Salud federal otorga millones en fondos para programa HIV/SIDA

NR – Mientras AGP, Yulín, Cox y otros dirigentes del PPD, actuando como ingratos y malagradecidos, usan los fondos públicos para perseguir, maltratar, discriminar y ayudar a los Anarquistas, Neo-Comunistas y Anti-Americanos, los Federales siguen siendo generosos con Puerto Rico.

Salud federal otorga millones en fondos para programa HIV/SIDA

21 de febrero de 2013 – ActualidadSalud – 

Los fondos serán distribuidos en los municipios de San Juan y Ponce

EL VOCERO / Archivo

El Departamento de Salud federal (HHS, en inglés) otorgó hoy  $6.9 millones en fondos federales a los municipios de San Juan y Ponce para programas de prevención y tratamiento de HIV/SIDA, informó hoy el Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi.

“Estos fondos son fundamentales para los miles de pacientes en Puerto Rico que dependen de ellos para tener una mejor calidad de vida dentro de su condición de salud. De igual manera, estas ayudas son indispensables para promover la prevención ante los miles que están en alto riesgo de ser infectados”, expresó el Comisionado Residente.

Estos fondos son otorgados a través de la Ley Ryan White, principalmente en su Parte A, cuyo propósito es prevenir el HIV/SIDA y ofrecer tratamiento a pacientes que residen en áreas metropolitanas que han sido afectadas severamente por esta epidemia. Al Municipio de San Juan se le asignó $6.18 millones y es definido por la Ley Ryan White como un área “metropolitana” debido a que reporta más de 2,000 casos en un período de 5 años. Por otro lado, Ponce recibió $712,628 mil y es definido como un área “transicional” pues reporta al menos 1,000 casos.

Tanto el ex alcalde de San Juan, Jorge Santini, como la alcaldesa de Ponce, Mayita Meléndez, tuvieron que solicitar y competir para recibir estos fondos.

“La mayoría de los fondos que recibe Puerto Rico para combatir y tratar el HIV/SIDA provienen de esta ley. Estas ayudas facilitan el acceso a un cuidado de salud basado en la comunidad, de alta calidad, abarcador, efectivo y costo eficiente para individuos y familias de bajos ingresos con HIV. Además, buscan fortalecer las estrategias que muestran ser efectivas para crear conciencia de la epidemia en las poblaciones minoritarias, especialmente en cuanto a la prevención”, sostuvo el Comisionado Residente.

“Al final del 2009, Puerto Rico tuvo la tasa más alta de transmisión de HIV por medio de uso de drogas inyectadas entre los cincuenta estados y territorios con el 44.4% de las infecciones ocurriendo de este modo. En el 2010, 2.3% de todos los individuos infectados con HIV en los estados y territorios se encontraban en Puerto Rico. Es nuestro deber seguir educando a nuestra gente para disminuir estas infecciones y seguir apoyando a los pacientes con HIV/SIDA ofreciéndoles los servicios que necesitan”, añadió.

Una porción de los fondos asignados a la Isla proviene de la Parte B de la Ley Ryan White, que incluye dinero para programas de adictos a drogas que han sido infectados con SIDA. Estos programas ayudan a pacientes de bajos ingresos a comprar medicamentos que pueden alargar y salvar sus vidas.

Mediante la Parte C de la ley, Puerto Rico recibe fondos que son utilizados para consejería y servicios de diagnóstico de HIV.

El 75% de los fondos recibidos tiene que ser utilizados para brindar servicios médicos, mientras que el 25% tiene que ser destinado a proveer servicios de apoyo. Los servicios médicos incluyen atención ambulatoria, Programa de Asistencia de Medicamentos para el SIDA (AIDS Drug Assistance Program), asistencia farmacéutica para el SIDA, salud oral, servicios de intervención temprana, primas de seguro de salud y costos compartidos para individuos de bajos ingresos, cuidado en el hogar u hospicio, terapia nutricional, salud mental, y manejo de casos médicos, incluyendo servicios para adherencia a tratamientos, entre otros.

Por otro lado, el Comisionado Residente informó que el Departo de Salud federal, gracias a la reforma del Presidente Barack Obama, le asignó al Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico más de $200 mil en fondos iniciales para la nueva iniciativa Strong Start for Mothers and Newborns, la cual busca enfatizar el cuidado prenatal y prevenir los nacimientos prematuros.

“Los fondos para llevar a acabo la iniciativa Strong Start for Mothers and Newborns fueron otorgados a 27 jurisdicciones alrededor de la nación americana – Puerto Rico siendo una de ellas. Gracias a esta asignación, de $219,473 en total, en la Isla se podrán examinar los beneficios del aumento del cuidado prenatal para reducir los nacimiento prematuros entre las mujeres de alto riesgo que son beneficiarias de Medicaid y del Programa de Seguro Médico Infantil (CHIP, en inglés)”, dijo Pierluisi.

Además, el Comisionado Residente explicó que bajo esta iniciativa un total de $41.4 millones serán utilizados por las jurisdicciones y profesionales de salud, entre otros, con el propósito de desarrollar nuevos métodos para prevenir problemas de salud significativos y de largo plazo en mujeres embarazadas de alto riesgo y recién nacidos.

“El cuidado prenatal es de suma importancia para mejorar las oportunidades de salud tanto para los recién nacidos como para sus madres. Estoy seguro de que esta iniciativa será bien recibida y que logrará una diferencia muy positiva en muchas familias puertorriqueñas”, expresó Pierluisi.

En un período de tres años, Strong Start for Mothers and Newborns estará presente en 32 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico, donde proveerá servicios a más de 800 mil mujeres.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/