Senador augura otro aumento en la factura de la luz

Senador augura otro aumento en la factura de la luz

11 de febrero de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Carmelo Ríos auguró hoy un aumento en la factura de la luz en los próximos cinco meses debido a la implantación de la Ley Empleos Ahora.

EL VOCERO/Luis A. López

San Juan- El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos, auguró hoy un aumento en la factura de la luz en los próximos cinco meses debido a la implantación de la Ley Empleos Ahora, que según planteó el legislador ofrece incentivos de energía eléctrica que terminarán siendo pagados por los contribuyentes en el ajuste por combustible.

Por tal razón, el legislador emplazó al gobernador Alejandro García Padilla y a la junta de gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a que expliquen de dónde saldrán los sobre cien millones de dólares que la ley obliga a separar en un “Fondo de amortización”.

El fondo estaría destinado a cubrir los incentivos de energía eléctrica que propone la ley, firmada por el gobernador el domingo.

“Mucho más allá del entusiasmo que ha pretendido levantar en cuanto a sus posibilidades o no de crear empleos, hemos sido claros en nuestra posición que dicha iniciativa puede tener un peligroso efecto en el bolsillo de los consumidores, así como en el fisco”, indicó Ríos.

El senador planteó que la delegación del PNP no se oponen a la creación de empleos ni leyes similares, “el problema es la forma en que se crean y a costa de qué”, dijo en una conferencia de prensa en su oficina en el Capitolio.

A pesar de que García Padilla dejó establecido que los incentivos no tendrán efecto sobre la AEE ni sobre el fisco, según RíAEE-3os alguien tendrá que pagar por ellos y probablemente sean los consumidores.

“Vamos a tener un segundo aumento en la factura de la luz que usted ya conoce que está alta. Dicho aumento habrá de venir como recobro de una disminución en la tarifa eléctrica en meses pasados, ocultando este aumento a causa de su propia iniciativa”, denunció.

Luego de que el Departamento de Estado publique la ley e informe qué partes serán las perjudicadas, “la Junta de Directores de la AEE entrará en conocimiento de que tendrá mediante obligación de ley una disminución no planificada ni presupuestada en sus ingresos a causa del capítulo tres de la Ley de empleos ahora”.

Según el senador, la junta se verá obligada en “identificar una partida para sustituir dichos créditos (energéticos), a fin de cumplir con la representación que se le hiciera a los bonistas para este año fiscal”.

“Aunque la ley obligue al Departamento de Hacienda a remitir los reembolsos a la AEE por concepto de los créditos adjudicados, la AEE viene obligada a separar un fondo de reserva para la amortización y disposición de los mismos según su propia ley orgánica”, detalló Ríos.

Con esta explicación, el legislador hace referencia a la forma en que se pagaría el crédito energético, según explicó el gobierno, que sería destinando la retención de los empleados en Hacienda hacia la AEE.

Entonces, para que la AEE pueda cumplir con los compromisos con los bonistas y tomando en cuenta una posible negociación de un convenio colectivo con los empleados unionados de la corporación pública, “no tenemos duda que el potencial aumento en la factura será muchísimo mayor al anunciado”.

El legislador afirmó que con la Ley de empleos ahora se violan otras legislaciones, como la de Municipios Autónomos porque se permite que las empresas no paguen lo correspondiente al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM)

11 de febrero de 2013

Pronostica aumento en la factura de la luz

Carmelo Ríos dice que la ley de empleo ahora creará este efecto

Carmelo Ríos, senador del PNP. (VANESSA.SERRA@GFRMEDIA.COM)

Por Gerardo Cordero / gerardo.cordero@gfrmedia.com

La Ley de Empleos Ahora es susceptible a ser impugnada en el tribunal porque, previo a su aprobación, no se produjo una certificación del Centro de Recaudación de Impuestos Municipales (CRIM), observó el senador Carmelo Ríos, del Partido Nuevo Progresista.

Incluso, el también portavoz alterno del PNP no descartó que próximamente varios alcaldes podrían someter una demanda para frenar su vigencia.

Ríos recalcó que no se cumplieron los requisitos procesales establecidos por ley al dar paso a una legislación de impacto fiscal y señaló que previo a su aprobación era necesario una certificación sobre el mismo asunto por parte de la Oficina Central de Asuntos Municipales.

Ambos señalamientos fueron hechos por Ríos al inicio del debate en la sesión ordinaria de este lunes, previo a la aprobación de la Ley de Empleos Ahora en el Senado, pero la mayoría parlamentaria determinó que el estatuto tiene un efecto neutro o que no hay impacto en el erario.

No obstante, Ríos refutó este planteamiento de la mayoría parlamentaria que controla el Partido Popular Democrático.

Según Ríos, el impacto fiscal de la Ley de Empleos Ahora se traducirá eventualmente en «un nuevo aumento en la tarifa de la Autoridad de Energía Eléctrica», por entender que será mediante un nuevo ajuste de combustible que se pasará «factura al consumidor» por el costo de los créditos energéticos garantizados por el estatuto creado para impulsar empleos.

Recordó que las fuentes de repago están garantizadas por ley para los bonistas de la AEE, pero la ley obliga a la junta de esa corporación a crear un fondo especial para mitigar el impacto del estatuto, pero como no tienen opción de nuevos préstamos, «eventualmente se pasará factura a los abonados».

«Será un aumento adicional al ya determinado», subrayó al plantear que la ley orgánica de la AEE no permite donativos. Recordó, entre otros escollos inmediatos, que la corporación «no tiene capacidad de atender más allá del año presupuestario», compromisos fiscales preexistentes.

Insistió en que el gobernador Alejandro García Padilla y la nominada secretaria de Hacienda, Melba Acosta, tienen que explicar «de dónde saldrán más de $100 millones que la ley obliga a separar mediante un Fondo de Amortización en la AEE» con el objetivo de cubrir los créditos contributivos al que se podrán acoger las empresas que resuelvan crear nuevos empleos.

«Ante la difícil situación fiscal de la AEE, la otorgación de créditos de energía, que no es otra cosa que el regalo de energía mediante la no facturación, no planificada por la AEE, y ante el anuncio ya hecho al pueblo de un potencial aumento de 30% en todos los renglones, sin contar con que está por verse el potencial impacto por los convenios colectivos (en esa corporación), no tenemos duda alguna que el potencial aumento en la facturación de la luz será muchísimo mayor al ya anunciado», puntualizó Ríos.

Después de su extensa crítica negativa a la Ley de Empleos Ahora y tras declarar que la Ley 7 que aprobó la mayoría parlamentaria del PNP en el pasado cuatrienio era «la única alternativa» ante las circunstancias del momento, el senador planteó que la opción de creación de empleos está centrada en impulsar el cooperativismo.

Al legislador se le cuestionó por qué desde el pasado cuatrienio, cuando estaban en mayoría no adoptaron medidas agresivas para volver a emplear a miles de personas despedidas debido a la vigencia de la Ley 7, pero Ríos respondió que el impacto de ese estatuto ha sido magnificado.

Alegó que no quedaron en la calle 30,000 personas, sino 11,000 e insistió en que «el gobierno no puede ser la primera fuente de empleos del país».

Dijo que el sistema cooperativo podría servir para impulsar la industria hotelera de los paradores y encaminar incentivos para que esas hospederías empleen más gente. Estimó que mediante el impulso al cooperativismo pequeños agricultores que operan tierras de 10 a 12 cuerdas podrán crear cooperativas de consumo útiles para revitalizar la economía.

Opinó que hay que dar trato preferencial a los agricultores, más allá de darles incentivos para la compra de abono o maquinaria.

Opinó que se puede atraer a los jóvenes a trabajar en la agricultura, pero con tecnología moderna, así como en cultivos hidropónicos y no centrarse en impulsar tanto empleos en los comercios, como vislumbra la Ley de Empleos Ahora para la que reafirmó un augurio negativo en sus pretensiones de adelantar bienestar para el país.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/