Empleos Ahora: ¿Más desempleo después?

Empleos Ahora: ¿Más desempleo después?

25 de enero de 2013 – OpiniónPolítica – 

“Aunque el sector privado sea el patrono de los nuevos empleos que se puedan crear, el gobierno cargaría con gran parte del costo de los mismos”

EL VOCERO / Archivo

El 16 de enero de 2013, el gobernador García Padilla presentó su primer proyecto de ley. Esa pieza legislativa, para crear la ‘Ley de Empleos Ahora’, ofrece incentivos dirigidos a cumplir con su promesa de campaña de generar 50 mil empleos en los próximos 18 meses. Veamos un resumen.

Premisa: Luego de que un gobernador toma posesión de su cargo, transcurren varios meses hasta que sus decisiones comienzan a tener efecto. Un tiempo razonable en lo que esto ocurre son los seis meses que toma aprobar y comenzar el primer presupuesto de su cuatrienio. De acuerdo al Bureau of Labor Statistics del Gobierno de Estados Unidos, en junio del 2009–-que es la última cifra de la cual la administración de Aníbal Acevedo Vilá es responsable– en Puerto Rico había 1,123,157 personas empleadas. En diciembre del 2012, el número de personas empleadas había descendido a 1,088,549. Esto significa que los números preliminares apuntan a que durante la administración de Luis Fortuño se perdieron 34,608 empleos. (Para determinar la cantidad precisa hay que esperar a los números de junio del 2013). No obstante esos datos, la Exposición de Motivos del proyecto de la ‘Ley de Empleos Ahora’ indica que “más de 150 mil empleos se perdieron en los pasados cuatro años”. Esa premisa es evidentemente falsa.

Proceso alterno para la evaluación y concesión de permisos: El proyecto de ley indica que se crea “un proceso alterno para agilizar la concesión de permisos” para facilitar e incentivar el que se establezcan nuevas empresas y se expandan las existentes. No se especifica, sin embargo, en qué consiste ese “proceso alterno”.

Crédito energético por creación de empleo: Para cubrir parte de su costo de electricidad, se le concede a todo negocio elegible un crédito por las siguientes cantidades: (1) $2 mil por cada empleo incremental creado entre el 1ro. de enero de 2013 y el 30 de junio de 2013; (2) $1,000 por cada empleo incremental creado entre el 1ro. de julio de 2013 y el 31 de diciembre de 2013; y (3) $500 por cada empleo incremental creado entre el 1ro. de enero de 2014 y el 30 de junio de 2014.

Incentivos adicionales aplicables a todos los negocios: (1) Exención total de la contribución sobre la propiedad inmueble, por dos años, por adquirir y establecer operaciones en una propiedad en desuso; (2) exención total sobre la contribución sobre la propiedad mueble por dos años; (3) reembolso, durante 18 meses, de hasta un máximo del 25% del salario de cada empleado reclutado que haya sido cesanteado por la Ley Núm. 7 del 9 de marzo de 2009 y que no estuviera empleado al 31 de diciembre de 2012; (4) subsidio salarial de hasta 25% por 18 meses por contratar mujeres mayores de 56 años; (5) alquiler de propiedades de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico pagando un canon anual de solamente un dólar durante los primeros dos años de arrendamiento.

Incentivos adicionales aplicables a negocios nuevos: (1) Tasa de contribución sobre ingresos preferencial de 10% en el primer año de operación y 15% el segundo año; (2) podrán deducir las pérdidas netas operacionales incurridas durante los primeros dos años de operación para reducir el ingreso por 10 años; (3) exención total del pago de patentes municipales durante tres semestres; (4) reembolso del 80% del salario regular pagado a empleados incrementales; y (5) pago del Bono de Navidad reducido.Embedded image permalink

Incentivos adicionales aplicables a negocios en desarrollo: (1) Descuento de 50%, por un año, en las primas del Fondo del Seguro del Estado relacionadas con los empleos incrementales; y (2) por 18 meses, reembolso del 25% del costo de fletes incurridos en la exportación de productos manufacturados en Puerto Rico y el 100% de los fletes incurridos en exportar productos agrícolas de Puerto Rico.

Banco de Desarrollo Económico: Se le ordena atender con prioridad las solicitudes de financiamiento presentadas por negocios cobijados bajo esta ley.

Como se puede apreciar, aunque el sector privado sea el patrono de los nuevos empleos que se puedan crear, el gobierno cargaría con gran parte del costo de los mismos. Esto podría asestarle un duro golpe al fisco, cuya condición es muy frágil, lo cual tiene el potencial de provocar consecuencias adversas muy severas que pudieran llegar, incluso, a invalidar los beneficios de los empleos que se puedan crear a corto plazo.

Sería un grave error si, por tratar de dar la impresión de estar creando nuevos empleos, empeoramos la ya maltrecha situación económica de forma tal que el remedio termine siendo peor que la enfermedad. De ser así, podríamos estar creando nuevos empleos ahora a cambio de un mayor desempleo después.

Jenniffer González: ¿Dónde están las medidas legislativas para crear empleos?

25 de enero de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

“No hay una sola medida para la creación de empleos, es hora de que se pongan a trabajar”.

EL VOCERO/Alvin J. Báez

La portavoz de la Delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, señaló que no solamente la prioridad del portavoz cameral Charlie Hernández es quitarle el nombre del ex gobernador Pedro Rosselló al Centro de Convenciones, sino que radicó una media para crear la Cédula de Identidad Nacional del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y otras para alejarnos de los Estados Unidos. “No hay una sola medida para la creación de empleos, es hora de que se pongan a trabajar”.

“Mientras la delegación del PPD no ha radicado una sola pieza legislativa para crear un empleo, su portavoz tiene como prioridad destruir lo existente y enfocarse en asuntos de índole separatista y de izquierda. Crear la Real Cédula de Identidad de Puerto Rico no es otra cosa que un embeleco para proyectar sus ideales de izquierda”, dijo González en entrevista radial.

El PC 0653 autoría de Charlie Hernández es para crear la Cédula de Identidad Nacional del Estado Libre Asociado de Puerto Rico a ser confeccionada y suministrada por el Departamento de Transportación y Obras Públicas.

“Estas son las prioridades, las iniciativas de vanguardia de esta nueva administración. Su único interés es llevar a Puerto Rico a la izquierda, la gran cantidad de soberanistas dentro de esta administración sin duda van a tratar de separarnos de los Estados Unidos. Estos lenguajes, estas absurdas propuestas y este tipo de legislación vana es la que distrae al pueblo cuando existe sobre la mesa una promesa de creación de empleos y lo que hemos visto son despidos”, agregó González.

Además González mencionó que existen otras medidas como el PC 0555 radicado también por el portavoz de la mayoría para prohibir el despliegue de la bandera de los Estados Unidos de América en ausencia de la bandera del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Otro es el PC 0667 para modificar los límites territoriales del Municipio de Mayagüez a los fines de incluir en los mismos la Isla de Desecheo, ubicada en el Mar Caribe frente a la Ensenada de dicha ciudad y que al presente está bajo la jurisdicción del Departamento de lo Interior del Gobierno de los Estados Unidos de América y para otros fines.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/