CELAC denuncia “situación colonial” de Puerto Rico

NR – Los primeros que enunciaron el que América debe ser para los Americanos, lo que luego fue la Doctrina Monroe, fueron John Adams y Thomas Jefferson en el 1782 cuando predijeron que Puerto Rico y Cuba debían ser parte del Territorio de los EUA. Para que los EUA puedan recobrar la credibilidad en América del Sur, Centro y Caribe, Puerto Rico tiene que ser Estado.

CELAC denuncia “situación colonial” de Puerto Rico

28 de enero de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

“Nuestra comunidad estará incompleta mientras falte en ella el escaño de Puerto Rico, nación hermana, genuinamente latinoamericana y caribeña que padece una situación colonial”.

Foto AP

El presidente cubano Raúl Castro asumió hoy la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que cerró hoy en esta capital, y afirmó que la comunidad está incompleta mientras falte la presencia de Puerto Rico, que según el mandatario padece una “situación colonial”.

Tras asumir en la presidencia de la Celac, organización que agrupa a los países latinoamericanos y caribeños, Castro indicó que “nuestra comunidad estará incompleta mientras falte en ella el escaño de Puerto Rico, nación hermana, genuinamente latinoamericana y caribeña que padece una situación colonial”.

Además, ante líderes de la región afirmó que en el futuro las naciones se enfrentarán a situaciones “convulsas y complejas” y admitió que “entre nosotros hay pensamientos distintos e incluso diferencias, pero la Celac ha nacido bajo el acervo de 200 años de luchas por la independencia”.

La cumbre empresarial entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE), que se desarrolló el fin de semana en el Centro de Convenciones Espacio Riesco de la capital, buscó avanzar en la profundización de los lazos comerciales y en la consecución de una alianza estratégica para el desarrollo de los países miembros.

El encuentro congregó a cerca de 300 empresarios de ambas regiones en torno a una agenda que, como señaló el primer mandatario chileno Sebastián Piñera, “espera iniciar una nueva etapa de colaboración entre los dos continentes”.rossello_schatz_33rtz

La cumbre contó con la participación, entre otros dignatarios, de la canciller alemana, Angela Merkel, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Brasil, Dilma Rousseff, quien abandonó el evento con anticipación debido a la tragedia en el que murieron más de 200 personas en una discoteca en ese país.

El Presidente del Partido Independentista Puertorriqueños (PIP), Rubén Berríos Martínez, expresó estar complacido con las declaraciones de Castro.

“Nos complace sobremanera que nuestras gestiones recientes en la América Latina, sumadas al esfuerzo de tantos puertorriqueños a través de décadas, han rendido frutos específicos que tendrán repercusiones importantes en el futuro cercano, tanto internacionalmente como en los Estados Unidos”, dijo Berríos.

*******************

Comisión de la Celac impulsará independencia

POR YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO – 4:05 AM
Se creó para impulsar la descolonización de Puerto Rico en múltiples foros internacionales
Juan Dalmau

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) creará una comisión compuesta por los copresidentes para impulsar la descolonización de Puerto Rico en múltiples foros internacionales, informó el secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau.

Dalmau se encuentra en Cuba junto con el presidente ejecutivo del PIP, Fernando Martín con motivo de la segunda reunión cumbre del organismo en La Habana. La Celac es presidida por Costa Rica y este año la copreside Ecuador y Cuba. “Se trata de una acción concreta que incluye las Naciones Unidas para que la Asamblea General de ese foro atienda el tema de Puerto Rico”, sostuvo.

Asimismo, Dalmau informó que la Celac aprobó una resolución que “declara la América Latina y el Caribe como una zona libre de coloniaje y colonias”. “Esto es un lenguaje nuevo e histórico en las organizaciones internacionales porque ni siquiera la Organización de Estados Americanos (OEA)  había querido reconocer la existencia de colonias en la nación”, sentenció el dirigente independentista.
Dalmau dijo que la Isla ha ocupado gran parte del debate en la Celac, al punto que se discutió  la idea de incorporar, como miembro asociado, a una representación del movimiento independentista de Puerto Rico.

La propuesta fue hecha informalmente por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y fue tratada en las reuniones previas al inicio de la cumbre en la que participan 33 jefes de Estado y Gobierno.
“No deja de ser una gran noticia que una mayoría de los países está de acuerdo con la participación del movimiento independentista, pero todavía no ha concluido ese acuerdo porque debe ser una decisión unánime”, concluyó en conversación con EL VOCERO desde la capital cubana. La Celac volverá reunirse en enero del próximo año en Costa Rica.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/