, asustada, porque va a tener que rendir cuentas una vez que des tu último aliento, te vas de esta vida lleno de angustia y de miedo, allí van a estar los curas a quienes perseguiste e insultaste, los representantes de esa Iglesia que ultrajaste a placer, claro que te van a dar la extremaunción y los santos óleos, no una, sino muchas veces, pero tú y ellos saben que no servirá de nada, es solo para calmar el pánico que hace presa a tu alma ante el momento que todo lo define.

Mueres enfermo, padeciendo el desahucio, las complicaciones inmunológicas, los terribles efectos secundarios de las curas que prometieron alargar tu vida, tus órganos se van apagando uno a uno, tus facultades van perdiendo el brillo que las caracterizaba, tus líquidos y efluvios son colectados en bolsas plásticas con ese hedor a muerte que tanto te repugna.

Dime si en este momento, antes de que te apliquen una nueva inyección para calmar los dolores insoportables que padeces, vale la pena que me digas que no te pueden quitar lo bailado, ¡ah! los viajes por el mundo, los maravillosos palacios que te recibieron, las paradas militares en tu honor, las limousines, los títulos honorarios, los pisos de los hoteles cinco estrellas, las fastuosas cenas de Estado… dime ahora que vomitas la papilla de auyama que te tratan de dar las enfermeras, si era de eso de lo que se trataba la vida, pues ese brillo y el oropel ya no están entre los monitores y máquinas de resucitamiento que te rodean, esas marchas y aplausos ahora son tonos y alarmas de sensores que regulan tus signos vitales que se hacen más débiles.

¿Puedes escuchar al pueblo de tu país afuera de tu cuarto?… debe ser tu imaginación o los efectos de la morfina, no estás en tu patria, estas en otro lado, muy lejos, entre gente que no conoces… sí, estás muriendo en tu propio exilio, entre una banda de pilluelos a quienes les has tratado de entregar tu propio país, tus últimos momentos los pasarás entre chulos y estafadores, entre tu corte de aduladores que solo te muestran afecto porque les dabas dinero y poder, todos te miran preocupados y con rabia, nunca dejaste que ninguno de ellos pudiera tener la oportunidad de sucederte, ahora los dejas al descampado y tu país al borde de una guerra, ¿Era eso lo que querías? ¿Fue esa tu misión en esta vida? Olvídate del cuento de los pobres, ahora hay más pobres que cuando llegaste al poder, olvídate de justicia e igualdad cuando prácticamente le entregaste el país a una fuerza extranjera que ahora tendremos de desalojar a la fuerza y a costas de más vidas.

Tengo la leve impresión que ahora sabes que te equivocaste, creíste en un cuento de camino y te creíste revolucionario, y por ser revolucionario… inmortal, convocaste a tu lado a los muertos, a tus héroes, a esos fantasmas que también creíste con vida, a Bolívar, al Che, a Fidel, al Marx que nunca conociste y que recomendabas su lectura… el andar con muertos te llevó a la magia y a los babalaos, te metiste a jurungar tumbas, y a ofrendarle a una corte de demonios y malos espíritus que ahora te acompañan… ¿Sientes su presencia en el cuarto? Vienen a cobrar, a recoger lo único que tenía valor en tu vida y que tan malamente apostaste por la oscuridad y el mal, tu alma.

Bueno, me despido, solo quería que supieras que pasarás a la historia como un traidor y un cobarde, que no rectificaste cuando pudiste, te dejaste llevar por tu soberbia, por tus ideales, por tu ideología renunciando a los más preciado, a tu libertad y a la libertad de los otros, y la libertad nos hace humanos.

Dios tenga piedad de ti».

Saúl Godoy Gómez
El Universal
9 de agosto de 2011

Carta de despedida a Hugo Chávez no fue escrita por su ex esposa, Nancy Iriarte Díaz

por Fernando Almanzar, Univision.com | Fecha: 10/15/2011

\'Algunas consideraciones sobre tu muerte\'

En un intento para que el presidente Hugo Chávez Frías cambie su forma de gobernar en Venezuela, el columnista Saúl Godoy Gómez del diario El Universal, usó sus habilidades literarias para escribir una «despedida» al mandatario enfermo de cáncer.

– Getty Images

Chávez desmiente estado de gravedad

VIDEO Chávez desmiente estado de gravedad – Univision

Ver videos

Chavez: \

VIDEO Chavez: «Ya no huele a azufre aqui» – New York: WXTV

Ver videos

Iglesia en Harlem reza por Chávez

VIDEO Iglesia en Harlem reza por Chávez – Univision

Ver videos

Hugo Chávez celebro los 57 años

VIDEO Hugo Chávez celebro los 57 años – Univision

Ver videos

Aparece Hugo Chávez tras operación

VIDEO Aparece Hugo Chávez tras operación – Miami: WLTV

Ver videos

Al presidente Hugo Chávez le quedan dos años de vida, según su ex médico

FOTO A Chávez le quedan dos años, según médico

Ver fotos

El autor es un columnista

MIAMI, Florida – Una injuriosa «carta de despedida» que dibuja en prosa a un presidente Hugo Chávez desahuciado, en el lecho de su muerte y asustado por el cáncer que padece, ha estado propagándose como pólvora en las últimas semanas a través de la internet y múltiples redes sociales entre venezolanos, dentro y fuera de ese país sudamericano.

El escrito, titulado «Algunas consideraciones sobre tu muerte«, llegó el miércoles a través de un correo electrónico a la redacción de Univision.com en Miami como un texto preparado supuestamente por Nancy Iriarte Díaz, la primera ex esposa del presidente venezolano.

«No quiero que te marches de esta vida sin antes despedirnos, porque has hecho un mal inmenso a mucha gente, has arruinado a familias enteras, has obligado a legiones de compatriotas a emigrar a otras tierras», comienza la misiva, de forma directa y personal.

«…Has vestido de luto a incontables hogares, a los que creías tus enemigos los perseguiste sin cuartel, los encerraste en ergástulas que no lo merece ni un animal, los insultaste, los humillaste, te burlaste de ellos, no solo porque te creías poderoso, sino inmortal… porque el fin de los tiempos no era contigo», continuó el mensaje.

El problema radica, sin embargo, en que la carta «Algunas consideraciones sobre tu muerte» en realidad no fue escrita por Iriarte Díaz como señalan los que están propagándola alrededor del mundo a través de correos electrónicos, blogs de comentarios, y redes sociales.

Detalles del verdadero autor

El verdadero autor es el columnista venezolano Saúl Godoy Gómez, quien escribe una columna semanal sobre temas políticos y relacionados al medioambiente en la edición digital del diario El Universal de Venezuela.

«Algunas consideraciones sobre tu muerte» se publicó inicialmente precisamente en ese medio el pasado 9 de agosto y de inmediato, según Godoy Gómez, se convirtió en uno de los contenidos más leídos del sitio.

«¡Fue un fenómeno viral!», expresó Godoy Gómez en entrevista telefónica con Univision.com desde Caracas. «Cuando apareció el artículo, inmediatamente se convirtió entre los más leídos y los más comentados, y se desató una gran actividad en las redes sociales de Venezuela, en muchos foros en la red el articulo era comentado y distribuido».

Pero junto con la creciente popularidad que adquiría su trabajo escrito, también empezaron a llegar los insultos y las amenazas en su contra y miembros de su familia.

«Estaba un poco nervioso de la respuesta de los grupos afectos al gobierno de Chávez, pues son conocidos por su violencia al momento de expresar su desagrado», comentó Godoy Gómez, al explicar que el mismo día que se publicó la polémica carta de despedida, su correo electrónico se llenó de una mezcla de mensajes congratulatorios e insultos.

Lluvia de insultos y amenazas

«Me decían hasta del mal que me iba a morir, mientras había algunos que me felicitaban», apuntó el columnista venezolano. «Había muchas amenazas en mi contra y en contra del periódico, pero lo más sorprendente era que el grueso de la correspondencia era de personas religiosas, que por alguna razón que no entiendo, tomaron el escrito como un deseo expreso de mi persona en desear la muerte del presidente Chávez».

Un día después de la publicación de su columna, la situación se complicó aún más para Godoy Gómez cuando diversos programas oficialistas, entre ellos «La Hojilla» que conduce el comunicador pro-Chavista Mario Silva, leyeron el escrito completo por televisión.

Silva, en su análisis del texto «Algunas consideraciones sobre tu muerte» concluyó que su autor era simplemente un hijo de perra, cuyo único propósito empañar la imagen del presidente Chávez y exterminar a los grupos que apoyan fielmente su gestión de gobierno.

La razón de por qué escribió la carta

Godoy Gómez, por su parte insiste que su intención al escribir la famosa carta de despedida nunca fue hacerle daño a nadie. Insistió que su artículo «jamás menciona a Chávez ni a Venezuela… es un ensayo literario, un trabajo de ficción para ver si el cabeza de ladrillo que tenemos como gobernante entraba en razón».

El autor dibujo una imagen de un Chávez solo, temeroso y al borde de la muerte. «Fue in intento desesperado para hacer unas consideraciones de carácter moral (sobre el gobierno de Chávez) para ver si el hombre reaccionaba», precisó.

«Hugo Chávez piensa que él pasará a la historia como el gran Robin Hood del siglo XXI, y no es así», puntualizó Godoy Gómez, en exclusiva con Univision.com. «Lo que Chávez ha hecho en Venezuela es una barbaridad, y eso me motivó a escribir».

Según pasaban los días desde la publicación de su escrito en El Universal, las amenazas en contra de Godoy Gómez recrudecieron y sus amigos y familiares, alarmados por la situación, hasta llegaron a sugerirle que se marchara de Venezuela lo antes posible.

«Les dije que tuvieran calma», afirmó Godoy Gómez. Pues si bien él era comunicador social, su rostro no está muy expuesto a los medios visuales. Incluso, algunos piensan que Saúl Godoy Gómez no es una persona en sí, sino un seudónimo usado por un conglomerado de autores que escribe en contra del gobierno.

«Pocas personas sabían quien yo era o cómo lucía, lo cual es una cosa que me ayudó. Era cuestión de esperar que pasara la tormenta», indicó Godoy Gómez, quien comenzó su carrera de periodista escribiendo sobre temas culturales, pero tras la llegada de Chávez al poder en 1999 cambió su enfoque para incursionar en el análisis político.

La tormenta arreció en su contra

A los pocos días de la propagación de «Algunas consideraciones sobre tu muerte», el Universal.com publicó un derecho a réplica por parte de los colectivos que apoyan al gobierno de Chávez, entre ellos los temibles Tupamaros, el Frente Francisco de Miranda y la Piedrita, todos grupos armados y con un historial violento.

«A partir de ese momento decidí salir armado a la calle», explicó Godoy Gómez, temiendo por su seguridad personal. «Aunque me pareció que una respuesta por escrito en un medio de comunicación masiva era un cambio importante en la actitud de estos grupos».

La «salvación» para Godoy Gómez llegó por accidente cuando en un foro del sitio informativo venezolano NoticieroDigital.com, un usuario aparentemente plagió el escrito y le adjudicó su autoría a Iriarte Díaz.

La idea de que Nancy Iriarte Díaz, la ex esposa del presidente, escribiera de una forma tan enfática en contra de su ex marido, de inmediato creó una nueva oleada de interés en la red, apuntó Godoy Gómez.

El escrito «generó un nuevo maremoto de opiniones mundiales» y fue traducido al inglés, rumano, italiano y portugués. Cibernautas en España, Estados Unidos, y hasta en Australia, comenzaron a comentar el mismo.

Hasta el propio presidente Chávez en uno de sus programas de «Aló Presidente», calificó el artículo como un escrito «necrófilo», y dijo haber recibido una llamada telefónica del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, para averiguar su veracidad.

Iriarte Díaz, quien vive en Venezuela, nunca publicó una aclaratoria ni se ha pronunciado sobre la publicación. Los esfuerzos de Univision.com para contactarla y entrevistarla para este reportaje fueron infructuosos.

Haz click aquí para leer «Algunas consideraciones sobre tu muerte».

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/