Rosselló avala matrimonio gay

Rosselló avala matrimonio gay

28 de enero de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

“Debemos reconocer los derechos de las personas irrespectivo de cuál sea su orientación sexual y, por lo tanto, creo que se debe tratar a todo el mundo igual”

EL VOCERO / Ingrid Torres

El exgobernador Pedro Rosselló favoreció el matrimonio entre personas del mismo sexo y lo catalogó como un asunto de derechos humanos.

“Creo que igual que estoy abogando aquí por los derechos humanos, ése es un derecho humano en el cual yo creo. Eso es una elección igual que usted elige cuál es su religión, su culto, eso es su elección y por lo tanto, creo que en el mismo nivel debe estar la orientación sexual”, dijo Rosselló. “No debe ser un motivo de discrimen”.

Rosselló hizo las expresiones al concluir una conferencia de prensa en la que abogó por enmendar la Constitución para incluir como derecho universal la salud y la educación.

Al concluir la conferencia de prensa, se le preguntó a Rosselló sobre la decisión de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, de extender el plan de salud a las parejas de hecho.

“Debemos reconocer los derechos de las personas irrespectivo de cuál sea su orientación sexual y, por lo tanto, creo que se debe tratar a todo el mundo igual”, dijo Rosselló.

Rosselló impulsa el derecho constitucional a la salud

Rosselló también impulsó otra resolución para que se amplíe el derecho constitucional a la educación de manera que cobije la educación preprimaria y postsecundaria. (Archivo)

lunes, 28 de enero de 2013
Rebecca Banuchi / rebecca.banuchi@gfrmedia.com

 La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado presentó este lunes, dos resoluciones por petición del exgobernador Pedro Rosselló para que se eleve a rango constitucional el derecho a la salud, y se amplíe el derecho a la educación que hoy provee la ley máxima.

Rosselló retomó su ofensiva para que se reconozca el derecho a la salud, y reapareció para presentar públicamente ambas propuestas, tras solicitarle a la minoría novoprogresista que le dieran curso al trámite legislativo.

Las resoluciones concurrentes disponen que se celebre una consulta el 3 de noviembre próximo, para que los electores decidan si quieren o no enmendar la Constitución del Estado Libre Asociado para reconocer ambos derechos.

“Aquí lo que estamos tratando de hacer es que el pueblo indique hacia dónde debemos dirigirnos”, dijo el exgobernador durante una conferencia de prensa acompañado de los ocho miembros de la delegación novoprogresista en el Senado.

Rosselló insistió en que su interés es que se pueda establecer el derecho constitucional a la salud y la extensión del derecho a la educación como prinicipio, y que luego se desarrolle la manera en que se implementará.

En el caso de la educación, dijo que bajo el modelo que propone, sería gratuita en todos los niveles, incluidos los estudios universitarios. Respecto a la salud, indicó que es necesario que todos los ciudadanos tengan igual acceso a los servicios de salud del estado.

Evitó comentar sobre la propuesta del gobierno de Alejandro García Padilla para establecer un plan de salud universal al argumentar que desconoce el proyecto de la nueva administración, pero dejó entrever que las piezas legislativas no son excluyentes entre sí.

“El que alguien presente un plan de salud universal no está reñido con esto… Ese es el método” mediante el cual se implantaría, acotó el exmandatario.

Recalcó que, con la aprobación de ambos derechos, cualquier controversia provocada por la denegación de un servicio educativo o asistencia médica básica podría ser “justiciable”, y habría un remedio en los tribunales, como ocurre al presente si se limita el derecho al voto, a la libertad de expresión o de prensa.

“Tenemos que establecerlo formalmente para que sea un derecho justiciable, para que haya un recurso para que los ciudadanos estén protegidos”, argumentó.

Una propuesta similar para reconocer el derecho a la salud fue presentada el cuatrienio pasado, pero solo pasó el crisol del Senado y no fue atendida por la Cámara de Representantes cuando ambos cuerpos eran controlados por el PNP.

El expresidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, evitó responder por qué la medida no prosperó entonces, cuando el PNP contaba con la mayoría en la Asamblea Legislativa y dominaba el Ejecutivo.

“La pregunta tienes que hacércela a ellos (la Cámara y el Ejecutivo). Yo te puedo hablar de los compromisos que yo tengo”, se limitó a decir.

Al conocer sobre la inciativa de Rosselló, el vicepresidente senatorial José Luis Dalmau, afiliado al Partido Popular Democrático, cuestionó por qué no se le dio paso a la medida el cuatrienio pasado, y ahora la delegación novoprogresista en el Senado pretende contar con el aval de la mayoría popular para aprobar la medida.

“Estuvieron en mayoría absoluta para plantear lo que plantean en el día de hoy (lunes), y no lo hicieron… En mayoría no lo pudieron hacer, y ahora como en minoría no tienen los votos, entonces lo proponen”, señaló el senador popular.

Rosselló dijo estar dispuesto a reunirse con García Padilla para esbozarle su propuesta, pero se mostró confiado en que la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) la considere durante la sesión

No apoya matrimonio de personas del mismo sexo

28 de enero de 2013 – PolíticaPuerto Rico, – 

Indicó que “la institución del matrimonio…debe ser entre un hombre y una mujer”.

EL VOCERO / Archivo

El líder del movimiento Boricua Ahora Es, Ricardo Rosselló Nevares, se distanció de las declaraciones de su padre, el exgobernador Pedro Rosselló, sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y afirmó que el Partido Nuevo Progresista es de vanguardia que busca la igualdad para todos los puertorriqueños.

“No creo en el discrimen y punto. Como anticolonialista rechazo contundentemente la idea de desigualdad de oportunidades. La rechazo en todos los sectores”, expresó el líder novoprogresista.

Añadió que cree “que en la sociedad, todos y todas debemos tener los mismos derechos en ley, las mismas oportunidades sin ser discriminados. Creo que todas las parejas deben tener los mismos derechos indistintamente sus preferencias”.

Sin embargo, indicó que “la institución del matrimonio…debe ser entre un hombre y una mujer”.

“Pero, que quede claro, creo firmemente que parejas del mismo sexo deben gozar los mismo derechos y no ser discriminados, al igual que otras parejas”, explicó.

Por otra parte, manifestó que el PNP es una colectividad de vanguardia que quiere “la igualdad para todos los puertorriqueños”.

“Ciertamente estamos en un momento donde el partido tiene que definir su misión y visión con claridad , y contrastarla con la visión del status quo. Entiendo que en la reorganización, parte fundamental es definir esa misión y visión abarcadora, de vanguardia, y con pensamiento robusto y científico. Un sistema de educación para todos, implementando las mejores practicas, y utilizando nuevo conocimiento sobre como aprendemos para maximizarle las oportunidades a nuestros niños y adultos. Lo mismo en Salud, como propone mi padre, y otros sectores. Estoy convencido que podemos trazar una diferencia significativa en términos de visión, y de planificación; ser el partido de avanzada y de vanguardia, y trabajar para un mejor Puerto Rico”, aseveró.

Abogará por la descolonización

8 de noviembre de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

“Yo me comprometo con mi grupo (Boricua,¡Ahora Es!) a hacer valer la voluntad del Pueblo”

EL VOCERO / Alvin J. Báez

El doctor Ricardo Rosselló Nevares instó ayer –desde las oficinas centrales del movimiento Boricua, ¡Ahora Es!– al gobernador electo Alejandro García Padilla a que cambie su postura en cuanto al plebiscito celebrado el pasado martes, donde resultó favorecido el ‘No’.

“Invito al gobernador electo a que reconsidere su posición, porque por un lado está llevando un discurso en beneficio del Pueblo, pero por el otro ignora un mandato contundente.  La papeleta del plebiscito tiene la misma validez que la que se utilizó para que su liderato quedara electo”, señaló Rosselló Nevares ante las manifestaciones de García Padilla, de que no le dará importancia a la mencionada consulta.

Dijo además que “ya basta de excusas, ahora vamos a ver si el liderato existe. Yo me comprometo con mi grupo (Boricua,¡Ahora Es!) a hacer valer la voluntad del Pueblo. Hoy (ayer) es un día histórico en Puerto Rico porque por primera vez en la historia, Puerto Rico le dice que ‘no’ al sistema colonial. Nuevamente le recomiendo a los líderes que le den la seriedad que merece este asunto y que no rechacen la voluntad del Pueblo, porque será el mismo Pueblo quien les pase la factura en un futuro. No empiecen por mal camino”.

El hijo del exgobernador Pedro Rosselló resaltó que –con o sin el apoyo del gobierno Popular– llevará el reclamo “a Washington y al mundo”, afanado en agilizar la descolonización de Puerto Rico. Explicó que su movimiento Boricua ¡Ahora Es! lo conforman personas de todas las ideologías y estratas sociales, que han recorrido el País para orientar a los ciudadanos sobre la importancia de “tener una voz” y “tomar nuestras propias decisiones” como puertorriqueños.

El doctor agregó que Pedro Pierluisi, quien revalidó en la silla de comisionado residente, lo asistirá en su encomienda. “Hoy más que nunca me siento orgulloso de ser puertorriqueño y del paso con valentía que dieron todos mis hermanos con el ‘No’, a un sistema que nos ha afectado por años. Este plebiscito fue la llave que abrió la puerta para descolonizarnos. La historia de Puerto Rico va en una ruta de cambio”.

Al momento no quiso revelar su plan de acción. Dijo que lo hará más adelante, pero el mismo incluiría foros de discusión alrededor de los pueblos. Todo debido a que el movimiento incluye personas de todas las ideologías.

Rosselló Nevares no quiso apresurarse a hablar de posibles candidaturas, de su parte en el futuro, debido a que entiende que “en este momento, eso desvirtuaría y desenfocaría lo que queremos hacer por Puerto Rico”. De esta manera, no negó ni confirmó que tenga en agenda un escaño político en ruta al siguiente cuatrienio.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/