Pierluisi pide acción de Obama ante resultados de plebiscito

Retoma el estatus Pierluisi

1.22.13 Final Rep  Pierluisi Five-Minute Speech on SSI TANF and Political Status.pdf 1.22.13 Final Rep Pierluisi Five-Minute Speech on SSI TANF and Political Status.pdf
80K   View   Download
21 de enero de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Comisionado Residente no dejará de lado los resultados de la consulta del pasado noviembre al inicio del nuevo término presidencial

Pierluisi indicó que el mayor reto de la Administración Obama es conseguir que el Congreso fije los gastos del Gobierno federal. EL VOCERO / Archivo / Luis A. López

En el inicio del segundo mandato del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, insistirá en que Casa Blanca y el Congreso actúen ante los resultados del plebiscito del pasado noviembre en que el Pueblo votó por cambiar el estatus actual.

“Estaremos recordándole que los votantes puertorriqueños fueron clave para la victoria electoral de Obama en la Florida y esperan que honre su palabra respondiendo al resultado del plebiscito sobre el estatus político de Puerto Rico”, indicó el Comisionado Residente.

Para Pierluisi, el mayor reto de la Administración Obama es conseguir que el Congreso fije los gastos del Gobierno federal para asegurar la salud fiscal y económica de la Nación. Sostuvo, por otro lado, que la comunidad hispana cada vez tiene más fuerza política en los Estados Unidos y clama porque se reforme el sistema de inmigración.

“Estos asuntos definirán el resto de la incumbencia de Obama y sellarán su sitial en la historia. Como siempre, le deseo el mayor de los éxitos en su gestión”, expresó el Comisionado Residente, quien asistirá con su esposa, María Elena Carrión, al acto público de investidura de Obama.

El gobernador Alejandro García Padilla, acompañado por su esposa Wilma Pastrana, también participará de las actividades de juramentación del Presidente. El mandatario asistirá hoy a un desayuno con gobernadores demócratas y luego participará de un encuentro con gobernadores de ambas ideologías. En la noche asistirá a la gala inaugural.

De otra parte, varios miembros de la Federación de Alcaldes asistirán al evento –que se llevará a cabo hoy en el lado oeste del Capitolio– y participaron de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos.

Entre los ejecutivos municipales que participarán de los actos de juramentación, están el alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez; la alcaldesa de Ponce, María (Mayita) Meléndez; San Sebastián, Javier Jiménez; Orocovis, Edgardo Colón Berlingeri; Barranquitas, Francisco (Paco) López; Naranjito, Orlando Ortiz; y el alcalde de Las Piedras, Miguel (Mickey) López.

El director ejecutivo de la Federación, Reinaldo Paniagua, dijo que los alcaldes se reunieron con el ayudante de la Casa Blanca, David Agnew, copresidente del Grupo de Trabajo Presidencial sobre Puerto Rico.

En la reunión hablaron sobre asuntos relacionados con las alternativas para mitigar el impacto que tendrán los recortes presupuestarios federales sobre los municipios de Puerto Rico y como fomentar una participación activa de los municipios en los procesos que les afectan.

Según Paniagua, los alcaldes destacaron la importancia de promover la cooperación entre el Gobierno federal y los municipios con el propósito de mejorar la competitividad de estos en la administración de fondos federales, así como el proceso para traer a los municipios asistencia técnica del Gobierno federal.

Pierluisi pide acción de Obama ante resultados de plebiscito

20 de enero de 2013 – Estados UnidosPolíticaPuerto Rico – 

Desde el pasado noviembre el Comisionado Residente le comunicó al Presidente de Estados Unidos el resultado del plebiscito

Pedro Pierluisi. EL VOCERO / Archivo

En la víspera del inicio del segundo término del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, hizo un llamado para que actúe ante los resultados del plebiscito del pasado noviembre.

“El presidente Obama comienza su segundo término ante una serie de retos que marcarán su legado”, dijo Pierluisi.

“Los ciudadanos americanos que residimos en la Isla y que exigimos en el pasado plebiscito que termine el estatus territorial, estaremos recordándole tanto a Casa Blanca como al Congreso que necesitamos acción. También estaremos recordándole que los votantes puertorriqueños fueron clave para la victoria electoral de Obama en la Florida y esperan que honre su palabra respondiendo al resultado del plebiscito sobre el estatus político de Puerto Rico”, añadió el Comisionado Residente.

Desde el pasado noviembre el Comisionado Residente le comunicó al Presidente de Estados Unidos el resultado del plebiscito, en el que la Estadidad resultó la alternativa vencedora de estatus y pidió que la Casa Blanca actúe responsablemente de acuerdo a las recomendaciones del Informe del Grupo de Trabajo sobre Estatus.

Por otro lado, ante el inicio de un nuevo término, Pierluisi sostuvo que el mayor reto de la administración Obama es conseguir que el Congreso fije los gastos del Gobierno federal de tal manera que asegure la salud fiscal y económica de la nación.

Pierluissi y Obama

Pierluissi y Obama en el Air Force #1

Asimismo, sostuvo que la comunidad hispana cada vez tiene más fuerza política en los Estados Unidos y clama porque se reforme el sistema de inmigración, “una promesa que Obama aún no ha podido y debe hacer todo lo posible por cumplir”.

Pierluisi aplaudió las recientes iniciativas tomadas por la administración de Obama para lograr que se prohíban las armas de alto poder y que se verifique debidamente el historial delictivo y la salud mental de todo el que quiera poseer un arma de fuego en los Estados Unidos.

En el plano internacional, aseguró Pierluisi, el continuo liderato de los Estados Unidos depende de la efectividad de los esfuerzos del Presidente y su equipo para promover la democracia, combatir el terrorismo y lograr la paz en el Medio Oriente.

“Estos asuntos definirán el resto de la incumbencia de Obama y sellarán su sitial en la historia. Como siempre, le deseo el mayor de los éxitos en su gestión”, expresó el Comisionado Residente.

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/