Cámara de Representantes aprueba derogación de la ley Tito Kayak

NR – La Cámara de los Payasos, como es conocida por TODO el Pueblo Puertorriqueño, acaba de eliminar los proyectos de desarrollo privados en Puerto Rico, lo que hará de la Ley de Empleos Ahora a un costo de unos $2,000.00 en incentivos mas 30% ($600.00) de gastos administrativos X 50,000.00 = $130,000.000.00 (Millones) casi la única forma de producir empleos temporeros de bajos ingresos en Puerto Rico.
13 de marzo de 2013

Cámara de Representantes aprueba derogación de la ley Tito Kayak

Vega Ramos dijo que se eliminan del Código Penal disposiciones cuyo único propósito era intimidar

Por Michelle Estrada Torres / michelle.estrada@gfrmedia.com

La Cámara de Representantes aprobó hoy, en votación 26-22, el proyecto sustitutivo que deroga los tres artículos del Código Penal que prohíben la paralización de obras de construcción (ley Tito Kayak), la obstrucción de labores en instituciones educativas y de salud, y en la Legislatura.

La mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) votó en su totalidad a favor de la medida, y en contra se expresaron todos los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP). Estuvieron ausentes y fueron excusados el popular Rafael “Tatito” Hernández y el novoprogresista Angel “Gary” Rodríguez.

Esta pieza agrupa los proyectos 230, que elimina el Artículo 200; 658, que deroga el Artículo 247; y 659, que suprime el Artículo 297 del Código Penal. Esas tres leyes se habían aprobado durante la administración de Luis Fortuño, y diversos sectores denunciaron desde entonces que las mismas criminalizaban la protesta en detrimento de la libertad de expresión de los puertorriqueños.

Ahora el proyecto pasará a la consideración del Senado, donde ya se discuten en vistas públicas dos proyectos con propósitos similares, de la autoría del presidente Eduardo Bhatia y del popular Antonio Fas Alzamora.Perelló

De prosperar, faltaría ver si el gobernador Alejandro García Padilla lo convertiría en ley, pues en el caso específico de la ley Tito Kayak, aunque en la campaña política prometió derogarla, adoptó recientemente la postura del secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, de enmendarla en vez de eliminarla.

El artículo 200 establecía que ninguna persona podrá impedir, temporera o permanentemente cualquier obra de construcción, pública o privada o movimiento de terreno que cuente con los permisos, autorizaciones o endosos de las agencias concernidas; el artículo 297 calificaba como delito la resistencia y obstrucción de las funciones legislativas; y el artículo 247 penalizaba la obstrucción al acceso o las labores en las instituciones de enseñanza, de salud o donde se ofrecen servicios gubernamentales.

El presidente cameral, Jaime Perelló, estuvo ausente del debate y entró al hemiciclo para la votación final. Se desempeñó como presidente interino el vicepresidente del cuerpo, Roberto Rivera Ruiz de Porrás.Dile_NO_a_Tito_Kayak_by_eleguara_eshu

Debate airado

Luis Vega Ramos, presidente de la comisión cameral de lo Jurídico que emitió un informe positivo del proyecto, consumió la mayor parte del turno del PPD en defensa de su aprobación.

“Estamos aquí honrando uno de los compromisos que hicimos con el país de eliminar del Código Penal las disposiciones cuyo único propósito era intimidar… mandar una invitación de silencio”, expresó Vega Ramos, quien hizo énfasis en que existen otras leyes que reglamentan las prácticas contenidas en los referidos artículos.

“Ninguna conducta violenta, de destrucción, de invasión, de agresión, de intimidación, de obstrucción de la función pública va a quedar desprotegida cuando aprobemos esta medida porque para todas están en el Código Penal otras disposiciones que razonablemente atienden las conductas en cuestión”, señaló el legislador popular.

La delegación del PNP planteó su rechazo al proyecto en la oposición del secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, a derogar el Artículo 200.

De hecho, la portavoz de la minoría Jennifer González le sacó en cara a los populares que estén en desacuerdo con lo dicho por ese funcionario que ellos mismos nombraron.

“Yo jamás pensé que fuera a pararme aquí a decir que el Secretario de Justicia nombrado por el PPD tiene razón. Yo estoy preocupada”, dijo la expresidenta cameral. “Hoy tengo que felicitar al Secretario de Justicia porque reconoce que el texto de la ley es correcto, no tiene vaguedad ni amplitud excesiva”, agregó la legisladora, quien acusó a los populares de andar “trasteando” con las leyes.

En respuesta a ello y al comentario del representante Luis Pérez Ortiz de que el gobernador va por un lado y sus legisladores por otro, el popular Charlie Hernández estableció que “hoy he escuchado con tristeza compañeros haciendo un llamado para que seamos sellos de goma. Qué patético. Aquí hay personas que creen que en el ejercicio de su mandato constitucional tienen que decirle que sí a su líder cuando dice sí, o no cuando dice no. Eso, en el pasado, llevó a algunos a taparse los oídos, los ojos y la boca para aprobar legislación dañina al país”.Tito Kayak-12-5-11

El portavoz alterno del PNP, Carlos “Johnny” Méndez, luego de cuestionar por qué se le aplicaría retroactividad a la ley tras su aprobación, manifestó que “¡Que viva el desorden! ¡Qué viva la falta de respeto! Eso son estas medidas”.

Hernández también lo corrigió explicándole el principio de favorabilidad del Código Penal, que establece que la ley penal tiene efecto retroactivo en lo que favorezca a la persona imputada de delito.

“Un estudiante de primer año de la escuela de leyes, de cualquier capacidad promedio, sabe que la normativa penal es que toda legislación que sea beneficiosa al acusado tiene efecto retroactivo. Eso es principio básico de derecho primario”, expuso Hernández.

Y de paso, dejó para el registro legislativo el error de Luis “Tato” León, quien citó mal a Benito Juárez.

“Benito Juárez no dijo que la libertad es el respeto al derecho ajeno. Benito Juárez dijo que el respeto al derecho ajeno es la paz. Creo prudente que si se va a citar al prócer mexicano, se le haga la justicia histórica que amerita”, verbalizó ante la mirada esquiva de León.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/