Tocará a todos el efecto de una degradación

NR – Los que saben dicen que la depresión económica mundial tardara unos 20 anos más. Con LGF Puerto Rico comenzaba a mejorar sustancialmente, pero al llegar AGP hizo todo lo posible por que quebrar a Puerto Rico que va barranco abajo. El desplome de la economía está cerca y cada cual debe prepararse para mitigar el golpe a cada hogar.

Tocará a todos el efecto de una degradación

22 de febrero de 2013 – NegociosPuerto Rico, – 

Economistas plantean la llegada de una nueva manera de vivir

EL VOCERO / Archivo

Para aquellos ciudadanos que piensen que una degradación del crédito de Puerto Rico no les afecta, sepa que esta situación tiene un impacto multisectorial que toca a todos los segmentos económicos del país.

El economista Jaime Benson, explicó que una degradación de la deuda de la Isla representa que el gobierno se queda sin acceso al crédito, lo que repercute en la paralización de obras y en la incapacidad de iniciar nuevos proyectos de infraestructura. A ello se suma la desvalorización de las propiedades, mayor exigencia al gobierno y a la banca que tengan bonos del gobierno -que ya no serían confiables-, y la necesidad de un colateral nuevo.

Explicó que esto genera despidos en la banca, en el gobierno y en la empresa privada. Afirmó además, que en el peor de los panoramas, podría verse el incumplimiento de pago por parte de los bonistas, lo que provocaría que el país se viera obligado a declararse en quiebra.

Para el economista Ángel Rivera, le degradación representaría menos ingresos al fisco, imposibilidad del país para ir a los mercados a vender sus bonos por el elevado costo de los intereses, menos dinero para la educación, salud, desarrollo económico y seguridad, lo que finalmente repercute en un costo social. Este costo social eleva la criminalidad y aumenta la fuga de profesionales, lo que abona a su vez a reducir las contribuciones del fisco.

“Se trata de un efecto detrimental, nefasto, que generará un nuevo estilo de vida que muchas generaciones nunca han experimentado y con la cuales tendrán que aprender a vivir. Se nos va la vida con esto, hay que trabajar con rapidez porque ya no tenemos tiempo”, urgió Rivera.

Ambos economistas, al igual que el economista José J. Villamil, coincidieron, en que la evaluación de la agencia clasificadora Fitch Ratings, que ha puesto en vigilancia negativa la deuda de Puerto Rico, representa una última llamada para que el gobierno presente un plan estructurado de cómo resolverá el problema de la crisis del Sistema de Retiro, cómo aumentarán los recaudos e incentivarán la economía.

“Hasta ahora no se ha presentado un plan formal y las casas acreditadores lo que han estado haciendo es dándole tiempo para que la nueva administración se exprese. Ahora le han dado una última llamada, antes de optar por la degradación del crédito con los consabidos nefastos efectos dela misma”, agregó Rivera.

Para Villamil, la degradación no puede asegurarse, aunque exista una fuerte posibilidad de que ocurra. Sin embargo entiende que el Gobierno está diseñando unas ideas que pudiesen detener el curso de la degradación. Afirmó que en estos momentos, la urgencia está en el tiempo, donde aseveró que dos semanas para presentar su plan de gobierno ya sería demasiado tiempo, principalmente cuando se ha evidenciado que la situación fiscal de la Isla así como la situación de Retiro son peores a lo pensado.

En opinión de Benson, la administración actual ha sido negligente en no tener listo al momento un plan para atajar la seria situación de Retiro. No descarto que muy pronto Standard & Poor’s se exprese en torno al crédito de la Isla con una degradación, ya que el plazo otorgado por la agencia clasificadora ya ha vencido y el plazo de Moody’s y Fitch están próximos a culminar también.

“Entiendo que el Gobierno a procrastinadodemasiado la implementación de un plan, actuando negligentemente con el futuro de todos los puertorriqueños. Es inaudito que no se haya asumido urgencia en una situación como esta donde se juega el futuro del país”, afirmó Benson.

Estas reacciones se obtienen tras el nuevo informe de Fitch que mantiene en “BBB+” la nota de las Obligaciones Generales del ELA, de la Autoridad de Edificios Públicos, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y de los fondos de pensión del Sistema de Retiro de Empleados Públicos. Dicha nota significa alta solvencia, aunque más sensible a cambios adversos.

Cuando se emite una vigilancia negativa se refiere a que existe alta probabilidad en un cambio de clasificación hacia la baja.

Esa perspectiva refleja –según el informe emitido el jueves– la expectativa de un “aumento significativo” en el desequilibrio operacional del Gobierno en el corto y largo plazo, a raíz de los resultados fiscales de los primeros seis meses del año fiscal en curso.

************************

Pa’ largo las vacas flacas

21 de febrero de 2013 – NegociosPuerto Rico – 

Decrecimiento de 0.07%, recesión de doble caída y bajo acceso a los mercados financieros definen el futuro inmediato

Suministrada

Los pronósticos económicos para el año fiscal 2013-2014 es que la economía de Puerto Rico decrecerá un  0.07 por ciento (%) y experimentará una recesión de doble caída, lo cual implica un retroceso en el desarrollo del País.

Así se desprende del anuncio hecho por el economista Vicente Feliciano, presidente de Advantage Business Consulting (ABC), durante su presentación en el foro Perspectivas Económicas 2013 de la Cámara de Comercio, información que fue compartida por varios economistas.

El efecto de ese cuadro económico repercutirá en la pérdida de unos 9,000 empleos y la reducción de la tasa de participación laboral, se reducirán todavía más los recaudos del Gobierno en aproximadamente $200 millones, crecerá la economía informal, y se anticipa la desaparición de empresas y comercios.

Con esos factores se espera que haya un deterioro social, que podría generar inestabilidad social como aumento en la criminalidad y la fuga de capital humano.

Según Feliciano, sus pronósticos responden –en parte– a la terminación de proyectos de infraestructura y a la falta de fondos para desarrollar nuevas obras, y se suma la severa crisis fiscal en áreas como los municipios, corporaciones públicas, gobierno central y Sistema de Retiro. Ya no estarán los fondos del estímulo federal, hay un recorte de 2% en todos los salarios tras la reducción en las retenciones del Seguro Social, y el Índice de Actividad Económica ha continuado en retroceso, entre otros factores.

“Aquella persona o entidad que tan solo piense en un crecimiento de cero por ciento, se basa en ilusión y no en realidad. Nuestra solución está en nuestras manos. Necesitamos urgentemente un proceso de concertación, donde todos los sectores tendrán que hacer sacrificios. Será un proceso difícil y doloroso, pero es la única alternativa real que tenemos para sacar al País hacia adelante. Necesitamos cambios estructurales como una reforma laboral, energética y de mercados capitales, donde se pudiesen aumentar los impuestos hasta los ingresos pasivos. Nos falta voluntad para poner las fichas sobre la mesa, pero se tiene que hacer”, afirmó Feliciano.

Por su parte, el economista Joaquín Villamil expresó que para el año 2020 la economía de Puerto Rico deberá haber perdido entre 15 a 20 años, en el mejor de los panoramas. Mencionó que si se toma como premisa de crecimiento el 1.75%  del 2013 entonces se regresaría al Producto Interno Bruto del 2006 para el 2020, pero ese número no existe.

Villamil planteó que la Isla tiene un problema de ejecución muy serio, donde se le ha dado demasiado espacio a los partidos políticos que no les corresponde. Ante ello, dijo que es urgente que se atienda el problema del Sistema de Retiro, la finanzas públicas, se estimule la construcción, se fortalezca la banca y se estabilice el sistema social.

Mientras, Feliciano agregó que Puerto Rico no puede aspirar ahora a la autosuficiencia, cuando hace años se divorció del mundo y estancó su crecimiento económico. Agregó que el éxito logrado por Puerto Rico hace unos años atrás se debió en gran medida a la unión de su gente y no estrictamente al modelo económico que prevalecía.

Planteó que el panorama puede complicarse más si las farmacéuticas no consiguen sustitutos de muchos de los productos que próximamente perderán sus patentes, cifra que significa para la Isla la pérdida del 35% de la producción local. Eso se traduciría en menos empleos.

Alejandro Silva, presidente de la Asociación de Economistas de Puerto Rico, enfatizó que la situación que atraviesa el País en gran medida se debe al abandono del mercado local, de la demanda interna, donde se le ha dado prioridad a megaproyectos que poco a poco sustituyen los negocios locales. Aseguró que aquí hay mucho recurso local subutilizado, que van desde terrenos agrícolas y capital humano hasta la infraestructura.

“El diseño de una nueva estrategia de desarrollo económico para el País,  se debe enfocar en el recurso local, explotando áreas como las artesanías, el arte, el turismo diversificado, el entretenimiento y redes y alianzas, entre otros. El Gobierno tiene que proveer las condiciones para que las empresas puedan identificar oportunidades que puedan explotar. Con ello se gestaría el desarrollo de nuevos conglomerados y se atraería a la Isla la Investigación y el Desarrollo para integrarla a la cadena de valor”, afirmó Silva.

Entre las oportunidades de negocios que identificó figuran: el turismo médico, la agricultura controlada, el trasbordo aéreo y portuario hacia las Antillas Menores, el Caribe y Centro y Sur América. A ello sumó la consolidación de conglomerados en las áreas de biotecnología y fármacos genéricos y el fortalecimiento de la industria local especializada en el mercado local y la demanda regional e internacional, además de contar con alta tecnología y alta capacidad de innovación.

Para el repunte económico, Silva mencionó que es medular revisar el marco institucional, reestructurar las agencias promotoras del desarrollo económico local, descentralizar la gestión de desarrollo económico en múltiples instancias regionales y condicionar los incentivos contributivos atados a los objetivos de desarrollo económico del País.

Entre tanto, Villamil  opinó que otra área de gran oportunidad es el empresarismo en la alta tecnología y la informática. A ello sumó la salud, educación, servicios relacionados a la construcción, servicios intensos en conocimiento y la economía verde.

*************************

De El Azote

Frenchi Carrasquillo  Prensa Escrita y Televisiva anti americana es el principal problema de este país ya que gustan desinformar al pueblo con mentiras y esconden la verdadera raíz de los problemas.Durante todo un cuatrienio donde gobernaba el PNP le hicieron el camino fácil al Partido Popular ya que al igual que la prensa gustan de que Puerto Rico se convierta en repúblicas socialistas o comunistas llevándonos a pobrezas extremas..El programa Entre Nosotras se ha convertido en un programa light con buenos temas pero no han querido tocar temas que afecten la imagen del Partido Popular y de Alejandro García Padilla como hacían en el pasado con cualquier tema que querían manipular de la administración de Luis Fortuno..Las preguntas son..Porque si este gobierno encontró el gobierno en mejores condiciones fiscales que las que encontró el PNP porque se esta hablando de aumentos de agua,luz,peajes,un aumento a las aportaciones de retiro,eliminar las rebajas contributivas,y un aumento de IVU de 3 por ciento.El costo de todo eso al bolsillo de los puertorriqueños sera en promedio de 40 dolares en agua,50 de luz,30 en las aportaciones al retiro,50 dolares menos en las contribuciones y un promedio en compras de IVU de 60 dolares para un total de 230.00 dolares al mes menos en nuestros sueldos.Que nos pasa Puerto Rico.Por unirnos a una prensa y querer sacarle un ojo a Luis Fortuno nos hemos sacado dos ojos..
  • Delia M Latorre Frenchy Es mejor malo conocido que bueno por conocer. Que sigan votando por las promesas que les ofrecen para que esto siga barranco abajo.
  • Frenchi Carrasquillo Asi mismo es Delia..Ahora mismo escuchando a Bathia decirle a la Jovet que el aumento de la luz y agua es por culpa de Fortuno…Unos minutos después en la fila de Burguer King dos ancianas repitiendo eso mismo. WOW La prensa siempre lo que quiere en el cerebro de los analfabetas funcionales..
  • Perry Cruz-Matos Eso da vergüenza  No puedo entender como un pueblo supuestamente bien educado actúa como un país tercermundista. Ya yo me estoy cansando de tanta ignorancia en PR y estoy por querer la independencia para Puerto Rico.
  • Janice Negron- Almeda Mientras exista gente bruta existirá el PPD. Palabras con luz de LMM.

    La estrategia popular es subirlo todo ahora para luego cerca de las elecciones tirarnos migajas con dos o tres facturas mas bajas para aclamar que han ofrecido beneficios al pueblo.
    • Janice Negron- Almeda A los de acueducto los estan investigando porque esas personas en su mayoria son PNP.
    • Raul Soto si hasta una vez Aníbal Acevedo lo dijo, que los aumentos y las hijeputadas había que hacerlas TODAS de CANTAZO a principio del cuatrienio, y entonces el año de elecciones aflojar todo , porque la gente en PR es fácil de manipular de esa manera. Y desafortunadamente la historia ha demostrado que el Caníbal tenía la razón.
    • Silvia Laracuente Torres Pues no la tiene compañero muy respetuosamente, el mejor ejemplo ha sifi lo de la ley 7..desde el primer día hasta el último del cuatrienio de LF..los ppd machacaron esto y alterando los números cambiaron el propsito de la misma…por tanto tenemos q hacer lo mismo con este charlatan.
    • Raul Soto Ah, con la Ley 7 no funcionó pq la PRENSA y el PPD se encargaron de mantener ese dolor FRESCO en la memoria de la gente hasta el final.
    • Raul Soto El punto del Caníbal era que la gente ya para el 4to año se habrían olvidado. Como BIEN dices, Silvia, es trabajo del PNP hacer que la gente NO SE OLVIDE.
    • Janice Negron- Almeda Tienes razón Raúl. Ya sabemos quien manipula a la marioneta de Agapo por atrás. LOL!!!
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/