S & P“STANDARD & POOR’S EXPLICA QUE MOTIVARON LA DEGRADACIÓN DEL CRÉDITO DEL ELA DE AGP”

23 de marzo de 2013

El gobierno no podrá lograr un presupuesto balanceado antes de 2016. Eso es lo que opina Horacio Aldrete, analista de Standard & Poor’s (S&P), que explica que ésa fue una de las razones por las que la perspectiva de la deuda es negativa. La otra es el tamaño del déficit presupuestario. Lo explica el analista en “Credit Matters“, un programa de noticias de S&P.

“Aún con las recomendaciones de medidas para equilibrar el presupuesto va a ser muy difícil alcanzar un presupuesto equilibrado antes de 2016″, señala el analista.

El 13 de marzo, la agencia degradó a BBB- la deuda del Gobierno, junto un nivel por encima de grado de inversión especulativa. Aldrete dijo que los factores principales tras la degradación son: un déficit presupuestario mayor de lo proyectado; una economía que sigue sin recuperarse y que ha provocado menores recaudos;  $910 millones en ingresos no recurrentes que estaban presupuestados y no se han materializado; y $775 millones de financiamiento externo mediane una línea de crédito con el Banco Gubernamental de Fomento.

Sobre la Reforma del Sistema de Retiro, el analista de S&P explica que se trata de un plan híbrido, que cambiará los beneficios de los empleados y aumentará la edad de retiro. Pero que si es aprobado como se propuso originalmente requerirá  $140 millones anuales adicionales por parte del Gobierno. “Eso va ser difícil de alcanzar cuando tienes un déficit tan grande como el que tiene Puerto Rico”.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Fitch-Ratings

¡ULTIMA HORA! “FITCH ACABA DE DEGRADAR CRÉDITO DE PUERTO RICO CASI EN CHATARRA”

20 de marzo de 2013

http://www.fitchratings.com/creditdesk/press_releases/detail.cfm?pr_id=786470&19 de marzo de 2013origin=home …

El turno de las degradaciones para Puerto Rico lo agarró la agencia clasificadora Fitch Ratings, que degradó las obligaciones generales (GO) de la Isla a un paso del nivel de inversión especulativo o chatarra y al igual que las demás casas acreditadoras, colocó la perspectiva en negativa al desgobierno de Alejandro Garcia Padilla al no poder presentar un plan de recaudos eficiente y de cómo cumplirá con la deuda de retiro y demás obligaciones.

Fitch bajó la nota del crédito de Puerto Rico de BBB+ a BBB-, correspondiente a unos $10.6 mil millones en bonos de las obligaciones generales (GO). También involucra la reclasificación a $1.38 mil millones de los bonos de la Autoridad de Edificios Público, $658 millones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y $2,948 mil millones del Sistema de Retiro de Empleados Públicos, de los bonos de financiación de pensiones.

Fitch estima que el desequilibrio en los ingresos del gobierno contra los gastos, es uno amplio que plantea significativos retos para el país, sobre todo, a la luz de la preparación de un nuevo presupuesto para el siguiente año fiscal.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
MAS AUMENTOS Y ABUSOS AGP PPD 2

“AGP PREPARA OTRO GOLPE AL BOLSILLO”

19 de marzo de 2013

Nuevas medidas de recaudo serán presentadas con el presupuesto del próximo año fiscal.  Con toda probabilidad el presupuesto del ELA para el año fiscal 2013-2014 vendrá acompañado de nuevas medidas impositivas, adelantó hoy el subsecretario de Hacienda Pedro Cintrón durante una vista pública de la Comisión de Hacienda que analiza varios proyectos de ley para allegar fondos nuevos para el alicaído Sistema de Retiro.

En la ponencia, el Subsecretario fue bastante parco al revelar que habrá medidas impositivas. “Este análisis (del sector de las megatiendas) es parte de las iniciativas que estamos llevando a cabo como parte de las medidas a considerar, a ser presentadas como parte de los proyectos de ley que acompañarán la presentación del presupuesto de gastos para el próximo año fiscal”, indicó.

Más adelante agrega que se incluirán “varias medidas de recaudo como parte de la confección del presupuesto 2013-2014… identificamos nuevas sugerencias para identificar recursos que permitan a unir esfuerzos para resolver tanto la crisis de los Sistemas de Retiro como la merma de recaudos al Fondo General”.

“Ustedes no apoyan estas medidas (las que evalúa la Comisión) porque ya el Ejecutivo tiene proyectado, con la medida de presupuesto, incluir unas medidas de arbitrios adicionales para que esta Asamblea Legislativa las considere y en su momento las apruebe. ¿Vienen más impuestos de camino?”, cuestionó el representante novoprogresista Waldemar Quiles.

“Bueno, vamos a contestarle eso de esta manera: hay una realidad y es que nuestros estimados de recaudo no llegan a la cantidad de gastos que tiene el presupuesto en el Gobierno, y eso se refleja en lo que es ingreso y en lo que es caja también. Lo que estamos diciendo es que ciertamente nosotros en Hacienda estamos haciendo ese tipo de análisis. Estamos buscando alternativas que pudiesen redundar, pudiesen significar contribuciones adicionales. Esas, en su momento, las vamos a discutir”.

“Estamos en el camino de analizar muchísimos frentes junto con Garcia Padilla, no solamente personal que tenemos dentro del Departamento, sino personal que estamos utilizando, expertos de la industria de diferentes sectores, que nos están ayudando a confeccionar alternativas y a estimar cada una de esas iniciativas y cuánto nos pudiese traer”. Para contestar a su pregunta, se están analizando alternativas que pudiesen, sí, redundar en contribuciones”, añadió.

El Subsecretario señaló que tienen “premura de conseguir recaudos”.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

“DURA CRÍTICA DE MOODY’S A DESGOBIERNO DE AGP”Dura crítica de Moody’s a Puerto Rico - El Nuevo Día - 18 Marzo 2013 2

18 de marzo de 2013

>> Moody’s señala que el déficit del desgobierno de Alejandro Garcia Padilla se ha duplicado desde Diciembre 2012,cuando degradó el crédito local.
Tras degradar en diciembre la calificación de la deuda de Puerto Rico a Baa3, con perspectiva negativa, Moody’s Investor Services volvió hoy a publicar su inquietud con la economía local.

La agencia señaló que el déficit presupuestario de Puerto Rico se ha duplicado desde diciembre pasado, según reportó la agencia Reuters.

“Desde entonces, el débil desempeño del fondo general de ingresos del estado libre asociado, en conjunto con una mayor previsión de gastos, ha abierto una brecha presupuestaria e incrementado el desequilibrio estructural desde $1,100 millones a casi $2,200 millones, o 22% del presupuesto revisado”, dijo Moody’s en un texto citado por Reuters.

Además, considera que las medidas tomadas por el nuevo gobierno de Alejandro García Padilla, entre las que menciona nuevos recaudos por medio de impuestos, no compensan la realidad de que “las dificultades fiscales de Puerto Rico no han terminado”.

ESA ES LA GRAN PREGUNTA???QUE VERGUENZA PARA PUERTO RICO,,,NOS ARROPA LA MEDIOCRIDAD,,LA CORRUPCION Y ELLA Y SU ESPOSO SON LOS SIMBOLOS A LA MAXIMA POTENCIA DE LA CORRUPCION EN EL PPD/SOBERANISTA ,,,UN BELLO AMANECER,,,,HABEMUS CORRUPTUS,,,
Por favor, alguien que me diga en que puede aportar esta mujer a PR!

Fitch sigue la estela de S&P y Moody’s y degrada la deuda de Puerto Rico

Thu, Mar 21, 2013

EconomíaFeaturedGobierno

Fitch-Ratings

Por Luisa García Pelatti

Fitch Ratings degradó la deuda del Gobierno de Puerto Rico de “BBB+” a “BBB -”. Esta es la tercera agencia clasificadora que degrada la deuda, y con esta decisión coloca la clasificación al mismo nivel que las otras casas, en el último escalón de grado de inversión y un nivel por encima de la clasificación considerada deuda especulativa o “chatarra”. La perspectiva, como en los otros casos, es negativa. Nuevamente, el alto déficit presupuestario figura como razón principal para el cambio en clasificación.

El Presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Javier D. Ferrer y la Secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta Febo, explicaron que esta decisión de Fitch era anticipable, porque generalmente las casas clasificadoras tienden a estar muy cerca en sus clasificaciones y Fitch, cuya clasificación era más alta que las otras dos principales agencias clasificadoras.

El 22 de febrero, Fitch Ratings había colocado la deuda en alerta negativa para posible degradación y había advertido que a principios de marzo tomaría una decisión.

Standard & Poor ‘s Ratings (S&P) degradó de deuda del gobierno central de “BBB” a “BBB-” en marzo. La perspectiva es negativa. La perspectiva negativa significa que la agencia podría reducir la clasificación de la deuda la próxima vez que haga una revisión. La clasificación es “BBB-”, el último escalón de grado de inversión.

En diciembre, Moody’s decidió bajar dos escalafones la calificación de los bonos de obligación general (GOs) de la Isla de Baa1 a Baa3, sólo un nivel por encima de lo que se considera “grado de no inversión” (bono basura). La perspectiva es negativa.

“Como hemos dicho, en dos meses y medio, no se resuelven los problemas económicos de un país que llevan acumulándose por décadas. Las agencias acreditadoras nos han concedido el espacio y el tiempo necesario para implantar nuestras estrategias.  Ahora ha llegado el momento de  crecernos como País y unidos, poner en marcha las medidas que hay que tomar. Es hora de dejar de mirar este asunto como uno que impacta intereses o grupos particulares y que entendamos que lo que está en juego es nuestro desarrollo como País”, enfatizó el presidente del BGF.

Ferrer destacó que Puerto Rico no se merece estar en un nivel de chatarra y que está muy esperanzado en que eso no va a ocurrir. Recalcó que para evitarlo, entre otras cosas, se tiene que aprobar la reforma de retiro lo antes posible, hay que mejorar los recaudos, balancear el presupuesto y simultáneamente hacer crecer la economía. “La gran mayoría de lo que tenemos que hacer para salvar las finanzas está en nuestras manos. Lo podemos lograr pero hay que tomar acciones; se acabó el tiempo de hablar”, dijo.

Por su parte, Melba Acosta señaló que las medidas implantadas por la administración actual ya han reducido la brecha presupuestaria en lo relativo a los recaudos por unos $250 millones y se toman las medidas necesarias para reducir el exceso de gastos de $140 millones. Los recién publicados recaudos del mes de febrero reflejaron ingresos por encima del presupuesto de $110 millones, resultado de las medidas tomadas en esta administración. También mencionó que el equipo económico está trabajando con mucha urgencia en iniciativas para mejorar los ingresos, que incluyen, medidas contra la evasión contributiva y la amnistía; la eliminación de varias exenciones al pago del  IVU, y cambios a otros mecanismos de recaudo.

One Response to “Fitch sigue la estela de S&P y Moody’s y degrada la deuda de Puerto Rico”
  1. no coincidimos con los nuevos lideres que las acreditadoras nos han dado dos anos para resolver el tema de las finanzas ni encontramos vlaidos los lamentos utilizados hasta la fecha ni el tema de ir atras por decadas…esto e sun tema de los ultimos doce anos.
    Bajo Romero. hernandez Colon y Rossello hubo dos o tres ugrades en cada cuatrenio. Los downgrades comienzan en el 2002, continuan hasta el 2008 con cinco. del 2008 al 2012 25 downgrades es el boxcore.
    Las iniciativas y buenas intenciones suena muy bien pero hay que informae los especificos y matematica simple y cuan lejos esta la isla de cyaderar sus finanzas…La economia y desarrollo economico es aparte y viajes a Dominicana y costa Rica y Panama no van a lograr inversiones en el patio…
    es preocupante que el gobierno de agp no ha hecho aun ninguna presentacion por escrito y el informe de transicion no a sido obice de analisis publico.
    Huevos sin sal!