Primero la gente ¿Y ahora qué?

http://estrella51.blogspot.com/2012/12/primero-la-gente-y-ahora-que.html

lunes, 31 de diciembre de 2012

Primero la gente ¿Y ahora qué?

“El problema ha surgido cuando ese radicalismo no se ha visto compensado por la necesaria responsabilidad para desarrollar la tarea de gobierno. El sistema político norteamericano quizá necesita una adaptación a los nuevos tiempos. Pero, desde luego, los padres fundadores lo concibieron con la esperanza de que sería utilizado siempre por personas que pondrían los intereses de la nación por encima de sus propios dogmas.”

Antonio Caño

La crisis abre dudas sobre el sistema político de Estados Unidos

El País – 27 de diciembre de 2012

No hay duda de que estamos pasando por una etapa muy tensa en Estados Unidos y Puerto Rico, la izquierda ha tomado fuerza y se ha hecho sentir tanto allá como acá y gobernarán durante estos cuatro años. Liberales allá, soberanistas acá pero ¡son la misma yuca!
En Puerto Rico las frases politiqueras han servido para los políticos crear falsas espectativas en la gente que cree en ellos. Hace varios años que llevo escribiendo en este blog y combatiendo a los que atacan el ideal estadista y la obra del Partido Nuevo Progresista.
http://estrella51.blogspot.com/2012/09/primero-la-gente.html

Todo parece ser que de nada valió este esfuerzo pues perdió el PNP y tendremos un gobierno compartido con la izquierda socialista. En los Estados Unidos está pasando exactamente igual con Barack Obama y su discurso populista del «time to change» y «forward».

El discurso socialista es populista, es música para los oídos de quienes quieren escuchar mensajes que hablen del pueblo, de los pobres, de los trabajadores y mientras más emoción tengan más peligrosos son. Así fue la campaña en Puerto Rico y ganó Alejandro García Padilla con su frase “primero la gente”.
Esta será mi última columna del 2012. Ahora habrá un nuevo gobierno y los que apoyan ese nuevo gobierno están pidiendo “Kumbayá”, espacio, lealtad, apoyo y no se que otra cosa, pero lo más que me indigna es que están pidiendo lo que nunca estuvieron dispuestos a dar en los pasados cuatro años con Fortuño.
Nunca se le dio al gobernador republicano Fortuño el beneficio de la duda, lo ridiculizaron, lo diabolizaron, lo insultaron, y todos vimos como la gente se fue crispando contra un gobierno que hizo obra con las pocas opciones que tuvo y tomó desiciones difíciles para que el gobierno no colapsara. Vimos unos legisladores populares obstaculizar todas las gestiones y criticar injustamente las iniciativas de un partido que defendió su plan de gobierno.
¿Y ahora qué?
Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos, esa es la realidad, algunos dicen que cuando allá hay catarro aquí hay pulmonía. Allá se habla de abismo fiscal y acá de que se crearán 50,000 empleos en seis meses y hay quien apuesta en que esto se hará realidad. ¿quién tiene la razón?
La realidad del caso es que Alejandro García Padilla no logrará muchas cosas, no porque yo esté prejuiciada sino porque quien conoce un poquito de política sabe que la colonia no puede más que la nación de la que forma parte y los líderes populares prometen mucho pero hacen muy poco, todo se le va en retórica hueca.
Las declaraciones de Andrés López a El Nuevo Día quizás nos aclaren algunas cosas sobre lo que será en estos cuatro años para Puerto Rico en relacion al estatus…

¿Piensa Obama que la estadidad ganó el plebiscito del 6 de noviembre?

El pronunciamiento más reciente fue en el sentido de que los resultados fueron claros, que el pueblo expresó su deseo de resolver el status y que la estadidad sacó más votos en la segunda pregunta. Es natural que hayan distintas interpretaciones. Me agrada que esta vez no seamos nosotros, los estadistas los que estamos tratando de buscar explicaciones más rebuscadas. El gran ganador de la contienda fue el NO, el rechazo a la colonia.

Le pregunto porque si se interpreta que la estadidad ganó, ¿no sería lógico promover un referéndum estadidad sí o no, en vez de un plebiscito federal vinculante para el Congreso con alternativas de status como propusieron los demócratas?

Hay que estudiar el próximo paso, quizá no necesariamente ir a otra consulta cuando acabamos de tener una.

¿Quien tomará el liderato en este proceso, la Casa Blanca o el Congreso?

En última instancia es al Congreso al que le corresponde tomar acción en torno a la estadidad o cualquier próximo proceso. Por ahora no veo a la Casa Blanca promoviendo un proceso en particular, sino propiciando el diálogo entre todas las partes para tratar de forjar consensos.

¿En que queda la preferencia de la Casa Blanca -establecida en su informe de 2011- de que haya un enfrentamiento directo entre la estadidad y el estado libre asociado?

La Casa Blanca dejó eso un poco abierto. Ahora entienden que tienen que atender la expresión del pueblo.

¿Le volverá a huir el Congreso a este debate?

Reconozco que la Cámara está dominada por republicanos y que ellos históricamente le han votado en contra a estos procesos. Hay que ver si nos podemos poner de acuerdo en buscar otras maneras de mover el asunto.

¿Qué otras maneras?

La Casa Blanca puede ayudar a buscar nuevas maneras ingeniosas. Lo importante es determinar cuándo el asunto está maduro para moverlo en el Congreso. La experiencia de los territorios es que inicialmente iban y pedian la estadidad, pero (el apoyo) no era suficiente. Los que están buscando la estadidad deben partir de que por vez primera tienen un resultado positivo. El asunto básico sobre el cual todo esto tiene que girar es que el pueblo por vez primera se puso de acuerdo en decirle No a la colonia.

¿Cómo hacer a Puerto Rico una prioridad?

El tema fiscal y la reforma de inmigración pueden resolverse temprano en el cuatrienio. El asunto del status de Puerto Rico es impostergable.

¿Qué va a hacer el Partido Popular Democrático y la alianza de la izquierda sobre esto? ¡Esa es la pregunta!

La que nos hacemos los estadistas que ganamos un plebiscito y los resultados no los quieren respetar. Pero tambien nos preguntamos como reaccionarán los republicanos conservadores que no comulgan con la idea de que Puerto Rico sea un estado demócrata liberal, obviamente no verán con buenos ojos como su nación se va llenando de demócratas liberales, ateos, que creen en el aborto, las bodas gays, quieren reformar la 2da enmienda, se sostienen en el peace and love de los años 60 y encima de eso los tratan como si fueran la peste tetera.
¿Qué hubieran hecho los padres fundadores de los Estados Unidos en un momento como este? ¿Será la inclusión de Puerto Rico como estado beneficioso para la nación o terminará radicalizándola más? Estoy segura que a esto es que apuestan los independentistas.
¿Qué podemos esperar de un nuevo gobierno que se inventa frases de “primero la gente” para luego no respetar el mandato de un pueblo que votó mayoritariamente por un cambio de estatus hacia la estadidad? ¿Es esto ser democrático? ¡claro que no! entonces si esto es así, ¿será un gobierno democrático el de Alejandro y Yulín? Con estos precedentes, sabemos que no. 

Son muchas las interrogantes, las mismas que no se harán mucha gente ni hoy ni mañana porque estarán celebrando la despedida del año, la toma de posesión, la fiesta de pueblo, de Reyes y la posesión de la capital como si fuera 

la Toma de la Bastilla de París en 1789. 

Aquí estaremos hasta que el tiempo nos permita, viendo como se levanta o se cae 
el imperio yanqui y su colonia. 

Such is Life!

Publicado por Marilou Rivera Ramos
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/