La tiranía de los grupos

NR – John Mudd tiene razón, Ways podría radicar una acción civil por discrimen en el ejercisio de la Primera Enmienda (Libertad de Expresión  en contra de Perelló  en el Tribunal Federal como en el estatal.

La tiranía de los grupos

24 de enero de 2013 – OpiniónPolítica – 

“La Primera Enmienda nos pertenece a todos, no solo a los medios”.

John Mudd.

 John Mudd, Abogado

“The one pervading evil of democracy is the tyranny of the majority, or rather of that party, not always the majority, that succeeds, by force or fraud, in carrying elections”.

—    The History of Freedom in Antiquity by Lord Acton

En los últimos dos meses hemos visto el programa con mayor audiencia en la televisión ser cancelado debido a un boicot orquestrado por fuerzas alegadamente ciudadanas, probablemente mediáticas y/o gubernamentales. En unos días se fundó un grupo en Facebook con varios miles de miembros en su contra. ¿Su pecado? Alegadamente burlarse de los obesos, los homosexuales y ciertamente algunos políticos. Ante el éxito de este boicot y las manifestaciones de la pasada semana en Twitter de la ayudante de Jenniffer González, Heidy Wys, contra Pedro Julio Serrano, se forma otra campaña ‘Le quitamos el dinero al odio’ en Facebook con 5 mil miembros casi instantáneamente.

El presidente de la Cámara, Jaime Perelló, le negó a González la petición de contratar a Wys indicando que “no hay forma que yo pueda poner mi firma para una persona que ha herido y lacerado al pueblo con expresiones incorrectas, pero que también lastiman la imagen de la Asamblea Legislativa”.

El Internet y las redes sociales como Facebook y Twitter se han convertido en un foro público (‘public forum’) como era en antaño la plaza pública o el ‘town hall’. Allí se discutían todos los asuntos de importancia pública. Hoy en día se hacen en grupos de Facebook como ‘El Azote’ o en Twitter. El intento de controlar lo que se dice o no se dice en las redes sociales es censura en su máxima y más asqueante manifestación, especialmente cuando los medios o periodistas individuales lo promueven.

En Reno v. ACLU, 521 U.S. 844 (1997), el Tribunal Supremo estableció que la Primera Enmienda aplica a la Internet. Por ende, las doctrinas que protegen empleados públicos o los que buscan contratos al manifestarse como ciudadanos privados sobre asuntos de interés público aplican a lo que allí se dice. Ver, Connick v. Meyers, 461 U.S. 132 (1983) y Rutan v. Republican Party of Illinois, 497 U.S. 62 (1990).

¿Pero si no se trata de empleados gubernamentales, qué protección se puede tener contra los que quieren acallar voces disidentes? No mucho, a menos que esos intentos de acallar voces disidentes estén en común y concierto acuerdo con actores gubernamentales. En ese caso, podría instarse una acción bajo el 42 U.S.C. §1983 y posiblemente §1985.

Pero la razón más importante para resistir estas acciones es la sombra de la tiranía de las masas o de una minoría que se hace pasar por una mayoría. La Primera Enmienda nos pertenece a TODOS, no solo a los medios y aunque esta no aplica a actores privados, es el norte de una democracia. No perdamos eso de vista.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/