Error de la Junta de Síndicos de la UPR

Error de la Junta de Síndicos de la UPR

http://www.vocero.com/error-de-la-junta-de-sindicos-de-la-upr/
4 de febrero de 2013 – OpiniónPolítica – 

La derogación de la cuota

EL VOCERO/Archivo

La derogación de la cuota de $800 por estudiante de la UPR por parte de su Junta de Síndicos el pasado sábado 6 de enero, en lo que ha sido llamado un gesto de buena fe, es a mi juicio un error de juicio y una medida improcedente en esos momentos. Veamos:

1-Lo que procedía era esperar a que se sometiera, se aprobara y se convirtiera en ley el proyecto para derogar la cuota e identificar fuentes de fondos que la sustituyan para entonces proceder a derogarla.

2- Esperar al primero de julio -que comienza el nuevo año fiscal- para ver de dónde realmente provendría el dinero (aproximadamente $74 millones) de un presupuesto que se anticipa será deficitario y que hasta el presente hay $250 millones menos de lo proyectado en recaudos, sin contar la disminución que pueda haber este semestre que corre.

3-¿Qué pasará si al 1ro. de julio no se le pueden asignar los fondos a la Universidad para resarcir el dinero de la cuota? Se revierte la decisión y entonces cae la responsabilidad de volver a imponer la cuota sobre la Junta de Síndicos. Los malos serán entonces los miembros de la JS. A estos se les exigirá que sean ellos los que consigan los fondos “del superávit” que supuestamente tiene la UPR según se expresara en las vistas del Comité de Transición. Cosa que no ha sido desmentida. ¿Cómo se evitará la decisión de una huelga que los estudiantes revoltosos amenazan con llevar a cabo? ¿Quién será responsable de la misma?

Tenga claro el pueblo que una huelga más en la Universidad representaría la pérdida de la acreditación por parte de la Middle States Association con la concebida pérdida de todos los fondos federales -inclusive los de la beca Pell- y la realidad de que los diplomas otorgados por la institución no tendrían ningún valor.UPR Logo

4-¿Que se le dirá a Moody’s, una de las casas calificadoras de los bonos de la UPR cuya principal consideración para degradar los bonos a chatarra fue que la UPR tiene una exagerada dependencia en los fondos del estado, cuando para resarcir los dineros de la cuota se utilicen fondos del mismo estado, creando así una mayor dependencia en estos? ¿Se degradarán todavía más estos bonos? Esto sería catastrófico ya que impedirá contar con fondos para construcción de nuevas instalaciones físicas y actualizar las existentes puesto que esto se hace emitiendo deuda y los intereses para ello serian prohibitivos.

De la manera y el momento en que se ha hecho esta derogación tiene -además de lo anterior- el impacto negativo de envalentonar y enardecer más a los revoltosos de la UPR -quienes se adjudican “el éxito” de la derogación de la cuota-, para que incrementen sus demandas y exigencias. Estos revoltosos son insaciables y la cuota es solo una (y no la más importante) de las muchas demandas que tienen. Estas son:

Que se les devuelva el dinero pagado por los pasados dos años. Esto sumaría alrededor de $87 millones.

Que se elimine el voto electrónico. Esta medida se instituyó para garantizar que las decisiones en las asambleas estudiantiles reflejaran el sentir de la mayoría y no el de los grupos que más alboroto hagan en estas.

Que se eliminen las sanciones a los estudiantes que agredieron, destruyeron y quemaron propiedad pública, violaron leyes y reglamentos Universitarios.

Que renuncie el presidente de la Universidad.

Que se haga una “verdadera” reforma Universitaria. Cualquier reforma que no sea hecha por ellos “no lo sería”.

Que se reemplacen los miembros de la JS nombrados por Fortuño, por estudiantes y profesores que representen los intereses de estos sectores. Debe tenerse claro que los miembros de la Junta de Síndicos están supuestos a representar el sentir y los intereses del país y no los de ningún grupo en particular por ser esta una institución del Estado. De hecho, la UPR es una de pocas -si no la única- en jurisdicción de Estados Unidos que tiene estudiantes en su junta de gobierno. En mi carácter personal y en el de la mayor parte de las autoridades en la materia, no debe haber estudiantes ni profesores en dichos cuerpos ya que los intereses que estos representarían serían los de su grupo y en la gran mayoría de las ocasiones estos vienen en conflicto con los del país.

Estas tres últimas son las demandas más importantes de los estudiantes revoltosos. No se engañe nadie, todas tienen un fin ideológico y de lograrlas harían de la Universidad una donde imperaría el cogobierno al estilo de universidades revolucionarias, retrógradas que existen en Latinoamérica. La UPR sería una donde los estudiantes por la fuerza numérica se impongan y manden. El pueblo debe tener claro que lo que verdaderamente desean estos revoltosos es lograr el poder institucional -de la forma que sea- para timonear la universidad hacia constituirla en un ente desestabilizador del país para implantar en Puerto Rico la república socialista chavista que interesan. ¿Es esa la Universidad que queremos?

Favorecen eliminar cuota de la UPR

30 de enero de 2013 – Actualidad, – 

Presidente de la UPR al igual que el liderato estudiantil

Muñoz defendió la autonomía universitaria y dijo que este modelo no es posible sin autonomía fiscal. EL VOCERO/Dennis Jones

Aunque desde distintas ópticas, tanto el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Miguel A. Muñoz, como el liderato estudiantil favorecieron eliminar la cuota de $800, reponer el dinero en el presupuesto universitario y eliminar con esto también el programa de becas creados precisamente para cubrir la cuota impuesta.

Las comisiones camerales de Hacienda y Educación realizaron ayer una vista pública sobre el proyecto que busca reestablecer que la asignación de fondos a la UPR incluya los recaudos del IVU. El proyecto busca también derogar la beca creada para pagar la cuota de $800 impuesta a los estudiantes el cuatrienio pasado. Esto llevaría el presupuesto de la UPR a $830 millones – un aumento de $74 millones al comprarlo con el presupuesto de este año fiscal.

Durante la vista, salió a relucir que con este proyecto se reducen las asignaciones al Fondo de Enfermedades Catastróficas, según lo planteó el representante novoprogresista Antonio Silva. El presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael Hernández, dijo por su parte que buscarán cómo restituir el dinero que se le quita a este fondo.

La delegación novoprogresista cuestionó de dónde saldrán los fondos para cubrir esto, toda vez que la representante de Hacienda, María Maziarz, admitió que hay $250 millones menos de lo proyectado en recaudos.

En su ponencia, Muñoz defendió la autonomía universitaria – que permite a la universidad pública operar sin intervención del Estado – y dijo que este modelo no es posible sin autonomía fiscal.

Muñoz puso un cortapisa a su respaldo de esta medida al indicar que las casas acreditadoras recomiendan que la UPR dependa más de recursos propios y menos de recursos gubernamentales. Reconoció, sin embargo, que el Fondo Dotal de la UPR no ha aumentado prácticamente nada en los pasados años.

El Presidente del primer centro docente del país rechazó que la imposición de esta cuota el pasado cuatrienio haya provocado el éxodo de estudiantes y atribuyó la salida de muchos estudiantes a los conflictos universitarios.

Los estudiantes, por su parte, presentaron una ponencia a través de Álvaro Moreno Dávila, presidente del Consejo General de Estudiantes. Favorecieron el proyecto, aunque objetaron poner tanto dinero en manos de la actual Junta de Síndicos. Sugirieron aumentar la participación del estudiantado en esta Junta.

“Aun cuando sabemos que destinar dineros del país para que los administre la Junta de Síndicos actual sería una locura, entendemos que defender el presupuesto de la UPR y su llamada autonomía fiscal va por encima de cualquier consideración y desconfianza que tengamos con la actual estructura de Gobierno”, indicaron los estudiantes.

 Muñoz no renuncia

Muñoz aseguró que con la llegada de una nueva administración, no entiende que deba presentar una carta de renuncia. Hacerlo, dijo, sería ir en contra de la propia autonomía universitaria por la que aboga.

Aunque la vista no era para este asunto, Muñoz contestó preguntas al respecto por parte del representante popular Eduardo Ferrer Ríos, quien insistió en que Muñoz le contestara con “sí” y “no”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/