Plan Pierluissi Estadidad

NR –

Texto que aparece al pasar el mouse sobre la imagen  Desde Washington   José A. Delgado   4 de enero de 2013

Pierluisi habla de su plan sobre el status

Pedro Pierluisi, quien acaba de iniciar su segundo cuatrienio como comisionado residente en Washington y buscará convertirse temprano en el año en el próximo presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), ha advertido que su próximo proyecto federal sobre status no se verá en cuestión de semanas.
Tras el plebiscito del 6 de noviembre, el momento de someter la legislación, dijo, dependerá de las conversaciones que él y otros líderes del PNP tienen en marcha con el portavoz de la mayoria republicana, Eric Cantor (Virginia), y el portavoz adjunto de la minoría demócrata, Steny Hoyer (Maryland).
De esas conversaciones debe surgir la determinación de si promoverá un plebiscito federal de tres alternativas (estadidad, independencia y libre asociación) o un referéndum estadidad Sí o No.
Al iniciar la sesión 113 del Congreso, Pierluisi ha definido su próxima iniciativa legislativa como un proceso para lograr que el Gobierno federal le haga una oferta de estadidad a Puerto Rico.
¿Tan pronto como en febrero se verá el proyecto de status?
“No. Lo que estoy haciendo es buscar consenso bipartidista. En este Congreso, lo acabamos de ver con el proyecto que evita el abismo fiscal, si no logras consenso no logras objetivo alguno”.
¿Va a buscar consenso en Puerto Rico?
“La bola está en esta cancha. Ya Puerto Rico se expresó. Ahora realmente lo que tiene que hacer el Congreso es responder a esa expresión. Reconozco que si el gobernador (Alejandro) García Padilla y su equipo se oponen a cualquier movimiento en el Congreso eso tendrá su impacto”.
¿Puede aprobarse un proyecto federal de status sin el respaldo del Gobernador de Puerto Rico?

Pedro Pierluissi

Pedro Pierluissi

“Sí. Depende de qué posición asume el Ejecutivo. Si asumen una posición que se interpreta aquí como obstaculizadora o irrazonable, pues eso no debe impedir que se apruebe un proyecto. Si la oposición del Gobernador es razonable, pues se atenderá. Lo único que ha hecho el Gobernador hasta el momento es quejarse del proceso, a pesar de que ya concluyó”.
¿Qué le parece que el Gobernador no dijera en su mensaje de toma de posesión ni una sola palabra sobre status?
“Es típico de los estadolibristas,  por lo menos de gran parte del liderato del Partido Popular Democrático (PPD), esquivar, ignorar o postergar el tema del status. A mi siempre me llama la atención que (los populares) se refieren a Puerto Rico como una nación, pero aceptan un status que no reconoce, no respeta ni trata a Puerto Rico como nación. Es como vivir de un cuento. Si de verdad quieren que a Puerto Rico se le trate como una nación, que opten entonces por la libre asociación.  Es como que le tienen miedo al cuco. Yo que soy estadista habló mejor de la libre asociación que los estadolibristas”.
Pero, cuando están en campaña ¿no son ustedes en el PNP lo que utilizan la libre asociación como cuco?
“Yo no. Mi partido tiene cientos de miles de afiliados y miembros, todos tienen libertad de expresión. Mi concepto es que el asunto del status tiene dos aspectos. El primero es la falta de derechos demócratas que existe en Puerto Rico. Para atender ese aspecto, las tres opciones de cambio – estado, libre asociación o independencia- son válidas. El otro aspecto del status tiene que ver con la calidad de vida. Ahí es que yo siempre he insistido en que bajo la estadidad la calidad de vida sería significativamente mayor que bajo la libre asociación y la independencia”.
Usted dijo que va a impulsar en esta sesión que el Congreso le ofrezca la estadidad a Puerto Rico. ¿Se refiere a un referéndum estadidad sí o no, o un plebiscito federal entre la estadidad, la independencia y la libre asociación?
“El Congreso tiene que ofrecernos una o más de las opciones de cambio que tenemos, pero lo tiene que hacer con lujo de detalles”.
Se lo he preguntado antes. ¿Pero, si ustedes consideran que la estadidad ganó el plebiscito, porqué no ir directamente a un referéndum estadidad sí o no?
“Puede darse”.
Pero, ustedes dejan la puerta abierta a otras alternativas y le vuelvo a mencionar que dudo que los independentistas o libre asociacionistas estuvieran hablando de un plebiscito de alternativas de status si hubiesen entendido que ganaron la consulta del 6 de noviembre.
“Soy muy realista y pragmático en todo lo que hago en mi vida. No estoy descartando ninguna de las dos opciones (de consulta). Quiero que el liderato del Congreso responda al pedido de status de nuestro pueblo”.
¿Si el Congreso no le ofrece la estadidad a Puerto Rico en esta sesión – que concluye en diciembre de 2014 – después que ustedes han dicho que los puertorriqueños pidieron en el plebiscito un cambio de status y que la estadidad ganó , se deberá entender que el Congreso no está listo para ofrecerla?
“Si pasara eso lo que diría es que esta no es una batalla de un año a otro. Esta es una lucha que continúa hasta que se logre la meta. Aquí el Congreso cambia cada dos años”.
¿No es ese un reflejo del problema que representa que el Congreso esté a cargo del debate sobre el futuro de Puerto Rico, que la Cámara cambia cada dos años?
“Si aprovechas el tiempo puede ser una dicha, no un problema. Lo que no voy a hacer es crearle falsas expectativas a nuestro pueblo”.
¿Cuánto tiempo va a esperar por el liderato del Congreso?
“No voy a parar de hacer este reclamo”.
La sesión dura dos años, las cosas aquí se mueven con lentitud y el gobierno de Alejandro García Padilla ha dicho que esperará un año por un plebiscito federal (como lo propuso el presidente Barack Obama).
“Ya el pueblo de Puerto Rico se expresó. Sea este año, el próximo, en tres o en cuatro años, sea cuando sea es el Congreso el que tiene que actuar. Si el gobierno de Puerto Rico quiere tomar cartas en este asunto, en ese momento me expresaré. Pero si me preguntan ahora si el gobierno de Puerto Rico debe actuar sobre este asunto, les diría que no”.
Quizá ellos pueden facilitar la cosa y convocar a un referéndum estadidad sí o no.
“En ese momento me expresaré. El movimiento estadista está fuerte”.
¿Quien va a redactar el proyecto de status, usted y el liderato del Congreso o usted  y el Directorio del PNP? ¿Qué papel jugará el Directorio del PNP?
“El PNP es un partido ideológico y va a estar involucrado en este asunto. Debo mantener al partido informado de los pasos que voy tomando”.
¿Pero, el proyecto lo redactará usted o el Directorio del PNP?
“Lo lógico es que el proyecto lo presente yo como comisionado residente”.
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/