Presentan medidas para solidificar el Sistema de Retiro

Presentan medidas para solidificar el Sistema de Retiro

10 de marzo de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Jenniffer González aseguró que no afectarán el bolsillo de los ciudadanos

Suministrada

La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes presentó cinco medidas para extenderle la vida al Sistema de Retiro. La portavoz Jenniffer González Colón, aseguró hoy que las medidas han sido estudiadas y no afectarán al bolsillo de los ciudadanos.

“Contrario a las propuestas del PPD nosotros estamos presentando propuestas reales que lograrán resultados. Así como hicimos el pasado cuatrienio, cuando aprobamos medidas que le extendieron la vida al Sistema de Retiro, hoy presentamos seis iniciativas que atenderán el asunto sin agravar el bolsillo de nuestra gente”, indicó González Colón al destacar que “nuestras medidas no tocan el bolsillo de los ciudadanos. El pueblo no tiene porque pagar nuevos impuestos por usar ATH o aumentos en el marbete para arreglar lo que otros hicieron”.

La primera medida busca separar el 1.0% del “Arbitrio a la Adquisición de Cierta propiedad Mueble y Servicios”, conocido como impuesto a las compañías foráneas, para cubrir el déficit presupuestario actuarial del Sistema de Retiro de los empleados del Gobierno de Puerto Rico y la Judicatura. “Esta medida recaudaría $400 millones por cada año fiscal”, indicó González.

La segunda propuesta de la delegación del PNP es el proyecto de la autoría de la representante Lourdes Ramos quien ha sido la portavoz del PNP en este tema y para el cual la delegación se unirá en coautoría. “La medida busca incluir a los jefes de agencias del Ejecutivo y los ayudantes del Gobernador, en el Sistema de Retiro; esto sería dinero nuevo gracias a la incorporación de estos nuevos empleados, de este nuevo ingreso el cual se estima de $50 millones por cada año fiscal”, dijo Ramos.

La tercera propuesta es un recobro de pensión para los pensionados del Gobierno que generen ingresos adicionales a su pensión, en exceso de los $25 mil al año. El recobro será igual al exceso de ingresos sobre la cantidad establecida en la Ley, recaudando cerca de $15 millones por cada año contributivo.

La cuarta propuesta según González modificaría la base de salario sobre la que se determina la pensión. Se añaden a la base actual de tres años (Ley 447) y cinco años (Ley 1) para calcular las pensiones de los retirados, dos años adicionales para llevarlos a cinco y siete años respectivamente. Los recaudos serían $48 millones anuales, una reducción del déficit actuarial en sobre $1,000 millones.

La quinta propuesta es el proyecto de la autoría de la representante Lourdes Ramos y al cual la delegación también se unirá, “esta media crearía un nuevo sorteo de la Lotería Electrónica, cuyo recaudo proyectado de $22 millones anuales se destinaría al Sistema de Retiro”, dijo la representante Ramos.

La sexta propuesta es un incremento escalonado a las aportaciones que realizan los empleados al Sistema de Retiro. Este incremento será progresivo según el salario del empleado y esto allegaría a los fondos del Sistema de Retiro $45 millones anuales adicionales.

La Portavoz del PNP en la Cámara de Representantes dejó claro que durante el pasado cuatrienio se aprobó legislación que le extendió la vida al Sistema de Retiro. “Recordemos que el PNP aprobó leyes el pasado año que extienden la vida del Sistema de Retiro; el propio Administrador de Retiro lo admitió el pasado viernes durante vistas públicas y desmintió los señalamientos públicos hechos por la administración del gobernador Alejandro García Padilla que apuntaban al 2014”.

González recordó que en la plataforma del PPD de 2012, en su página 231, prometieron que “los cambios a realizarse tienen que ser producto de un análisis sosegado, con el insumo de actuarios y otros expertos, siempre teniendo en mente la razón de ser del sistema: nuestros pensionados”.

El representante Antonio Soto denunció que el gobernador Alejandro García Padilla presentó un proyecto que elimina un sinnúmero de beneficios a los pensionados que incluyen a los veteranos. “Actualmente, el tiempo en que un puertorriqueño cumple con su deber patriótico sirviendo en las fuerzas armadas es parte del tiempo que se cotiza para el retiro. Pero si se aprueba este proyecto de la administración García Padilla ya eso será cosa del pasado. El Gobernador quiere eliminar esa disposición. Los veteranos que le dedican su vida al servicio público y que ofrecen su vida para defender nuestros derechos y sistema democrático son penalizados por este Gobierno por sus fallidas determinaciones administrativas. Es decir, no solo la soga parte por lo más fino, sino por los más necesitados y sacrificados de nuestro sistema público”, indicó el representante del Distrito 6 (Guaynabo, Cataño y Bayamón).

González le recordó al país que las leyes creadas por el PNP relacionadas al Sistema de Retiro se iniciaron en una mesa de negoción de la cual los portavoces populares se levantaron y no quisieron continuar trabajando.

Entre las medidas que se lograron presentar está la Ley 116 de 2011, la cual incrementa la aportación patronal por los próximos 10 años; 1.00% del año uno al cinco y 1.25% del año seis al 10. Con este incremento, la aportación patronal aumentará de 9.3% a 20.5% para el año 2021.

Asimismo, la Ley 96 del 2011, $162.5 millones fueron inyectados al Sistema de Retiro e invertidos en bonos de apreciación de capital. Esta cantidad acumulará a más de $1,500 millones. Igualmente, la Junta de Síndicos del Sistema aprobó una resolución reduciendo el límite de préstamos personales de un máximo de $15,000 a $5,000, volviendo al límite del 2004.

************************

Contraproducente Reforma de Retiro

15 de marzo de 2013 – Actualidad, – 

Las medidas que buscan allegar más recaudos a la ASR tendrían impacto sobre los recaudos del Fondo General

Tanto el Departamento de Hacienda como la OGP se opusieron a las medidas porque algunos de los recaudos que serían destinados a Retiro, actualmente revierten a la caja del Gobierno. El Vocero / Willín Rodríguez

La difícil situación del Sistema de Retiro parece que no tiene visos cercanos de solución, luego que el Departamento de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) le dijeran a la Comisión
cameral de Hacienda que los proyectos radicados por los representantes no son recomendables porque impactan al Fondo General (FG).

A menos que sean enmendados los proyectos, algunos de los fondos a crearse reducirían la disponibilidad de recursos del FG. De hecho, OGP solicitó que dichos fondos sean excluidos para efectos de la fórmula que se utiliza para otorgar el presupuesto a la UPR y la Rama Judicial.

En la vista se vieron los proyectos de la Cámara 12 (para crear una miniloto del pensionado), 896 (para aumentarle los arbitrios a los cigarrillos), 916 (para crear el Fondo de recuperación fiscal), 917
(para aumentar a 4% el impuesto a las megatiendas) y el 926 (para eliminar la exención contributiva al alcohol y los cigarrillos que se venden en las tiendas militares).

Hacienda tuvo reparos con la medida 896 “debido a que tiene un efecto reductor en los recaudos al FG… no podemos avalar medidas que, con la intensión de resolver la crisis de los Sistemas de Retiro, nos
afecte los mermados recaudos del FG”. Luego de hacer los cálculos, Hacienda determinó que “el FG afrontaría una disminución en sus recaudos por concepto de arbitrio de $2.79 por cada ciento o fracción
de cien cigarrillos”. Es decir, los ingresos netos al FG “se verían afectados con una caída de $60.5 millones respecto al 2012”. OGP tampoco recomendó este proyecto ni el de la miniloto y el de recuperación fiscal porque, contrario a la intención legislativa, terminan reduciendo “el balance disponible del FG luego de deducido el monto resultante de tales fórmulas”.

Sobre el 917, Héctor Mayol, administrador de los Sistemas de Retiro, pidió certeza sobre la cantidad que se recaudará. Mientras, OGP calculó que el FG “vería reducida su disponibilidad para distribuir
entre el resto de las agencias”. Los deponentes coincidieron en que las megatiendas pasarán al consumidor el impuesto.

Los deponentes Luis Daniel Rosa, subdirector de la OGP, y Mayol fueron encarados por algunos representantes. La representante de la minoría PNP, Lourdes Ramos, se negó a hacerle preguntas a Mayol porque asegura que este ocupa el puesto bajo un serio conflicto de intereses ya que es uno de los bonistas del Sistema que dirige, pues compró $50,000 en bonos de la controvertible emisión de $3,000 millones del 2008. “Creo que usted no debe estar ocupando ese puesto”, le indicó.

Esa emisión figura en el Proyecto de Reforma de Retiro del Gobernador como una de las causas del déficit actuarial. La Representante aseguró que no tardará en radicarle a Mayol una querella ante la Oficina de Etica Gubernamental. Mayol ha defendido esa emisión. De hecho, era socio de una firma de inversión vinculada con la emisión. Ramos dijo que el funcionario “lo que hace es defender sus intereses”.

En el caso de Rosa, el propio presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael (Tatito) Hernández, le tuvo que pedir que sometiera por escrito su ponencia otra vez para que la “ajuste” ya que tiene varios errores,
para que defina más específicamente la posición de la agencia y para que la firme el director.

*********************

Vaticinan avalancha de jubilaciones

14 de marzo de 2013 – Actualidad, – 

Empleados públicos ponderan la posibilidad de acogerse al retiro precipitadamente para no verse afectados por reformas al Sistema

Torres indicó que existe un compromiso de que la medida pueda bajar al pleno durante el mes de abril. El Vocero / Ingrid Torres

La sola proposición de la reforma del Sistema de Retiro ha causado una estampida de tal magnitud entre los empleados de los comedores escolares, que se calcula que hasta ocho de cada diez empleados ha pensado o está solicitado retirarse al 30 de junio, aunque pierdan beneficios.

La causa sobre todo –según líderes de la Unión de Empleados de Comedores Escolares– es la extensión de la edad de retiro. Nelly Ayala, vicepresidenta del sindicato, explicó a los representantes en vista pública de las comisiones de Asuntos Laborales y Retiro, y Hacienda y Presupuesto, el esfuerzo físico y las condiciones de trabajo de una empleada de comedor escolar. Es tanto el esfuerzo y los accidentes, que algunas, de las que les falta solo un año para cumplir los 30 años de servicio, prefieren retirarse aunque se afecte su pensión. “Es que su cuerpo ya no aguanta”, se lamentó Ayala. Aseguró que hay una crisis de escasez de empleados de comedor y con la reforma de Retiro será más difícil el reclutamiento. “Si no hay alimentos en la escuela, tienen que despachar a los estudiantes”, agregó. Sin embargo, la Administración de los Sistemas de Retiro señaló en horas de la tarde que sus estadísticas no reflejan un aumento en las solicitudes de retiro.

En las vistas, el Sindicato de Bomberos Unidos y el Sindicato de Policías Puertorriqueños también coincidieron en que el aumento a la edad para retirarse solo significa un daño grave a la salud de estos y constituye un riesgo de seguridad. Los presidentes de las comisiones, Jesús Santa y Rafael (Tatito) Hernández, se comprometieron con someterle enmiendas al proyecto para que la edad de retiro de esas profesiones queden inalteradas.

El sargento José Marín, quien tildó la medida de “aberrante proyecto”, reiteró que “los trabajadores” no tienen la culpa, responsabilizó a los administradores por el déficit actuarial y pidió que se les haga responder. A los políticos electos les recordó que sabían cuán grande era la crisis y que sus soluciones “tienen que ir de acuerdo con las promesas y los compromisos por los cuales recibieron el favor del Pueblo”. Además, les advirtió sobre quedar “para la historia, como los que dieron el tiro de gracia a los trabajadores”. Este propuso mejor administración, recuperar el dinero derrochado, reestructurar el sistema de compras del Gobierno central, que la Policía facture por servicios que se supone hagan compañías privadas de seguridad y se capte contribuciones de la economía subterránea.

Los bomberos se opusieron además a que se eliminen o reduzcan los beneficios especiales. Propusieron que se haga una loto dominical, una cuota a las pólizas de seguros contra incendios y una cuota a los operadores de los peajes y los aeropuertos, entre otras.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/