AGP Salva Retiro Para Siempre – ¡Sí, Pepe!

García Padilla salvó el Retiro para siempre… ¡Sí, Pepe!-VÍDEO

Por Cynthia Lopez Cabán /
 cynthia.lopez@gfrmedia.com03/23/2013 |
El gobernador señaló que reducirán gradualmente el déficit de los Sistemas de Retiro.
 (david.villafane@gfrmedia.com) 

Aunque anunció que se resolvió la crisis, el gobernador no especificó cuáles serían las nuevas medidas de recaudos

Asegura que lo salvó, pero no dijo cómo.

El gobernador anunció ayer que la Legislatura aprobará en las próximas dos semanas una propuesta enmedada de la reforma del Sistema de Retiro de los Empleados Públicos que mantiene el alza en la aportación de los empleados, pero que contempla un aumento en la pensión de los jubilados “más pobres” .

Flanqueado por el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, García Padilla ofreció detalles de algunos aspectos de la reforma, pero no mencionó las medidas de recaudos que le devolverán la vida al debilitado Sistema de Retiro, aunque aseguró que no habrá “impuestos nuevos para la gente”.

“La angustia de que no iba a haber dinero para pagar sus pensiones se acabó”, agregó. “Se acabó la discusión de cuánto tiempo le queda al Sistema de Retiro porque se salva para siempre”.

“Los pensionados en Puerto Rico y los empleados de Puerto Rico pueden tener la certeza que tienen un gobierno que les salva el Sistema de Retiro. Todas las pensiones están garantizadas”, afirmó García Padilla en rueda de prensa en La Fortaleza tras reunirse con Bhatia, Perelló y otros legisladores para discutir el tema y alcanzar un acuerdo.

El primer ejecutivo insistió en que el financiamiento de la reforma al Sistema de Retiro se logrará con los recortes en los gastos gubernamentales, el ajuste a la aportación del Fondo General y las medidas de recaudos que se anunciarán en un futuro. Señaló que con las medidas que se tomarán se reducirá paulatinamente el déficit actuarial de los Sistemas de Retiro, que asciende a $35,000 millones.

Indicó que las enmiendas discutidas y aprobadas en consenso por el Ejecutivo y el Legislativo incluyen un aumento de un 25% para más de una tercera parte de los pensionados, que actualmente reciben la pensión mínima.

“Salvando el Sistema de Retiro, más de una tercera parte de los pensionados va a recibir un aumento y ese aumento al año, después de realizar todos los ajustes, va a ser de alrededor de $900 más al año”, subrayó el mandatario.

La propuesta que se aprobará en las próximas semanas también contempla aumentar la edad de retiro de 58 años a 61 años. La edad de retiro para los policías y los bomberos, sin embargo, permanece en 55 años.

Esta medida supone un ajuste a la propuesta original del Ejecutivo, que proponía aumentar a 65 años la edad de retiro para todos los empleados públicos.

Pero este no es el único cambio.

García Padilla indicó que en la nueva propuesta no se tocará la aportación al plan médico ni el bono de medicamentos. Pero como en la propuesta original, se mantiene el bono de Navidad en $200 (ahora es de $600) y se elimina el bono de verano de $100.

GOBERNADOR HABLA SOBRE SISTEMA DE RETIRO

Conferencia de prensa del gobernador Alejandro García Padilla

“El bono de verano de $100 se elimina, pero se aumentan $100 mensuales, que son $1,200, por lo tanto, tienes un neto de $1,100. Si le quitas $400 del bono de Navidad, todavía tienes $700 de positivo y, o sea, que recibes más dinero. Eso es para la tercera parte, la más pobre, aunque para los que tienen pensión Cadillac no, que eso es la tercera parte más rica de los pensionados”, explicó el gobernador sobre los cambios.

Además, se mantiene el aumento en la aportación de los empleados, que subiría de 8.275% a un 10%.

Reduce aportación de Fondo General

Con esta propuesta, García Padilla aseguró que se reducirá la aportación que el Fondo General realiza al Sistema de Retiro.

 

Apuntó que ahora se destinan $700 millones del Fondo General, pero que con esta propuesta la partida disminuye a unos $200 millones.

Afirmó que los ingresos al Sistema de Retiro también aumentan porque se aumenta levemente la edad de retiro.

En torno al Sistema de Retiro de la Judicatura y de los Maestros, señaló que se atenderán por separado “para salvarlos”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/