Palmyra: el símbolo de la injusticia colonial de Puerto Rico

Palmyra: el símbolo de la injusticia colonial de Puerto Rico

Palmyra es un atolón ubicado mil millas al sur de Hawaii. Un atolón es un grupo de islas o arecifes, o combinación de ambos de escasa elevación, cuya concatenación (encadenamiento) forma un collar o círculo que es una entrada del mar. Esta localizada en la latitud 5.53 grados Norte y en la Longitud 162.5 grados Oeste.

Este escenario en el medio del Pacífico, digno de una literatura a lo Robinson Crusoe, de una película a lo Castaway, o de la portada de un National Geographic, fue testigo en sus cercanías de varias pruebas nucleares en la década de los 60 y 70. Esta inhabitada y es un Refugio de Vida Silvestre por lo que su población es inexistente y aparte de los amantes de la biologia y ecoturistas arriesgados poca gente se aproxima interesado en ella.

Hawaii Logo

Hawaii Logo

Lei el otro día algo realmente increible, por lo que traigo a relato a Palmyra. Los Estados Unidos de America es una República Federal compuesta por 50 estados 1 Distrito Federal y un solo Territorio Incorporado, o sea los 50 estados que usted y yo conocemos, Washington DC y ……PALMYRA ! EL RESTO SON SOLO POSESIONES NO-INCORPORADAS.

Y es que, a pesar de la relación entre Palmyra y los Estados Unidos data desde 1798, fue en 1898 (mismo año que Puerto Rico) que los Estados Unidos anexo a Palmyra. Esta vino a ser parte del Territorio de Hawaii en 1900 y para evitar un reclamo Británico sobre ella Estados Unidos hizo una segunda anexión en 1911 declarandolo ‘Territorio Incorporado».

En efecto, pisar tierra en Palmyra es similar a pisar Washington DC, si tuviera población fija y estos lo desearan sus asuntos serian atendidos directamente por Gobierno Federal, pagarían contribuciones federales y tendrían derecho a representación Congresional. Para todo propósito, Palmyra es contada como una de las  U.S. Minor Outlying Islands , algo asi como los Outerbanks de las Carolinas en pleno territorio americano.

Alguien que resida en Palmyra, donde no reside nadie, tiene mas derechos, que los 3 millones de ciudadanos americanos viviendo en Puerto Rico. ASI COMO LO OYE! aunque el atolón ni siquiera tenga zip code, no posea puertos y su aeropuerto tenga pista en barro y no tenga torre de control.

Si un ciudadano americano decidiera mudarse a Puerto Rico, PIERDE LA MITAD DE SUS DERECHOS, pero si se muda a Palmyra NO PIERDE NINGUNO. Pero es peor, si un puertorriqueño se mudase a Palmyra TIENE MAS DERECHOS DE LOS QUE TIENEN EN PR !.

Como es posible que los derechos y prerogativas por los que tanto luchamos los puertorriqueños,se encuentren disponibles en una isla en el medio del Pacífico, donde no vive nadie, y aqui en Puerto Rico 3 millones de ciudadanos americanos nos encontremos desprovistos de ellos?

Decididamente la estadidad para Puerto Rico es un I-N-EL-U-D-I-B-L-E  problema de Derechos Civiles y Humanos para los Estados Unidos, que los mismos puertorriqueños hemos retardado por mucho tiempo.

Palmyra es el mejor ejemplo de la injusticia colonial que los puertorriqueños debemos superar !

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/