Las dietas vivitas y coleando

Las dietas vivitas y coleando

 https://estado51prusa.com/?p=26721
8 de febrero de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

En el limbo la reforma legislativa que fue tan anunciada por el PPD

Bhatia (foto) y Rossanna López pidieron que sus dietas fueran donadas al Oncológico. El Vocero/Angel L. Vázquez

Un mes después de haber dicho que en el Senado no se pagarían más dietas, el presidente de ese cuerpo, Eduardo Bhatia, echó para atrás esta promesa y ayer mismo se pagó el cheque de dietas a los senadores.

Bhatia admitió que no puede paralizar el pago de dietas a menos que se enmiende la ley. Poco después del mediodía, en el Senado comenzaron a repartirse los cheques. La senadora independentista María de Lourdes Santiago no aceptó el pago, según informó.

“Se tienen que pagar mientras exista la ley”, dijo Bhatia a este rotativo ayer. “Como hay que derogar la ley, el que quiera donar su dieta lo puede solicitar. Se creó un comité para evaluar esto y en lo que eso sucede, legalmente hay que pagarla y esperar el proceso de reforma que comenzará la semana que viene”.

Cuando asumió la presidencia del Senado el mes pasado, Bhatia anunció de forma categórica el fin del pago de dietas. “Las dietas son cosa del pasado. Los excesos son cosa del pasado. La reforma comenzó el 6 de noviembre cuando el país votó por un nuevo equipo, un cambio a los abusos, a las faltas de respeto y a silenciar las voces de la conciencia en este país”, dijo Bhatia en su discurso al asumir la presidencia del Senado.

Pero ayer la tonada cambió. Se le preguntó entonces si cuando hizo las expresiones de que eliminaría el pago de dietas desconocía que había que enmendar la ley. “En ese momento yo sabía que había que aprobar una ley, pero como se creó una comisión para cambiar esto para el 1 de julio y eso fue posterior (a mis expresiones), pues decidimos esperar a la evaluación”, dijo Bhatia. “De aquí a diez días se van a reunir para discutir esto en una comisión’’.

El presidente de la Cámara, Jaime Perelló, había dicho que crearía una comisión conjunta para evaluar este tema. Ayer, la comisión todavía no estaba creada, según se informó en Secretaría de la Cámara. La Fortaleza tampoco ha enviado un proyecto para la reforma legislativa que el gobernador, Alejandro García Padilla, prometió como uno de los primeros proyectos de su administración. La promesa del Gobernador fue crear una Legislatura a tiempo parcial.

Los senadores cobran una dieta al día por acudir a vistas públicas y sesiones. Las dietas en el Senado fluctúan entre $160 y $172 diarios (a los que asistan a vistas públicas o sesiones). Los legisladores, cabe señalar, no tributan por este dinero. Desde que comenzaron en enero, el Senado ha tenido seis sesiones, incluyendo la de ayer.

Un puñado renuncia a sus dietas

Tanto Bhatia como la portavoz alterna de los populares, Rossanna López, solicitaron que sus dietas fueran enviadas al Hospital Oncológico, según consta en el orden de los asuntos, documento que resume todas las gestiones y comunicaciones realizadas por los senadores y sus comisiones.

Santiago, por su parte, insistió en que no aceptaría el pago de estas dietas. “Yo tengo ciertas reservas con esto de enviar el dinero a otras entidades. Yo no voy a aceptar la dieta y he dado instrucciones de que no se emitan esos cheques a mi nombre”, dijo Santiago.

Así mismo, José Nadal Power informó por comunicado de prensa que sus estipendios serán donados a la organización de fines de lucro El Politécnico Amigo, inc. Los mismo hizo Angel R. Rosa,  indicando que donósus dietas al albergue Jesús de Nazaret en Mayagüez.

Por su parte, el portavoz de la delegación novoprogresista, Larry Seilhamer, dijo que ningún legislador de su delegación había rechazado el pago de las dietas. Reiteró que la eliminación de este pago debe ser por ley y cuestionó el tiempo que han tomado los populares en resolver el asunto. Recordó que cuando salió a relucir públicamente que a los legisladores les correspondería un aumento salarial automático, paralizaron la ley en 24 horas.

“Van a pagar las dietas hoy (ayer) porque no tienen la facultad administrativa para eliminarlas’’, dijo Seilhamer. “El llamado que nosotros hacemos es a que se presenten los proyectos para que este dinero revierta al pueblo. Ahora mismo, si no se cobra la dieta, revierte al presupuesto del Senado. Hasta donde yo sé, nadie de la delegación ha pedido que no se le pague la dieta”.

Defiende con uñas y dientes permanencia de dietas

8 de febrero de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

El Presidente del Senado realizó una carta a principio de su mandato en el cuerpo legislativo para donar sus dietas

Eduardo Bhatia. Archivo

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia dijo el viernes que hay un compromiso con eliminar las dietas de los legisladores y justificó que el beneficio todavía esté vigente, alegando que esperan que la Cámara actúe sobre el particular.

“Se puede aprobar desde ya. Mientras la Cámara de Representantes no envíe esto a un Comité Conjunto que se ha creado, no vamos a adelantar ni un paso. Repito, recibiré la crítica de todo el mundo pero las dietas no vienen de mí. Vienen de la ley y la ley se hizo en 1968. La ley para derogarla requiere ambos cuerpos. Los votos están para derogarla tan pronto la Cámara y el Senado se sienten y vean esto de forma integral. Estoy a favor de eso. No estoy en contra”, dijo Bhatia en entrevista radial (Radio Isla).

Bhatia señaló que parte del problema es que llevan cerca de 30 días esperando que la Fortaleza envíe a la Legislatura el proyecto de Reforma Legislativa.

“Me siento cómodo que mi compromiso y mi palabra está y que están los votos. Mientras no haya una determinación de hacerlo entre ambos cuerpos, que la debe haber pronto, claro que lo haremos”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló no quiso decir categóricamente si acogería alguna medida del Senado para eliminar las dietas.

“La eliminación de la dieta, el legislador ciudadano y todo lo que está propuesto bajo la Reforma Legislativa tiene fecha cierta de comienzo para el primero de julio”, dijo Perelló en entrevista en la misma emisora al evadir responder si el Bajo Cuerpo colgaría cualquier medida que el Senado apruebe a esos efectos.

La discusión surgió luego que el jueves los senadores recibieran un cheque por concepto de dieta durante la sesión en la que se aprobó el proyecto para la Ley de Empleos Ahora. A principios del mes de enero, Bhatia anunció que el caucus de los populares había decidió renunciar inmediatamente al beneficio de las dietas. Mientras tanto, los representantes determinaron continuar con el beneficio hasta junio.Bhatia-AGP

El senador Ángel Rosa anunció en el Hemiciclo que donó su dieta a un hogar de niños y anunció estaría radicando una medida para eliminar el estipendio. Dijo es “inexplicable” que las dietas no se hayan eliminado.

“Eso realmente es inexplicable. Esa es la promesa que nosotros le hicimos al país y es la decisión que se había tomado en el primer caucus popular del cuatrienio. Yo entendía que ese asunto ya estaba dispuesto por la mayoría en términos administrativos. Ayer (jueves) recibimos unos cheques, que yo, automáticamente, doné el mío a un hogar de niños en Mayagüez y lo haré así mientras se siga pagando ese monumento, que entiendo debe ser eliminado lo antes posible”, sostuvo.

Indicó que si hay un proyecto radicado por el senador, Cirilo Tirado a esos efectos, debe ser referido a Comisión para análisis. Aseguró esta situación no desatará una guerra entre ambos cuerpos legislativos.

“Lo que me preocupa es que esto de crear un Comité y mandarlo a un Comité sea realmente dilatar una decisión a la que estamos obligados por un compromiso de campaña y me parece que eso se puede atender paralelamente”, expresó.

Por otra parte, el senador Aníbal José Torres, portavoz popular en el Senado, aclaró que no recibe dietas, ya que las asigna directamente al Fondo de Enfermedades Catastróficas.

La compensación de nuestros legisladores

En días recientes ha vuelto a la palestra pública el debate sobre si los legisladores ganan mucho o lo justo (a penas se ha argumentado si ganan poco).

EL VOCERO/Archivo

Este debate se da dentro del contexto de la implantación de una de las promesas de campaña de la administración entrante de limitar el gasto de la Legislatura. Entre las medidas está celebrar una sola sesión ordinaria en vez de dos, y eliminar las dietas por vistas de comisiones legislativas. Sin embargo, la medida que más genera discusión y la más que causa renuencia de parte de los legisladores es la de regresar al concepto del legislador ciudadano.

Antes de ir a los méritos de la medida de reinstaurar el concepto del legislador ciudadano, veamos la realidad del gasto del funcionamiento de la Legislatura. Para el año fiscal en curso 2012-2013, el presupuesto consolidado del Gobierno de Puerto Rico (Fondo General, ingresos propios, aportaciones federales, préstamos, etc.) asciende a $29.1 mil millones; mientras que el Fondo General asciende a $8,750 millones. El presupuesto del funcionamiento de la Legislatura es de $133 millones. Esto representa la ínfima cifra del 0.45% del presupuesto consolidado o el 1.52% del Fondo General. Para la rama que se supone sea la más representativa del poder soberano del Pueblo en una democracia, el presupuesto legislativo no es una carga significativa ni sustancial al fisco. Lo cual nos lleva a cuestionarnos de dónde surge la alegada exigencia del “Pueblo” de controlar el gasto de la Legislatura.

Mi teoría es que ese reclamo de controlar el gasto de la Legislatura no surge espontáneamente del Pueblo. Más bien surge de las voces en la Prensa que cubren diariamente la ejecutoria de nuestros legisladores. Esa cubertura de la Prensa, cada vez más parcializada, juzga y prejuzga a los legisladores, con o sin razón. Esto forma opinión pública y, consiguientemente, sectores de la ciudadanía expresan frustración pidiendo recortes al presupuesto legislativo.

Ese proceso formativo de opinión pública denota que la indignación o coraje o molestia del Pueblo con la Legislatura no es verdaderamente uno de índole económico, sino de ejecutoria. Es decir, no es que necesariamente se objete a la compensación de los legisladores, sino a quienes ocupan dichas posiciones dado la pobre preparación, capacidad, competencia y calidad de los legisladores.

Habiendo consignado el exiguo impacto fiscal que tiene el funcionamiento legislativo sobre el presupuesto gubernamental, examinemos el concepto del legislador ciudadano. En resumen, el legislador ciudadano es aquel que no necesariamente tiene que dedicarse a tiempo completo todo el año a su función legislativa. Ese legislador ciudadano podría dedicarse a otros oficios. Así funcionaba nuestra Legislatura hasta el 1997 cuando entró en vigor el concepto del legislador a tiempo completo en respuesta a la alegada percepción generalizada de que los legisladores habían descuidado su compromiso de servicio al Pueblo, al dedicarse a otros menesteres remunerados ajenos a la función legislativa.

Ciertamente, antes del 1997 tuvimos una buena muestra de legisladores que no solamente descuidaron su función legislativa sino que violaron la ley al utilizar sus puestos para dedicarse a otros menesteres. Esa experiencia se utiliza como argumento en contra de volver a instaurar el concepto del legislador ciudadano. Complementando dicha postura en contra está el argumento de que el concepto del legislador ciudadano es elitista y atenta contra aquellos ciudadanos cuyos oficios le impedirían ser legisladores. Se cita con frecuencia el ejemplo del maestro(a) que por no ser médico o abogado no tiene la facilidad de ganarse su sustento de la misma manera que estos profesionales.

No obstante, dichos argumentos no son sostenibles. Si bien es cierto que hubo legisladores ciudadanos que abusaron de su poder, no es menos cierto que entonces no existían los controles que hoy sin duda tendríamos para evitar semejante comportamiento (códigos de ética estrictos, más fiscalización gubernamental y de la Prensa, etc.). Además, ser legislador ciudadano no atentaría contra aquellos maestros o policías que quisieran ser legisladores porque estoy seguro que la compensación como legislador a tiempo parcial sería mayor que la que actualmente reciben.

Lo que ha resultado evidente es que la calidad de nuestros legisladores, y por consecuencia su ejecutoria, se ha deteriorado a través del tiempo. Una de las razones principales para esto es el concepto del legislador a tiempo completo, pues dicho esquema atrae a personas que jamás ganarían lo que ganan como legislador, fomentando así la perpetuación del carrerista político.

8 de febrero de 2013

Revive la pugna por la reforma legislativa

Tras el primer pago de dietas, Bhatia dijo que no había recibido ningún proyecto de La Fortaleza para promover cambios al sistema

Bhatia indicó que espero 30 días porque llegara un proyecto sobre la reforma legislativa. (ismael.fernandez@gfrmedia.com)

Por ELNUEVODIA.COM

La distribución de los primeros cheques de las dietas en el Capitolio volvió a resucitar la pugna entre los legisladores populares y el gobernador Alejandro García Padilla sobre la reforma legislativa prometida en la campaña electoral.

La polémica alcanzó tal nivel, que esta mañana el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, reprochó a García Padilla que aún no haya enviado un proyecto de administración para promover los cambios al sistema legislativo bicameral. También acusó al presidente cameral, Jaime Perelló, de no haber designado a los miembros del comité que analizarían la reforma.

“Yo me quedé esperando 30 días porque llegara un proyecto de Fortaleza… No hay proyecto de reforma legislativa, ese es el problema. Yo llevo 30 días esperando que llegue un proyecto de reforma legislativa”, reiteró a preguntas del periodista Rafael Lenin López en el programa mañanero que conduce en la emisora Radio Isla.

Llamadas y mensajes de texto enviados por este diario al secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, el exrepresentante Jorge Colberg Toro, no fueron contestado de inmediato para obtener una reacción.

Entretanto, Bhatia informó que emitió una carta a la oficina de finanzas del Senado en la que le entrega el cheque emitido y le solicita que no le vuelvan a pagar sus dietas.

“Yo entregué las mías y dije, envíe una carta y dije, se acabó”, precisó.

Por su parte, el presidente cameral insistió en que la reforma legislativa se analizaría en esta sesión y que entrará en vigor el próximo primero de julio.

“La contestación mía es que la eliminación de las dietas, el legislador ciudadano, maximizar los recursos de la Asamblea Legislativa para ponerlo a disposición de la gente, todo tiene fecha de comienzo, que es en julio de 2013”, reiteró en cada ocasión que le preguntaban sobre la controversia.

Perelló no dio cuenta de lo que hará con el pago de su dieta.

Según publicó en un tuit la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, el primer cheque que recibió del pago de la dieta como legisladora fue de $675.

“Mi primer cheque de dietas, debidamente rechazado”, escribió en el mensaje.

Trascendió que la senadora independentista donará el dinero.

Otro de los que informó que donará sus dietas fue el senador popular Ángel Rosa. Rosa emitió un comunicado de prensa ayer informando que entregará el dinero al Hogar Albergue Jesús de Nazaret Inc., ubicado en el Cerro Las Mesas de Mayagüez. El mismo es un albergue temporero de niños y niñas maltratados entre las edades de 0 a 11 años.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/