No budget, no pay: Amenaza vacía e ilusión óptica

No budget, no pay: Amenaza vacía e ilusión óptica

5 de febrero de 2013 – OpiniónPolítica – 

Lcdo. Yesef Y. Cordero Lebrón, MBA
Exsecretario de Vivienda (Twitter @YesefY)

Suministrada.

Parecería que durante el primer mes de este año los políticos en Washington han decidido poner la casa en orden.  Por una parte, con la aprobación de la Ley para el Alivio al Contribuyente Americano del 2012 (“Ley”) el 1 de enero, no experimentamos el precipicio fiscal al que alegadamente nos enfrentaríamos.  Por otra parte, la semana pasada el Congreso decidió suspender el límite a la deuda, y de esa manera evitar que se incumplieran con las obligaciones financieras del gobierno federal.  De paso, el Congreso se impuso una penalidad que presumiblemente debe forzarlo a hacer su trabajo constitucional: aprobar una resolución de presupuesto al 15 de abril o dejan de cobrar sus salarios (No Budget, No Pay).

Sin embargo, es una apariencia de mal gusto.  En el plano fiscal la Ley lo que hizo fue posponer los recortes automáticos hasta marzo en lo que el Presidente y el Congreso se ponen de acuerdo en una alternativa. Así que en marzo, estaremos reviviendo el viacrucis del precipicio fiscal nuevamente. En cuanto a la determinación del Congreso de suspender el límite de la deuda, dicha suspensión es hasta mayo, lo cual nos pone en otro viacrucis en ese entonces.

Pero la joya de la corona de las ilusiones ópticas es esperar que los mismos congresistas que han estado tan polarizados por los pasados 3 años aprueben un presupuesto bajo la amenaza de que no cobrarán sus sueldos es baladí y hasta fútil. Veamos.

Aunque no lo crean, la última resolución de presupuesto federal aprobado por el Senado fue el 29 de abril de 2009. Eso significa que llevamos 1,378 días sin que el Senado haya cumplido con su obligación constitucional de aprobar una resolución de presupuesto para el funcionamiento del gobierno federal.  En ausencia de una resolución de presupuesto, el gobierno federal ha tenido que funcionar con asignaciones temporales que se van extendiendo hasta que finalmente se cubre el costo de las operaciones gubernamentales para el año fiscal.  Así las cosas, los congresistas republicanos han decidido forzar a que sus contrapartes demócratas en el Senado se vean “obligados” a aprobar una resolución de presupuesto so pena de no cobrar sus salarios.

Para muchos de nosotros, no cobrar por nuestro trabajo representaría, además de una ofensa y violación de derechos, una seria amenaza de catástrofe económica.  Pero para la mayoría de los congresistas esa no es necesariamente su realidad.  La realidad es que para al menos el liderato congresional de ambos partidos, dejar de recibir sus salarios (un mínimo de $174,000 anuales) no alteraría sus vidas significativamente.  De acuerdo al Centro para una Política Responsiva, la riqueza promedio de los congresista ronda en $966,000, mientras que la de su constituyente promedio es de $66,740. Es decir, los líderes congresionales no necesitan de su salario para vivir.

Como si fuera poco, la creatividad legislativa rayó en la ironía.  La verdad no es que dejarían de cobrar si no aprueban una resolución de presupuesto.  La verdad es que si no aprueban una resolución de presupuesto no cobraría sus salarios a tiempo, pues lo que ocurriría es que los salarios se depositarían en una cuenta en plica (escrow account) hasta que aprueben dicha resolución de presupuesto.  ¿Y qué ocurriría si no se aprueba una resolución de presupuesto durante este Congreso que finaliza en enero del 2015?  Pues sencillamente se les desembolsaría el 3 de enero de 2015 sus sueldos acumulados hasta entonces.

Eso es un “Christmas Club” forzoso pero no confiscatorio.  Así que si el Congreso aprobara una resolución de presupuesto no sería porque los congresistas dejarían de comer.

Twitter @YesefY

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/