Pierluisi aclara recortes de fondos federales

Pierluisi aclara recortes de fondos federales

25 de febrero de 2013 – PolíticaPuerto Rico, – 

Por una carta recibida de parte del director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), Juan Eugenio Hernández Mayoral

EL VOCERO / Archivo

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, le aclaró al director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), Juan Eugenio Hernández Mayoral, que los programas de Medicaid, Medicare y PAN no están en riesgo de sufrir recortes ante la situación del déficit presupuestario de Estados Unidos.

La aclaración del alcance de esta situación surgió en respuesta a una carta que el funcionario le remitió al Comisionado Residente urgiéndole a asegurarse de que no se veían afectados los fondos que recibe Puerto Rico en virtud de la reforma de salud federal, así como programas como el Medicaid y el PAN, y ante la posibilidad de que ocurra un proceso automático de recorte de fondos a programas federales.

“Quisiera aclarar algunos de los señalamientos que contiene su carta y que pueden levantar confusión y preocupaciones innecesarias en la Isla. En la carta, usted me urge a tomar todas las ‘acciones legislativas’ para asegurarme de que el proceso de secuestro fiscal (“sequestration”) no afectará el aumento histórico en fondos de Medicaid que me aseguré de obtener bajo la reforma de salud federal de 2010. También me urge a realizar esfuerzos para asegurarme de que los programas de Medicare y PAN son protegidos del proceso de “sequestration”, dice la carta del Comisionado Residente al Director de PRFAA.

“Sin embargo, hay un número de programas federales que están exentos del “sequestration” y los tres asuntos específicos que usted menciona en su carta están entre ellos”, agregó Pierluisi.

El Comisionado Residente detalló que un proceso de esa naturaleza no impactará los $6,300 millones en fondos adicionales de Medicaid obtenidos por él bajo la reforma de salud federal, como tampoco impactará los cerca de $2,000 millones que recibe la Isla anualmente bajo el programa del PAN, ni los servicios médicos que reciben los beneficiarios de Medicare.

“Otros programas que han sido exentos del proceso de sequestration son el Seguro Social, las becas Pell, todos los programas de veteranos, la Ayuda Temporera para Familias Necesitadas (TANF, en inglés) y programas federales para autopistas”, detalló Pierluisi en su carta a Hernández Mayoral.

Pierluisi agradeció, de todos modos, la carta del Director de PRFAA y reiteró su disposición a continuar trabajando en conjunto por los intereses de Puerto Rico.

**********************

Casa Blanca detalla recortes para Puerto Rico

25 de febrero de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Habría recorte de fondos en áreas como Educación-desde temprana, hasta universitaria-, el desempleo, la salud y el medio ambiente.

Foto AP

Por Stephanie Gómez y Jennissa Marrero, vocero.com

La Casa Blanca detalló en un informe los fondos que perdería Puerto Rico, así como los demás estados, si la Cámara de Representantes federal y el Presidente no llegan a un acuerdo para impedir millonarios recortes al presupuesto de la Nación antes de marzo.

El desacuerdo entre la Cámara liderada por republicanos y el Presidente demócrata pone en peligro a cientos de miles de empleos de clase media, servicios vitales para los niños, ancianos, personas con enfermedad mental y hombres y mujeres del Ejército en todos los estados.

En el País, habría recorte de fondos en áreas como Educación-desde temprana, hasta universitaria-, Salud, Trabajo y Protección Ambiental.

Puerto Rico perdería aproximadamente $4.9 millones para la educación primaria y secundaria. Con esto, se pondría en riesgo alrededor de 70 puestos de trabajo docente y auxiliar. Además, unos 5,280 estudiantes se verían afectados y 15 escuelas no recibirían ayudas federales.

Igualmemte, 2,400 niños dejarán de recibir educación preescolar a través de los programas Head Start y Early Head Start.

Según el informe, hasta 300 niños perderían los servicios de cuido, el cual le brindaba a las familias de clase media dejar a los niños para estos poder trabajar.

De igual forma, alrededor de 1,610 niños menos recibirían vacunas para enfermedades como el sarampión, las paperas, la rubéola, el tétano, la gripe y la hepatitis B, debido a una reducción de fondos para la vacunación de cerca de $114,000.

Alrededor de 342 estudiantes universitarios de escasos recursos dejarán de recibir ayuda para ayudar a financiar los costos de la universidad y cerca de 2.313 estudiantes menos obtendrá ayuda a través de “Estudio y Trabajo”.
      
Mientras, que en el área de empleos, el País perderá cerca de $567 mil en fondos para la asistencia de búsqueda de empleo. Unas 17,770 personas dejarían de recibir la ayuda y adiestramientos necesarios para encontrar empleo.

En cuanto a la Salud Pública, la Isla perdería aproximadamente $356,000 en fondos para ayudar a mejorar su capacidad de responder a las amenazas de salud pública como las enfermedades infecciosas, biológicas, químicas, nucleares y sucesos radiológicos.

Además, Puerto Rico no podría contar con cerca de $1.1 millones en subvenciones para ayudar a prevenir y tratar el abuso de sustancias controladas, lo que resulta en 300 admisiones menos a los programas que trabajan con estos casos. También, unos $269,000 se eliminarían para el Departamento de Salud, pues habrían 7,390 pruebas de VIH menos.

Los programas para las mujeres víctimas de violencia de género se verían afectados, pues podrían perder $79,000 en fondos para prestar servicio a estas, lo que provocaría que 300 perjudicadas no puedan recibir los servicios de ayuda.

En el renglón ambiental, Puerto Rico estaría en riesgo de perder $312,000 en donaciones para la protección de los peces y la vida silvestre.

“No hay duda de que tenemos que reducir el déficit, pero el Presidente considera que se debe hacer de una manera equilibrada que protege las inversiones que la clase media. Ya, el Presidente ha trabajado con el Congreso para reducir el déficit en más de $2.5 mil millones, pero hay más por hacer”, reza el comunicado oficial de la Casa Blanca.

Además, añade que el presidente, Barack Obama, propuso “un plan equilibrado, no sólo para evitar los efectos nocivos del recorte, sino también para reducir el déficit en $4 mil millones en total”.

“No podemos abrirnos camino a la prosperidad si los republicanos siguen insistiendo en unos recortes irrazonables …Puerto Rico corre el riesgo de pagar el precio”, añade.

Aparte de los recortes para Puerto Rico, hay otros impactos a nivel nacional, en el área de Eduación, pequeñas empresas, seguridad de alimentos, investigación e innovación y Salud Mental.

Pulse aquí para ver el informe completo

********************

“Despedir maestros y bomberos no debe ser la alternativa”

25 de febrero de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Expresó el Comisionado Residente en Washington

EL VOCERO / Archivo.

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, aseguró hoy que el gobierno de Alejandro García Padilla no tiene un plan para enfrentar el efecto que tenga sobre Puerto Rico la situación fiscal de Estados Unidos, por lo que plantea como alternativa despedir maestros o bomberos.

“Veo con mucha sorpresa los informes de prensa en los que García Padilla dice que debido a la situación fiscal en Estados Unidos tendría que despedir a maestros y bomberos. Si bien es cierto que la situación fiscal del gobierno federal es innegable, también lo es que la improvisación de este gobierno ha llegado a lo absurdo. Esta situación se conoce hace tiempo y ahora es que escucho del Gobernador decir una palabra al respecto, desde luego, la incorrecta”, dijo Pierluisi.

Pierluisi mencionó que García Padilla dijo este fin de semana en Washington ante la Asociación Nacional de Gobernadores que la situación fiscal ameritaría despedir maestros y bomberos.

“Despedir maestros y bomberos no debe ser la alternativa para enfrentar o paliar los recortes en los fondos federales, si es que se materializan. Hay gastos administrativos de sobra para lograr los ahorros necesarios. García Padilla dijo que la soga no iba a partir por lo más finito y eso es lo que dice que va a hacer con los maestros y bomberos. A pesar de la extraordinaria crisis fiscal que heredó la pasada administración, no se despidieron maestros y bomberos”, agregó el Comisionado Residente.

Se estima que en el peor de los casos los recortes automáticos conllevarían una reducción de $26 millones en los fondos que recibe el Departamento de Educación de la Isla. “El presupuesto consolidado del Departamento de Educación excede los $3,552 millones, incluyendo fondos federales. Despedir maestros es precisamente que la soga parta por lo más fino”, expresó.

Pierluisi dijo, además, que desde hace días ve cómo la administración de García Padilla no tiene idea de cómo se atienden los asuntos federales, prueba de lo cual es una misiva que recibió la semana pasada de parte de la Administración de Asuntos Federales (PRFAA) en la que le urgían incorrectamente evitar que los recortes federales afectaran los fondos que recibe la Isla como parte de la reforma de salud federal, PAN y Medicare.

“Tuve que aclararles que los recortes automáticos no tocarán esos programas esenciales. Eso es público y es de conocimiento general”, expresó Pierluisi.

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/