Quiebras No Solo En Gobierno: COSVI

NR – Quiebras PPD No Solo En Gobierno: COSVI – Los PPD se han caracterizado en el pasado Medio Siglo por quebrar TODO lo que tocan. Nótese que esto no es sólo en el Gobierno.

Cuestionan liquidación de $900 mil en COSVI

25 de enero de 2013 – NegociosPuerto Rico – 

Podría poner en mayores aprietos el flujo de efectivo de la entidad

EL VOCERO / Ingrid Torres

En medio de la delicada situación económica de la Cooperativa de Seguros de Vida (COSVI), la renuncia de su anterior director Ricardo Rivera Cardona, le significó una liquidación de $900 mil que podría poner en mayores aprietos el flujo de efectivo de la entidad, denunció un miembro de su Junta de Directores.

La aprobación de esa concesión económica se produjo en alegada violación a los parámetros establecidos en el reglamento de COSVI, ya que se decidió sin poner en conocimiento pleno de la información necesaria, a una parte de la Junta de Directores de la cooperativa de seguros.

La denuncia detallada consta en una carta de tres páginas suscrita por Orlando Torres López, miembro director de la Junta, copia de la cual fue enviada a la Oficina de la Comisionada de Seguros, Angela Weyne, para su investigación.

Según Torres López, en una reunión el 7 de enero se discutió la terminación de las funciones de Rivera Cardona, y aunque en una reunión previa algunos miembros de la Junta habían solicitado examinar su contrato, nunca se hizo disponible la información. Cuando se anunció la renuncia se informó que se le pagaría a Rivera Cardona $900 mil y su terminación de labores sería efectiva el 31 de enero de 2013.

A mediados del 2012, COSVI fue puesta en un plan correctivo para enderezar sus finanzas, por parte del Comisionado de Seguros y su crédito fue degradado por la agencia clasificadora A.M. Best al operar con déficit, entre otras consideraciones. Ante su estado financiero se mantiene un proceso de venta a la Cooperativa de Seguros Múltiples.

“El mencionado contrato entre Ricardo A. Rivera Cardona y COSVI para fungir como presidente ejecutivo de COSVI establece que para terminar el contrato antes de su vencimiento, los directores de la Junta por unanimidad debían tomar la decisión y estar todos presentes”, lo cual no ocurrió, plantea Torres López en la carta.Corrupcion

Uno de los cuestionamientos es el porqué pagarle esa cantidad cuando se trata de una renuncia y no una separación del puesto. Rivera Cardona presentó la renuncia para dirigir la Administración de Seguros de Salud (ASES), una entidad pública, cargo que ya asumió.

“La conducta de COSVI mediante su Junta de Directores, especialmente de Santos R. Almodóvar Cruz (presidente), su secretario y demás integrantes que participaron en la reunión del 7 de enero de 2013 y que aprobaron la terminación del contrato con Ricardo A. Rivera Cardona, violó el Código de Seguros, el Código de Ética de COSVI y el reglamento de COSVI de manera intencional y maliciosa”, agrega la misiva.

Según Torres López, las actuaciones tomadas ponen en riesgo el bienestar de las cooperativas, “en especial, ponerla en riesgo de una sindicatura por los desembolsos ilegales relacionados con la terminación del contrato de Ricardo A. Rivera Cardona”.

Al cierre de esta edición el licenciado Edward Rivera Maldonado, director de la División de Servicios a Regulados del Comisionado de Seguros, no quiso confirma el recibo de la carta el pasado viernes y dijo que “como agencia fiscalizadora no hacemos expresiones sobre los asuntos que tratamos”.

Por su parte, Rivera Cardona, quien ayer tarde salió de viaje a Nueva York junto al Secretario de Salud, en asuntos relacionados al plan de acceso universal, dijo a través de un portavoz que desconocía del asunto, por lo que no emitirá comentarios. EL VOCERO le cursó la carta vía fax.

Interrogantes en fusión de COSVI

26 de diciembre de 2012 – NegociosPuerto Rico – 

Al presente, ya se completó la primera parte del proceso de Debida Diligencia entre Seguros Múltiples y COSVI

EL VOCERO / Ángel L. Vázquez

Las cooperativas socias de ahorro y crédito que crearon y capitalizaron a la Cooperativa de Seguros de Vida (COSVI) se mantienen con amplias interrogantes ante el proceso para fusionar la entidad con la Cooperativa  de Seguros Múltiples.

El anuncio oficial sobre la posibilidad de la fusión, adelantado por EL VOCERO el 13 diciembre (una semana antes de la asamblea extraordinaria), dejó a los cooperativistas con muchas dudas, ya que preliminarmente se habla de una transacción donde sólo mediará intercambio de acciones. Al ser así, según representantes de cooperativas que pidieron proteger sus nombres, las cooperativas financieras se enfrenta a una pérdida que podría suponer hasta $30 millones.

Explicaron que las acciones de COSVI han caído significativamente, y su valor pudiera estar incluso por menos de $1. Seguros Múltiples intercambiaría acciones por un valor ínfimo y las cooperativas socias de COSVI tendrían que volver a inyectarle capital a esta para hacer viable el negocio.

Tal y como había publicado anteriormente este diario, la transacción le representaría dificultades a Seguros Múltiples en término de sus notas con la agencia clasificadora A.M. Best, a menos que COSVI llegue al negocio en una mejor posición económica, y por eso las cooperativas socias tendrían que inyectarle cierto capital.

“Esto es como comprar algo sin invertir en concreto. Es como que tu vecino te compre la casa pero tu la pagas. Hay muchas dudas”, manifestó un cooperativista.

Las cooperativas socias de COSVI todavía tienen sobre sus hombros la última inyección de capital que le hicieron por $15.4 millones en Notas de Sobrantes (que luego cambiaron por Fondos Comunes) y que no han podido recuperar.

El 27 de septiembre de este año, EL VOCERO consultó a un analista financiero especializado en cooperativas, y opinó que el dinero invertido por las cooperativas socias se queda en COSVI como parte de sus acciones, “pero no es dinero que les regresa como líquido, a menos que haya un desenlace en el futuro de COSVI y se pueda dividir eso”. No obstante, debido a la situación financiera de COSVI y de cara a la aparente necesidad de volver a capitalizar la cooperativa  para viabilizar la fusión con Seguros Múltiples, “ese dinero no lo recuperamos”, agregó otro cooperativista entrevistado.

Wilfredo Torres Pinto, presidente ejecutivo de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC), declaró en una entrevista previa que “en el caso hipotético que esta inversión no pueda ser repagada por COSVI, contablemente, representará una posible pérdida para los inversionistas y estos tendrán que registrar provisiones de pérdidas en sus libros de contabilidad. Por consiguiente, esto representará un menoscabo en las economías de las cooperativas y de igual forma en los dividendos que paguen a sus socios”.

Al presente, ya se completó la primera parte del proceso de Debida Diligencia entre Seguros Múltiples y COSVI, lo cual fue avalado entre dudas por las cooperativas socias el pasado miércoles, y ahora va  a una segunda fase donde se debe profundizar en los detalles de la transacción. Tanto COSSEC como la Oficina del Comisionado de Seguros deben aprobar o no la fusión.

Los presidentes de COSVI, Ricardo Rivera Cardona, y de Seguros Múltiples, Roberto Castro Hiraldo, desde que inició el proceso para la fusión establecieron confidencialidad y se han negado a contestar preguntas sobre el asunto.

COSVI elimina su flota de autos lujosos

9 de octubre de 2012 – NegociosPuerto Rico – 

Los empleados de COSVI fueron notificados de la venta mediante subasta de la flota el pasado viernes y los interesados tienen desde ayer hasta el viernes 19 de octubre para someter su propuesta de compra

Ricardo A. Rivera Cardona, presidente de COSVI. EL VOCERO / Ángel L. Vázquez

La Cooperativa de Seguros de Vida (COSVI) saldrá de su lujosa flota de autos europeos que manejaban sus principales ejecutivos, para poder cumplir con las medidas de austeridad impuestas por el Comisionado de Seguros ante las pérdidas registradas por la aseguradora.

El inventario incluye un BMW 535, Jaguar XF Luxury, Audi A6, Audi A4 y la Porsche Cayenne asignada al presidente de COSVI, Ricardo A. Rivera Cardona. No se informó el año de cada auto.

Los empleados de COSVI fueron notificados de la venta mediante subasta de la flota el pasado viernes y los interesados tienen desde ayer hasta el viernes 19 de octubre para someter su propuesta de compra. El comprador deberá presentar como pago mínimo de su oferta “la liquidación del préstamo más el arbitrio adeudado por la unidad”. Se indica en la carta firmada por Rivera Cardona que el comprador deberá pagar el arbitrio correspondiente al Departamento de Hacienda.

“Como parte del plan de recuperación de COSVI, hemos determinado, debidamente avalado por la Junta, eliminar la flota de vehículos corporativos, una medida que nos ayuda a reducir gastos operacionales. Estos vehículos serán vendidos a cualquier persona interesada por los mismos”, encabeza el primer párrafo de la carta.

Luego establece que: “Siempre pensando primero en nuestros empleados, queremos ofrecerles la oportunidad de participar de este proceso de venta, antes de que se mercadeen los vehículos al público general”.

El lunes 22 de octubre será seleccionada la oferta más alta para la compra de los vehículos, lo cual será evaluado por un equipo compuesto por el presidente del COSVI, Asset Management Corporation (CAMC), la vicepresiodenta de Recursos Humanos y un representante legal. La notificación se hará el día siguiente y los ganadores de la subasta de cada auto tendrán una semana para hacer los pagos correspondientes. Los vehículos que no se vendan a los empleados, se mercadearán entonces para el público en general.

Sigue evaluación sobre futuro de COSVI

Mientras se toman nuevas medidas a las que ya había iniciado Rivera Cardona para poner a flote las finanzas de COSVI, sigue la evaluación sobre el futuro de la aseguradora y la posibilidad de un acuerdo con la Cooperativa de Seguros Múltiples.

Sin embargo, fuentes del movimiento cooperativo aseguran que el tema de una fusión o adquisición de COSVI por parte de Seguros Múltiples no está tan maduro como se pensaba. Aunque Seguros Múltiples tiene un desempeño con ganancias, estas no son suficientes para asumir una operación costosa como la de COSVI. Para asumir a COSVI, Seguros Múltiples tendría que capitalizarla para evitar que se afecte su clasificación de crédito.

Por ahora continua la evaluación y se exploran las alternativas para subsanar tales escollos financieros. Tanto COSVI como Seguros Múltiples están impedidas de hacer expresiones a la Prensa sobre el asunto, luego de un acuerdo de confidencialidad en torno al proceso.

COSVI, que tuvo pérdidas de $2.9 millones en el 2011, recibió en mayo pasado una degradación de la agencia clasificadora A.M. Best de B- a C++, de bb- a b la nota como entidad emisora de crédito y su perspectiva es negativa. Por su parte, Seguros Múltiples retuvo recientemente la clasificación A- que sugiere fortaleza financiera excelente y su perspectiva es estable. Tuvo ingresos netos de $3.8 millones en el 2011.

COSVI, que tuvo pérdidas de $2.9 millones en el 2011

Difícil recobro de inversión para cooperativas

27 de septiempre de 2012 – NegociosPuerto Rico – 

La preocupación de las cooperativas acerca de sus inversiones en COSVI surge en medio de las dificultades financieras de la aseguradora

Suministrada

La inversión de $15.4 millones en Notas de sobrantes que realizaron las cooperativas socias en la Cooperativa de Seguros de Vida (COSVI) para apoyar su capitalización, es dinero que difícilmente podrán recobrar en su totalidad, tras su conversión en acciones comunes.

En términos prácticos, las cooperativas socias de ahorro y crédito recibirán el pago de un incentivo equivalente a los intereses que generen los fondos comunes que aportaron. Estos serán acumulados y pagaderos al final del acuerdo suscrito, según documentos revisados por EL VOCERO.

Una carta informativa de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (3 de octubre de 2011) señala que a partir de la información suministrada por COSVI al regulador, “al cambiar las Notas de Sobrantes por Fondos Comunes ellos pagarán un incentivo, el cual será equivalente a los intereses que las Notas generarían hasta el 2013. Por otro lado, los Fondos Comunes recibirán dividendos cuando COSVI los declare”. La misiva fue enviada a todas las cooperativas financieras y está firmada por Wilfredo Torres Pinto, presidente ejecutivo de COSSEC.

La misma carta reconoce la preocupación de las cooperativas socias “sobre las disposiciones legales relacionadas a las inversiones en el Fondo Común de COSVI”, y explica –entre otras cosas– que el incentivo “no deben reconocerlo como un ingreso diferido al momento de la conversión. El incentivo que le concedan deben reconocerlo anualmente hasta la fecha que finalice este beneficio”.

De haber quedado la aportación de las cooperativas como Notas de Sobrantes, COSVI lo asume como una deuda y al final del tiempo acordado entonces correspondería su pago total más intereses, a manera de dividendos.

Al consultar la información con un financiero especializado en cooperativas, que prefirió proteger su nombre, este planteó que “ahora lo que invirtieron las cooperativas socias se queda en COSVI como parte de sus acciones como socios, pero no es dinero que les regresa como líquido, a menos que haya un desenlace en el futuro de COSVI y se pueda dividir eso”.

En una entrevista previa, Torres Pinto señaló que “en el caso hipotético que esta inversión no pueda ser repagada por COSVI, contablemente, representará una posible pérdida para los inversionistas y estos tendrán que registrar provisiones de pérdidas en sus libros de contabilidad. Por consiguiente, esto representará un menoscabo en las economías de las cooperativas y de igual forma en los dividendos que paguen a sus socios”.

La preocupación de las cooperativas acerca de sus inversiones en COSVI surge en medio de las dificultades financieras de la aseguradora. Al mismo tiempo, la Cooperativa de Seguros Múltiples evalúa asumir la operación de COSVI.

En su informe financiero del 2011, la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Aguadilla da cuenta de sus inversions en COSVI, y reporta $250 mil en Notas de sobrante para el 2010. Al respecto explica que “COSVI repagará el principal o cualquier pago parcial y sus intereses, previa autorización del Comisionado de Seguros de Puerto Rico, de los fondos sobrantes en la medida en que tal repago no reduzca o menoscabe su sobrante para los tenedores de pólizas de COSVI por debajo de la suma que se requiera por ley o para continuar operaciones”.

Agrega que “COSVI podrá, a su discreción, pagar el principal y los intereses de aquellos fondos disponibles y en caso de liquidación de aquellos activos remanentes luego del pago de las obligaciones de contratos de pólizas, pero antes de la distribución de los activos a los accionistas o socios”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/