Enfermedad Hugo Chavez

video del discurso de hugo chavez; se le ve  desmejorado.
Marisol Manzano 9:39pm Jun 30
video del discurso de hugo chavez; se le ve desmejorado.
Aquí en Venezuela todo es un misterio.  Hay varias teorías con relación a la salud de Chavez.  Unos dicen que su convalecencia es ordenada por Fidel para que se recupere de una cirugía "sencilla" alejado del trabajo y del estress, la otra es que se lo esta llevando un Cancer que lo tiene inconsciente y entubado, y la otra es que esta pasando unas deliciosas vacaciones junto a Fidel, y que el día de la independencia de Venezuela (que es el 5 de julio), hará la gran entrada al país montado sobre un corcel, vestido con las ropas de Simon Bolivar, enpunando su espada y gritando "Patria, Revolución o Muerte".  Dicen que seria todo un evento mediático que lo pondría nuevamente al tope de las encuestas y aseguraría su reelección.....  Lo que si es cierto es que no aparece en los medios y que se suspendió la Cumbre de CELAC por la Salud de Chavez... A ver cual de las 3 versiones se cumple.  Los mantendré informados... su corresponsal en Venezuela...Rob
Rob Estrada 9:29am Jun 30
Aquí en Venezuela todo es un misterio. Hay varias teorías con relación a la salud de Chavez. Unos dicen que su convalecencia es ordenada por Fidel para que se recupere de una cirugía “sencilla” alejado del trabajo y del estress, la otra es que se lo esta llevando un Cancer que lo tiene inconsciente y entubado, y la otra es que esta pasando unas deliciosas vacaciones junto a Fidel, y que el día de la independencia de Venezuela (que es el 5 de julio), hará la gran entrada al país montado sobre un corcel, vestido con las ropas de Simon Bolivar, enpunando su espada y gritando “Patria, Revolución o Muerte”. Dicen que seria todo un evento mediático que lo pondría nuevamente al tope de las encuestas y aseguraría su reelección….. Lo que si es cierto es que no aparece en los medios y que se suspendió la Cumbre de CELAC por la Salud de Chavez… A ver cual de las 3 versiones se cumple. Los mantendré informados… su corresponsal en Venezuela…Rob
 

www.globovision.com
Cumbre de Celac en el limbo por enfermedad de Chávez
EL EQUIPO POPULAR, primero no querian que se utilizaran los escaners en los puertos y hoy confiscan una finquita del PICU, por sus obras los reconocereis...
Darió E Román 9:33am Jun 30
EL EQUIPO POPULAR, primero no querian que se utilizaran los escaners en los puertos y hoy confiscan una finquita del PICU, por sus obras los reconocereis…
Legisladores popualres parte #1 

www.youtube.com

José Ortiz (Piculín), Carmen Yulín y Aníbal Vega Ramos en Caminata Paseo

Dudas sobre la salud de Hugo Chávez

Publicado el 15/Junio/2011 | 00:01

Las dolencias no son nuevas

Mientras el presidente venezolano se recupera de una cirugía en La Habana, la oposición lo insta a delegar sus funciones

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien fuera operado el pasado viernes de urgencia por un absceso pélvico que le sobrevino durante su visita oficial a Cuba, se recupera satisfactoriamente y volverá a Venezuela en los próximos días, según informó su ministro de Comunicación.

Chávez, de 56 años, debió ser intervenido por un absceso pélvico, una acumulación de pus que suele darse por una infección bacteriana. Se trata de una lesión que, si no es tratada a tiempo, puede derivar en serias complicaciones. Además la ubicación profunda de un absceso puede afectar a órganos internos del abdomen.

Este hecho se dio poco después de que el mandatario se viera obligado a estar en reposo durante tres semanas, luego de que le volviera a comienzos de mayo pasado una vieja lesión en su rodilla izquierda, lo que lo obligó a utilizar muletas.

Sin embargo, el hermetismo en torno a la dolencia del presidente venezolano y la falta de declaraciones por parte de su personal médico han desatado una serie de dudas sobre el estado real de su salud.

La oposición venezolana consideró que Chávez debe delegar sus funciones al vicepresidente Elías Jaua y dejar así de gobernar desde Cuba, lugar en el que anunció el lunes la promulgación de la Ley de Endeudamiento extraordinario.

La diputada independiente María Corina Machado instó ayer al presidente a que informara si está o no capacitado para dirigir el país. “Si no está capacitado, se trata de una falta temporal y, por lo tanto, debe asumir la presidencia el vicepresidente Jaua”.

No obstante, Chávez aseguró desde un hospital de La Habana que se encuentra en plenas facultades y que, si se sintiera disminuido, tomaría una decisión al respecto.

Pero sus dolencias no son nuevas. En 2007, la prensa venezolana publicó que Chávez tenía una seria lesión cervical que le producía fuertes dolores de espalda, al punto de que tenía que consumir altas dosis de analgésicos. La noticia tomó fuerza cuando, durante una transmisión en directo, al primer mandatario se le escapó la frase “Me duele la columna”.

En ese mismo año, Chávez acusó a los EEUU de haberle enviado una nube química desde Miami durante una visita a La Habana, lo que le habría causado una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); sin embargo, fuentes médicas confirmaron que le enfermedad se debe al consumo excesivo de cigarrillos por parte del mandatario socialista.

El líder descartó en agosto de 2010 los rumores que circulaban sobre un posible cáncer paranasal. “Los escuálidos quieren matarme. Ahora inventan que tengo cáncer, que me estoy muriendo. Eso es lo que ellos quieren”, expresó.

También, varios médicos venezolanos afirmaron que el rápido aumento de peso del mandatario en los últimos meses podría ser síntoma de una enfermedad grave. (EFE-YA)

Ficha médica

Chávez informó que trata su rodilla con chilca, la “hierba mágica” enviada por Evo Morales.

Bebe de 26 a 30 tazas de café al día; además, afirmó que mastica hoja de coca por las mañanas.

En 2008, el astrólogo Walter Mercado pronosticó que Chávez moriría de una enfermedad en la cabeza.

Hora GMT: 15/Junio/2011 – 05:01 – 26 Junio 2011 – 4:50 p.m.

Desmienten que Chávez tenga cáncer

El rumor se regó tras el mandatario ser intervenido en Cuba – Por Agencia Efe

Caracas – El titular de la Asamblea Nacional venezolana, Fernando Soto, desmintió hoy que el presidente del país, Hugo Chávez, tenga cáncer y aseguró que el mandatario volverá “repotenciado” en unos días al país.

Si el presidente tuviera cáncer “yo sería el primero que le informaría al país. Chávez se está recuperando y lo tendremos aquí Dios gracias el 5 de Julio”, indicó Soto a medios locales en el estado Aragua, cercano a Caracas.

Soto negó que Chávez haya ido a La Habana a atenderse de ese mal y reiteró que el mandatario fue intervenido de un absceso pélvico que le fue diagnosticado en Cuba en la parte final de una gira que le había llevado antes por Brasil y Ecuador.

El presidente del órgano unicameral parlamentario pidió a los medios de comunicación privados no seguir adelante con ninguna “campaña” que afecte la tranquilidad del país, en alusión a los rumores sobre un supuesto empeoramiento de la salud del gobernante que se multiplicaron en las últimas horas.

“Chávez siempre ha asumido ante el país su responsabilidad, lo hizo el 4 de febrero (en referencia a la fecha del intento de golpe de Estado de 1992) y (…) es llanero y como buen llanero es del tamaño del compromiso que se le presente”, subrayó el parlamentario en declaraciones difundidas por el diario Últimas Noticias en su edición digital.

“Ya verán lo tendremos repotenciado en unos días aquí en Venezuela” indicó.

Chávez recurrió ayer a Twitter para informar de la visita de su hija Rosinés y tres nietos a La Habana y felicitar a sus ministros en una jornada en la que se dispararon los rumores fuera de Venezuela sobre la salud del presidente.

El diario El Nuevo Herald de Miami, citando fuentes de inteligencia estadounidense, aseguró que Chávez “se encuentra en un estado crítico, no grave”, pero sí complicado, pero agregó que esas fuentes “no podían confirmar las versiones” que han circulado en internet “de que el mandatario venezolano está siendo tratado de un cáncer de próstata”.

Walter Mercado:”“la muerte de Hugo Chávez el presidente de Venezuela está cerca”

Walter Mercado vuelve a predecir muerte de Chávez.-El astrólogo más famoso del mundo hispano volvió el domingo a decir en declaraciones a la prensa que “la muerte de Hugo Chávez el presidente de Venezuela está cerca”.
Walter Mercado insistió una vez más en que Chávez morirá súbitamente a causa de una extraña enfermedad en la cabeza, esto no tardará, según el astrólogo ha realizado varios análisis a la carta astral de Chávez y a consultado a otros colegas pero la conclusión es siempre la misma, Hugo Chávez morirá pronto.

Walter Mercado

Walter Mercado

Mercado explicó que actualmente ya la enfermedad está en desarrollo, Chávez debe sentir repentinos dolores de cabeza que también se producen en el páncreas (es una realidad que actualmente a Chávez le hacen pruebas de sangre semanales y la cantidad de medicamentos que toma no es normal), conforme avance la enfermedad los médicos creerán que es un cáncer o un tumor cerebral pero estarán equivocados, esta enfermedad no será cáncer, será una llaga maligna que no se a visto, es una enfermedad terrible que le producirá una muerte espantosa.

Para Walter Mercado esto es un castigo del universo contra Chávez, por haber sembrado tanto odio y división entre la gente, por practicar tanta violencia y sobre todo por jugar con la religión y las cosas sagradas y usarlas para manipular al pueblo con propósitos políticos

Vea Asuntos Política Latino América Sobre enfermedad de Chavez

Venezuela: Piden reemplazo de Hugo Chávez por enfermedad

22 de junio de 2011  22:08  actualizado a las 22:10

Foto de archivo del ex líder cubano Fidel Castro (izquierda en la imagen) junto al presidente venezolano, Hugo Chávez, en un hospital de La Habana, jun 17 2011. Venezuela está sumida en una incertidumbre en torno a la salud del presidente Hugo Chávez tras una operación de emergencia en Cuba hace 12 días y sus colaboradores se limitaron a decir esta semana que sigue trabajando, en un intento por acallar rumores sobre su estado real.  Foto: Revolution Studios/Cubadebate/Handout Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su / REUTERSFoto de archivo del ex líder cubano Fidel Castro (izquierda en la imagen) junto al presidente venezolano, Hugo Chávez, en un hospital de La Habana, jun 17 2011. Venezuela está sumida en una incertidumbre en torno a la salud del presidente Hugo Chávez tras una operación de emergencia en Cuba hace 12 días y sus colaboradores se limitaron a decir esta semana que sigue trabajando, en un intento por acallar rumores sobre su estado real.
22 de junio de 2011Foto: Revolution Studios/Cubadebate/Handout Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su / REUTERS

La oposición política al régimen del presidente Hugo Chávez en Venezuela ha pedido el reemplazo del mandatario, luego de doce días de ausencia por enfermedad, tras lo cual fue operado en Cuba el pasado 10 de junio por un absceso pélvico.

El diputado de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Américo de Gracia, pidió que la falta del mandatario venezolano sea calificada como “ausencia temporal”, ya que cree que existen motivos para tomar tales medidas.

De ser así, Chávez sería suplantado por el vicepresidente del Ejecutivo hasta por 90 días, de acuerdo a lo que manda el artículo 234 de la Constitución venezolana.

Américo Gracia exigió que se presente diariamente un parte médico acerca del estado de salud del presidente. “No al secretismo en esta materia. En gobiernos autoritarios se envían fotos. En democracia, hay información”, aseveró. Esto en referencia a las fotos de Chávez con Fidel y Raúl Castro.

De Gracia también criticó el hecho de que Chávez que no se trate en Venezuela, ya que el mandatario es un defensor del nacionalismo y se ha quedado en Cuba para su tratamiento

noticias24.com

Versión Final (Venezuela)
Viernes, 25 de Enero de 2008

De http://angelmonagas.blog.com.es/2010/08/26/diario-verdad-confirma-nuestro-blog-del-lunes-chavez-tiene-cancer-escuche-ademas-las-candentes-declaraciones-de-chichilo-sobre-los-cardenas-del-e-9250421/

DIARIO LA VERDAD CONFIRMA LO QUE DIJIMOS EL LUNES:
EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ TIENE CANCER?
El lunes pasado este blog señalo como entrada la dolencia presidencial. Hoy la fuente el columnista MANUEL ISIDRO MOLINA, del Semanario LA RAZON lo confirma.

Tomado del DIARIO LA VERDAD. ?Absolutamente cierto”. Así define Manuel Isidro Molina, periodista y columnista del semanario La Razón, la información del cáncer en pólipos paranasales que estaría padeciendo el presidente de la República, Hugo Chávez Frías. “Es la información que tengo de primera mano. Eso ya está comprobado a través de un diagnóstico médico y está en tratamiento”. El bum informativo que se generó una vez publicada la información en la columna Pasando la Página, específicamente en la sección “El Confesionario”, no ha sido desmentida por el alto Gobierno. Manuel Isidro Molina fue el primero en informar sobre el cáncer del diputado Luis Tascón. Por 10 años fue diputado al Congreso de la República. Es especialista en Ciencias Políticas y ha sido un crítico del Gobierno del Presidente Chávez. Recalca que el interés de la información viene dada porque se trata del jefe de Estado, y rechaza “la estrategia soviético cubana de absoluto secreto, de todo lo que es materia personal del Presidente de la República”.
En conversación con La Verdad afirmó que esta estrategia es un error. Prefiere que en el país las autoridades entiendan que hay que ser más laxos, “más democráticos, más confiados en que la opinión pública venezolana está madura para asimilar cualquier situación lamentable de salud del jefe del Estado o de cualquier otro alto dignatario”. El planteamiento y la crítica de Manuel Isidro Molina ante la información publicada el pasado domingo es que se siga el ejemplo de otros países de América Latina. El caso de Fernando Lugo, presidente de Paraguay es la historia más inmediata. Hace dos semanas el mandatario hizo público el cáncer linfático que padece. Ya recibe tratamiento de quimioterapia en Brasil y sus actividades en la presidencia se han visto interrumpidas, sólo por sus sesiones de quimioterapia. Refiriéndose al presidente Chávez, el columnista comenta que “este caso del cáncer que sufre el Presidente no debe ser objeto de secreto ni de alarma, ni de manejo indebido. Impedir eso, lo facilita precisamente una información oficial de la Presidencia de la República, que es lo que yo he solicitado públicamente. Hasta ahora ni la vicepresidencia, ni ningún ente de Gobierno ha negado la información que yo publiqué el domingo, lo que traduce que: “el que calla otorga”.
Silencio presidencial
El diagnóstico que conoce Manuel Isidro Molina sobre la enfermedad del presidente Chávez, fue hecho en Venezuela. Desconoce si el tratamiento que sigue Hugo Chávez se le receta desde este país o desde otro. Apunta que esta información la publicó sin desenfado y alejada de cualquier desconsideración humana. “No es para contentarse, no es para alarmarse, simplemente es una información que pido porque es de alto interés de opinión pública”. No es especialista pero asegura que el cáncer paranasal hoy en día “es perfectamente controlable con el tratamiento adecuado”. Considera que hay excesivo celo en la Presidencia de la República y que el manejo reservado de informaciones como la enfermedad de un jefe de Estado son de interés público. “No sé por qué no quieren hablar de esto. Este tipo de información no le pertenece al Presidente, sino que le pertenece a la población que lo eligió en términos generales”.
El tumor de Tascón
En su columna de La Razón, Molina también informó sobre la enfermedad que padecía el diputado -ya fallecido- Luis Tascón. En esa oportunidad el periodista escribió que la enfermedad era “de pronóstico reservado”. A vox pópuli se anunció de una operación de colon a la que había sido sometido el diputado en San Cristóbal, pero Molina fue más allá y de acuerdo con sus fuentes aseguró que el dirigente político había sido operado “por cáncer en el colon”. El Confesionario publicó un taco ese día: “Según profesionales de la Medicina de allá, el pronóstico es reservado porque la enfermedad le habría alcanzado el hígado. Le deseo pronta recuperación, gracias a los adelantos médicos y a la constancia y disciplina que lo caracteriza”. Recalca que en esa oportunidad habló del cáncer de Tascón porque era un diputado “polémico”, que era una personalidad pública. “Me acabo de enterar hacer poco que el dirigente político Sergio Omar el “Cura” Calderón tiene cáncer en el hígado”.
De El Confesionario a La Verdad
AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. Hugo Chávez Frías, según me han confiado fuentes dignas de crédito, le ha sido diagnosticado un cáncer en pólipos paranasales. La biopsia arrojó el preocupante diagnóstico oncológico. Lo están tratando. Lo informo sin ánimo de escándalo, con el reclamo público de que la Presidencia de la República nos informe a los venezolanos y venezolanas, el real estado de salud del jefe del Estado. Por razones obvias. Humanamente, lo acompaño en su dolencia y deseo pronto restablecimiento, siguiendo los exigentes tratamientos médicos del caso. No es para alarmarse, pero preocupa, sobre todo por el poder que ha concentrado y aspira a seguir concentrando. Nunca para alegrarse, como gustan algunos obsesivos fanáticos “opositores” que asomaron sus garras (¿”democráticas”?) ante el lamentable fallecimiento del diputado Luis Tascón. Lo mejor es informar a tiempo, y así evitar que por los caminos verdes corran rumores y ánimos morbosos. La experiencia que vive Paraguay, con la dolencia del cáncer del presidente Fernando Lugo, tratado en Brasil, es el más reciente ejemplo a la vista del público nacional e internacional. En Colombia, el vicepresidente Angelino Garzón acaba de ser operado del corazón; y en Brasil, el vicepresidente José Alencar y la candidata presidencial oficialista Dilma Rousseff, sufren de cáncer. Mejor es así: ¡Informe, Presidente!
El Presidente no toma agua
Chávez tiene debilidades pulmonares. Sus colaboradores asocian estas dolencias por el consumo de cigarrillo y las largas jornadas nocturnas en las cuales el mandatario consume grandes cantidades de café. A quienes les causa curiosidad las largas jornadas que el presidente Chávez pasa sentado en cadena nacional sin ni siquiera ir al baño, la explicación está dada por sus allegados. “No toma agua y eso evita que le den ganas de orinar”. Cada vez que uno de sus programas dominicales, Aló Presidente se suspende no por fallas técnicas sino por afecciones de salud, nunca se sabe si el mandatario tiene gripe, malestar general o diarrea. No hay mayores datos. No hay mayores explicaciones ni por parte del Ministerio de Comunicación e Información, ni por parte de la Presidencia de la República. En el año 2007, específicamente en el mes de noviembre, en un acto en el Teatro Teresa Carreño, el mandatario denunció un intento de Estados Unidos de afectar su salud mediante una nube tóxica que pasó relativamente desapercibida. Ese día, afirmó que estaba sufriendo una bronquitis crónica y que la aparición de su enfermedad coincidía con una “nube negra” que divisó en una visita a Cuba.
Un tema que no le es ajeno
El sábado 14 de agosto de 2010 una vez enterado que el Presidente Lugo, de Paraguay tenía cáncer linfático, el presidente Hugo Chávez expresó al mandatario “su apoyo y solidaridad”. Así lo reseñó en esa oportunidad la AFP. En un comunicado de la presidencia expresó: Chávez manifestó su apoyo y solidaridad personal, así como la de todo el pueblo venezolano, en el proceso que ha iniciado el presidente de Paraguay con miras a su pronta recuperación de un cáncer linfático, que le fue diagnosticado”.

CHAVEZ SE FUE A CUBA ¿SERIA PARA CONSULTAR SOBRE ESTO?
fidel y chavez

MI JUICIO: No nos alegramos por la enfermedad de alguien ni le deseamos mal a nadie. Cuando el LUNES sacamos esta información es porque creemos en la ?democratización de la información?. Sobre todo de los que hacen vida pública. Más allá de cualesquier mala intención, uno se pregunta ¿Será esta la causa de suspensión de los ALO PRESIDENTE? Y además se explican otros hechos en relación al carácter presidencial. En el BLOG del Lunes como agregado incluimos algunas consideraciones y comentarios en torno a las ?enfermedades terminales? de los famosos. En el caso de CHAVEZ muchos ?síquicos? han pronosticado esta situación. Sin ánimo en contra, además hablamos de lo que muchos en Venezuela llaman un ?castigo divino?. Por honestidad intelectual lo hicimos porque eso se dice en Venezuela. No lo afirmamos y de plano lo negamos.

VIERNES 2 DE NOVIEMBRE DE 2007

 

Detalles medicos de la salud de Hugo Chávez

La denuncia del presidente Hugo Chávez sobre un intento de EEUU para afectar su salud mediante una nube tóxica pasó relativamente dessapercibida, pese a la gravedad que conlleva. Chávez afirmó el pasado miércoles que está sufriendo de una bronquitis cuya aparición coincide con una nube negra que divisó soobre él durante su más reciente visita a Cuba. Coincidiendo con la denuncia, ayer en el Circulo Militar en Caracas tenía lugar un evento para el despistaje de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Se ignora si el Presidente asistió a este evento. Las jornadas gratuitas de Espirometrías, organizadas en el establecimiento castrense perseguían la detección de EPOC.
La enfermedad del fumadorEPOC es llamada usualmente “la enfermedad del fumador” y, es un término genérico para varias afecciones pulmonares. Las dolencias más comunes de este grupo son bronquitis, asma crónica y enfisema crónico. EPOC impacta también al sistema circulatorio ya que al reducirse la capacidad de los pulmones para absorber oxígeno se aumenta la producción de glóbulos rojos en la sangre difcultándose que el corazón la bombee al cuerpo. Los enfermos de EPOC tienden a presentar corazón agrandado, con lo cual este órgano se debilita y causa dificultad respiratoria e hinchazón en las pierrnas y los pies.

“El Nuevo País” consultó con diversos médicos, especialistas en medicina interna, vías respiratorias

El presidente Chávez habló de la Nube Negra el miércoles en un acto en el Teatro Teresa Carreño

Los consultados coinncidieron en afirmar que una de las causas probables de la EPOC es la exposición continua a productos químicos, por lo cual la hipótesis presidencial de una nube negra cargada de un químico como origen de su bronquitis es poco probable, ya que esa nube negra habría que estar por un periodo prolongado actuando sobre el Presidente y no sólo en una única ocasión. Otra posible causa es la debilidad de Chávez, reconocida por sus más cercanos colaboradoores, por el consumo de cigarrillos. Las largas jornadas, especialmente

nocturnas, en las cuales el Presidennte trabaja acompañado de grandes cantidades de café y cigarrillos, podrían explicar un posible cuadro de EPOC. La gravedad de la enfermeedad es tal que la Organización Mundial de la Salud se dispone a celebrar el próximo 15 de noviembre el Día Mundial de la EPOC, con lo cual procura sensibilizar a la población del planeta y mejorar el tratamiento de la EPOC en todo el mundo. El tema del Día Mundial de la OMS de este año es “¡Sin aliento, pero no indefenso! ”

Virus caraqueño invade Cuba

Otra de las opciones manejadas para explicar la bronquitis de Chávez es la de una afección viral, semejante a la que ha afectado a un creciente número de habitantes de Caracas y otras ciudades. Si bien desde el mes de junio el Ministerio de Salud no publica los indicadores epidemiológicos semanales, las cifras conócidas a nivel de varias regiones confirman que numerosos casos de retrovirus han sido detectados en el país. Dado que los síntomas de la bronquitis se habrían presentado durante un viaje a Cuba iniciado el 12 de octubre en horas de la noche, los médicos consultados coinciden en que el presidente venezolano habría viajado portando una enfermedad viral. El período de incubación es de siete a diez días y se le manifestó a Chávez ya en en Cuba. De ser correccta esta versión, Chávez ya portaba un retrovirus cuando se reunió con el convaleciente Fide1 Castro el 13 de octubre pasado. Se ignoran detalles del estado de salud de Castro.

Hugo Chávez refugia su enfermedad en La Habana

http://www.cubaencuentro.com/internacional/articulos/hugo-chavez-refugia-su-enfermedad-en-la-habana-264262 Parece ingenuo creer que a Chávez se le haya presentado una nueva dolencia en cuanto llegó a Cuba – Miriam Leiva, La Habana | 17/06/2011

¿Qué mejor lugar para ocultar un secreto que en La Habana? Hugo Chávez no podía decretar su enfermedad “secreto de estado” en Venezuela de la manera que se hizo en Cuba con la gravedad de Fidel Castro. ¿Dónde y en quiénes confiar para someterse a una operación?

En el aeropuerto, el 8 de junio bromeó frente a los periodistas extranjeros sobre su bastón para ayudar a la pierna operada casi un mes antes. Se había anunciado que arribaba para supervisar los trabajos de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Cuba-Venezuela, y el periódico Granma el 11 de junio reflejó las sesiones “en el contexto de la gira del Presidente, quien desde su llegada el miércoles en la madrugada, ha sostenido encuentros con el Comandante en Jefe Fidel Casto Ruz y el General de Ejército Raúl Castro.” Pero a su lado también en primera página publicó el Comunicado al pueblo venezolano de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, leído por el canciller Nicolás Maduro, expresando que Chávez ya casi restablecido de la lesión en una de sus rodillas presentó una nueva dolencia de salud, que fue evaluada de manera inmediata por su equipo médico de confianza, y los exámenes diagnósticos revelaron un absceso pélvico, por lo cual decidió someterse inmediatamente a un procedimiento quirúrgico correctivo, así como que el cuerpo médico estimaba que en breves días estaría en condiciones de regresar de manera segura a Venezuela.

Había llamado la atención que el hiperquinético y mediático Presidente no abrumara durante dos días. En el canal de televisión que presenta en las noches alguna programación de Telesur, se pasaron documentales con viejas entrevistas al Coronel. Justamente cuando estaba en curso el proceso quirúrgico. Guión patético de los sistemas totalitarios que mantiene al personaje en el candelero, pero ocultando la verdad. Golpeaba el entendimiento que tantos dirigentes gubernamentales estuvieran en La Habana para la Comisión y el protagonista principal no apareciera. Despejó esta incógnita el Comunicado al expresar que “se encuentra iniciando el proceso de recuperación en compañía de sus familiares, su equipo médico y parte del equipo de gobierno”.

El día 13 los medios cubanos destacaron que había conversado por teléfono durante 30 minutos con Telesur, se recuperaba satisfactoriamente y fue visitado por Fidel y Raúl. Se decía que en esa oportunidad el mandatario recalcó que “afortunadamente se han hecho biopsias y no hay ninguna señal maligna… el regreso dependerá de la evolución, es una lesión sensible y no hay que apurarse. Yo estoy en plenas facultades, si me sintiera con las facultades disminuidas para seguir en el Gobierno yo mismo tomaría la decisión de pedir sustitución… Para aquellos que dicen que debo salir de la presidencia, tendrán que trabajar duro para lograrlo”. En realidad, cuando un presidente se encuentra seriamente enfermo, y sobre todo si está en el extranjero, usualmente traspasa temporalmente el cargo al funcionario correspondiente según la Constitución. Además significó que instruyó al canciller Maduro y al vicepresidente Elías Jagua que “todo se acelere”… “todas las misiones, de vivienda, agrícola, la producción nacional, la salud, la educación y la protección a la familia”. Sí, todo lo que mantenga en movimiento su populismo.

Efectivamente, Chávez procuró ofrecer sensación de normalidad al realizar las visitas suspendidas el mes anterior a Brasil, Ecuador y Cuba, precisamente debido a la dolencia en la rodilla según se adujo entonces. Tuvo su primer encuentro con la presidenta Dilma Rousseff el 6 de junio y se reunió con Rafael Correa el día 7. La brevedad parece que no respondió tanto a las cargadas agendas, como a la necesidad de acelerar el tratamiento médico por la seriedad de la dolencia. No se podía posponer para después de los festejos el 5 de julio por el 200 aniversario de la Declaración de Independencia de Venezuela y la cumbre constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que se vienen preparando a bombo y platillo desde hace tiempo.

En cuanto al Gobierno cubano, menudo conflicto afronta. Tiene que garantizar la mayor precisión en los diagnósticos y procedimientos para que no se complique el paciente como ocurrió en el caso de la operación de urgencia de Fidel Castro a fines de julio de 2006. Los médicos y las condiciones en los hospitales para los máximos dirigentes son muy buenos, además el secretismo y el encierro fronterizo permiten traer a especialistas de cualquier lugar con la máxima discreción. Parece ingenuo que a Chávez se le haya presentado una nueva dolencia en cuanto llegó a Cuba. Los galenos cubanos deben haberlo estado evaluando en Caracas y hasta en algún viaje secreto a La Habana, y prepararon la intervención quirúrgica.

Independientemente de los sentimientos lógicos hacia todo ser humano en una crítica situación de salud, los máximos dirigentes cubanos deben estar muy preocupados con esta nueva contrariedad en las imprescindibles relaciones con la Venezuela chavista. Hasta ahora el complicado ambiente político, económico y social allí, con pérdida de apoyo al Presidente, podía lesionar la reelección en 2012, y por tanto, desestabilizar la situación interna cubana al faltar el soporte económico, sin que se tenga otro país dispuesto a sufragar la ineptitud endémica. Ante estas circunstancias, aún mayor relevancia cobran las recientes visitas del expresidente Lula de Brasil y el vicepresidente Xi Jinping de China. Pero la mayoría de las inversiones, sobre todo con la última, se encuentran en la frágil fase de Carta de Intención y basada en la garantía del petróleo venezolano.

A estas alturas, en los altos corrillos habaneros deben estar temblando ante la idea de que se hagan realidad las demagogas palabras finales de Chávez en el Comunicado: “Me consumiré gustosamente al servicio del Pueblo sufriente”.

http://diariodelosandes.com/

La extraña enfermedad de Hugo Chávez

Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Azocar
domingo, 26 de junio de 2011
Escribo esta columna el jueves 23 de junio a las 3:00 de la tarde. A esta hora, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela,Hugo Rafael Chávez Frías, tiene 18 días fuera del país y el 99 por ciento de los venezolanos no tenemos idea cierta de qué es realmente lo que afecta al Jefe de Estado y de cuándo regresará a Venezuela.

Apenas unas cuantas horas antes, su hermano Adán Chávez, Gobernador del estado Barinas, le ha anunciado al país que el Presidente Chávez podría volver a Venezuela dentro de 10 o 12 días, es decir, entre el 3 y el 5 de julio de este año. El anuncio de Adan no habría tenido mayores consecuencias a no ser porque hace algunos días, el diputado del PSUV Saúl Ortega también anunció que el Presidente llegaría en las próximas horas, lo cual fue inmediatamente desmentido por el ministro de comunicación Andrés Izarra, quien dijo que el regreso del Presidente no tenía fecha prevista.

Chávez salió de Venezuela el 5 de junio de 2011. En principio se fue a una gira rumbo a Ecuador, Brasil y Cuba. Llegó a la Habana el 8 de junio. Y dos días después, el 10, el Canciller de la República
Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, le anunciaba al país que el Jefe de Estado había sido sometido a una operación como consecuencia de un absceso pélvico.

Desde hace 13 días los rumores sobre la “extraña” enfermedad del Presidente Hugo Chávez no han cesado. Por todas las redes sociales se habla del tema. Abrí la página de Google y al colocar la frase “operación de Chávez” aparecieron 735 artículos en mi laptop. La misteriosa operación del Presidente Venezolano y su silenciosa convalecencia en La Habana, es la comidilla en casi todas las salas de redacción del mundo entero.

Hay cinco preguntas que muchos venezolanos y probablemente mucha otra gente en otras partes del mundo se está haciendo:
1.- Por qué el Presidente Hugo Chávez no especificó en su carta dirigida a la Asamblea Nacional los días que permanecería fuera del país?

2.- Por qué el Presidente venezolano no le informó a la Asamblea Nacional el día exacto de su regreso al territorio nacional?

3.- Por qué se escogió precisamente la Isla de Cuba para la operación del Presidente de la República?

4.- Por qué todos los médicos coinciden en que un “absceso pélvico” (lo que popularmente se conoce como un furúnculo) no requiere de tantas semanas para su recuperación?

5.- Por qué no hay médico oficial que ofrezca diariamente un “parte médico” informando
sobre la salud del Jefe de estado?

Muy poca gente cree que la operación de Hugo Chávez no estaba programada con antelación. Casi nadie cree que la intervención quirúrgica en La Habana fue producto de la casualidad. El común de los venezolanos, incluyendo a quienes todavía creen en el Presidente y en su proyecto político, están más que convencidos de que la operación a Hugo Chávez en territorio cubano ya estaba fríamente calculada y que precisamente por esa razón nunca se especificó en la carta enviada a la Asamblea Nacional los días que el mandatario estaría fuera del país. Ahora bien: está realmente enfermo el Presidente? Y si lo está, cuál es el problema de informarle al país la situación? Acaso es el primer
Presidente que se enferma? Cuánto tiempo creen los altos funcionarios del gobierno que podrán mantener oculta la enfermedad que padece Hugo Chávez? No importa que la operación haya sido en La Habana. Tarde o temprano las verdaderas razones de la operación saldrán a la luz pública. Entre cielo y tierra no hay nada oculto.

Está enfermo el Presidente? O como piensan algunos, no es más que una treta propagandística para victimizarlo ante los ojos del mundo, y muy especialmente, ante los incrédulos venezolanos que todavía creen en él? Acaso estamos ante una nueva y moderna operación de propaganda cubana que sólo busca relanzar al comandante como el nuevo supermán, capaz de vencer los furúnculos imperialistas para las próximas elecciones presidenciales?

Aquí todo es posible. Lo cierto es que Chávez sufre de una extraña enfermedad. La enfermedad del Poder. Y su gobierno, también está enfermo. El país entero está enfermo. Soy de quienes creen que para que se acaben todos nuestros males, no basta con que sane el Presidente.

Hay que sanar al país. La terapéutica está en manos de todos los venezolanos

La enfermedad de Hugo Chávez atiza pugna política en Venezuela

Con Chávez en Cuba, la aguda crisis eléctrica y una matanza en una cárcel en las afueras de Caracas han caldeado los ánimos en Venezuela y le costarían varios puntos porcentuales de popularidad al Presidente de cara a las elecciones del 2012

Infolatam/Reuters | Miércoles, junio 15, 2011. 01:38 PM | 0 Comentarios

El presidente venezolano Hugo Chávez

La ausencia de la escena pública del presidente venezolano Hugo Chávez tras ser operado en Cuba disparó un encarnizado debate sobre su salud, además de interrogantes sobre si hay un reemplazo para el líder que ha acaparado el poder en la última década en el país.

El mandatario izquierdista fue intervenido quirúrgicamente el viernes de un “absceso pélvico” y permanece en la isla de Gobierno comunista recuperándose, según autoridades, pero el hermetismo en la información sobre su real estado disparó especulaciones que van desde una enfermedad más grave hasta su reemplazo en el poder.

“El Presidente legítimo, constitucional y legal y en pleno ejercicio de sus competencias es Hugo Chávez y punto, no hay discusión”, afirmó el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, con la intención de zanjar el debate sobre la salud del mandatario de la nación petrolera.

En el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) corre la versión de que la recuperación del militar retirado de 56 años tardaría más de la cuenta, pero subrayan que no habría de qué preocuparse y el mismo Chávez se ha encargado de dejarlo en claro con su presencia en algunos actos.

“Hay un gran hermetismo respecto al tema en el oficialismo y, como las comunicaciones no han sido suficientemente nítidas sobre el tema, eso da lugar a muchas especulaciones y rumores”, dijo a Reuters el analista político John Magdaleno.

“Pareciera, por la forma como se han manejado las comunicaciones, que sí hay lugar para pensar, por lo menos hipotéticamente, que podría estar ocurriendo algo más”, agregó.

En los actos públicos televisados de ministros y demás funcionarios estatales siempre aparece una gigantografía de Chávez cuidadosamente colocada detrás de ellos para hacerle saber a los televidentes que está presente, aun en la distancia.

“Conmigo no se equivoquen señores de la derecha, yo soy un hombre de honor (…) yo voy a defender con mi propia vida el mandato constitucional del presidente Chávez”, aclaró Jaua para despejar rumores de un posible relevo.

El fin de semana, en un contacto telefónico con la cadena Telesur, Chávez firmó desde Cuba un decreto que duplica el endeudamiento para este año y dijo que está dirigiendo el país desde la isla, lo cual ha suscitado discusiones sobre la constitucionalidad de estas acciones .

A Cuba llegó tras visitar Brasil y Ecuador, donde reafirmó compromisos bilaterales en una breve gira que realizó luego de posponerla por una dolencia en su rodilla que lo mantuvo ausente en mayo y por cerca de un mes de su agitada vida pública, aunque apareció esporádicamente en programas de televisión.

El martes, en un acalorado debate en la Asamblea Nacional de mayoría oficialista, fue ratificado un permiso indeterminado a Chávez para que permanezca en Cuba.

“En Venezuela no existe gobernabilidad con o sin Chávez en (el palacio presidencial de) Miraflores. Al país lo están destruyendo (…) Venezuela es una nación humillada porque es gobernada desde Cuba, ya sea por Chávez o por (Fidel) Castro”, espetó la asambleísta María Corina Machado.

Unos 40.000 cubanos viven en Venezuela, muchos de los cuales trabajan para misiones de salud en barrios pobres. La institución investigadora Latinnews reseñó que la oposición está sacando rédito político de la ausencia del presidente.

“Ninguno de los principales ministros del gabinete de Chávez parece tener la confianza del público, lo que subraya crudamente la concentración del poder político y autoridad en el propio presidente”, dijo.

Con 12 años en el poder, la popularidad de Chávez roza el 50 por ciento y su victoria en una decena de elecciones comprueban el apoyo del que goza. En algunas ocasiones el líder izquierdista ha dicho que la del 2012 sería su última reelección y que sólo gobernaría hasta el 2018.

Analistas consideran que su proyecto “bolivariano” de aglutinar a gobiernos de izquierda en Latinoamérica moriría con él y no ven a un líder natural que lo sustituya; ni pronto, ni tarde.

“En ausencia de Chávez no hay quién resuelva las situaciones de crisis”, dijo la experta en temas de opinión pública Mariana Bacalao.

Con Chávez en Cuba, la aguda crisis eléctrica y una matanza en una cárcel en las afueras de Caracas han caldeado los ánimos en Venezuela y le costarían varios puntos porcentuales de popularidad al Presidente de cara a las elecciones del 2012

Rompiendo el cerco informativo: Las verdades de la enfermedad del Presidente Chávez

25 Jun 2011

LOS ANTECEDENTES

Pocas cosas se saben de la intimidad del actual inquilino de Miraflores en los casi trece años que tiene al frente de los destinos del país. Salvo que tras haber sido un fumador empedernido dejó el cigarrillo hace unos meses mientras sigue siendo un  altísimo consumidor de café negro. Igualmente su desorden alimenticio inspirado en reminiscencias de Sabaneta donde el pisillo de  chigüire es una de sus predilecciones. Sus horarios, quizás por inspiración o modelaje de su mentor cubano, van a la inversa del común denominador de los mortales. Recuerden aquel ministro que confesó las llamadas a las tres de la madrugada para que se fuera de inmediato a La Casona y allí conversar del ultimo encuentro de béisbol que acababa de ver en la televisión cerca de la medianoche. Añádale a ello las angustias vivenciales, aumentadas tras los sucesos del 2002, también sugeridas por sus agentes de seguridad cubanos, de cambiar de residencia o sitio de dormir con mucha frecuencia. Desplazamientos entre el Palacio de Miraflores, La Casona o Fuerte Tiuna han sido una constante para el comandante presidente cuya ausencia de una vida familiar estable ha de afectarlo, de alguna forma, en su salud. Las constantes gripes, de las que no ha disimulado su mucosidad en las cadenas o los Aló Presidente, han sido permanente motivo de conversación en la república bolivariana. Los médicos por él consultados siempre le han hablado de la somatización de los tantos problemas que confronta como único líder de la revolución y por ende como el único responsable de todo lo malo -y bueno- del proceso revolucionario que cada día muestra mas fallas que aciertos, mas problemas que soluciones, mas retrocesos que avances y mas divisiones que unidad. Todos estos factores los expongo para entender lo que de repente le sucede a Hugo Rafael Chávez Frías, un ser humano como cualquiera de nosotros, al que un cuerpo cargado de abusos físicos y mentales comenzó a cobrarle su falta de atención personal. “Yo soy el único líder”, “Todo es achacable a mi pues soy el único que manda y ordena”, “Sin Chavez no hay revolución”, “La responsabilidad final es mía”, “Hagan las cosas bien pues la gente me echará la culpa a mi” y así otro centenar de frases repetidas de forma permanente en lo que son mas de 2.200 cadenas mediáticas y mas de 4.000 horas de cháchara nacional desde 1999. El mismo que ahora tiene semanas de silencio.

LOS SINTOMAS

A finales de febrero o principios de Marzo el comandante sintió problemas para orinar. De inmediato se hizo ver por un eminente médico urólogo del Hospital de Clínicas Caracas quien lo atendió en el llamado Hospitalito de Fuerte Tiuna.  Fue allí el primer alerta que tuvo de su condición prostática por lo que le recomendaron tratamiento y chequeo permanente de su antígeno o PSA. Mas tarde, hacia el mes de mayo, el presidente desarrolló una “carnosidad anal” que le fue operada en el mismo Hospitalito militar. Los galenos que lo atendieron -el mismo del HDCC y otro infectólogo-inmunólogo del Centro Médico de Caracas- le recomendaron cuidarse mucho más y llevar las cosas con mas calma por un período prudencial. Dudando de los consejos de estos profesionales (paradójico que al final estos y dos médicos mas son los que lo salvarán días mas tarde) y haciendo uso de su proverbial autosuficiencia en fase de “sabelotodo” ignoró la recomendación profesional para meterse de lleno en cadenas y movilizaciones de la Misión Vivienda y los apagones eléctricos, desesperado ante la ineficiencia de sus colaboradores, las muchas manifestaciones a lo largo y ancho del país y los otros problemas no solucionados en la docena de años del proceso. Otro malestar, esta vez de la rodilla, lo afectó a los pocos días.  Obligado por un médico traumatólogo de la clínica El Avila, recomendado por otro paciente, Ali Rodriguez, tuvo que guardar reposo ante el daño en su rotula. El médico, gran conversador, usó su simpatía personal (hasta le contó que tenia una pipa ensalmada de Rómulo Betancourt) para convencerlo de la necesidad del reposo y de cuidar su pierna. La visita del ex presidente de Brasil, Lula da Silva, anunciándole que la presidenta Rouseff lo recibiría tras haber cancelado cuatro veces su encuentro, lo hizo desplazarse a Brasilia para luego seguir a Ecuador, donde también se habían suspendido varias veces los encuentros bilaterales, y rematar en Cuba donde el dolor y malestar en su obesa humanidad, aunado a un mareo repentino cuando estaba conversando con Fidel, hizo que los médicos cubanos le hicieran un chequeo que condujo a la primera operación en suelo antillano. De allí la primera confesión pública “del absceso” en medio del acostumbrado secreto informativo rojo rojito. Afortunado, como ha sido en toda su vida el caudillo venezolano, tuvo la suerte que el medico español que había operado hace años a su mentor Fidel estaba en La Habana para el chequeo semestral del dictador cubano.

De inmediato se prendieron las alarmas en la familia presidencial. Sus hijas recordaron los encuentros con los médicos tratantes en Caracas y comenzaron las consultas. Una tomografía reveló un daño mayor en su próstata y se determinó tras la operación del absceso que debía practicarse una extirpación de la misma. Aunque a distancia, el urólogo caraqueño, de ascendencia judía, dirigió por video la cirugía prostática con robot del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas  practicada por el galeno español asistido por dos médicos cubanos. Otro médico inmunólogo venezolano del Baptist Hospital de Miami y del Tufts Medical Center de Boston fue llevado a La Habana para realizar los cortes para la biopsia transoperatoria por congelación que se hizo en uno de esos centros estadounidenses. Así se determinó que había un cancer y que debía comenzarse su tratamiento de inmediato. Radiación y bloqueo hormonal comenzaron a aplicarse. Tengo informaciones contradictorias sobre el procedimiento empleado hasta ahora. Mis fuentes cubanas me señalan que hará una rápida aparición pública antes de venirse a Caracas el próximo jueves 30 para lo que ha sido acondicionado el Hospital Militar.

En nuestra página www.Runrun.es colocamos ayer parte de la información:

“…la remodelación de la llamada area presidencial del Hospital Militar Carlos Arvelo se aceleró y esta lista para recibir a su huésped mas importante. El último reporte que se tiene, desde ayer, es que el enfermo recluido en Cuba podría estar en condiciones de venirse al país el próximo jueves 30 de junio y hospitalizarse allí para los últimos días de su reposo y prepararse para estar en forma y presidir tanto el desfile militar del 5 de Julio como la Primera Cumbre Latinoamericana y del Caribe que habrá de desarrollarse en la isla de Margarita y la cual no ha sido suspendida pues hoy mismo están allí delegaciones presidenciales chequeando su transporte y alojamientos. En el Hospital Militar ya se tomaron ciertas medidas de seguridad ante la eventualidad de que el Jefe del Estado arribe la semana próxima: no están atendiendo emergencias sino en aquellos casos donde esté comprometida la vida del paciente; se acondicionó toda la llamada “area de alta jerarquía” del piso 9 hasta el 11; solo están atendiendo a afiliados; todo el personal fue identificado nuevamente; las rejas de los alrededores fueron cerradas y ya no son los “reservistas” los que están en las puertas sino personal de carrera como capitanes y tenientes, algo inusitado para esa función. Esperan que el fin de semana uno de los médicos asimilados militares que lo han visto traiga el informe detallado de la dolencia presidencial para aquí estar preparados y poderle seguirle el tratamiento indicado por los médicos cubanos y el galeno español que lo operaron en el CIMEQ, de La Habana”.

Me indican que el deseo de Chávez es estar presente, parapetado al menos, en el desfile del Bicentenario el próximo 5 de Julio para luego someterse al resto del tratamiento que lo obligaría a juramentar un encargado de la presidencia para poder realizarse en calma lo que recomienden sus médicos tratantes.

VIAJEROS

La familia mas cercana del Presidente, sus hijos María, Rosita y Hugo así como Rosinés y su mamá María Isabel Rodriguez; su madre Elena y su hermano Adán han sido los que lo han acompañado en diferentes momentos de su recuperación en el centro de salud cubano. Las llamadas conversaciones que muchos de sus ministros, diputados y gobernadores dicen haber tenido con el enfermo son falsas en su mayoría. Solo el vicepresidente, no juramentado como presidente, Elias Jaua y el canciller Nicolás Maduro han hablado en contadas oportunidades. He guardado la identificación de los médicos cuyos apellidos comienzan por M, V, K, G y G-S para evitar el acoso de los mismos

¿LA CONSPIRACION?

En medio de esta situación de hermetismo informativo que arrancó dejando sorprendida y con los pantalones abajo a la dirigencia chavista, a la que nunca le pasó por la cabeza que su único líder era un común mortal, comenzaron a aflorar las apetencias y mezquindades de quienes han usufructuado el poder en trece años montados en el portaaviones Hugo Rafael Chavez Frias.

Convencido de que la revolución sin un Chavez no tiene vida el primer aspirante a la sucesión del caudillo ha sido su propio hermano Adán, actual gobernador del estado Barinas, quien entre viaje y viaje entre La Habana, Caracas y Barinas ha comenzado a mover sus hilos para vender la imagen de que su hermano no sobrevive, esta muy mal y hay que acelerar los tiempos para arrancar su presentación como “heredero”. El informe de inteligencia que me comparten indicaría que Adán, quien no ha tenido una relación fluida con su hermano desde que salió del ministerio de Educación y aquel le cuestiono un contrato con una empresa de seguros, estaría moviéndose supuestamente en conchupancia con Jaua para asumir el liderazgo del proceso en la eventualidad de que Hugo Rafael no pueda presentarse como candidato en el 2012. Un heterogéneo grupo de radicales comunistas, unos muy pro-cubanos del Frente Francisco de Miranda incluidos, estarían moviendo en ese sentido. Hay que advertir que los hermanos Castro están conscientes de que su aliado verdadero -y mas que comprobado- es el actual mandatario y así lo han hecho saber a los viajeros a Cuba. Otro grupo, encabezado por militares participantes de los golpes de estado de 1992, está observando callado el desarrollo de los acontecimientos. Las consultas a distintos médicos por parte de los aspirantes a la sucesión se han incrementado y por eso la diversidad y variedad de los rumores esparcidos en lo que pareciera una muy bien montada campaña de especulación y desánimo destinada a los seguidores del proceso.

Los galenos hablan sobre la dolencia y dicen que ese tipo de cancer es uno de los mas controlables y con mas alto indice de supervivencia. Lo que nadie puede controlar son las apetencias humanas de quienes temen por su supervivencia en el caso de que el caudillo por la “gracia de Dios” no siga comandando la revolución bolivariana. Algo que hasta el pasado viernes 10 de junio no les había pasado por sus cabezas.

Paradójico que en medio de tantos ataques a las clínicas privadas, al ejercicio de los médicos venezolanos, las alabanzas a los médicos cubanos, el deterioro de la salud en todo el país y las permanentes amenazas a quienes exigen un salario mas justo y unos hospitales funcionando en regla, el comandante haya sido tratado y salvado por destacados profesionales de la salud venezolanos. Ojalá que su percepción, y la de su gobierno, cambie.

Quien iba a pensar que un numerario del Opus Dei, un científico criollo nacionalizado estadounidense, un hebreo caraqueño y otro médico, medio esotérico, grandes profesionales todos, tratarían las dolencias del primer presidente enfermo en ejercicio desde cuando en 1908 el presidente Cipriano Castro tuvo que irse a operar en Berlin con el doctor Israel y el Benemérito Juan Vicente Gómez, quien le dio el golpe de estado, cayó en cama, y murió en ella en 1935.

 

Cáncer de Chávez desata una guerra

Walter Mercado:”“la muerte de Hugo Chávez

Chávez fue operado de un cáncer de colon por un médico español

Cáncer de Chávez cambia panorama político para sus opositores

Chávez revela que fue operado de un tumor canceroso

Hugo Rafael Chávez Frías

Absence of ill Hugo Chavez sparks speculation

Enfermedad Hugo Chavez

Chávez “pelea la batalla por la vida”

Cáncer de Chávez desata una guerra

 

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/