Molestia penepé con el Presidente

Molestia penepé con el Presidente

14 de febrero de 2013 – Estados UnidosPolíticaPuerto Rico – 

Tema del estatus no apareció ni por los centros espiritistas en Mensaje de Estado

EL VOCERO / Archivo

El hecho de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no mencionara el tema del estatus de Puerto Rico en su Mensaje de Estado provocó molestia entre varios estadistas, aun los que militan en su Partido Demócrata.

El comisionado residente y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, dijo estar “impresionado” con el mensaje de Obama, pero expresó descontento con la omisión.

“Le recuerdo respetuosamente al Presidente y a todos los ciudadanos americanos que Puerto Rico tiene un estatus que no es democrático. Hay 3.7 millones de ciudadanos americanos en Puerto Rico que carecen de los derechos más básicos de una democracia; no pueden votar por el Presidente y no tienen representación con voto en el Congreso”, subrayó Pierluisi.

Mencionó el resultado de la consulta de estatus en noviembre en la cual ganó la estadidad.

“Los puertorriqueños han rechazado el estatus actual y lo menos que debe hacer el Congreso es darle a Puerto Rico la opción de unirse a la Unión como estado o ser tratados como una nación soberana”, dijo Pierluisi.

El presidente del Partido Demócrata en la Isla, Roberto Prats, dijo que lo importante debe ser lo que haga Obama, no solo lo que diga.

“Yo creo que la manera de evaluarlo no es lo que diga, sino lo que hace y lo que ha hecho por Puerto Rico habla por sí solo”, dijo Prats. “Él ha hecho un compromiso de convocar al Congreso a iniciar un proceso de libre determinación mediante un proyecto. Estamos a 40 días de haber empezado la administración. Yo me siento muy complacido con su mensaje. Tiene ramificaciones importantes para Puerto Rico”.

Sin embargo, el liderato novoprogresista no lo entiende así. El representante penepé, José Aponte, dijo que la falta de mención del asunto de Puerto Rico no lo tomó por sorpresa.

“La realidad es que no me tomó por sorpresa. Esto demuestra la falta de compromiso de las instituciones federales a lo que es el discrimen en contra de los puertorriqueños ciudadanos”, dijo Aponte. “Es increíble que esté tan poco comprometido con su palabra”.

Aponte adelantó que va a radicar otro proyecto de estatus, pero no precisó cuál, pues dijo que dará tiempo a que se cumpla con las promesas hechas desde Washington. Recordó que el 2 de marzo realizará una manifestación en la Capital federal como parte del aniversario de la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños. Este día, dijo, estarán frente al Congreso y marcharán hasta la Casa Blanca en reclamo a que se resuelva el asunto del estatus de Puerto Rico.

Por su parte, el representante penepé José ‘Quiquito’ Meléndez, describió como “decepcionantes” las expresiones de Obama.

“Es decepcionante escuchar al presidente Obama hablar de nuestros héroes, los soldados puertorriqueños que han dado la vida por defender la democracia y las libertades de la Unión y que en su mensaje no haya un compromiso de atender el estatus de Puerto Rico, tal y como se comprometió en la campaña eleccionaria”, dijo Meléndez, quien es miembro de la Comisión de Asuntos Federales de la Cámara y del Comité de Estatus del PNP.

Mientras, la portavoz alterna de la delegación novoprogresista en el Senado, Margarita Nolasco, dijo que no estaba esperando una mención del asunto de Puerto Rico.
“Lo que hizo fue una lista de temas. Habló de la educación prescolar, que es la idea de Pedro Rosselló. Yo espero que cumpla con sus promesas”, dijo Nolasco. “Tocó todo de forma somera. No me sorprendió que no atendiera este tema”.

En tanto, el presidente de la Comisión senatorial de Gobierno, Ángel Rosa dijo que es de esperar que el presidente estadounidense no mencione el asunto del estatus de Puerto Rico en el Mensaje de Estado.

“Me parece lo común. Hay demasiado desacuerdo. El proceso de consulta de estatus estaba viciado y había demasiadas dudas. Un asunto como ese no puede estar en la agenda del Presidente”, dijo Rosa.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/