Denuncia trato injusto en hemiciclo cameral

Denuncia trato injusto en hemiciclo cameral

14 de marzo de 2013 – PolíticaPuerto Rico, – 

Así se opinó el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

Pedro Pierluisi. EL VOCERO/ Archivo

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, hizo claro su oposición al proyecto de ley Preserving Work Requirements for Welfare Programs Act of 2013 en el hemiciclo de la Cámara de Representantes federal puesto que no incluye la enmienda de su autoría que busca proveer trato justo para los territorios bajo el programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF, en inglés).

Ayer, la Cámara extendió temporeramente los fondos para el programa TANF, el cual expiraba el 27 de marzo, hasta el final del 2013.

“Aunque apoyo el programa, no estoy de acuerdo con las disparidades que enfrentan las familias desventajadas que tienen niños en los territorios estadounidenses bajo el TANF. Mi enmienda busca eliminar estas disparidades. No somos elegibles para las ayudas suplementarias del programa, fondos de contingencia, o los fondos obligatorios para cuidado infantil. Además, la ley federal impone un tope en los fondos que los territorios reciben bajo una combinación de programas de asistencia social, incluyendo el TANF. El proyecto de ley que presenté en enero eliminaría ese tope, el cual no ha sido aumentado desde 1996 y haría elegible a los territorios para recibir los fondos del TANF que actualmente no reciben. La enmienda que presenté está basada en este proyecto de ley”, expresó Pierluisi.

“Aquellos que se preguntan cómo Puerto Rico se ve afectado por su estatus territorial actual, solo miren el trato que reciben los residentes más vulnerables de la Isla bajo TANF y otros programas de asistencia social. Debo enfatizar que estos programas están diseñados para ayudar a familias e individuos desventajados, discapacitados, personas de tercera edad y de bajos ingresos que no están sujetos a pagar contribuciones federales sobre ingresos”, añadió el Comisionado Residente.

Pierluisi explicó que el trato que recibe Puerto Rico bajo TANF carece de principios bajo cualquier circunstancia, pero es particularmente injusto cuando el noviembre pasado los electores en Puerto Rico rechazaron el estatus territorial actual y eligieron la estadidad – un estatus que les daría el derecho a ser tratados con igualdad bajo todas las leyes federales.

“Si el Congreso decide reautorizar el programa TANF de una manera abarcadora, espero que mis colegas en el Congreso trabajen junto a mí para eliminar las disparidades que enfrenta Puerto Rico bajo la ley actual, especialmente cuando mis constituyentes han rechazado el estatus político que permite tanta desigualdad”, sostuvo el Comisionado Residente.

14 de marzo de 2013

Cumbre mañana en La Fortaleza

García Padilla y Pierluisi buscarán acuerdos de colaboración sobre temas económicos, como la 933 A

Pedro Pierluisi

Tanto García Padilla como Pierluisi han hablado luego de la elección sobre posibles acuerdos de colaboración en temas como la 933 A y las leyes de cabotaje, entre otros. (Archivo / El Nuevo Día)

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – El gobernador Alejandro García Padilla y el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, tendrán mañana una reunión cumbre en La Fortaleza, en la que buscarán encaminar acuerdos de colaboración sobre asuntos económicos.

Como primer tema en la agenda estará la próxima legislación que someterá Pierluisi en busca de crear la sección 933 A del Código de Rentas Internas federal, la que puede depender de la reforma contributiva que tanto la Casa Blanca como el Congreso quisieran discutir en esta sesión legislativa.

Tanto García Padilla como Pierluisi – que son a su vez los presidentes de los partidos Popular Democrático (PPD) y Nuevo Progresista (PNP) – han hablado después de la elección sobre posibles acuerdos de colaboración en temas como la 933 A, las leyes de cabotaje, la defensa de los fondos asignados por la reforma federal de salud e iniciativas para ampliar los recursos federales contra el crimen y el tráfico de drogas en Puerto Rico.

El Nuevo Día supo que la reunión está programada para las 5:00 p.m. de mañana, viernes.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/