Retiro – Problema 100% Creado por el PPD

NR – El PPD por medio siglo ha estado usando a Retiro como una ATH y siempre la quiebran. Hay que hacer una cronologia de esto, porque el PPDes como el Rey MIDAS al Revés  Todo lo que Toca, Siempre, lo Quiebra.

Comunicado de Prensa (PNP)

by Solus Lupus News

«Todas las pensiones otorgadas hasta el momento se tienen que honrar».

By Partido Nuevo Progresista

Las medidas improvisadas de AGP impactarán a más de un millón de personas.

Washington, DC – El Presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, hizo hoy un llamado al gobernador Alejandro García Padilla para que presente de una vez el proyecto que pretende hacer cambios al sistema de retiro para que pueda ser evaluado en detalle.

«Este proyecto de ley se debe escudriñar de la A a la Z en un proceso de vistas públicas a las que se debe citar a todas las partes interesadas, jefes de agencias, economistas, asociaciones, sindicatos, etc. El proceso debe garantizar la amplia participación de los legisladores del PNP para que estén en posición de presentar sus propuestas y enmiendas», dijo Pierluisi.

El líder novoprogresista advirtió que este no es un asunto que puede atenderse a la ligera.
«García Padilla no debe estar minimizando el impacto de la propuesta que ha hecho. Hoy ha acudido a los medios con expresiones simplistas y faltas de exactitud. Esta propuesta afecta directamente a 250,000 personas, y si contamos sus familiares, estamos hablando de sobre un millón de personas. Si esto no se hace correctamente, no sólo se afecta el sistema de retiro, colapsa el bienestar de todo Puerto Rico», indicó.

Pierluisi citó la plataforma del PPD de 2012, en su página 231, en la que García Padilla prometió que «los cambios a realizarse tienen que ser producto de un análisis sosegado, con el insumo de actuarios y otros expertos, siempre teniendo en mente la razón de ser del sistema: nuestros pensionados».
El Comisionado Residente aseguró que es el primero en reconocer que hay que hacer cambios en el sistema de retiro para asegurar las pensiones, «pero los cambios no pueden ser atropellantes o arbitrarios».Foto: ¡PRIMERO LA GENTE!Medidas de García Padilla en Sistema de Retiro afectan a 136,000 empleados públicos y recortan severamente los beneficios a 83,000 retirados:• Sacan a empleados públicos de la Ley 447 y la Ley 1, a un plan híbrido y le reducen los pagos que recibirán cuando se retiren.• Aumentan la edad para retiro a 67 años de edad.• Aumentan la aportación de los empleados en 20%; la aumentan a 10%.• Para los que reciben una pensión mayor a $1,500:- Reducen sustancialmente el Bono de Navidad.- Reducen en 50% (la mitad) la aportación al plan médico.- Eliminan el Bono de Verano.• Para los que reciben una pensión mayor a $1,500:- Reducen en 66% el bono de Navidad.- Eliminan la aportación adicional al plan médico.- Eliminan el bono de verano.- Eliminan el bono para medicamentos.• Además, se eliminan todos los beneficios de las leyes especiales para todo futuro retirado.

«Vuelvo y repito, todas las pensiones se tienen que honrar. No es justo y es ofensivo que se violen sus derechos adquiridos. Aunque todos los servidores públicos deben reconocer que hay que aportar en momentos de crisis, esas aportaciones tienen que ser justas y razonables», sostuvo.

Mencionó, por ejemplo, el caso de los servidores públicos que entraron al gobierno después de la reforma del 2000. «Sus cuentas de retiro no han afectado a los sistemas y estamos hablando de sus dineros, es decir, de sus aportaciones, y no las del gobierno», expresó Pierluisi.

El líder novoprogresista también llamó la atención a que cualquier cambio en las edades de retiro debe tomar en consideración las funciones que realiza el servidor público. «Se cae de la mata que hay que hacer excepciones con los policías y bomberos, que ponen su vida en riesgo en el ejercicio de sus deberes», dijo.

Pierluisi criticó el hecho de que el PPD esté despachando como politiqueras sus expresiones en oposición a los cambios propuestos por García Padilla.

«Una vez más tengo que señalar que hay un García Padilla de antes de las elecciones y otro de después. Cuando estaba en campaña acusó al PNP de tener intenciones de recortar beneficios a los pensionados. En esa ocasión dijo exactamente que Puerto Rico no aguantaría que se le sigan cortando beneficios a los empleados públicos, ni a los pensionados. Hoy los propone», dijo. (Expresiones textuales sacadas de su página de internet http://www.alejandrogarciapadilla.com/node/239 )

«García Padilla hizo conferencias de prensa para decir que le garantizaría los beneficios a los pensionados. Después se ser electo, propone cortarlos», indicó. (Promesa sacada de su página de internet http://www.alejandrogarciapadilla.com/node/235 )

Pierluisi aseguró que el PNP evaluará responsablemente la propuesta del Gobernador y se hizo disponible para discutir el asunto seriamente.

28 de febrero de 2013
2:27 p.m.

PNP presentará contrapropuesta para salvar Retiro

Jenniffer González anuncia que su delegación en la Cámara someterá varios proyectos

González informó que la representante Lourdes Ramos ya tiene sometidas varias medidas para atender el tema, pero además de esos proyectos estimó que su delegación presentaría al menos tres adicionales.(ismael.fernandez@gfrmedia.com)

Por Gerardo Cordero/gerardo.cordero@gfrmedia.com

La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, anticipó hoy que su delegación presentará varios proyectos de ley para atender la crisis en el Sistema de Retiro del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y evitó opinar sobre las propuestas anunciadas el miércoles por la secretaria de Hacienda, Melba Acosta.

«La semana próxima estaremos como delegación haciendo una presentación de las propuestas nuestras en la Cámara para atender la situación del Sistema de Retiro», dijo González en conferencia de prensa efectuada en su oficina legislativa.

«Algunos son proyectos radicados, otros con algunos cambios y algunas medidas adicionales como alternativas que debemos estudiar porque aquí nadie tiene la razón en su totalidad», sostuvo la expresidenta de la Cámara.

González recordó que la representante Lourdes Ramos ya tiene sometidas varias medidas para atender el tema, pero además de esos proyectos estimó que su delegación presentaría al menos tres adicionales.

Sobre la propuesta de ajustar beneficios a los pensionados y subir la edad para jubilarse, entre otras ideas reveladas por la titular de Hacienda, González dijo que no comentaría porque no existe ningún proyecto de la mayoría presentado a esos fines.

Sin embargo, comentó que «no se pueden quitar beneficios a pensionados sin son, ni ton» y destacó que en el pasado cuatrienio la mayoría del PNP «aprobamos varios proyectos extender la vida útil» del sistema de retiro.

Recordó también que hubo un comité con participación de la entonces minoría popular para procurar proyectos adicionales de consenso ante la crisis ya diagnosticada en el sistema de retiro, pero en el año electoral los representantes estadolibristas se retiraron y no se encaminaron medidas adicionales.

La representante González lamentó que durante la consideración del aumento de 4% del impuesto a las corporaciones foráneas en la Cámara, la mayoría popular rechazó la propuesta del PNP para utilizar .75% de los recaudos adicionales proyectados para ayudar a subsanar el déficit en el Retiro.

Además, cuestionó que la reforma anunciada por la secretaria de Hacienda surja «sin radicar un proyecto, sin estudio y sin convocar a las minorías». Por eso, insistió en que el nuevo gobierno se mantiene en una línea de «improvisación» que no es beneficiosa para el país.

«Hay otras consideraciones que pueden ayudar… Tenemos que ver todo el abanico de opciones y eso no ha ocurrido», sostuvo sin entrar a discutir los reparos de lo propuesto por voz de la licenciada Acosta y posteriormente por el gobernador Alejandro García Padilla, quien anticipó que acogerán varias de las propuestas legislativas de Lourdes Ramos.

A recoger velas en Retiro

28 de febrero de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Administración García Padilla presentará plan a las casas acreditadoras

Javier Ferrer recalcó que las pensiones ‘cadillac’ ya no estarán disponibles para los empleados que aún no se han retirado. EL VOCERO / Ángel L. Vázquez

Ante el déficit multimillonario que enfrenta el Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno, el Ejecutivo se propone reducir beneficios, aumentar la edad de retiro y la aportación del empleado.

Se espera que antes de que finalice esta semana, el equipo económico del Gobierno presente un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa para luego acudir a las casas acreditadoras y presentar oficialmente el plan, aseguró ayer en rueda de prensa el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Javier Ferrer.

El déficit del Sistema de Retiro alcanza los $35 mil millones, y con las propuestas avaladas por el gobernador Alejandro García Padilla se permitiría el flujo de caja que se verá afectado tan pronto como el próximo año fiscal.

En múltiples ocasiones, Melba Acosta, secretaria de Hacienda, insistió en que “las medidas son fuertes porque el problema es grave”.

Las medidas que –según la Titular de Hacienda– fueron discutidas con los líderes legislativos, disponen una modificación de los beneficios otorgados por Leyes Especiales.

Además, los ajustes se harán proporcionalmente a lo que reciben los pensionados, según la funcionaria. Explicó que los pensionados que reciben una pensión mensual igual o menor a $1,500 –cerca del 80 por ciento de los retirados– enfrentarán una reducción de 30 por ciento en el bono de Navidad, lo que equivale de $600 a aproximadamente $425.

Además, experimentarán una reducción de 50 por ciento en la aportación adicional al plan médico (de un máximo de $1,200 a un máximo de $600 anuales). Asimismo, ya no contarán con el bono de verano de $100.

No obstante, la propuesta establece que se debe aumentar en un 25 por ciento (de $100 a $125) el bono para medicamentos.

En tanto, los retirados que reciben una pensión mensual mayor a $1,500 –el 20 por ciento de los retirados– tendrán una reducción de 66 por ciento en el bono de Navidad, que equivale de $600 a $200. A la vez, dejarán de recibir la aportación adicional al plan médico, el bono de verano y el bono para medicamentos.

De otro lado, el aumento en la edad de retiro será escalonado. Los empleados bajo la Ley 447, cuya edad de retiro actual es de 58 años, podrán retirarse a los 65 años de edad. Mientras que los trabajadores cobijados por la Ley 1 podían retirarse a los 65 años, pero de aprobarse la medida aumentaría a 67 años la edad requerida. Se informó además que el incremento en la edad de retiro para los empleados bajo la Reforma 2000 será de 60 a 67 años de edad.

Los policías y bomberos, cuya edad de retiro es a los 50 años, si están cobijados por la Ley 447 o por la Reforma 2000, o a cualquier edad tras cumplir 30 años de servicio si están bajo la Ley 1, podrán retirarse a los 58 años.

El incremento en la aportación de los empleados al Sistema será de un 8.2 por ciento a 10 por ciento, se informó.

Pese a estas medidas, el Ejecutivo debe identificar al menos $100 millones anuales para poder empatar la pelea.

Acosta insistió en que las propuestas impactan en menor grado a los empleados con menos recursos. Sostuvo que la medida contempla aumentar la pensión mínima de $400 a $500.

Además, establece que se debe utilizar parte del ahorro producto de los cambios a las Leyes Especiales para brindar “beneficios más generosos” a aquellos pensionados que menos reciben mensualmente del Sistema. Asimismo, ordenará que los empleados sujetos a la Reforma 2000 reciban sus beneficios en forma de anualidad, lo que según la Titular de Hacienda “asegura un ingreso certero y vitalicio”.

Ferrer recalcó que las llamadas pensiones ‘cadillac’ ya no estarán disponibles para los empleados que aún no se han retirado. Estas pensiones conocidas oficialmente como por mérito permitían que a los 30 años de servicio o 55 años de edad, los empleados obtuvieran el 75 por ciento del salario calculado a base del promedio del salario más alto que devengó durante su carrera en el servicio público.

El Sistema de Retiro de Empleados está compuesto por unos 116,658 jubilados y 131,361 empleados activos.

Visto bueno del Gobernador

Por su parte, el gobernador Alejandro García Padilla le dio la bienvenida a la propuesta.

“Acojo las medidas legislativas que, luego de un profundo y exhaustivo análisis, presentaron hoy (ayer) el presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Javier Ferrer, y la secretaria de Hacienda, Melba Acosta. Las propuestas se han elaborado tomando en consideración la salud fiscal del Sistema de Retiro y el bienestar de los retirados del ELA, tal y como me comprometí al adelantar que no se trastocaría la pensión de nuestros trabajadores”, manifestó el Gobernador mediante comunicado de prensa emitido por La Fortaleza anoche.

Truena contra las medidas

De otro lado, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, arremetió contra la propuesta y acusó al Gobernador de darle ‘la espalda a los pensionados’.

“Nuestros servidores públicos se merecen la mayor consideración y respeto y no deben pagar por los platos rotos en los sistemas. A fin de cuentas, no fueron ellos quienes diseñaron ni administraron el Sistema de Retiro”, sostuvo el también presidente del Partido Nuevo Progresista.

No cumple su palabra García Padilla sobre Retiro”

28 de febrero de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Según el senador Larry Seilhamer.

Larry Seilhamer. EL VOCERO/ Archivo

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, indicó que aunque eran necesarias medidas para trabajar con la crisis en Sistemas de Retiro, las propuestas del gobernador Alejandro García Padilla son contradictorias con lo que esbozó en su campaña política y contrario a su lema “primero la gente”.

“Sabemos que Sistemas de Retiro atraviesa una crisis económica monumental y que era necesario tomar medidas para aliviar esa situación. Es claro que el problema en Retiro viene agravándose con los años y que no es culpa del actual gobernador. Pero de lo que sí es responsable García Padilla es de haber retirado a su gente de la mesa bipartita que había creado el exgobernador Luis Fortuño para atender este asunto. Había otras posibles soluciones que no necesariamente estaban dirigidas a afectar tan drásticamente el bolsillo de los pensionados”, sostuvo Seilhamer el Senador.

El portavoz de la minoría en el Senado señaló también que el Gobernador hizo política con el asunto de Retiro. “Como parte de la campaña de miedo García Padilla y el Partido Popular hicieron anuncios diciendo que si votaban por Fortuño éste les quitaría los beneficios a los pensionados y la pensión. Precisamente, ¿qué vemos hoy? Lo mismo que criticó en la campaña. Le recuerdo al gobernador, tal y como él dijo con la APP del aeropuerto, los países y los hombres tienen palabra y eso se cumple. Hoy él no le cumple a Puerto Rico, hoy no pone primero a la gente, hoy no hay un nuevo amanecer, hoy la soga parte por lo más finito”.

LOURDES RAMOS DISPUESTA A DISCUTIR MEDIDAS SENSIBLES A PENSIONADOS

EL CAPITOLIO- La representante Lourdes Ramos declaró que está dispuesta a discutir toda medida sensible que redunde en solventar la crisis por la que atraviesa el Sistema de Retiro pero que no agrave el bienestar emocional y económico de los pensionados del gobierno.

Ramos lamentó que el gobierno de García Padilla haya preferido eliminar el bono de Navidad y de medicinas, antes que promover medidas creativas que alleguen nuevos recursos al sistema, como el .75% que se derivaba del recién aprobado impuesto a las corporaciones foráneas y que hace una semana el Partido Popular se opuso transferir al sistema, o para cubrir los aumentos de agua y luz.

Indicó también Ramos que hay que visualizar detenidamente que el propuesto aumento en la edad de Retiro, no atente directamente contra los derechos adquiridos de los pensionados que estén próximos a cumplir la jornada de 30 años y 55 de edad.

VIDEO EPICO!!! TU GOBE TE CLAVO, TE MINTIO!!!https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=mOpdPaG81XU

José

www.youtube.com
En el 2008, voté popular en Maunabo, pero para la gobernación voté por Luis Fortuño. Creía en él, pero resultó ser mentiroso y abusador. Tengo 70 años, y

Confió en cambio que la Secretaria de Hacienda le dé su visto bueno a tres medidas de su autoría ya radicadas desde inicio de la presente sesión ordinaria y que se han mantenido engavetadas por la mayoría legislativa. Se trata de los Proyectos de la Cámara #12, 13 y 14.

Con el P de la C #12 de Ramos, se evita sobrecargar el déficit actuarial por el que atraviesa el Sistema de Retiro del ELA, permitiendo generar un ingreso no comprometido y recurrente, que sirva para sustentar el aumento en pensiones mediante la creación de la Mini Loto del Pensionado.

Mediante el P de la C #13, Ramos busca que toda persona interesada en jugar lotería electrónica, pueda seleccionar los números para los sorteos desde cualquier terminal de computadora personal conectada a la Internet. Los fondos que provengan de esta actividad, que no están contemplados actualmente en los ingresos de estos juegos, serán asignados al Sistema de Retiro.

Finalmente, con el P de la C #14 se autoriza a que los secretarios de gobierno, jefes de agencias, ayudantes del Gobernador formen parte de la matrícula del Sistema.»

********************

AGP apoya nuevas medidas en Sistema de Retiro

27 de febrero de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

El primer mandatario también aseguró que las medidas representan un esfuerzo extraordinario para salvar y proteger este sistema.

EL VOCERO / Sebastián Márquez

El gobernador Alejandro García Padilla se expresó esta noche sobre los cambios en el Sistema de Retiro.

“Acojo las medidas legislativas que, luego de un profundo y exhaustivo análisis, presentaron hoy el presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Javier Ferrer y la secretaria de Hacienda, Melba Acosta. Las propuestas se han elaborado tomando en consideración la salud fiscal del Sistema de Retiro y el bienestar de los retirados del ELA, tal y como me comprometí al adelantar que no se trastocaría la pensión de nuestros trabajadores”, indicó a través de un comunicado de prensa.

El primer mandatario también aseguró que las medidas representan un esfuerzo extraordinario para salvar y proteger este sistema. “En aras de solventarlo económicamente al tiempo que se vela por los beneficios de los miles de retirados del ELA, incluso aumentando la pensión a aquellos con las pensiones más bajas”, afirmó García Padilla.

“Confío en que todas serán evaluadas y se considerarán como parte de un proceso abierto de vistas públicas en el que todos los sectores interesados puedan expresar sus puntos de vista y recomendaciones de manera que al implantarse representen una solución cónsona con el mejor bienestar de nuestros retirados. Nuestra meta es lograr una reforma sensible y razonable para nuestros servidores públicos”, aseguró el Gobernador.

************************

Pierluisi asegura que AGP da espalda a servidores públicos

27 de febrero de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

“Nuestros servidores públicos se merecen la mayor consideración y respeto y no deben pagar por los platos rotos en los sistemas”, expresó el Comisionado Residente en Washington.

Pedro Pierluisi. EL VOCERO/ Archivo

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, aseguró hoy que el gobernador Alejandro García Padilla le “da la espalda a los pensionados y a los servidores públicos”, tras el anunciar una nueva reforma en el Sistema de Retiro, que eliminará beneficios y aumentará la edad de retiro.

“Nuestros servidores públicos se merecen la mayor consideración y respeto y no deben pagar por los platos rotos en los sistemas. A fin de cuentas, no fueron ellos quienes diseñaron ni administraron el Sistema de Retiro”, precisó Pierluisi en una declaración escrita.

En tanto, los retirados que reciben una pensión de 1,500 o más se le reducirá a un 66 por ciento el bono de Navidad, que equivale de 600 a 200 dólares.

El presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Javier Ferrer, y la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, anunciaron en la tarde de hoy los nuevos cambios que tendrá el Sistema ante un déficit que asciende a 35 mil millones de dólares.
Entre las recomendaciones y medidas sugeridas se encuentra que los retirados que reciban una pensión mensual de 1,500 dólares o menos, que agrupa a cerca de un 80 por ciento de los puertorriqueños retirados.

Además, que se reduzca a un 30 por ciento el bono de Navidad (de 600 dólares recibiría cerca de 425 dólares).

Se reduce a la mitad (un 50 por ciento) la aportación adicional al plan médico que reciben los retirados y el bono de verano se elimina.
Se aumentará a un 25 por ciento el bono para medicamentos, que equivale de cien dólares a 125 dólares.

También, se mencionó que se aumentará la edad de retiro de una forma escalonada.
En ese sentido, el comisionado residente reiteró que el gobernador durante su mensaje de ayer, martes, sobre la aprobación de la privatización del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín (LMM) mencionó que la isla “tiene que honrar su palabra”, y en “menos de 24 horas, mostrando una vez más su ya acostumbrada inconsistencia, le da la espalda a los pensionados y a los servidores públicos”.

“Al atender el problema de nuestro de sistema de pensiones tenemos que en primer lugar proteger el buen nombre del gobierno de Puerto Rico. ¿Qué compromiso más importante puede haber que cumplir con nuestros pensionados?”, precisó Pierluisi.

*********************

27 de febrero de 2013
4:23 p.m.

Gobierno revela su reforma para Retiro

Reducirán beneficios y aumentarán la edad a modo de salvar los sistemas de pensiones

El paquete de medidas para atender las deficiencias del Sistema de Retiro podría incluir la modificación de los bonos de Navidad o verano que reciben los pensionados. (Archivo)

Por Joanisabel González /joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

A menos de 24 horas de haber anunciando que firmaría la  Alianza Público Privada del Aeropuerto Luis Muñoz Marín, el Gobierno reveló una plan para reformar el Sistema de Retiro de los Empleados del ELA.

En conferencia de prensa,  el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Javier D. Ferrer junto a la secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta,  detallaron una serie de medidas que el gobierno propone para reformar ambos sistemas con “soluciones permanentes, integradas y abarcadoras”.

Las medidas  permitirán atajar su déficit actuarial, que asciende a unos $35,000 millones, evitar que los Sistemas se queden sin dinero para pagar las pensiones de los  retirados y honrar los beneficios acumulados de los empleados públicos activos.

 Sistema de Retiro de Empleados del ELA

En resumen, las medidas propuestas para reformar el Sistema de Retiro de Empleados del ELA, que está compuesto por aproximadamente  116,658 jubilados y 131,361 empleados activos son:

1. Mover empleados públicos bajo el plan de beneficio definido establecido bajo la Ley 447 y la Ley 1, a un plan híbrido con un componente de plan de contribución definida adicional.

Esto supondrá una reducción en los pagos que recibirán los que se retiren eventualmente, ya que  se congela la  acumulación de beneficios de los empleados activos, al eliminar la adquisición de nuevos beneficios bajo el Sistema actual, pero respetando toda acumulación ganada por dichos empleados públicos hasta el presente.

El empleado recibirá al retirarse una pensión equivalente a lo que han acumulado hasta el 30 de junio de 2013 bajo la Ley 447 o Ley 1, junto a una anualidad correspondiente a las aportaciones que haga a partir el 1 de julio de 2013.  Se elimina, además,  la pensión por mérito bajo la Ley 447.

2. Extender la edad de retiro, pero  de manera escalonada para aquellos empleados públicos que se encuentran hoy cerca de cumplir con la edad de retiro requerida bajo las leyes vigentes.

A los  empleados bajo la  Ley 447, cuya edad de retiro actual es de   58  se le subirá   65 años de edad.  A aquellos bajo Ley 1, de 65 años se le sube a 67 años de edad; a empleados bajo  Reforma 2000,  de 60 a 67 años de edad; y a  Policías y Bomberos,  que actualmente se retiran a los  50 años (bajo Ley 447 y Reforma 2000) o  a cualquier edad tras cumplir  30 años de servicio (Ley 1) ahora se retirarán  a los  58 años de edad.

3. Incremento en la aportación de los empleados al Sistema, de un 8.275 % a 10%.

4. Modificación de los beneficios otorgados por las Leyes Especiales, utilizando todo el ahorro que esto produzca para allegarle más fondos al Sistema de Empleados Públicos.

Para los retirados recibiendo una pensión mensual igual o menor a $1,500 (cerca del  80% de los retirados) se harán las siguientes modificaciones:

 -Reducir en 30% el bono de Navidad (de $600 a aproximadamente $425). -Reducir en 50% la aportación adicional al plan médico (de un máximo de $1,200 a un máximo de $600 anuales).

 -Eliminar el bono de verano ($100)

-Aumentar en 25% el bono para medicamentos (de $100 a $125).

Mientras, para los retirados recibiendo una pensión mensual mayor a $1,500 (aproximadamente el  20% de los retirados) se realizarán las siguientes modificaciones.

 -Reducir en 66% el bono de Navidad (de $600 a $200).

 -Eliminar la aportación adicional al plan médico (un máximo de $1,200).

 -Eliminar el bono de verano ($100).

 -Eliminar el bono para medicamentos ($100).

Mientras, se anunció  que se  eliminarán los beneficios de las leyes especiales para todo futuro retirado.

5. Conversión del pago global que se le hace a los empleados públicos que se jubilan bajo la Reforma 2000 a una anualidad que proveerá un ingreso mensual fijo y vitalicio a nuestros servidores públicos.

Ayuda para los menos que ganan

La secretaria de Hacienda destacó que aun cuando con estas propuestas se reforma la estructura de beneficios para los no retirados y se modifica los requisitos básicos para recibir una pensión bajo los Sistemas, la Reforma busca ser sensible con aquellos retirados cuya realidad económica los hace más vulnerables a cambios en los Sistemas y aquellos empleados públicos que se encuentran cerca de la edad de retiro.

Los cambios diseñados para suavizar el impacto en los empleados públicos más vulnerables son:

1. Aumentar la pensión mínima de $400 a $500.

2. Utilizar parte del ahorro producto de los cambios a las Leyes Especiales para brindarle beneficios más generosos a aquellos pensionados que menos reciben mensualmente del Sistema.

3. Implantar el aumento en la edad de retiro de forma escalonada para disminuir el impacto de la Reforma en aquellos que están más cerca de la edad de retiro vigente.

4. Convertir el monto de las aportaciones realizadas por aquellos empleados sujetos a la Reforma 2000 a una anualidad les asegura a estos, en contraste a la Reforma 2000, un ingreso certero y vitalicio.

“De esta manera se busca encontrar un balance razonable entre la crisis fiscal de los Sistemas y la realidad económica y social de nuestros jubilados y de nuestros empleados públicos más desventajados”, dijo Acosta.

************************

27 de febrero de 2013

García Padilla confía en que medidas de su gobierno ayuden a Retiro

Las medidas permitirán atajar el déficit actuarial del Sistema de Retiro, que asciende a unos $35,000 millones

Por ELNUEVODIA.COM

El gobernador Alejandro García Padilla dijo esta noche que acogió las medidas adoptadas por su equipo financiero relacionadas al Sistema de Retiro de los empleados del gobierno del Estado Libre Asociado.

El mandatario emitió una breve declaración escrita en el que apoya las medidas adoptadas por la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, y el presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Javier Ferrer.

Las medidas permitirán atajar su déficit actuarial, que asciende a unos $35,000 millones, evitar que los Sistemas se queden sin dinero para pagar las pensiones de los retirados y honrar los beneficios acumulados de los empleados públicos activos, plantearon Acosta y Ferrer en una conferencia de prensa.

“Acojo las medidas legislativas que, luego de un profundo y exhaustivo análisis, presentaron hoy el presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Javier Ferrer y la secretaria de Hacienda, Melba Acosta. Las propuestas se han elaborado tomando en consideración la salud fiscal del Sistema de Retiro y el bienestar de los retirados del ELA, tal y como me comprometí al adelantar que no se trastocaría la pensión de nuestros trabajadores”, planteó García Padilla.

Agregó que estas medidas representan “un esfuerzo extraordinario por salvar y proteger” a Retiro, en aras de solventarlo económicamente al tiempo que “se vela por los beneficios de los miles de retirados del ELA, incluso aumentando la pensión a aquellos con las pensiones más bajas”.

“Confío en que todas serán evaluadas y se considerarán como parte de un proceso abierto de vistas públicas en el que todos los sectores interesados puedan expresar sus puntos de vista y recomendaciones de manera que al implantarse representen una solución cónsona con el mejor bienestar de nuestros retirados. Nuestra meta es lograr una reforma sensible y razonable para nuestros servidores públicos”, concluyó el Gobernador.

Mientras, el comisionado residente de Puerto Rico en Washington D.C., Pedro Pierluisi, opinó por escrito que García Padilla le dio la espalda a los pensionados al proponer cambios en Retiro que elevan la edad de jubilación, reducen beneficio y aumentan las aportaciones.

“Al atender el problema de nuestro de sistema de pensiones tenemos que en primer lugar proteger el buen nombre del gobierno de Puerto Rico. Tan reciente como ayer (martes) García Padilla dijo que Puerto Rico ‘tiene que honrar su palabra’. En menos de 24 horas, mostrando una vez más su ya acostumbrada inconsistencia, le da la espalda a los pensionados y a los servidores públicos. ¿Qué compromiso más importante puede haber que cumplir con nuestros pensionados?», cuestionó desde Washington D.C. Pierluisi, también presidente del Partido Nuevo Progresista.

Gobernador confía en que medidas de su administración ayuden a Retiro

El mandatario emitió una breve declaración escrita en el que apoya las medidas adoptadas por la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, y el presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Javier Ferrer. (david.villafane@gfrmedia.com)

miércoles, 27 de febrero de 2013
08:49 p.m. 
PrimeraHora.com

El gobernador Alejandro García Padilla dijo esta noche que acogió las medidas adoptadas por su equipo financiero relacionadas al Sistema de Retiro de los empleados del gobierno del Estado Libre Asociado.

El mandatario emitió una breve declaración escrita en el que apoya las medidas adoptadas por la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, y el presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Javier Ferrer.

Las medidas permitirán atajar su déficit actuarial, que asciende a unos $35,000 millones, evitar que los Sistemas se queden sin dinero para pagar las pensiones de los retirados y honrar los beneficios acumulados de los empleados públicos activos, plantearon Acosta y Ferrer en una conferencia de prensa.

“Acojo las medidas legislativas que, luego de un profundo y exhaustivo análisis, presentaron hoy el presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Javier Ferrer y la secretaria de Hacienda, Melba Acosta. Las propuestas se han elaborado tomando en consideración la salud fiscal del Sistema de Retiro y el bienestar de los retirados del ELA, tal y como me comprometí al adelantar que no se trastocaría la pensión de nuestros trabajadores”, planteó García Padilla.

Agregó que estas medidas representan “un esfuerzo extraordinario por salvar y proteger” a Retiro, en aras de solventarlo económicamente al tiempo que “se vela por los beneficios de los miles de retirados del ELA, incluso aumentando la pensión a aquellos con las pensiones más bajas”.

“Confío en que todas serán evaluadas y se considerarán como parte de un proceso abierto de vistas públicas en el que todos los sectores interesados puedan expresar sus puntos de vista y recomendaciones de manera que al implantarse representen una solución cónsona con el mejor bienestar de nuestros retirados. Nuestra meta es lograr una reforma sensible y razonable para nuestros servidores públicos”, concluyó el Gobernador.

 

Mientras, el comisionado residente de Puerto Rico en Washington D.C., Pedro Pierluisi, opinó por escrito que García Padilla le dio la espalda a los pensionados al proponer cambios en Retiro que elevan la edad de jubilación, reducen beneficio y aumentan las aportaciones.

“Al atender el problema de nuestro de sistema de pensiones tenemos que en primer lugar proteger el buen nombre del gobierno de Puerto Rico. Tan reciente como ayer (martes) García Padilla dijo que Puerto Rico ‘tiene que honrar su palabra’. En menos de 24 horas, mostrando una vez más su ya acostumbrada inconsistencia, le da la espalda a los pensionados y a los servidores públicos. ¿Qué compromiso más importante puede haber que cumplir con nuestros pensionados?», cuestionó desde Washington D.C. Pierluisi, también presidente del Partido Nuevo Progresista.

*********************

28 de febrero de 2013

Sacudida al empleado de gobierno

La reforma al Sistema de Retiro cambia radicalmente su realidad

Entre las medidas permanentes a los servidores públicos, está un aumento en la edad de retiro que oscila entre 2 y 8 años. (Archivo)

Por Yalixa Rivera y Marian Díaz /yrivera@elnuevodia.com

Trabajar en el Gobierno para retirarse antes de los 60 años y cobrar una pensión casi igual al salario, más recibir bonos de Navidad y de verano, así como plan médico, dentro de poco será cosa del pasado.

En otras palabras, el que pensaba que trabajar como empleado público era una opción con esos beneficios, se equivocó, señaló el economista Gustavo Vélez, al comentar sobre los ajustes al Sistema de Retiro anunciados ayer.

“Se trata de la reestructuración más agresiva que se haya visto en décadas al Sistema de Retiro de los Empleados del ELA”, aseguró Vélez, cuestionado sobre el plan de reformas que pretende implantar el gobierno actual para solventar el Sistema de Retiro y evitar su colapso.

Según el economista, se trata de una movida necesaria del Gobierno que atiende uno de los problemas principales que tiene el país en su misión de atajar el déficit actuarial del Sistema de Retiro que asciende a unos $35,000 millones.

 

 

Entre las medidas permanentes que serán impuestas a partir de junio a los servidores públicos, está un aumento en la edad de retiro que oscila entre 2 y 8 años, dependiendo de la ley o estatuto que los cobije.

Además, propone una reducción a los beneficios –provistos por las leyes especiales– que reciben actualmente los retirados y los elimina por completo para los se retirarán una vez entre en vigor el programa de “soluciones permanentes”, pautado para este verano.

“Esta reforma deberá atender el problema de déficit y debería permitirle al Gobierno poder atender los reclamos de las agencias crediticias”, explicó.

Vélez destacó que las medidas presentadas ayer para el Sistema de Retiro, y que deberán ser aprobadas por la Legislatura, garantizarán que el sistema de pensiones no colapse y que no siga desangrando el Fondo General.

Pese a que las medidas podrían resultar antipáticas, el economista reconoció que la movida ayuda a evitar que los bonos de Retiro sean degradados a chatarra.

Más severos aún

A juicio de Vélez, sin embargo, el Gobierno hubiera podido ser más severo con los pensionados que actualmente gozan de las llamadas pensiones Cadillac –cobijados bajo la Ley 447–, que reciben más de $1,500 al mes y que son aproximadamente el 20% de los jubilados.

“Yo hubiera ido más lejos con esa Ley 447. Esas pensiones Cadillac es algo que a futuro se pudiera examinar. Desde el punto de vista moral, estás adquiriendo un dinero que no cotizaste”, comentó.

 

 

El economista no considera que a nivel macro estos recortes tengan un impacto grande en la economía en general, especialmente para los empleados actuales, quienes verán una reducción en su salario de 1.7% al aumentar su aportación al Sistema de Retiro.

En total, el universo de los empleados del ELA está compuesto por aproximadamente 116,658 jubilados y 131,361 empleados activos.

“En términos generales de reducción en ingreso y beneficios propuestos bajo la reforma, no será tan dramático para la economía. Estamos hablando de que estos cambios solo afectan al 20% del sector productivo del país. Sigue quedando otro 80% que no se afecta”, declaró Vélez.

“Esto no agudiza más la recesión. Es un impacto marginal. No haber hecho nada o una reforma incompleta, entonces sí que hubiéramos tenido unas repercusiones nefastas que hubieran sido insostenibles”, añadió.

El economista opinó que esta es una gran lección para el pueblo de Puerto Rico, especialmente para los políticos que durante décadas se la han pasado legislando con medidas de corte populista, alejados del bien fiscal del país.

Impacto en la economía

Aunque reconocen que el Ejecutivo hizo lo correcto al presentar medidas para resolver la crisis en el Sistema de Retiro, otros economistas entrevistados señalaron que, como consecuencia de estas, sí podría haber un impacto negativo de inmediato en la economía.

“Las medidas no son un parcho, son significativas y necesarias para subsanar el déficit actuarial, y eso es positivo. Pero es dinero que no va a circular en la economía porque se redigirá a rescatar el sistema de pensiones”, expresó Vicente Feliciano, presidente de Advantage Business Consulting (ABC), quien estimó que el impacto negativo será tan rápido como en los próximos 12 meses.

Indicó que le preocupa la distribución de las medidas anunciadas ya que, a su juicio, no fueron equitativas con todos los grupos. “A los retirados actuales se les toca poco y a los pre-Reforma 2000 se les toca de manera significativa”, opinó. Él hubiera “sacrificado” más a los que ya están jubilados, comentó.

Pero su preocupación mayor es con el grupo que entró al Gobierno después del año 2000. “Ese grupo puede terminar con fondos de pensiones de indigencia y muchos de ellos no reciben Seguro Social, como es el caso de los policías”, advirtió Feliciano, al tiempo que favoreció que los empleados gubernamentales que no coticen al Seguro Social empiecen a hacerlo para que tengan un dinero adicional al momento de su jubilación.

Por otro lado, el presidente de ABC señaló que hay dos grupos a los que se les debió eliminar la totalidad de los beneficios de las leyes especiales, incluyendo los aumentos por costo de vida que hayan tenido en el pasado.

Estos dos grupos son: los alcaldes y legisladores que aportaron al sistema menos de 20 años, “algunos apenas aportaron ocho años y tienen derecho a pensiones que pagarán otros”; y los individuos cuya pensión aumentó significativamente como resultado de que se calculó su pensión a base de puestos de confianza con altos ingresos en los que estuvieron menos de cinco años.

Por su parte, Elías Gutiérrez, quien tiene 70 años y además de economista es empleado gubernamental, dijo que le preocupa el futuro de las medidas presentadas ayer. Esto porque aún falta por conocerse cómo el Gobierno le inyectará capital al Sistema de Retiro, así como qué ocurrirá cuando las medidas lleguen a la Legislatura.

“Estas medidas atienden lo que ocurrirá en el futuro, pero falta lo más importante, la inyección de capital”, dijo.

Habría que ver si el Gobierno propone levantar ese dinero con impuestos adicionales.

“Tengo mis serias preocupaciones. Se va a generar un periodo de ajustes, de angustia en muchas familias, porque tendrán una merma en su cash flow (flujo de efectivo). Eso se va a reflejar en la economía; habrá familias que decidan irse de aquí”, manifestó el también planificador.

Pero la angustia mayor de Gutiérrez es lo que puedan hacer los legisladores una vez lleguen las propuestas del Ejecutivo a la Casa de las Leyes.

“Una cosa es lo que presente el Ejecutivo, y otra cosa es el proceso político que se da, que es el causante de esta crisis que tenemos. En la Legislatura pueden terminar aprobando otra cosa”.

Según él, la Legislatura -en general- ha demostrado a través de los años que los asuntos económicos importantes no los entiende o no le importan. Y con la actual legislatura, hay un problema mayor, según Gutiérrez, “esta lo que ha demostrado es que no muestra respeto por el gobernador, están actuando solos, por su lado”.

Agregó que si la presente Legislatura “no actúa rápido y sin revancha, puede crear mucho daño sicológico”.

************************

28 de febrero de 2013

Le llegó su día a Retiro

La reforma reduce beneficios y aumenta la edad para jubilarse

Melba Acosta, secretaria de Hacienda, explicó ayer que de no reformar el sistema, a partir del 2014 no habrá dinero para cumplir con las pensiones.  (xavier.araujo@gfrmedia.com)

Por Joanisabel González /joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La premisa de que trabajar en el Gobierno es sinónimo de una pensión se deshizo ayer, cuando la administración de Alejandro García Padilla propuso eliminar el sistema de pensión definida y aumentar la edad para el retiro y la aportación monetaria que hace el trabajador.

La propuesta, que reformaría el Sistema de Retiro de los Empleados del ELA, también representa el fin de la pensión por mérito o las llamadas pensiones Cadillac y la desaparición o modificación del bono de verano y la aportación al plan médico. Los cambios comenzarían tan pronto como el 1 de julio de este año.

unos más, otros menos

De entrada, el plan –que aplica particularmente a futuros jubilados– supone una reducción en el ingreso de unos 69,318 trabajadores públicos bajo la Ley 447 y la Ley 1, que aportan a la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR). Estos tendrán que aportar 10% al Sistema en lugar de 8.2%. También supone una merma en los ingresos de unos 116,700 pensionados en la medida en que se reducen los beneficios especiales por los que nunca cotizaron.

En contraste, la propuesta dispone que los jubilados con las pensiones más bajas recibirán un aumento de $400 a $500. Y los participantes del Sistema 2000, podrán recibir una anualidad a la hora de jubilarse.

Los ajustes en beneficios afectarán específicamente a los empleados y retirados del Gobierno central, corporaciones públicas y municipios, pues en esta ocasión, el Gobierno no tocó el Sistema de Retiro para Maestros ni aquel de la Judicatura.

No obstante, el costo del ajuste afectará a aquellos que ni siquiera trabajan en el Gobierno. La deficiencia en la ASR es de tal magnitud que el Gobierno tendrá que buscar otros $100 millones adicionales en recaudos solo para empatar la crisis de las pensiones. En este caso, el Gobierno todavía no ha identificado con claridad de dónde saldrá ese dinero.

 

 

“Es esto o colapsa el Sistema”, dijo la secretaria de Hacienda, Melba Acosta.

“Las medidas son fuertes, pero el problema es bien fuerte”, agregó. “Si se acaban los fondos (de la ASR), el Gobierno tendría que asumir esa deuda”.

“La deuda” a la que Acosta hacía referencia no es otra cosa que el déficit actuarial de unos $35,260 millones y que, sin ajustes sustantivos, el Gobierno central tendría que pagar por los próximos 35 años.

Ello es separado del déficit en el presupuesto operacional del Gobierno, que ronda unos $2,212 millones y del déficit actuarial de unos $9,768 millones que exhibe el Sistema de Retiro para Maestros.

ofensiva contra degradación

Más allá de salvar las pensiones de los empleados públicos, la administración utilizará esta propuesta para intentar convencer a las casas acreditadoras de que Puerto Rico atenderá los problemas estructurales que le llevaron al borde del grado especulativo. O sea, se trata de otra movida para evitar a toda costa una degradación.

“Las casas acreditadoras están muy pendientes a las decisiones que está tomando el país”, dijo por su parte el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Javier Ferrer, al reconocer que la propuesta se enviará a la Legislatura días antes de varios encuentros con las casas acreditadoras.

“No hay una fecha límite, pero cada día cuenta”, prosigió Ferrer cuando se le preguntó si las casas acreditadoras fijaron alguna fecha particular para pronunciarse sobre Puerto Rico.

Así las cosas, la reforma a la ASR es otra dosis de ajuste fiscal y económico que se une a los aumentos en la luz y el agua, a la cesión de la operación del aeropuerto Luis Muñoz Marín (LMM) y al arbitrio a las corporaciones foráneas. En conjunto, esto debería mitigar el desbalance fiscal ante una economía incapaz de crecer.

Un plan híbrido

Las modificaciones, que requerirán el aval de la Legislatura, pueden agruparse en tres niveles: cómo se calculará la pensión, la edad elegible para recibir la pensión y cuánto aportará el trabajador, y qué tipo de beneficio especial recibirá el pensionado.

Al presente, la ASR tiene tres tipos de participantes. Los primeros, bajo la Ley 447, reciben una pensión que se calcula con el promedio de los 36 meses de salario más alto que haya recibido durante su vida en el servicio público. Si el trabajador labora 30 años y tiene la edad de 55 años, puede recibir la pensión por mérito que puede ser hasta el 75% del salario.

El segundo grupo de participantes, bajo la Ley 1, recibe su pensión partiendo de los últimos cinco años de servicio y la edad de retiro es de 65 años.

El tercer grupo se identifica como el Sistema 2000 y en este, el empleado recibe en la jubilación lo que ahorró y el rendimiento de la inversión.

La propuesta de la administración García Padilla busca crear un híbrido uniendo a los participantes de las leyes 447 y 1 en un sola estructura que elimina la pensión por mérito y el requisito de años de servicio, para dar paso a una pensión que se calcula a partir de lo que ahorró el trabajador junto con la aportación del patrono. En el caso del Sistema 2000, lo ahorrado se convertirá en una anualidad vitalicia que parte de la contribución hecha por el trabajador.

Para los funcionarios bajo la Ley 447, el requisito de edad para recibir pensión aumentará de 58 a 65 años. Para los trabajadores bajo la Ley 1, la edad se aumenta de 65 a 67, y en el caso del Sistema 2000, el requisito de edad aumenta de 60 a 67. Para los policías y bomberos, el requisito de edad para jubilarse será 58 años.

De igual forma, todos los trabajadores aportarán al Sistema 10% en lugar del 8.2% que aportan en la actualidad.

Tijera a los bonos

Según Mayol, la reducción en el bono de Navidad será más baja entre pensionados con menos de $1,500 al mes y quienes representan aproximadamente el 80% de los jubilados. Para este grupo, el bono de Navidad se reduce de $600 a $425; la aportación al plan médico se reduce de un máximo de $1,200 a $600, pero el bono para medicamentos aumenta a $125.

Los retirados que devengan más de $1,500 al mes (y que representan el 20% de los jubilados) tendrán un bono navideño de $200 en lugar de $600; no tendrán aportación al plan médico ni bono de verano o medicamentos.

Según Acosta, el aumento en la aportación del trabajador supondrá unos $60 millones al Sistema. Mientras, la modificación en las leyes especiales supondrá un ahorro para el Fondo General de unos $125 millones al año. Ese ahorro, según Acosta, se inyectará a la ASR para que pueda continuar pagando las pensiones bajo la nueva estructura.

Cuestionada si estas medidas evitarán la degradación, Acosta indicó que “es un cúmulo de medidas, que incluye lo relativo al Fondo General y el déficit estructural. Medidas como la Ley 154, lo relativo a las corporaciones públicas y lo relacionado con Retiro y otros temas, que pueden ayudar a evitar una degradación. Sin embargo, en estos momentos, no podemos especular qué harán”.

*************

La crisis del Retiro: un problema de todos

Posted on March 17, 2013

vr0926006-foto-A-60p

Por Sergio M. Marxuach

Recientemente el equipo financiero del gobierno presentó varias propuestas para atender la crisis del sistema de retiro de los empleados públicos. El conjunto de medidas implica una reforma estructural profunda de las pensiones públicas. Por tanto, era de esperarse que las reacciones de los diversos grupos afectados fueran intensas y viscerales. Más aún, en un país que no está acostumbrado a actuar colectivamente ni a que se le exija sacrificios de ningún tipo, es tal vez lógico que la reacción inicial de cada grupo sea la de proteger su “finca”.

Desafortunadamente, los argumentos que se han utilizado por diversos grupos para evitar contribuir a la solución del problema se basan en premisas falsas o solo parcialmente ciertas. A continuación analizamos algunos de esos argumentos fallidos.

He escuchado a muchos decir que “eso no es problema mío, yo trabajo en la empresa privada, allá los pensionados y el gobierno que resuelvan”. Este argumento se basa en la premisa falsa de que los que no trabajamos en el gobierno no tenemos que contribuir a la solución, ya sea porque no tenemos la obligación moral de hacerlo o porque no nos afecta directamente.

Todos los que residimos en Puerto Rico tenemos obligaciones que surgen por el mero hecho de vivir aquí. Estas obligaciones, que podemos llamar obligaciones de solidaridad, son obligaciones particulares de responsabilidad moral que le debemos a aquellos con quienes compartimos cierta historia o relación. No requieren de nuestro consentimiento pues su peso moral se deriva del hecho de que la historia de cada una de nuestras vidas está implicada en la historia de la vida de otros.

Si ese argumento no le resulta persuasivo, tal vez uno basado en las consecuencias de no atender contundentemente este problema lo convenza. Una degradación del crédito de Puerto Rico a nivel “chatarra” tendría repercusiones adversas para todos los que vivimos en Puerto Rico ya que desataría una crisis financiera. Eso significa, entre otras cosas, que: el gobierno tendría poco o ningún acceso a los mercados financieros; veríamos una depreciación del valor de los bonos y obligaciones de Puerto Rico de entre 30% y 50%; la liquidez y la solvencia de las instituciones financieras y compañías de seguro en Puerto Rico podrían verse afectadas adversamente; veríamos un aumento en las tasas de interés y una contracción significativa del crédito; y aumentarían tanto las quiebras como el desempleo. Si usted piensa que estaría inmune de esa tempestad le recomiendo que examine con detenimiento su situación económica y financiera actual.

Por otro lado, he escuchado a representantes de los pensionados argumentar que “los pensionados cotizaron por todos sus beneficios y por tanto no se les puede tocar.” Lamentablemente, este argumento es solo parcialmente cierto. De entrada hay que dejar claro que los pensionados nunca cotizaron por los beneficios concedidos mediante leyes especiales, tales como el bono de navidad, el bono de verano, y otros.

Más importante aún, el problema fundamental del sistema de retiro es que desde sus comienzos en 1951 las aportaciones tanto de los empleados como de los patronos no fueron determinadas actuarialmente, mientras los beneficios fueron estipulados por ley y no guardan relación alguna con el nivel de aportaciones al sistema o con el rendimiento de las inversiones del mismo. Por tanto, muchos pensionados reciben beneficios más altos de los que tendrían derecho si el sistema hubiera sido diseñado adecuadamente.

De acuerdo con Teresa Ghilarducci, profesora de economía en el New School for Social Research, una persona tiene que ahorrar durante su vida trabajadora aproximadamente veinte veces su salario anual al momento de retirarse para mantener más o menos el mismo estándar de vida durante el retiro. Esto significa que si su salario al retirarse era de $40,000, usted debería haber ahorrado unos $800,000 para su retiro. Desafortunadamente, el sistema de retiro del gobierno no fue diseñado cumpliendo con estos parámetros.

Finalmente, he escuchado a representantes de los empleados públicos decir que “las pensiones son beneficios adquiridos que no se pueden cambiar.” Este argumento también es solo parcialmente cierto. El Tribunal Supremo de Puerto Rico determinó en el caso de Bayrón Toro v. Serra, 119 D.P.R. 605 (1987)—en una opinión del entonces Juez Asociado Hernández Denton analizando la constitucionalidad de ciertos cambios hechos al sistema de retiro de la Universidad de Puerto Rico—que “los participantes de un sistema de retiro del Gobierno tienen un derecho adquirido de naturaleza contractual que surge con el ingreso del empleado al sistema…” pero “antes de que pueda acogerse a la jubilación, los términos del sistema de retiro pueden ser enmendados por el Gobierno siempre que las enmiendas sean razonables y con el fin de adelantar la solvencia actuarial del mismo.” En el caso de las medidas presentadas por el gobierno de turno resulta difícil argumentar que éstas son irrazonables o que no adelantan la solvencia del sistema de retiro.

Resolver este problema requiere que todos pongamos de nuestra parte. De acuerdo con el Banco Gubernamental de Fomento, si no hacemos nada, el gobierno tendría que inyectarle a los fondos de retiro cerca de $2,850 millones, equivalentes a 31% del fondo general para el año fiscal 2013, durante cada uno de los próximos 26 años para cumplir sus obligaciones con los pensionados. Una obligación de esta magnitud no se satisface con trucos financieros o de contabilidad.

El problema tampoco se resuelve imponiéndole toda la carga a un solo grupo o sector. El sacrificio tiene que compartirse entre todos: la ciudadanía en general; el sector privado, incluyendo los bancos, las farmacéuticas, y los comerciantes; los empleados públicos; y los pensionados. Creo que es imperativo sentarnos en una mesa y llegar a unos acuerdos como país. Las alternativas son dejar que el país quiebre; hacer las maletas y largarnos para siempre de esta isla olvidada por Dios; o resolver esto en la calle como hizo la gente en Túnez y Egipto. ¿Qué alternativa favorece usted?

El autor es director de Política Pública en el Centro para una Nueva Economía. Esta columna se publicó originalmente en el diario El Nuevo Día el 17 de marzo de 2013.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/