Advierte consecuencias si no se concreta APP

Advierte consecuencias si no se concreta APP

25 de febrero de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Jenniffer González denuncia aumentos en costos de pasajes en el LMM si se detiene la APP

Suministrada

La portavoz del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, advirtió las consecuencias funestas para la economía de Puerto Rico si no se concreta la Alianza Público Privada (APP) del aeropuerto Luis Muñoz Marín (LMM); a la vez que describió como raquítico el informe presentado hoy por la delegación del Partido Popular.

“El impacto financiero si se detiene la APP del LMM sería adverso a la Autoridad de los Puertos y al Banco Gubernamental de Fomento, aumentarían los pasajes, se reducirán las conexiones de vuelos, no anula la capacidad de Puertos de modernizar el aeropuerto en un término razonable y subirán los impuestos en el aeropuerto lo que conllevará pérdidas de empleo si no se aprueba la transacción”, señaló González Colón durante la discusión del informe de la Resolución de la Cámara 1, el cual no avala la transacción de la APP en el LMM.

Asimismo, Jenniffer González le recordó a la delegación popular el déficit que está arrastrando la Autoridad de los Puertos, parte de la herencia de la administración de Acevedo Vilá, y que con esta transacción se subsanarían varias deudas y compromisos del pago del Gobierno, sin este tener que aportar un solo centavo.

Los compromisos financieros que estarían en peligro si se paralizara la transacción de la APP del LMM serían: $178.8 millones (cinco líneas de crédito otorgadas a Puertos por Fomento), $67 millones (línea de crédito de Puertos con Wells Fargo), $340 millones (emisión de bonos a través de AFI, garantizada por el Banco de Fomento y que es pagadera en junio del 2013) y $136 millones (de una emisión de bonos a través de AFI siendo pagadera en el 2013).

“La APP del Luis Muñoz Marín no solo le daría más oportunidades a los 4.2 millones del puertorriqueños que viven en los Estados Unidos de poder visitarnos, no solo contribuiría con la ocupación hotelera, tendríamos más visitas, mayores oportunidades de vender los productos de Puerto Rico, sino que según los economistas se crearían miles de empleos”, expresó González Colón.

La Portavoz del PNP señaló la clara división de criterio del Partido Popular (PPD) al debatir sobre una de las medidas medulares de su campaña, mientras la delegación del PPD en la Cámara no avala la APP del LMM, su propio gobernador García Padilla la defiende en Washington según fue conceptualizada.

“Con este tipo de acciones, están quitando la estabilidad y como diría García Padilla la confianza al pueblo de Puerto Rico en sus acuerdos comerciales y de futuro. El propio García Padilla dijo que el contrato se firmó y él le va a dar estabilidad y credibilidad al pueblo de Puerto Rico ante el mundo y las cosas que están bien hechas se van a continuar”, indicó González Colón.

La Portavoz contrastó, además, el estudio que hiciera la pasada administración del PNP sobre las APP “un verdadero estudio profundo donde se hizo un estudio de viabilidad”, versus “el informe raquítico con falta de contenido y estudio (que presentó hoy el PPD) que solo responde a un desquite político”.

Sobre los deponentes, la pasada Presidenta cameral enumeró varias entidades, empresas y gremios relacionados al aeropuerto los cuales no fueron citados por la Comisión de Gobierno porque estaban a favor de la transacción como la Asociación de Bancos, Asociación de Hoteles y Turismo, American Airlines, Paradores de Puerto Rico, la Asociación de Industriales, Cámara de Comercio, entre otros.

“No invitaron a los alcaldes de Ponce, Fajardo y Aguadilla para que opinaran sobre el impacto de la APP en sus aeropuertos, porque para esta Asamblea popular sus comentarios no son importantes”, denunció González Colón.

Durante su turno en el Hemiciclo, la Portavoz apuntó a que este informe era politiquero y que estaba ya pensado, porque si realmente querían que su oposición a la transacción fuera efectiva, hubieran radicado una resolución conjunta, pero no lo hicieron ya que la misma tendría que pasar por las manos del Senado, donde no tendrían los votos para su aprobación. “Si las APP y esta transacción son malas, por qué no las derogan?”, cuestionó la Portavoz PNP.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/