A un mes de la gobernación de AGP: TSLDC

A un mes de la gobernación de AGP: TSLDC

http://www.vocero.com/a-un-mes-de-la-gobernacion-de-agp-tsldc/
1 de febrero de 2013 – OpiniónPolítica – 

“Mientras no se han atendido los asuntos importantes, los esfuerzos se han concentrado en iniciativas insignificantes y revanchistas”

EL VOCERO / Archivo

Luego de un mes en el puesto, el saldo que ha dejado hasta ahora la administración del gobernador García Padilla no es muy alentador. Las promesas diseñadas para ser honradas en los primeros días no se han cumplido. Con relación a los problemas más apremiantes de Puerto Rico, en algunos se han confirmado las iniciativas de Luis Fortuño y en los otros no se ha hecho prácticamente nada. Los asuntos nuevos a los que se les ha dedicado la atención no son realmente importantes y muchos están motivados por un alto grado de revanchismo político. Lo que es peor, las libertades civiles en la Isla se han visto severamente erosionadas. Veamos.

Reforma legislativa: El gobernador García Padilla prometió que el mismo día de su juramentación convocaría a una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa para aprobar e implantar una reforma legislativa. Hasta ahora, aparte de unas acciones llevadas a cabo por cada cámara legislativa a iniciativa propia, desde La Fortaleza no se ha visto acción alguna.

UPR: Se radicó un proyecto de ley para proveerle a la Universidad de Puerto Rico, prospectivamente, los fondos que hoy en día no recibe por las exclusiones de la Ley Núm. 7 de 9 de marzo de 2009. Como resultado, se eliminó la cuota de $800 anuales que se les impuso a los estudiantes de la UPR. Esto se hizo efectivo al 1ro de julio de 2013 y después que los estudiantes pagaron la cuota correspondiente al semestre que comenzó luego de la juramentación del gobernador García Padilla. Aparte de eso, no se le han provisto a la UPR los recursos que verdaderamente necesita.

Empleos: Luego de haber argumentado que el gobierno no tiene dinero para reclutamientos, el gobernador García Padilla radicó un proyecto de ley que le carga al fisco gran parte del costo de los empleos del sector privado. No se ha visto nada que apunte hacia una transformación real de la economía de Puerto Rico que le permita, verdaderamente, generar empleos.

Sistema de Retiro: El déficit actuarial y de efectivo en el Sistema de Retiro de los empleados del Gobierno de Puerto Rico constituyen los problemas fiscales más apremiantes que enfrenta la nueva administración. La clasificación de la deuda pública depende de que esto se atienda adecuadamente. Al presente, sin embargo, no se ha anunciado ninguna iniciativa de la Rama Ejecutiva para resolver este problema.

Crisis fiscal del gobierno: Hasta el momento, todas las iniciativas anunciadas van dirigidas a aumentar los gastos del gobierno. No se ha indicado nada sobre cómo se va a cuadrar el presupuesto, qué ingresos se van a aumentar y qué gastos se van a reducir. Ni siquiera se ha informado que se hayan discutido con las agencias acreditadoras iniciativas importantes sobre este asunto.

Seguridad: Se validó y extendió el acuerdo negociado por la administración de Luis Fortuño con las agencias federales de ley y orden para combatir la criminalidad. Además, se anunció una iniciativa basada en un uso de la Guardia Nacional que pocos días después se cambió.

APP del aeropuerto: Se respaldó el contrato negociado por la administración de Luis Fortuño.

Educación: Hasta la fecha no se ha visto ninguna acción significativa sobre este asunto tan medular para el futuro de Puerto Rico.

Nimiedades: Mientras no se han atendido los asuntos importantes, los esfuerzos se han concentrado en iniciativas insignificantes y revanchistas como, por ejemplo, tratar de quitarle el nombre de Pedro Rosselló González al Centro de Convenciones, crear una cédula de identidad y cambiarle el nombre a la Autoridad Metropolitana de Autobuses para que se llame Autoridad Nacional de Autobuses.

Libertades civiles: Durante este primer mes de la gobernación de Alejandro García Padilla se canceló un importante programa de televisión. Pero eso no es todo. Yo tengo un amigo que para mí es como un hermano. En días como hoy, ese hermano solía acompañar esta columna con la suya. La honestidad intelectual de ese al que me refiero, y su hondo fervor por las libertades civiles cónsonas con la ideología que profesa, lo llevó a darle foro, y quién sabe si a allanarle el camino, a quien hoy mora en La Fortaleza. Lamentablemente, esta “cochina, asquerosa y criminal colonia”, como la denomina, no supo corresponder a su verticalidad. Como resultado, el saldo de este primer mes incluye la ausencia de una pluma que ya no escribe. Por lo tanto, de la misma forma en que hace unas semanas este pueblo se unió bajo un grito de “todos somos”, junto al nombre del que fuera entonces vilmente asesinado, hoy tenemos que alzarnos para clamar en contra de otra ausencia lamentable. Desde hoy, hasta que regrese, todos tenemos que gritar: ¡TSLDC!

***************************

Se aleja la meta de los 50 mil empleos de García Padilla

Para Elías Gutiérrez, profesor en la Escuela de Planificación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, las probabilidades de que el Gobierno pueda cumplir su meta de crear 50 mil empleos cada vez se ve más lejana.

Hacienda

Hacienda

“(El Gobierno) se ha confrontado con protestas de todos los sectores que se están dando cuenta de que quien escribió ese proyecto de ley no sabía lo que estaba haciendo. (Además), sigue pasando el tiempo”, dijo.

A pesar de que ayer el Departamento de Hacienda comenzó a arrojar cifras respecto al impacto que tendría la Ley de Empleos Ahora ($58 millones) al fisco, Gutiérrez indicó que se debe ver las variables que se utilizaron para esa estimación.

“Yo no sé lo que quiere decir (el Departamento de) Hacienda con esos 58 millones. Si es un número similar al que se obtiene con relación al capital de mano de obra, o si ellos lo que están es sumando todo los taxes que implica la creación de esos 50 mil puestos de trabajo”, dijo.Se aleja la meta de los 50 mil empleos de García Padilla

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/