Gobierno promocionará las APP

NR – Otra prueba mas de que LGF sabia Gobernar.

Gobierno promocionará las APP

31 de enero de 2013 – NegociosPuerto Rico – 

Estrategia para aquellas obras de infraestructura que el gobierno no pueda costear

EL VOCERO/Ingrid Torres

Como una estrategia para incrementar la construcción en la Isla, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla estimulará el desarrollo de Alianzas Público Privadas (APP) para aquellas obras de infraestructura que el gobierno no pueda costear.

García Padilla, durante su ponencia  frente a la matrícula de la Asociación de Constructores de Hogares, afirmó la necesidad de estimular la construcción, como una herramienta  para revitalizar otros sectores económicos como la manufactura y el turismo. Ante ello, mencionó que su administración desarrollará APP’s para aquellas obras de infraestructura para las cuales el gobierno no posea el dinero. Aunque no quiso revelar de cuantos proyectos se trata, ni cuáles serían las obras particulares, ya que alegó están en un proceso inicial, aceptó que serán varias.

Otra de las prioridades para este sector lo será la culminación del Plan de Uso de Terreno, el cual aseguró será establecido durante su primer año de mandato,  lo que enfatizó desarrollará en el país la construcción responsable y necesaria para el repunte económico.

Asimismo, ante la cantidad de propiedades que aún faltan por venderse, el Gobernador se comprometió a evaluar el incentivo para la adquisición de vivienda, con miras a extenderlo ante la gran acogida recibida. Sin embargo, fue enfático que en la actualidad existe una insuficiencia de fondos, por lo que es imperante la identificación de los fondos antes de ponerlo en vigor.

De igual manera reafirmó el compromiso de la administración actual en la creación de fondos, por lo que instó a los desarrolladores a generar empleos para poder  ser partícipes de las ayudas que la nueva Ley de Empleo Ahora les proveerá, las cuales van desde incentivos contributivos hasta ayudas en materia de permisos y créditos energéticos.

Otra de las ayudas que proveerá al sector  lo será la compra de productos locales por parte del gobierno, lo que beneficia a muchas empresas manufactureras de productos y materiales utilizadas en dicha industria.

Por su parte, el presidente de la organización, Santiago Domenech se comprometió a trabajar mano a mano con el Gobierno para buscar soluciones  a los problemas que enfrenta Puerto Rico y alternativas para empezar a mover la economía y atraer inversión de  capital extranjero, mediante la creación de un ambiente de inversión estable y atractivo. Sobre este tema el ingeniero destacó que como miembros del Concilio de la Construcción,  ya se reunió con el Gobernador para discutir varios asuntos incluyendo la creación del Consejo Asesor del Gobernador para la Industria de la Construcción y el avance de proyectos propuestos y futuros.

Para largo acuerdo con los federales

25 de enero de 2013 – Ley y orden, – 

La extensión del acuerdo ampliará su alcance a las regiones policiacas de Guayama y Fajardo

García Padilla y Sánchez Betances se reunieron con representantes del Gobierno Federal en la Isla para formalizar la extensión del acuerdo. EL VOCERO/Angel Vázquez

El gobernador Alejandro García Padilla extendió el acuerdo existente entre las agencias estatales y federales de orden público, que permite que se procesen en la jurisdicción federal a los imputados de ciertos delitos violentos relacionados con drogas y armas ilegales.

El Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) amplía además la aplicación del acuerdo en las regiones policiacas de Guayama y Fajardo, donde los asesinatos aumentaron en un 39 y 48 por ciento, respectivamente.

Al mismo tiempo, el acuerdo dispone que el Negociado federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) tenga un agente especial y un agente del ‘Task Force’ disponible para acudir a las escenas de los casos en las siete regiones judiciales y un fiscal federal en los casos de armas ilegales y crímenes violentos en el área metro.

También, el Departamento de Justicia asignará dos fiscales o abogados litigantes adicionales a los seis que ya están destacados para que trabajen exclusivamente en el ‘Task Force’.

Acompañado del designado secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, el mandatario sostuvo que el acuerdo devuelve la discreción al Gobierno local para que asuma jurisdicción primaria en algunos casos aunque estén incluidos en el acuerdo.

Algunos de los casos que incluye el acuerdo son: ciertos casos de robos e instancias como tiroteos de carro a carro, casos de explotación de menores y ofensores sexuales en los que se violen secciones específicas en el Código Penal federal.

“Todo se hará en la debida conversación y comunicación con las autoridades federales”, indicó Sánchez Betances, al tiempo que no pudo detallar cuáles serán las consideraciones que tomará en cuenta Justicia local a la hora de solicitar la jurisdicción primaria.

Cuando se preguntó sobre las expectativas del nuevo acuerdo, la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez destacó que desde que se firmó el primer Memorando de Entendimiento en noviembre del 2011 hasta su vencimiento se redujo el crimen en un 22.5 por ciento.

El mandatario aseguró que además de combatir la entrada de droga a la Isla insistirá en mermar la demanda con un enfoque salubrista.

Además del acuerdo con las autoridades federales, García Padilla también continuará con la iniciativa ‘Frontera del Caribe’, impulsada por su antecesor Luis Fortuño, que busca mayor apoyo del Gobierno federal en la lucha contra el narcotráfico en la zona y con la instalación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos que no reveló por seguridad.

Indignados con la nueva alza en la luz-VÍDEO

“Este gobierno que llegó al poder da la casualidad yo le presté mi votito porque entendía que podía hacer algo, ellos prometieron no subir el agua ni la luz ni los servicios”, expresó Rosa Maldonado. (jose.rodriguez@gfrmedia.com)

jueves, 31 de enero de 2013   Leysa Caro González / lcaro@primerahora.com

Más que molestos, están cansados, frustrados y decepcionados.

La noticia de un nuevo aumento en el costo de la luz por los próximos tres meses no tomó por sorpresa a los clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Lo que realmente les provocaría un verdadero sobresalto es una reducción en la mensualidad. Bueno, eso sería casi un milagro. Así lo ven.

Para los comerciantes, quienes han recibido azote tras azote, representa básicamente el cierre de sus comercios que por los pasados años vienen aguantando los estragos causados por la precaria situación económica y el alza en los robos que se vive en la Isla.

“Uno paga de $36,000 a $40,000 a la Autoridad de Energía Eléctrica, ¿cómo va a resistir vendiendo $400 o $500 al día? Más viene el CRIM, patentes, seguros, empleados. Yo llegué a tener 18 empleados y ahora tengo dos. Cada vez que uno abre este negocio hay pérdidas. Cerrando uno sale mejor”, expresó a Primera Hora el comerciante Ahmad Yacoub.

El panorama del propietario de la tienda de ropa para damas en el casco urbano de Bayamón es uno que prácticamente enfrentan todos los pequeños y medianos comerciantes: triste, preocupante y muy desconcertante.

En pleno mediodía en la tienda, repleta de mercancía, no había ni un solo cliente. Aun así tiene que cumplir con su responsabilidad de pagar los $3,500 de luz aproximados al mes, pues el contador no ha sido conectado a pesar de que está listo hace 11 meses.

El caso de Carmelo Rolón, propietario de la Sastrería Rolón, no es muy distinto. No solo se enfrenta a la difícil situación financiera, sino a ejercer un oficio que está en extinción.

“Un nuevo aumento es casi para cerrar, y ahí viene una construcción y van a cerrar esta calle y no se podrá hacer nada”, expresó el hombre que no abre el negocio los siete días a la semana.

Sigue ejerciendo la sastrería como un part-time para completar el seguro social y poder cumplir con sus compromisos económicos. “El mes pasado pagué $114… y en casa pago sobre $90 y somos dos”, dijo.

Recortes y recortes…

En sus residencias, los clientes de la corporación han hecho todo tipo de arreglos con la esperanza de ver una reducción en la tarifa, pero lamentablemente todo sigue igual.

“Yo lo creo injusto, pero quién le pone el cascabel al gato”, expresó Andrés Class, empleado gubernamental.

Ayer efectuó un pago de $163 y quedó debiendo $116. El mes pasado la factura fue de $352. “El pueblo necesita un alivio en este sentido, pero los grandes intereses son los que se benefician”, comentó el residente de Bayamón, al agregar que no hace uso del acondicionador de aire. Tres veces ha hecho reclamaciones y aún está esperando.

Más o menos ese es el caso de Rosa Maldonado, que no solo está furiosa por el total de su factura mensual, sino también por el mal servicio, que aseguró que le han dado en las reclamaciones que ha hecho.

Maldonado lleva exactamente un año objetando una factura en la que el gasto por compra de combustible era muy por encima al del consumo de energía. La factura era de $270.95 y por la compra de combustible tenía que pagar $125.70. “Yo no voy a pagar esos $125 que ellos dicen que gasté de combustible, lo siento mucho. Yo estoy pagando lo que consumo en estos momentos… si al fin dicen que los debo, lo que voy a hacer es que me hagan un plan de pago”, dijo.

Jaime Rivera catalogó el incremento de injusto y reclamó la búsqueda de alternativas para al fin lograr una reducción en la factura. “Me parece injusto en estos momentos. Imagínate, nosotros pagando cada cosa. Para la clase media, es demasiado”, señaló.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/