Improvisación A La Orden

Improvisación A La Orden

Desconocido el costo para el gobierno la “Ley de empleos ahora”

http://m.metro.pr

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Alberto Bacó, aceptó hoy que desconoce cuánto le costará al gobierno el otorgamiento de incentivos a empresas para que creen 50 mil empleos mediante la ”Ley de empleos ahora”, aunque calificó el gasto como una ”inversión”.

”Nosotros no hemos hecho un cálculo de cuánto será. Pero no es un costo, va a ser una inversión y va a haber que cuantificarla en su momento”, dijo Bacó durante las vistas del proyecto 599, que se celebró durante la tarde en la sala de audiencias uno, en el Capitolio.

En reiteradas ocasiones, los miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión de Desarrollo Socio Económico y Planificación mostraron inquietud y oposición al proyecto, que dará a las empresas un incentivo de dos mil dólares en costos energéticos por cada empleo creado.

”No le pueden decir al país cuánto le va a costar, ni siquiera dónde están los fondos”, sostuvo José ”Nuno” López, quien considera que estos incentivos podrían agravar la situación fiscal del país si salen del fondo general.

La representante Jenniffer González denunció ”incongruencias y lagunas en ayudas e incentivos” y mostró preocupación por el crédito energético, que se dará sin haber consultado la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

”A mí no me queda claro cómo van a dar un crédito de la AEE sin contar con las finanzas de la autoridad, máxime cuando este crédito podría significar que esto se incluya en el ajuste por combustible”, acotó la expresidenta cameral.

Aunque el gobierno ha dicho en reiteradas ocasiones que los incentivos serán costeados por el dinero correspondiente a la retención de los empleados a Hacienda, que en lugar de dirigirse a la agencia, serán destinados al pago de energía eléctrica.

Entre loas y críticas ‘Ley de Empleos Ahora’

30 de enero de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Ayer comenzaron las vistas públicas sobre el proyecto de la Cámara

Alberto Bacó estableció su postura a favor y defendió el proyecto de ley. EL VOCERO/ Alvin Báez

El proyecto de la Cámara de Representantes 599, que pudiera convertirse en la ‘Ley de Empleos Ahora’, fue objeto de análisis, comentarios, apoyo y críticas ayer, cuando comenzó su estudio y discusión en vistas públicas, en el Capitolio.

Los designados secretarios de los Departamentos de Desarrollo Económico y Comercio (DEC), Alberto Bacó Bagué; de Agricultura (DA), Myrna Comas, y el director de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), Francisco Chévere, establecieron su postura a favor y defendieron el proyecto, que también fue secundado mediante la deposición enviada por la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera.

Entretanto, representantes de la Cámara de Comercio, del Centro Unido de Detallistas (CUD), la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) y de la Asociación de Industriales (AI) expresaron apoyo, pero a la vez inquietudes y recomendaciones sobre la adjudicación de los incentivos que buscan crear 50 mil empleos en 18 meses, una promesa de campaña del gobernador Alejandro García Padilla.

El vicepresidente MIDA, Manuel Reyes solicitó “que se excluya cierto tipo de empresa (las grandes)”. Subrayó “que no se discrimine por procedencia, pero sí por tamaño”. Sostuvo que “en algunos casos tiene mas recursos económicos que el Estado. ¿Qué hace el Estado subsidiando una operación?”.

El abogado indicó que “no tenemos un cálculo” sobre el impacto económico de la propuesta ley en el fisco. “Es una preocupación que compartimos con los que lo han traído anteriormente, es importante para tomar decisiones” y recomendó “evitar desperdiciar dinero auspiciando actividades que no van a traer riqueza y evitar que haya competencia desleal entre unos subsidiados y otros que no lo tienen. Crédito para que el Estado recompense al accionista que paga contribuciones aquí”.

Mientras, el director de los Industriales, Jaime García, dijo que las empresas, “si iban a traer dos (establecimientos) sin incentivos, a lo mejor traen cinco”. Sugirió que “la mejor restricción es que se aplique a la empresa de nueva creación o que no haya hecho gestión para una expansión”.

El expresidente de la Comisión de Hacienda, Antonio Silva, cuestionó cómo se va a constatar que las empresas cumplan el compromiso de crear empleos. Y admitió que “mi Administración tiene tanta culpa como otras”, al aceptar que “los decretos casi nunca se verifican”.

Antes, Bacó explicó que “cada agencia tiene unas responsabilidades”, como buscar edificios, acondicionarlos, “van ponerlos a disposición, y cambiar la mentalidad de cómo atender. Que sea ágil, a cada uno nos toca un poquito de esa implantación y al DEC darle seguimiento para que todo lo que implica la ley se siga al pie de la letra”.

Por su parte, el representante novoprogresista Antonio Soto reclamó que “aunque el Proyecto tiene un fin importante, me preocupan los errores básicos que tiene el mismo. Por ejemplo, el mismo establece que se le dará una devolución de hasta 100 por ciento de los pagos de fletes a los comercios que exportan sus productos locales. Eso violenta la Ley federal de Comercio Interestatal que dispone que no puedan establecerse leyes de protección a productos locales.

Denuncian 1,800 despidos en Educación

30 de enero de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Facilitadores del programa de educación especial

EL VOCERO/Archivo

Al igual que hizo el secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José (Pichy) Torres Zamora, el pasado domingo, los representantes María Milagros Charbonier y Urayoán Hernández, denunciaron ayer el despido de 1,800 facilitadores del programa de educación especial, perteneciente al Departamento de Educación (DE), lo que alegaron va en contra de la política pública de creación de empleos del gobierno.

“Hoy se quiere eliminar la figura del facilitador. Tanto que dice el Partido Popular Democrático (PPD) que crearán empleos nuevos y ahora nos estamos enterando que van a eliminar el programa”, expresó Hernández.

Según el legislador, este empleado es el que “da seguimiento a las terapias, ayuda con los enlaces para servicios con otras agencias y ayuda al maestro a sacar trabajos y ayudar directamente al estudiante”.

Denuncias “politiqueras”

Sin embargo, el Comité de Padres de Niños con Impedimentos del Pleito de Clase de Educación Especial Rosa Lydia Vélez, emitió anoche un comunicado de prensa en el que calificó las denuncias de los legisladores de “politiqueras” y solicitó al Gobernador y al Secretario de Educación cancelar los contratos de los facilitadores.

Según el Comité, la antigua posición de coordinador, que impulsó como una ayuda a los maestros de educación especial, fue modificada por la pasada administración, que dio paso a los llamados facilitadores, cuyos salarios más altos fueron pagados con fondos ARRA que se agotaron el pasado mes de septiembre.

De otro lado, el pasado lunes la secretaria asociada de Educación Especial, Doris Zapata, negó que vayan a despedir a los facilitadores, y que por el contrario, necesitan reclutar 26 más para plazas disponibles porque al momento cuentan con 1,412 de estos empleados. “Los facilitadores están haciendo su labor y en ningún momento se ha contemplado despedir a nadie. La política de este gobierno no es despedir empleados, es crear empleos”, subrayó Zapata, cuyas expresiones contrastan no solo con la de  los legisladores sino con las del Comité de Padres.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/