EL DESASTRE Y CORRUPCIÓN DEL PPD

MIÉRCOLES, 8 DE SEPTIEMBRE DE 2010

AGP/PPD es Volver al Desastre del pasado

AGP/PPD es Volver al Desastre del pasado

Orígenes e Historia de la Corrupción PPD

Orígenes e Historia de la Corrupción PPD 
Los que constitucionaron la corrupción en Puerto RicoHubo una época en la historia de nuestro país en el que la corrupción era una manifestación tímida en el ejercicio del poder gubernamental, sencillamente porque la pobreza no daba lugar al enriquecimiento ilegal de los personeros del gobierno.Según Puerto Rico fue progresando a la sombra de Estados Unidos tras el cambio de soberanía de 1898, se multiplica el evento de la corrupción gubernamental. En sus orígenes pasaba casi desapercibida. Nepotismo en las agencias de gobierno. Favorotismo en la otorgación de contratos y licencias. Padrinazgo en obras públicas y pleitos tranzados en favor de los grandes intereses económicos. Legislación de encargo para favorecer a las corporaciones azucareras.En la campaña electoral de 1940, el nuevo partido Popular Democrático lidereado por Luis Muñoz Marín hizo una intensa campaña contra el gobierno de la Coalición basada casi exclusivamente en la denuncia por actos de corrupción. Los partido de gobierno coaligados – el partido Unión Republicana y Socialista Puertorriqueño – sufrieron divisiones internas que propiciaron el triundo del PPD en el Senado y su eventual control de la Cámara de Representantes con el voto de legisladores de otros partidos que se cambiaron después de las elecciones.El liderato del PPD venía de las filas del partido Liberal, a su vez secuela del partido Unión de Puerto Rico de Muñoz Rivera. La Coalición les había desplazado del poder por 8 años, por lo que regresaron al gobierno con gran revanchismo y apetito. De inmediato comenzaron a tomar por asalto los puestos más codiciados en las agencias de gobierno y a favorecer a los suyos.

EL ESCÁNDALO DE LOS 4 MILLONES DE LA GASOLINA

En ese primer cuatrienio el PPD sufrió la primera mordida de la corrupción gubernamental. El propio Muñoz tuvo que denunciarlo públicamente cuando un grupo de sus legisladores aprobaron una medida que exoneraba del pago de arbitrios a las compañías distribuidoras de gasolina. Aquel primer incidente pasó a la historia como «El Escándalo de los 4 Millones de la Gasolina».

EL HOMBRE DEL CHAQUETÓN VERDE

En los años de la II Guerra Mundial muchos puertorriqueños invirtieron sus ahorros en «Bonos de la Victoria». El dinero estaba destinado para la reconstrucción post guerra y estaba depositado en las bóvedas de la Intendencia en el Viejo San Juan. Se calcula que había poco menos de un millón de dólares que, en aquella época, era mucho dinero.

Un buen día, desapareció. Se dice que se vió entrar a un hombre de gaván verde. La indentidad de este hombre fue motivo de especulación por muchos años. El asunto nunca fue investigado y nadie fue acusado.

Maribel y Mane

La senadora Maribel Rodríguez y su esposo «Mane» Cruzado, electo Alcalde de Vega Alta, se constituyeron en un hermoso ejemplo de una pareja que se sacrificaba por por servir al pueblo.Pero detras de ese ejemplo bonito se escondia halgo muy feo llamado Corrupcion.

A los ocho meses de jurar sus cargos de Senadora y Alcalde, ambos enfrentaron acusaciones y señalamientos de corrupción por soborno, fraude, obstrucción de la justicia, etc. La «transparencia» y el «Gobierno Limpio» del que el nuevo Gobierno Popular se ufanó al cansancio, quedó empañado en Vega Alta y el Distrito de Arecibo… allí donde aquellos Populares se ensañaron y se alegraron contra la desgracia que el PNP tuviron que enfrentar la mordida trapera de la corrupción.Y caminaron calladitos mirando hacia el piso por que no se atrevieron mirar de frente a los que una vez señalaron con el dedo.

Más allá del distrito senatorial de Arecibo el PPD ya enfrentaba acusaciones muy serias con sus alcaldes de Hormigueros y Villalba. La Oficina del Contralor persigue investigaciones en los municipios populares de Juana Díaz, Coamo, Adjuntas, Trujillo Alto y Jayuya. Y se vislumbran otras acusaciones muy serias contra una docena de sus alcaldes.

¿Significa eso que la Corrupción tiene «nombre y apellido» como en el pasado aseveró con dedo acusador el fiscal federal Gil contra la institución del partido Nuevo Progresista? ¿Qué ahora se llama Popular Democrático?

Cronología de corrupción 1975-1989

1975 – La Administración de Terrenos compra por un valor que sobrepasa el 60% de su tasación, dos solares de Hato Rey con los que había especulado un hermano del gobernador Rafael Hernández Colón.

1976 – Empresarios y figuras del PPD toman por asalto el Banco Obrero. Seis influyentes populares tenían préstamos al descubierto por la suma de $5.5 millones de dólares. La institución bancaria creada por Ley para otorgar préstamos a los trabajadores, tuvo que declararse en quiebra.

1986 – El «Girod Trust» viola la Ley Electoral otorgando un préstamo de $375,000 dólares al PPD, que omite este ingreso en sus informes a la Comisión Estatal de Elecciones. Poco después, el «Girod» se fue a la quiebra dejando a sus accionistas e inversionistas en la calle.

1987 – El Secretario de Estado Héctor Luis Acevedo y el Presidente del Senado Miguel Hernández Agosto impiden que las 7 compañías distribuidoras de gasolina en PR, pasen a los consumidores el beneficio de una reducción registrada en el costo del petróleo. Días después, la Legislatura controlada por el PPD legisla el llamada «arbitrio reductor de la gasolina» que canceló la reducción y el ahorro que correspondía a los consumidores.

1988 – El senador popular Mariano Ríos organiza con su ayudante Aida Cruz una corporación -Carreer Index- para ofrecer servicios educativos. Ríos y sus compañeros senadores populares asignan fondos públicos a municipios populares por un total de $4.7 millones de dólares, condicionados a los servicios educativos de esta corporación. El Presidente del Senado Miguel Hernández Agosto llama a los secretarios de Salud e Instrucción Pública, urgiéndoles a contratar los servicios educativos de la corporación organizada por su compeñero senador Ríos con su ayudante.

1989 – El nuevo Secretario de Instrucción Pública Rafael Cartagena ordena cancelar los contratos de Carreer Index. El Senado popular, «cuelga» su nombramiento negándose a confirmarlo.

1989 – Se anuncia con bombos y platillos la entrada de la Isla a la industria de la aeronáutica, con el establecimiento de una fábrica de aviones en la Base Ramey de Aguadilla. La Secretaria de la Gobernación Sila M. Calderón timonea el proyecto con la ayuda de Agosto Alicea y Cantero Frau. El Pueblo de PR perdió en esta aventura $46 millones de dólares y ni siquiera tenemos un «avioncito» de recuerdo.

1989 – En su primer año como Alcalde de San Juan, el ex Secretario de Estado Héctor Luis Acevedo es señalado por contratar camioneros «fantasmas» para el recogido de escombros tras los estragos ocasionados por el huracán Hugo.Su Secretario de Obras Públicas Municipal no certificó las facturas cuando no pudo verificar la prestación de los servicios y el Alcalde ordenó que la certificación de facturas se hiciera en la propia Casa Alcaldía para «agilizar» el proceso. La auditoría de FEMA reveló que se autorizó el pago de $1.4 millones de dólares por servicios que no fueron prestados.

Cronologia de Corrupción-1989-1995

1989 – Se estima que el Pueblo de PR invirtió alrededor de $35 millones de dólares para la construcción y exhibiciones de un Pabellón en la Feria de Sevilla. Fortaleza ordenó el alquiler de 5 lujosos apartamentos en Sevilla para las visitas de altos funcionarios del gobierno popular. La operación estuvo a cargo de la Agente Coordinadora de Financiamiento del Gobierno, Sra. Sila M. Calderón. La estructura cuya construcción costó $14.2 millones de dólares, tuvo que ser vendida años después por $4 millones de dólares. ¡Olé!

1990 – La Secretaria de la Gobernación Sila M. Calderón invierte $1.5 millones de dólares en un novedoso proyecto publicitario para instruir a la ciudadanía sobre la disposición de la basura. Agencias publicitarias vinculadas al PPD son contratadas y se invierten $700,000 dólares para comprar pitos plásticos amarillos para que el ciudadano le «pite a la basura».

1991 – El país se regocija por la extraordinaria suerte del empresario popular Gildo Massó. Se pegó 4 veces con el «gordo» de la Lotería en el mismo año contributivo.

1992 – Otro empresario popular -Emérito Estrada Rivera- tiene la buena suerte de que se le condonen $33 millones de dólares que debía a Hacienda por el concepto de arbitrios que vendió en su negocio distribuidor de automóviles. Posteriormente, el Secretario de Hacienda Juan Agosto Alicea bajo cuyo ministerio de condonó la deuda, renuncia para convertirse en el síndico que administró la quiebra de Don Emérito.

1992 – Se revela que el proyecto del gobierno para la construcción del Ponce Hilton, costó $96 millones de dólares. Con 156 habitaciones, significa que cada habitación tuvo un costo de $400,000 dólares. La obra pública fue timoneada por la Secretaria de la Gobernación Sila M. Calderón.

1992 – El Secretario de Justicia Héctor Rivera Cruz renuncia e inmediatamente es contratado como abogado exclusivo para la liquidación de los activos de la CRUV. Los términos de la contratación fueron negociados mientras era Secretario de Justicia y se calcula representaron ingresos de $16 millones de dólares al bufete que estableció un día después de su renuncia.

1995 – Se descubre un esquema de celebrar reuniones de recaudadores y contribuyentes a la campaña del Alcalde Héctor Luis Acevedo para Gobernador del PPD, con fondos públicos del Municipio de San Juan. Los empresarios almorzaban o cenaban con funcionarios municipales en la Casa Alcaldía. Un lujoso restaurante de la Capital trasladaba personal y equipo para servir un plato especial de «kilibiacas» de mariscos.
—————
El Gobierno en que la corrupción sento sus principales bases y erosiono gravemente la credibilidad y confianza del pueblo,fue el gobierno cuya protagonista principal fue la que era la Secretaria de Gobernación y que ahora es Gobernadora,Sila M.Calderon.De hecho el puesto de Secretaria fue creado para ella en 1985,bajo el Gobierno del siempre ausente Rafael Hernandez Colon,y bajo el cual Sila reino y goberno a diestras y siniestras y se dieron los siguientes acontesimientos;

1.Acueductos—$90 millones en sobrefacturacion,fraude y malgasto con la privatizacion otorgada a la firma Medcalf y Eddie.

2.CRUV –Llevada a la quiebra y $500 millones despilfarrados.Los contratos otorgados a Rivera Cruz,los lios del sindico y el favoritismo a sus amigos a la privatizacion de residenciales,talez como a Ruben Velez.

3.Hacienda–Condonación deuda de $30 millones a Emerito Estrada,contribiyente del PPD,por Agosto Alicea.

4.Autoridad de Puertos-Deficit de $413 millones y la entrada del aeropuerto en monopolio a American Airlines,que después renego sus obligaciones.

5.Acuaexpreso-Quebrado y cerrado a un costo de $9 millones.

6.Fondo de Retiro de Empleados del ELA-Desfalco de $100 millones.

7.Ponce Hilton-Construcción y Desarrollo otorgado a un costo de $500,000 por cuarto y una deuda de $90 millones para favorecer a empresarios del PPD y Sila M.Calderon.

8.El fraude millonario de Girod Trust y el caso Torama,donde los protagonistas fueron empresarios del PPD.

9.La quiebra o casi bancarrota del;Banco Obrero,el Banco Coperativo,el Programa de Piñas,las Navieras,la Corporacion Azucarera,la Junta de Retiro del ELA y la Autoridad de los Puertos y Acueductos.

10.Aumentos de contribuciones sobre ingresos,impuestos adicionales como,»la vampirita»,el arbitrio reductor,el refrescazo,y otros dos aumentos en la tarifa de Energia Electrica,tres aumentos en la tarifa de agua,un aumento en la tarifa de telefonos y aumentos en las tarifas de guagua,en los pasajes y en las licencias de vehiculos de motor.

11.El uso y abuso de bancos telefonicos,de computadoras y listas gubernamentales en la Fortaleza y en la Telefonica,bajo la supervision de Silapara movilizar asistentes a las concentraciones politicas del PPD.

12.El fraude de %80 millones del Bromon y la construccion de aviones.

13.El despilfarro demas de $20 millones en la 2da etapa del Cerro Maravilla,la inquisicion y el bochorno publico.

14.El inriquesimiento injusto e inmoral de Sila y los suyos con la compra de Ginnie Mae`s en la vispera de la eliminacion de su exencion contributiva aprovechandose de su posicion previlegiadas y de la reuniones nocturnas de la legislatura.

15.Los $193 millones en pagos indebidos,otorgacion de servicios sin contratos y violaciones a la Ley Electoral y Ley de Presupuesto y Gerencia,son parte de los hallazgos del Contralor en la sonada campaña de»Pitale a la Basura».Originalmente se dijo que su costo fue de $700 mil,pero la Agencia de publicidad que llevo acabo la misma facturo sobre $1 millon.

16.Uno de cada tres municipios populares tuvo graves señalamientos del Contralor por casos de corrupcion.

17.$100 millones de dolares son despifarrados en obras taraonicas para el Quinto Centenario.

18.$35 millones de dolares malgastados en el Pabellon de Sevilla.

19.$5 millones de dolares son malgastados en remodelacion y decoracion de la Fortaleza.

20.En la Legislatura se reclutaron 300 empleados fantasmas y por si fuera poco,$120 millones en nomina y operaciones de la Legislatura bajo Rony Jarabo,,su entonces secretario el juez Ferdinand Mercado,Miguel Hernandez Agosto y una legislatura que trato de aumenterse salarios y pensiones en 4 ocasiones distintas.

PUBLICADAS POR JERRY ACOSTA A LA/S 

JARivera dijo…

Lo siento, aunque escribe una buena historia de la corrupción del 1940 para aca, usted deja de ver corrucion dentro de los partidos anteriores, de TODOS ellos. Esto es a menos que la «COMPRAR» votos no lo considere corrupción  Acuérdese que fue Don Luis quien convencio a nuestro Jíbaro para que no vendiera su voto y se lo dieran a el. Y así fue como pudo ganar.
12 DE SEPTIEMBRE DE 2010 9:00 P.M.
********************

Al PPD se les hace el dinero en Billones y Millones agua.

03/15/2013 |https://estado51prusa.com/?p=27707

NR – Desde antes de las elecciones las Casas Acreditadoras advirtieron que si AGP con su Estilo “populista” ganaba decreditaría a PRhttp://ow.ly/i/1GWy2 La principal culpa de todo este descalabro por el que atraviesa Puerto Rico es del ELA http://ow.ly/i/1GWWG  AGP ya repartió Un Billón sin obras

Al PPD se les hace el dinero en Billones y Millones agua.

Una de las costumbres del PPD durante el pasado Medio Siglo es que acostumbrados a tener Tribunales Amarrados y siempre dispuestos a violar los principios legales para acomodarse al PPD, no les importa violar las leyes, ni los Reglamentos, ni la jurisprudencia y los principios democráticos ni legales. Se comportan como inmunes. Por eso los grandes “Tumbes” como han sido: Pérdidas de Banco Obrero $80+ Millones; Casas de Asbestos $400 Millones; Escuelas de Asbestos $400 Millones;  Almacén de Línea Completa $100 Millones; Condominios Para Viviendas a Bajo Costo Mal Construidos $500 Millones; Tubería Plástica que se la comieron los Ratones que causó pérdida de $500 Millones a AAA y todavía hay filtraciones desde esa época;

Los Culpables

 Compra de Petroleo con Subastas tramposas que no consideraron nivelación del costo USA que causó perdidas a la AEE de $5 Billones; Las Comunas con pérdidas multimillonarias; Los Regalos de RHC de dulces de chocolate a $300.00 cada una pero por docenas, y sus viajes en helicóptero en Europa para recibir galardones; Intento de hacer de Puerto Rico una Colonia de Japón que costó Millones; El Pabellón de Sevilla que costo $84 Millones sin beneficios; El Avión Bromon donde se perdieron $104 Millones; Traqueteos con el mantenimiento de plantas de la AEE con perdidas de Cientos de Millones; Las Comunidades Especiales donde se perdieron $1,300 Millones con poquititas obras; Los prestamos sin intereses a Retiro y al Fondo del Seguro del Estado de RHC/Sila/AAV; La Tarjeta Inteligente de Sila donde se perdieron $74 Millones; Los $14 Billones en contratos de servicios sin obras notables a sus Amigotes de Sila/AAV; El Arte Urbano de Sila con pérdidas de Cien Millones; La compra del Hospital Quebrado Mepsi Center a donde se gastaron unos $40 Millones; Los Tres Billones ($3,000 Millones) para jugarlos de Retiro; y docenas otros ejemplos de que el PPD no sabe gobernar y se les hacen los fondos públicos agua. Nunca cuadran el presupuesto y siempre quiebran a Puerto Rico, siempre aumentan los intereses (hasta el 22% y el desempleo hasta el 22% y el indice de pobreza hasta el 68%. Esos son los hechos: Por el pasado Medio Siglo el PPD no ha sabido Gobernar.

Otros TUMBES que nos informado del PPD son: En Hacienda se organizaron los PPD para recibir cheques de Contribuyentes grandes, los ponchaban, cancelaban la deuda, no los depositaban y le cobraban una comisión al Contribuyente; otro grupo de PPD’s (muy probablemente chispoteaban a PNP’s) llevaban los sellos de alimentos para cancelarlos y quemarlos a unas instalaciones en la Base Aérea de Miramar, no los cancelaban ni quemaban y los volvían a poner en circulación; Los Secretarios de Hacienda condonaron $42 Millones a Emérito Estrada (con el doble de beneficio, porque eran arbitrios que ya habían cobrado), y a CAPECO por $160 Millones con beneficio doble; En el Ponce Hilton con RHC cada cuarto costó Medio Millón de dolares; con Sila el Coliseo en el 2001 faltaba de construir muy poco, estimado en $3 Millones, Sila cancelo el contrato al Contratista y se lo cedió a un Amigote que termino los trabajos por unos $25-40 Millones, y algo similar sucedió con

AGP/PPD es Volver al Desastre del pasado

AGP/PPD es Volver al Desastre del pasado


docenas de otros proyectos; Gildo Masso (Amigote del PPD) compro billetes de la Lotería que se pegaban en el primer premio por casi una docena de semanas; Los trajes de AAV los pagaban contrateros; con gran creatividad para esquilmar los fondos públicos, alguien se invento monitoriar las cuentas de las Agencias con la AAA y la AEE; perodonde elPPD boto la bola fue en manipular al Tribunal Supremo con Comisarios de Barrio para robarse elecciones Municipales, Legislativas y hasta de la Gobernación.

PM – Y las ganancias de capital de Sila y Adolfo en su divorcio. Además de permitirles a sus amigos q vendieran grandes propiedades tributando una miseria.

Envía otros TUMBES a Comentarios ABAJO

******************

Apenas dos meses de gobierno del PPD y el descalabro es indescriptible. Se han unido dos elementos que han dado paso a la combinación perfecta para lo que ocurre: Un liderato inepto del partido PPD que gobierna y un sistema colonial ya colapsado. Como dice Pedro Roselló, con sobradísima razón: “Es hora de pedir la Estadidad” “La colonia es ingobernable”.

Quizás la Estadidad no garantice que se resuelva la criminalidad, que se acabe la pobreza, que se acabe el desempleo, pero sí que podamos reducirlos significativamente. Quizás no resuelve el problema de salud, ni el de educación, pero sí puede hacerlo mejorar muchísimo.

Lo que sí garantiza la Estadidad, entre muchísimas cosas más es: el trato igual, el derecho a votar por el Presidente de E.U., la representación en el Congreso de Senadores y Legisladores en la Cámara con voz y voto, lo cual redundaría en mayores beneficios y por consiguiente en una mejor economía y una mejor calidad de vida. ¿Acaso no es lo que queremos todos? ¿Que esperamos?

MIÉRCOLES, 8 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Orígenes e Historia de la Corrupción PPD

Orígenes e Historia de la Corrupción PPD 
Los que constitucionaron la corrupción en Puerto Rico

Hubo una época en la historia de nuestro país en el que la corrupción era una manifestación tímida en el ejercicio del poder gubernamental, sencillamente porque la pobreza no daba lugar al enriquecimiento ilegal de los personeros del gobierno.

Según Puerto Rico fue progresando a la sombra de Estados Unidos tras el cambio de soberanía de 1898, se multiplica el evento de la corrupción gubernamental. En sus orígenes pasaba casi desapercibida. Nepotismo en las agencias de gobierno. Favorotismo en la otorgación de contratos y licencias. Padrinazgo en obras públicas y pleitos tranzados en favor de los grandes intereses económicos. Legislación de encargo para favorecer a las corporaciones azucareras.

En la campaña electoral de 1940, el nuevo partido Popular Democrático lidereado por Luis Muñoz Marín hizo una intensa campaña contra el gobierno de la Coalición basada casi exclusivamente en la denuncia por actos de corrupción. Los partido de gobierno coaligados – el partido Unión Republicana y Socialista Puertorriqueño – sufrieron divisiones internas que propiciaron el triundo del PPD en el Senado y su eventual control de la Cámara de Representantes con el voto de legisladores de otros partidos que se cambiaron después de las elecciones.

El liderato del PPD venía de las filas del partido Liberal, a su vez secuela del partido Unión de Puerto Rico de Muñoz Rivera. La Coalición les había desplazado del poder por 8 años, por lo que regresaron al gobierno con gran revanchismo y apetito. De inmediato comenzaron a tomar por asalto los puestos más codiciados en las agencias de gobierno y a favorecer a los suyos.

EL ESCÁNDALO DE LOS 4 MILLONES DE LA GASOLINA

En ese primer cuatrienio el PPD sufrió la primera mordida de la corrupción gubernamental. El propio Muñoz tuvo que denunciarlo públicamente cuando un grupo de sus legisladores aprobaron una medida que exoneraba del pago de arbitrios a las compañías distribuidoras de gasolina. Aquel primer incidente pasó a la historia como «El Escándalo de los 4 Millones de la Gasolina».

EL HOMBRE DEL CHAQUETÓN VERDE

En los años de la II Guerra Mundial muchos puertorriqueños invirtieron sus ahorros en «Bonos de la Victoria». El dinero estaba destinado para la reconstrucción post guerra y estaba depositado en las bóvedas de la Intendencia en el Viejo San Juan. Se calcula que había poco menos de un millón de dólares que, en aquella época, era mucho dinero.

Un buen día, desapareció. Se dice que se vió entrar a un hombre de gaván verde. La indentidad de este hombre fue motivo de especulación por muchos años. El asunto nunca fue investigado y nadie fue acusado.

Maribel y Mane

La senadora Maribel Rodríguez y su esposo «Mane» Cruzado, electo Alcalde de Vega Alta, se constituyeron en un hermoso ejemplo de una pareja que se sacrificaba por por servir al pueblo.Pero detras de ese ejemplo bonito se escondia halgo muy feo llamado Corrupcion.

A los ocho meses de jurar sus cargos de Senadora y Alcalde, ambos enfrentaron acusaciones y señalamientos de corrupción por soborno, fraude, obstrucción de la justicia, etc. La «transparencia» y el «Gobierno Limpio» del que el nuevo Gobierno Popular se ufanó al cansancio, quedó empañado en Vega Alta y el Distrito de Arecibo… allí donde aquellos Populares se ensañaron y se alegraron contra la desgracia que el PNP tuviron que enfrentar la mordida trapera de la corrupción.Y caminaron calladitos mirando hacia el piso por que no se atrevieron mirar de frente a los que una vez señalaron con el dedo.

Más allá del distrito senatorial de Arecibo el PPD ya enfrentaba acusaciones muy serias con sus alcaldes de Hormigueros y Villalba. La Oficina del Contralor persigue investigaciones en los municipios populares de Juana Díaz, Coamo, Adjuntas, Trujillo Alto y Jayuya. Y se vislumbran otras acusaciones muy serias contra una docena de sus alcaldes.

¿Significa eso que la Corrupción tiene «nombre y apellido» como en el pasado aseveró con dedo acusador el fiscal federal Gil contra la institución del partido Nuevo Progresista? ¿Qué ahora se llama Popular Democrático?

Cronología de corrupción 1975-1989

1975 – La Administración de Terrenos compra por un valor que sobrepasa el 60% de su tasación, dos solares de Hato Rey con los que había especulado un hermano del gobernador Rafael Hernández Colón.

1976 – Empresarios y figuras del PPD toman por asalto el Banco Obrero. Seis influyentes populares tenían préstamos al descubierto por la suma de $5.5 millones de dólares. La institución bancaria creada por Ley para otorgar préstamos a los trabajadores, tuvo que declararse en quiebra.

1986 – El «Girod Trust» viola la Ley Electoral otorgando un préstamo de $375,000 dólares al PPD, que omite este ingreso en sus informes a la Comisión Estatal de Elecciones. Poco después, el «Girod» se fue a la quiebra dejando a sus accionistas e inversionistas en la calle.

1987 – El Secretario de Estado Héctor Luis Acevedo y el Presidente del Senado Miguel Hernández Agosto impiden que las 7 compañías distribuidoras de gasolina en PR, pasen a los consumidores el beneficio de una reducción registrada en el costo del petróleo. Días después, la Legislatura controlada por el PPD legisla el llamada «arbitrio reductor de la gasolina» que canceló la reducción y el ahorro que correspondía a los consumidores.

1988 – El senador popular Mariano Ríos organiza con su ayudante Aida Cruz una corporación -Carreer Index- para ofrecer servicios educativos. Ríos y sus compañeros senadores populares asignan fondos públicos a municipios populares por un total de $4.7 millones de dólares, condicionados a los servicios educativos de esta corporación. El Presidente del Senado Miguel Hernández Agosto llama a los secretarios de Salud e Instrucción Pública, urgiéndoles a contratar los servicios educativos de la corporación organizada por su compeñero senador Ríos con su ayudante.

1989 – El nuevo Secretario de Instrucción Pública Rafael Cartagena ordena cancelar los contratos de Carreer Index. El Senado popular, «cuelga» su nombramiento negándose a confirmarlo.

1989 – Se anuncia con bombos y platillos la entrada de la Isla a la industria de la aeronáutica, con el establecimiento de una fábrica de aviones en la Base Ramey de Aguadilla. La Secretaria de la Gobernación Sila M. Calderón timonea el proyecto con la ayuda de Agosto Alicea y Cantero Frau. El Pueblo de PR perdió en esta aventura $46 millones de dólares y ni siquiera tenemos un «avioncito» de recuerdo.

1989 – En su primer año como Alcalde de San Juan, el ex Secretario de Estado Héctor Luis Acevedo es señalado por contratar camioneros «fantasmas» para el recogido de escombros tras los estragos ocasionados por el huracán Hugo.Su Secretario de Obras Públicas Municipal no certificó las facturas cuando no pudo verificar la prestación de los servicios y el Alcalde ordenó que la certificación de facturas se hiciera en la propia Casa Alcaldía para «agilizar» el proceso. La auditoría de FEMA reveló que se autorizó el pago de $1.4 millones de dólares por servicios que no fueron prestados.

Cronologia de Corrupción-1989-1995

1989 – Se estima que el Pueblo de PR invirtió alrededor de $35 millones de dólares para la construcción y exhibiciones de un Pabellón en la Feria de Sevilla. Fortaleza ordenó el alquiler de 5 lujosos apartamentos en Sevilla para las visitas de altos funcionarios del gobierno popular. La operación estuvo a cargo de la Agente Coordinadora de Financiamiento del Gobierno, Sra. Sila M. Calderón. La estructura cuya construcción costó $14.2 millones de dólares, tuvo que ser vendida años después por $4 millones de dólares. ¡Olé!

1990 – La Secretaria de la Gobernación Sila M. Calderón invierte $1.5 millones de dólares en un novedoso proyecto publicitario para instruir a la ciudadanía sobre la disposición de la basura. Agencias publicitarias vinculadas al PPD son contratadas y se invierten $700,000 dólares para comprar pitos plásticos amarillos para que el ciudadano le «pite a la basura».

1991 – El país se regocija por la extraordinaria suerte del empresario popular Gildo Massó. Se pegó 4 veces con el «gordo» de la Lotería en el mismo año contributivo.

1992 – Otro empresario popular -Emérito Estrada Rivera- tiene la buena suerte de que se le condonen $33 millones de dólares que debía a Hacienda por el concepto de arbitrios que vendió en su negocio distribuidor de automóviles. Posteriormente, el Secretario de Hacienda Juan Agosto Alicea bajo cuyo ministerio de condonó la deuda, renuncia para convertirse en el síndico que administró la quiebra de Don Emérito.

1992 – Se revela que el proyecto del gobierno para la construcción del Ponce Hilton, costó $96 millones de dólares. Con 156 habitaciones, significa que cada habitación tuvo un costo de $400,000 dólares. La obra pública fue timoneada por la Secretaria de la Gobernación Sila M. Calderón.

1992 – El Secretario de Justicia Héctor Rivera Cruz renuncia e inmediatamente es contratado como abogado exclusivo para la liquidación de los activos de la CRUV. Los términos de la contratación fueron negociados mientras era Secretario de Justicia y se calcula representaron ingresos de $16 millones de dólares al bufete que estableció un día después de su renuncia.

1995 – Se descubre un esquema de celebrar reuniones de recaudadores y contribuyentes a la campaña del Alcalde Héctor Luis Acevedo para Gobernador del PPD, con fondos públicos del Municipio de San Juan. Los empresarios almorzaban o cenaban con funcionarios municipales en la Casa Alcaldía. Un lujoso restaurante de la Capital trasladaba personal y equipo para servir un plato especial de «kilibiacas» de mariscos.
—————
El Gobierno en que la corrupción sento sus principales bases y erosiono gravemente la credibilidad y confianza del pueblo,fue el gobierno cuya protagonista principal fue la que era la Secretaria de Gobernación y que ahora es Gobernadora,Sila M.Calderon.De hecho el puesto de Secretaria fue creado para ella en 1985,bajo el Gobierno del siempre ausente Rafael Hernandez Colon,y bajo el cual Sila reino y goberno a diestras y siniestras y se dieron los siguientes acontesimientos;

1.Acueductos—$90 millones en sobrefacturacion,fraude y malgasto con la privatizacion otorgada a la firma Medcalf y Eddie.

2.CRUV –Llevada a la quiebra y $500 millones despilfarrados.Los contratos otorgados a Rivera Cruz,los lios del sindico y el favoritismo a sus amigos a la privatizacion de residenciales,talez como a Ruben Velez.

3.Hacienda–Condonación deuda de $30 millones a Emerito Estrada,contribiyente del PPD,por Agosto Alicea.

4.Autoridad de Puertos-Deficit de $413 millones y la entrada del aeropuerto en monopolio a American Airlines,que después renego sus obligaciones.

5.Acuaexpreso-Quebrado y cerrado a un costo de $9 millones.

6.Fondo de Retiro de Empleados del ELA-Desfalco de $100 millones.

7.Ponce Hilton-Construcción y Desarrollo otorgado a un costo de $500,000 por cuarto y una deuda de $90 millones para favorecer a empresarios del PPD y Sila M.Calderon.

8.El fraude millonario de Girod Trust y el caso Torama,donde los protagonistas fueron empresarios del PPD.

9.La quiebra o casi bancarrota del;Banco Obrero,el Banco Coperativo,el Programa de Piñas,las Navieras,la Corporacion Azucarera,la Junta de Retiro del ELA y la Autoridad de los Puertos y Acueductos.

10.Aumentos de contribuciones sobre ingresos,impuestos adicionales como,»la vampirita»,el arbitrio reductor,el refrescazo,y otros dos aumentos en la tarifa de Energia Electrica,tres aumentos en la tarifa de agua,un aumento en la tarifa de telefonos y aumentos en las tarifas de guagua,en los pasajes y en las licencias de vehiculos de motor.

11.El uso y abuso de bancos telefonicos,de computadoras y listas gubernamentales en la Fortaleza y en la Telefonica,bajo la supervision de Silapara movilizar asistentes a las concentraciones politicas del PPD.

12.El fraude de %80 millones del Bromon y la construccion de aviones.

13.El despilfarro demas de $20 millones en la 2da etapa del Cerro Maravilla,la inquisicion y el bochorno publico.

14.El inriquesimiento injusto e inmoral de Sila y los suyos con la compra de Ginnie Mae`s en la vispera de la eliminacion de su exencion contributiva aprovechandose de su posicion previlegiadas y de la reuniones nocturnas de la legislatura.

15.Los $193 millones en pagos indebidos,otorgacion de servicios sin contratos y violaciones a la Ley Electoral y Ley de Presupuesto y Gerencia,son parte de los hallazgos del Contralor en la sonada campaña de»Pitale a la Basura».Originalmente se dijo que su costo fue de $700 mil,pero la Agencia de publicidad que llevo acabo la misma facturo sobre $1 millon.

16.Uno de cada tres municipios populares tuvo graves señalamientos del Contralor por casos de corrupcion.

17.$100 millones de dolares son despifarrados en obras taraonicas para el Quinto Centenario.

18.$35 millones de dolares malgastados en el Pabellon de Sevilla.

19.$5 millones de dolares son malgastados en remodelacion y decoracion de la Fortaleza.

20.En la Legislatura se reclutaron 300 empleados fantasmas y por si fuera poco,$120 millones en nomina y operaciones de la Legislatura bajo Rony Jarabo,,su entonces secretario el juez Ferdinand Mercado,Miguel Hernandez Agosto y una legislatura que trato de aumenterse salarios y pensiones en 4 ocasiones distintas.

PUBLICADAS POR JERRY ACOSTA A LA/S 

1 COMENTARIO:

JARivera dijo…

Lo siento, aunque escribe una buena historia de la corrupcion del 1940 para aca, usted deja de ver corrucion dentro de los partidos anteriores, de TODOS ellos. Esto es a menos que la «COMPRAR» votos no lo considere corruptción. Acuerdese que fue Don Luis quien convencio a nuestro Jíbaro para que no vendiera su voto y se lo dieran a el. Y así fue como pudo ganar.

12 DE SEPTIEMBRE DE 2010 9:00 P.M.

MIÉRCOLES, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Hallazgos sobre el Fideicomiso

Senado evaluará mañana sus hallazgos sobre el Fideicomiso

Se prevé un intenso debate mañana

Por Alba Y. Muñiz Gracia /

El otorgamiento de contratos sin tope de pago, la entrega de escrituras defectuosas de compraventa, la entrega de viviendas sin permisos y gastos excesivos en las construcciones son algunos de los hallazgos contenidos en un informe sobre el Fideicomiso Perpetuo de las Comunidades Especiales que el Senado evaluará mañana.

El documento de 39 páginas es el cuarto informe sobre el asunto que preparan las comisiones senatoriales de Urbanismo e Infraestructura, y Asuntos Municipales, presididas por Lawrence “Larry” Seilhamer e Itzamar Peña.

Se prevé que el informe generará un amplio debate entre los senadores de mayoría y minoría, por lo que el presidente del cuerpo, Thomas Rivera Schatz, urgió a los portavoces a negociar las reglas que regirán la discusión en la sesión legislativa de mañana.

El informe contiene 13 hallazgos principales, entre los que se detalla que el Departamento de la Vivienda (DV) otorgó 568 contratos a compañías de diseño y arquitectos para la preparación de modelos de unidades de vivienda y que el monto de esos contratos ascendió a $48,497,007.

El documento también establece que el DV otorgó 71 contratos a compañías de adquisición y tasación por $76,388,922, y que contrató recursos externos para trabajos legales por $4,381,725. “Sin embargo, la ejecución del personal contratado (para trabajos legales) fue una pobre y se cometió una gran cantidad de errores en las escrituras otorgadas”, indica el informe.

Asimismo, también se menciona un supuesto discrimen contra municipios con alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la hora de asignar los fondos.

“No podemos despachar o tratar este asunto como uno de poca importancia, ya que las grandes cantidades de dinero utilizadas han ocasionado que no existan fondos suficientes en el Fideicomiso para la realización de obras de infraestructura. Más importante aún resulta el hecho de que las obras prometidas en las comunidades no se han llevado a cabo y el dinero asignado para las mismas es insuficiente”, establece el informe.

http://www.elnuevodia.com/elsenadoevaluarasushallazgos-1060145.html

PUBLICADAS POR JERRY ACOSTA A LA/S  NO HAY COMENTARIOS.: 

LUNES, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Más evidencia sobre corrupción en comunidades especiales

Más evidencia sobre corrupción en comunidades especiales

Por Carmen Milagros Díaz, EL VOCERO el 5 de septiembre de 2011 en PolíticaPuerto Rico 

Las denuncias de un esquema de corrupción en el Programa de Comunidades Especiales tomaron un nuevo giro hoy con evidencia “contundente” que presentó la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer González de facturas sin informes y un alegado conflicto de interés.

Documentos presentados, entre los que figuran contratos otorgados por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y cheques muestran que el pasado director ejecutivo de la Directoría de Desarrollo Comunitario, Luis A. Figueroa González contrató a su ex socio de la corporación Alliance Consulting Group, Ángel M. Flores Rivera. La labores que debía realizar para el DTOP, según González, eran las mismas que cuando era contratista.

Durante los años 2005 al 2007 Figueroa González, fue presidente de Alliance Consulting Group y tuvo contratos con el DTOP para inspeccionar las obras de mejoras y construcción que realizaban otras compañías en las comunidades especiales y certificar que se habían hecho. Los contratos aparecen bajo la firma de Flores Rivera, alegadamente violaban el reglamento del DTOP al no presentar cotizaciones.

En septiembre de 2007, ambos crearon la compañía Construction Projects Advisors y en octubre de 2007, el nuevo negocio fue contratada para realizar las mismas funciones que ejercía Alliance Consulting Group. En junio de 2008 Figueroa González se convirtió en secretario auxiliar de la agencia gubernamental.

De acuerdo con la presidenta cameral, esto constituye un “grave conflicto de interés como mínimo” y pudiera constituir hasta malversación de fondos. González indicó que ha habido destrucción de evidencia y que la investigación, en su momento pudiera implicar al pasado secretario del DTOP, Gabriel Alcaraz y a la pasada secretaria de Vivienda, Ileana Echegoyen.

http://www.vocero.com/puerto-rico-es/politica-es/presidenta-cameral-apunta-a-esquema-de-corrupcion-en-comunidades-especiales

PUBLICADAS POR JERRY ACOSTA A LA/S  NO HAY COMENTARIOS.: 

SÁBADO, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Tormenta que se veía venir

Tormenta que se veía venir

Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO el 3 de septiembre de 2011 en Política 

Irregularidades en los términos de repago de los $1,000 millones asignados, incumplimiento de contratos por parte de los desarrolladores de las obras, contratistas sin registro en el Departamento de Estado, sorteo de viviendas a familias que no cualificaban y un presunto trato preferencial para los alcaldes populares son algunos de los hallazgos de una investigación que hizo EL VOCERO sobre el Programa de Comunidades Especiales.


Sila M. Calderón. EL VOCERO/Archivo

En agosto de 2006, la periodista Beatriz de la Torre reveló en una serie de reportajes investigativos el contraste entre las promesas y la realidad del programa impulsado por la ex gobernadora Sila María Calderón.

En 2001, Calderón le ordenó al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) que aportase a su proyecto $500 millones y además le concediera un préstamo por otros $500 millones a repagarse a razón de $50 millones anuales.

No obstante, el compromiso se incumplió cuando se alteraron los términos de repago para reducirlos a una fracción del acuerdo original. Al final, la administración Calderón sólo pagó $70 millones de los $200 que correspondían durante su cuatrienio.

Luego, la administración del ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá tuvo que subastar de nuevo todos los contratos concedidos originalmente para construir más de 1,500 residencias en docenas de comunidades a lo largo de la Isla, según confirmó en ese momento Jorge Fuentes Matta, a cargo de la Secretaría de Gerencia y Desarrollo de Proyecto de Viviendas, entidad que administraba $669 millones de los fondos asignados a las Comunidades Especiales.

Entre otras irregularidades, este rotativo dejó al descubierto que la promesa de construir unas 2,000 residencias en 63 comunidades especiales quedó en el limbo por la falta de títulos de propiedad y el intento de desarrollar en terrenos inundables pese a que la ley lo impide y pone en peligro potencial a los residentes.

Uno de los más claros ejemplos de promesas incumplidas lo enfrentó la Comunidad Especial Antón Ruiz en Humacao luego de que el gobierno de la entonces gobernadora Calderón prometió construir 120 viviendas y al final sólo se completaron 5 unidades.

“Hemos encontrado en esta investigación personas participantes para este programa que una vez han sido reubicados a otro lugar nunca llegaron a ver su unidad ya terminada, porque ha pasado tanto tiempo que hasta han fallecido sin lograr regresar a su hogar”, señaló en 2006 un informe preliminar emitido por la Comisión de Asuntos Municipales y la de la Región Este.

Durante la administración de Acevedo Vilá, se evidenció que el costo de las viviendas aumentó y ascendió a casi $82 mil por unidad, el doble de lo presupuestado en 2003.

La investigación de este rotativo reveló además un posible esquema de creación de compañías desarrolladoras para obtener los contratos del Programa de Comunidades Especiales.

“De hecho, los archivos de Corporaciones del Departamento de Estado indican que todas las empresas (cuatro desarrolladoras) tenía una misma dirección”, destacó EL VOCERO en el reportaje “Dudosa otorgación de contratos” en su edición del 25 de septiembre de 2006.

Al día siguiente de la publicación de este artículo, la ex gobernadora Calderón aprovechó la cancelación de una citación que le hizo la entonces presidenta de la Comisión de Gobierno de la Cámara, Jenniffer González, para reclamar que las críticas contra el Programa de Comunidades Especiales eran falsas y “demuestra que no ha habido sustancia detrás de las imputaciones que se han estado haciendo”.

Sin embargo, las acusaciones de que el Fideicomiso se utilizó como una especie de barril de tocino para los acaldes populares nunca fueron aclaradas.

De acuerdo con la investigación de EL VOCERO, unos 17 municipios populares recibieron un trato especial al recibir transferencias de fondos para la rehabilitación y construcción de viviendas en comunidades especiales.

La investigación periodística dejó al descubierto también que un funcionario del Departamento de la Vivienda en Humacao sorteó 10 residencias a personas que no cualificaban. El escándalo salió a la luz pública luego de que dos familias mostraron unas cartas oficiales del Departamento de la Vivienda en las que se les informaba que habían sido seleccionados a través de un sorteo para obtener casas en el barrio Boquerón de Las Piedras.

http://www.vocero.com/puerto-rico-es/politica-es/tormenta-que-se-veia-venir

PUBLICADAS POR JERRY ACOSTA A LA/S  NO HAY COMENTARIOS.: 

Calderón tiene que hablar del gasto millonario en Comunidades Especiales

Calderón tiene que hablar del gasto millonario en Comunidades Especiales

Senadora Migdalia Padilla afirmó que la exgobernadora Sila Calderón tiene que hablar sobre el uso de cientos de millones en las Comunidades Especiales

Por Edwin J. Rodríguez Rivera /

La senadora novoprogresista, Migdalia Padilla, afirmó hoy que la exgobernadora Sila Calderón tiene mucho que responder ante la controversia del gasto de cientos de millones de dólares del Fideicomiso Perpetuo de Comunidades Especiales.

“Si ella dice que la responsabilidad recae sobre Aníbal y Fortuño, si dice que todos tenemos que responder pues tenemos que empezar por ella… Yo te aseguro que ella tiene mucho que responder. Y Acevedo Vilá también tiene mucho que responder”, expresó Padilla en entrevista telefónica.

La senadora, que fue parte del Senado cuando Calderón inició el programa, aseguró a ELNUEVODIA.COM que el Fideicomiso estuvo plagado de irregularidades desde sus inicios. Específicamente habló de irregularidades en términos de la planificación de proyectos, pero inclusive “procesos que a mi juicio no los considero legales”, indicó.

“Desde un principio, vimos personas que se beneficiaban de ese proyecto. Se beneficiaban de que podían dar contratos para construcción, mejorar viviendas y buscar títulos de propiedad. Vimos la relación de Departamento de Transportación y Obras Públicas con proyectos que se comenzaban y no se terminaban o no aparecían…”, comentó.

Como ejemplo de esta dinámica, mencionó un proyecto en la comunidad Puntilla de Cataño. “Cuando fuimos allí se hablaba de problemas de aguas usadas. Pero terminaron poniendo reductores de velocidad. Es una cosa que nada tiene que ver con la otra”, precisó la senadora, al tiempo que criticó el hecho de que se le asignaba una gran cantidad de dinero a esos proyectos, que no resolvían el problema original. “Haces otra cosa con una cantidad de dinero mucho menor (a la asignada)”, añadió.

Asimismo, Padilla dijo que en Bayamón iniciaron proyectos mal planificados y otros que nunca se concretaron.

Ante ese panorama, la legisladora estadista arremetió contra las autoridades locales, opinando que han sido “muy tímidos a la hora de investigar”.

“Yo insto a las autoridades a que investiguen… Todo el mundo tiene que responder. Tienen que ser más activos y que se le explique al pueblo cómo se utiliza el dinero que paga”, concluyó.

http://www.elnuevodia.com/calderontienequehablardelgastomillonarioencomunidadesespeciales-1056996.html

PUBLICADAS POR JERRY ACOSTA A LA/S  NO HAY COMENTARIOS.: 

VIERNES, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Sal pa’fuera en Comunidades Especiales


Sal pa’fuera en Comunidades Especiales

Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO el 2 de septiembre de 2011 en Puerto Rico 

Compras excesivas de materiales de oficina y cambios fuera de lo reglamentado en las obras proyectadas fueron la orden del día en el Programa de Comunidades Especiales, según el coordinador general de la Oficina para el Financiamiento Socioeconómico y Autogestión, José Giovanni Ojeda.

Dijo que remitirá al Departamento de Justicia la información sobre la compra irregular de materiales y la evidencia de que contratistas licitaron por debajo del costo para llevarse la subasta de construcción y luego sometieron órdenes de cambio por el 50% del total del costo del proyecto.

De acuerdo a Ojeda, las órdenes de cambio no pueden exceder el 25% del costo de la obra según el estándar de construcción del Gobierno. Aseguró que durante la administración del ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá se aprobaron este tipo de órdenes de cambio.

“Identificamos una compra irregular de materiales de oficina. Tenemos una paleta industrial de ‘paper clips’ (clips para papel), tenemos una paleta de ‘tape dispensers’ (dispensadores de cinta adhesiva) y de ‘water coolers’ (enfriadores de agua), y en sus mejores momentos nunca hubo tantas oficinas adscritas al programa”, aseguró el funcionario en entrevista con EL VOCERO.

Quedan $120 millones en el Fideicomiso Perpetuo

El también Vicepresidente de la Junta de Directores del Fideicomiso Perpetuo de Comunidades Especiales sostuvo que la entidad tiene en caja sólo $120 millones de los $1,000 que fueron destinados, y todavía quedan muchos proyectos por terminar.

Sostuvo que cuando comenzó la administración del gobernador Luis Fortuño se identificaron las obras pendientes por completar y se seleccionaron las que estaban por encima del 65% de construcción. Sin embargo, detuvieron las que estaban por debajo del 30% de construcción por falta de fondos.

“A veces, en papel, decía que estaba en 30% la obra, pero cuando se visitaba el ‘field’ (el campo) no había ni una piedra”, destacó el funcionario.

A juicio del Coordinador General de la Oficina de Comunidades Especiales, el problema con la administración de los fondos se debe a que se presupuestó el 100% de los fondos del Fideicomiso Perpetuo para la construcción de obras, pero no se tomaron en cuenta los gastos administrativos y los gastos contenciosos.

“Si tienes una estructura tan compleja como ésta, no puedes pensar que el 100% del dinero va a ser para obra porque tienes otros gastos. Tenemos más de $50 millones en reclamaciones en los tribunales y ese dinero se saca del mismo pote del Fideicomiso. Tampoco se calcularon las órdenes de cambio”, concluyó Ojeda.

http://www.vocero.com/puerto-rico-es/sal-pa%E2%80%99fuera-en-comunidades-especiales%E2%80%A8

PUBLICADAS POR JERRY ACOSTA A LA/S  NO HAY COMENTARIOS.: 

Rastrean millones de dólares desaparecidos

Rastrean millones de dólares desaparecidos

HUD señala uso inadecuado de fondos federales durante la administración de Aníbal Acevedo Vilá

Por: CyberNews  1/9/11 7:33 PM

Rastrean millones de dólares desaparecidos

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El Senado recibió el jueves un informe que revela posibles irregularidades montantes a 100 millones de dólares que manejó la Administración de Vivienda Pública (AVP) durante la remodelación de los residenciales en la pasada administración.

Según el informe, la AVP no pudo precisar qué pasó con al menos 20 millones. De hecho, la Oficina del Contralor audita e investiga el asunto.

El informe del Senado recoge las conclusiones preliminares a las que llegó el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano Federal (HUD), en vista de que esta agencia proveyó los fondos para la remodelación. HUD asegura que hubo “uso inadecuado” de esos fondos en al AVP.

Ese informe de auditoría de HUD indica que la AVP no logró los objetivos de la rehabilitación de los residenciales, que hubo modernizaciones incompletas debido a planes de organización y coordinación inadecuados, fondos no utilizados y pago de intereses de fondos sin utilizar, controles internos ineficientes y registros inexactos.

La investigación, resultado de la Resolución del Senado 816 presentada por el senador Larry Seilhamer, ordenó a la Comisión de Urbanismo e Infraestructura del Senado realizar un estudio sobre las operaciones fiscales de la AVP y los hallazgos del Informe de Auditoría 2009-AT-1015 del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano Federal.

Según el informe sometido por la Comisión senatorial, en el año 2001, la AVP inició un programa de modernización con la meta de rehabilitar y modernizar sobre ocho mil unidades de vivienda pública a través de todo Puerto Rico.

En el año 2003, para facilitar la implementación y financiamiento del Programa de Modernización, la AVP utilizó el Programa de Financiamiento de Fondos de Capital del HUD, mediante el cual se autorizó al Gobierno de Puerto Rico a financiar 693 millones de dólares.

Además, el informe indica que la AVP no pudo dar cuenta de más de 18.7 millones de dólares y no hizo uso de otros 50.3 millones de dólares para sufragar costos del programa.

El Senado concluyó sus trabajos a las 6:14 de la noche y reanudará los mismos el martes, 6 de septiembre de 2011 a la 1:00 de la tarde.

http://www.wapa.tv/noticias/politica/rastrean-millones-de-dolares-desaparecidos_20110901193316.html

MIÉRCOLES, 30 DE MAYO DE 2012

Guiso a billetazo limpio

Guiso a billetazo limpio

30 de mayo de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 
Un análisis del Registro de Contratos de la Oficina del Contralor durante los ocho años del PPD reflejó que se otorgaron más de $14 mil millones en contratos de servicios y asesorías a contratistas privados allegados al Partido Popular Democrático

La repartición de más de $14 mil millones en contratos de servicios y asesorías a contratistas privados allegados al Partido Popular Democrático (PPD) entre los años 2001 a 2008, incluyó aproximadamente $900 millones para gastos de publicidad, $2,600 millones en adiestramientos y orientación, $1,000 millones en abogados, $7,000 millones en consultorías administrativas, técnicos y contabilidad y $765 millones en procesamiento de datos.
Servicios de Publicidad
Un análisis del Registro de Contratos de la Oficina del Contralor durante los ocho años del PPD reflejó que se otorgaron 35 mil contratos, por la suma total de $900 millones para servicios de publicidad.
En esa lista de contratistas figuran la firma publicitaria Lopito, Ileana & Howie y varias de sus subsidiarias, que tuvieron contratos por casi $300 millones durante esos ocho años. Además de ser las principales agencias de publicidad de las anteriores administraciones de Sila Calderón y Aníbal Acevedo Vilá, también desempeñaron ese papel en las campañas políticas del PPD desde la década de 1990.
Otras de las empresas favorecidas por los populares fueron Milestone Communications, del conocido activista popular y propietario de la emisora Radio Isla, Eduardo Rivero, con más de $15 millones. Otra agencia de publicidad que trabajó campañas del PPD y que recibió grandes contratos de sus administraciones fue Eje Sociedad Publicitaria, de Edgardo Rivera, con $38 millones.
También guisaron, Arteaga y Arteaga Advertising, de Juan Arteaga Medraño, con $41 millones; Flora Communications, del extelereportero Jorge Orama, con $18 millones; Kroma Advertising, de Bernardo Medina –quien ha colaborado con la producción de anuncios de García Padilla– por más de $8 millones; y hasta Happy Productions, de Luisito Vigoreaux, con $1.7 millones. Algunas de esas empresas –como la de Vigoreaux– tuvieron otros tipos de contratos millonarios con el Gobierno por servicios de adiestramiento, orientación y subsidios salariales a sus empleados. Por ese concepto adicional, Vigoreaux obtuvo otros $1.6 millones.
También figuran con contratos algunos relacionistas públicos vinculados a la colectividad de Puerta de Tierra, entre ellos la empresa Comstat –que presidía Marisara Pont–  de quien se ha dicho es la actual asesora de imagen del candidato a la Gobernación, Alejandro García Padilla, con casi $600 mil; José Castrodad, con más de $620 mil a varias agencias –incluyendo la Oficina de Comunicaciones de La Fortaleza y hasta el recientemente nombrado representante del PPD en la junta investigadora de primarias de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el exsecretario general del PPD, Fernando Torres Ramírez– con casi $200 mil, entre otros.
Servicios de Adiestramiento y Orientación
Otra de las partidas grandes en contratos otorgados fue la de servicios de adiestramientos y orientación a estudiantes, trabajadores y otros sectores poblacionales con desventajas, incluidos subsidios salariales. Durante esos ocho años, se otorgaron 80 mil contratos al sector privado y organizaciones por la friolera de más de $2,600 millones.
Entre las empresas más beneficiadas para ese tiempo por este tipo de contratos figuraron Rocket Learning, con $91 millones; Amar Educational Services, con más de $88 millones; la Corporación de Servicios Educativos de Yabucoa, con $87 millones; Braxton School, con $70 millones; Centro de Capacitación y Asesoramiento, con $62 millones; la Institución Educativa Nets, con $56 millones; JoséAreizaga, con $55 millones; Cosey y Learning Alliances, con $52 millones cada una; Virtual Educational Resources Network, con $47 millones; National Educational & Technological Services, con $38 millones; Computer Learning Center, con $36 millones; América Aponte, con $33 millones; José Alberty Monroig, con $23 millones; y Edic College, con $22 millones.
También recibieron contratos multimillonarios de adiestramiento y orientación Oscar Prieto Morgado, con $19 millones; Grupo Novel, con $18 millones; Consulting Corporation-Mariano Ortiz Rivera, con $16 millones; Quality Educational Services, Inc. y Rock Solid Technologies, con $12 millones, respectivamente.
Algunas de las agraciadas con contrataciones entre los $5 millones a $10 millones fueron: Decision, Inc., Empresas Atilano Cordero Badillo, Instituto Nacional Complementario para la Excelencia, Workforce Training & Employment Center, American Managment, Holistic Group, Centro de Desarrollo Tecnológico, Instituto Modelo de Enseñanza Individual, Capacitate with Quality and Novelties, Creative Educational & Psychological Services, Casa Grande Interactive Communications, General Training Partnership Advisory Group y Supporting Business Growth Corporation.
Entre muchas de las empresas que recibieron contratos figuran conocidos donantes y colaboradores de las campañas del PPD. Por ejemplo, un nombre que resalta es Enrique Vilá del Corral, miembro del comité de campaña de Sila Calderón y quien también recibió contratos por más de $5 millones en servicios de entrenamiento y orientación, de consultoría administrativa y contabilidad. También, contrató por servicios de tecnología y procesamiento de datos.
Servicios Legales
Se otorgaron 13 mil contratos por más de $1,000 millones para servicios legales, entre los cuales están incluidos varios comentaristas radiales de política y un director de campaña del PPD. Por ejemplo, el comentarista Luis Pabón Roca y su socio Irving Faccio, actual director de la campaña de García Padilla, recibieron casi $5 millones entre los años 2001-08. Durante el presente cuatrienio, el bufete ha continuado recibiendo contratos por más de $1 millón de municipios populares, como el de Coamo, donde el alcalde es hermano del líder de la Pava. Ayer informaron que también tienen contrataciones con municipios azules.
Entre los abogados mas beneficiados, también sobresalen el recaudador de fondos y abogado del PPD, Pedro Ortiz Álvarez, con mas de $16 millones; el conocido asesor electoral Nicolás Gautier, con más de $1 millón; René Arrillaga, también con más de $1 millón; el bufete Sánchez Betances, Sifre, Muñoz Noya & Rivera, con $11 millones; otro conocido recaudador y abogado Edwin Quiñones, con $5 millones; el bufete Winston & Strawn, también con $11 millones por servicios legales a varias agencias –incluyendo $1 millón por consultorías administrativas al Departamento del Trabajo– y el bufete de Reichard y Escalera, con $13 millones.
La expresidenta del Colegio de Abogados Celina Romany Siaca obtuvo contratos de $1 millón por servicios legales y otros $1.2 millones por consultorías administrativas.
La hermana del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, Zaideé, obtuvo contratos de servicios legales por más de $1.6 millones. Además, obtuvo un contrato de $100 mil adicionales por consultorías administrativas
El licenciado Ramón Velasco Escardille –convicto en la Corte federal por el esquema de corrupción en las finanzas del PPD– recibió $1.4 millones de la zafra aún en el período en que enfrentaba los cargos criminales.
Servicios de Consultoría Administrativa, Servicios Técnicos y Contabilidad
En conjunto, estas tres categorías de contrataciones alcanzaron la cifra de 86 mil contratos con un costo de casi $7,000 millones.
En las llamadas consultorías administrativas se otorgaron más de 13 mil contratos por la cantidad global de casi $1,500 millones. Los servicios técnicos –mayormente de planos, estudios, diseños y asesorías– alcanzaron los 28 mil contratos por más de $5,000 millones. Por su parte, los servicios de contabilidad arrojaron los 3 mil contratos y más de $165 millones. Mientras, los servicios personales no profesionales superaron los 42 mil contratos y los $312 millones. Estos últimos parecen ser parte de los malabares que se utilizan para inflar la nómina gubernamental a nivel del Gobierno central, las corporaciones públicas y los municipios.
En las consultorías administrativas hay de todo como en botica. Por ejemplo, el excandidato a la Gobernación y asesor electoral del PPD, Héctor Luis Acevedo, tuvo $360 mil en contratos de consultoría administrativa en un municipio tan pequeño como Barceloneta, cuyo exalcalde Sol Luis Fontánez fue recientemente convicto por actos de corrupción en la jurisdicción federal. Hasta el comentarista radial y ahora candidato a la Legislatura por el PPD Ángel Matos, también tuvo más de $150 mil en contratos en otros lugares. El exjuez Ángel Hermida contrató por $90 mil en el Departamento de Estado. El excomisionado residente Antonio Colorado casi llegó a los $500 mil.
Los economistas tampoco se quedaron atrás en sus contrataciones. Por su parte, la firma Advantage Business Consulting, de Juan Lara, obtuvo $1.8 millones. El menos activo en contrataciones con el Gobierno fue Fernando Zalacaín, con más de $400 mil. Otros conocidos economistas recibieron grandes cantidades de dinero del Gobierno de manera indirecta al figurar como asesores de empresas que, a su vez, contrataban con el Gobierno.
Las agencias de publicidad también lucieron ser muy versátiles. Además de los millones facturados por servicios publicitarios, hubo algunas con otros tipos de contratos.
Eje Sociedad Publicitaria, de Edgardo Rivera, contrató $1.7 millones por servicios de consultorías administrativas. Milestone Communications, de Eduardo Rivero, también ofreció consultorías administrativas por más de $1 millón, además de los $15 millones facturados en publicidad. Flora Communications, de Jorge Orama, tuvo $1.2 millones por nada menos que servicios de contabilidad a la Lotería y adicionales a los $18 millones que facturó en servicios publicitarios a varias agencias.
Servicios de Procesamiento de Datos Electrónicos
Durante los ocho años del PPD se otorgaron más de 4 mil contratos por la cantidad de $765 millones para servicios tecnológicos y de procesamiento de datos. Estos servicios son de los más caros, aunque conocedores de esta industria siempre han planteado que los costos de las empresas son muy bajos en comparación con sus facturas. Las ganancias porcentuales de estas empresas son enormes.
Mientras se reducía el presupuesto de los servicios de salud y se despojaba de su tarjeta a más de 200 mil personas, uno de los más beneficiados por contratos relacionados con tecnología y servicios de salud fue la empresa MC-21, de Joaquín Viso, conocido colaborador y recaudador de las campañas del PPD. Sus contratos ascendieron a más de $62 millones.
En su libro titulado Un Pacto con el Diablo, el exdirector de Finanzas de la campaña del PPD, Miguel Nazario Franco, relató lo siguiente: “la evidencia demuestra que Viso fue otro colaborador de campañas (del PPD). Según declaró posteriormente (en la Fiscalía federal), contribuyó con $50 mil a la campaña a la gobernación de Calderón pagando facturas falsas. De esa cantidad, $10 mil se acreditaron a la campaña de primaria para comisionado residente de Acevedo Vilá. Al enterarme de esta situación y los intereses de negocios de Viso, entendí el aparente interés de este por reconciliar a Calderón y a Acevedo Vilá”.
Otras compañías de tecnología:
En asuntos tecnológicos, por un lado, se dividen los contratos a compañías de mayor renombre internacional como IBM, Microsoft Caribbean y Oracle Caribbean; y por otro, a empresas como: Advance Computer Technologies, con $34 millones; Empower, Inc., con $25 millones; Truenorth Corporation, con $21 millones; Rock Solid Technologies y FusionWorks, con casi $9 millones cada una;  Vilá del Corral and Company, con casi $2 millones; Interboro Systems; y Avant Technologies, con $4 millones cada una. Casi todas las anteriores también recibieron contratos multimillonarios adicionales por otros servicios relacionados con consultorías administrativas, servicios técnicos, de contabilidad, entre otros.

Distribución de contratos entre el 2001-2008 por renglones:

Publicidad:            
Lopito, Ileana & Howie y subsidiarias                                    $300 millones
Milestone Communications                                                $15 millones
Eje Sociedad Publicitaria $38 millones
Arteaga y Arteaga Advertising $41 millones
Flora Communications $18 millones
Kroma Advertising $8 millones
Happy Productions $1.7 millones
Comstat $600 mil
José Castrodad $620 mil
Fernando Torres Ramírez $200 mil

Adiestramiento y orientación:
Rocket Learning $91 millones
Amar Educational Services 88 millones
Corporación de Servicios Educativos de Yabucoa $87 millones
Braxton School $70 millones
Centro de Capacitación y Asesoramiento $62 millones
Institución Educativa Nets $56 millones
Jose Areizaga $55 millones
Cosey y Learning Alliances $52 millones, cada una
Virtual Educational Resources Network $47 millones
National Educational & Technological Services $38 millones
Computer Learning Center $36 millones
América Aponte $33 millones
José Alberty Monroig $23 millones
Edic College $22 millones
Oscar Prieto Morgado $19 millones
Grupo Novel $18 millones
Consulting Corporation-Mariano Ortiz Rivera $16 millones
Quality Educational Services Inc.   $12 millones
Rock Solid Technologies $12 millones
Enrique Vilá del Corral $5 millones

Servicios Legales
Luis Pabón Roca e Irving Faccio $5 millones
Pedro Ortiz Álvarez $16 millones
Nicolás Gautier $1 millón
René Arrillaga $1 millón
Sánchez Betances, Sifre, Muñoz Noya & Rivera $11 millones
Edwin Quiñones $5 millones
Winston & Strawn $11 millones por servicios legales a Reichard y Escalera $13 millones
Celina Romany Siaca $1 millón por servicios legales
$1.2 millones por consultorías administrativas
Zaideé Acevedo Vilá $1.6 millones y $100 mil adicionales
en consultorías administrativas
Ramón Velasco Escardille $1.4 millones

Servicios de Consultoría Administrativa, Servicios Técnicos y Contabilidad
Héctor Luis Acevedo $360 mil en contratos
Angel Matos $150 mil
Angel Hermida $90 mil
Antonio Colorado $500 mil
Advantage Business Consulting $1.8 millones
Fernando Zalacaín $400 mil
* Eje Sociedad Publicitaria $1.7 millones
* Milestone Communications $1 millón
* Flora Communications $1.2 millones
(*estas empresas también facturaron en el renglón de publicidad)

Servicios de Procesamiento de Datos Electrónicos
MC-21 $62 millones

Otras compañías de tecnología:
Advance Computer Technologies $34 millones
Empower Inc. $25 millones
Truenorth Corporation $21 millones
Rock Solid Technologies   $9 millones
FusionWorks $9 millones
Vilá del Corral and Company $2 millones
Interboro Systems $4 millones
Avant Technologies $4 millones

http://www.vocero.com/guiso-a-billetazo-limpio/

PUBLICADAS POR JERRY ACOSTA A LA/S  NO HAY COMENTARIOS.: 

MARTES, 29 DE MAYO DE 2012

Guisan muchos bajo el PPD

EL PPD OTORGÓ: «más de 257 mil relaciones contractuales, por la cuantía de cerca de $14 mil millones a contratistas privados, quienes principalmente eran recaudadores, donantes, asesores y amigos de los líderes de esa colectividad». Guisan muchos bajo el PPD 29 de mayo de 2012 Igualas provocaron crisis presupuestaria Un examen del Registro de Contratos de la Oficina del Contralor bajo las administraciones populares, entre los años 2001 al 2008, reflejó que pese a la gran crisis económica que obligó al cierre del Gobierno, se otorgaron más de 257 mil relaciones contractuales, por la cuantía de cerca de $14 mil millones a contratistas privados, quienes principalmente eran recaudadores, donantes, asesores y amigos de los líderes de esa colectividad. La magnitud de la cifra de $14 mil millones representa aproximadamente el presupuesto de dos años fiscales del Gobierno, de las partidas que ingresa Hacienda. Aun cuando líderes del Partido Popular Democrático (PPD) acusan al gobernador Luis Fortuño de beneficiar a sus amigos políticos, lo cierto es que el análisis de las dos administraciones de Sila Calderón y Aníbal Acevedo Vilá demuestra que ellos incurrieron en ese patrón de igualas cuando el déficit presupuestario era mayor, e inclusive beneficiaron a patronos del propio aspirante a la Gobernación, Alejandro García Padilla, y del candidato a comisionado residente en Washington, Rafael Cox Alomar. La astronómica cifra de $14 mil millones en igualas de servicios y asesorías que fueron tomadas en consideración durante la investigación periodística, se distribuyen en las siguientes categorías de contratos, según las clasifica la Oficina del Contralor: servicios de publicidad, representación o artísticos, de adiestramiento y orientación, legales, de consultoría administrativa, técnicos, contabilidad y personales no profesionales. Un pequeño grupo de allegados al PPD se llevó contratos que sobrepasaron los $550 millones del Gobierno. Entre ellos se encuentran: la otrora agencia de publicidad del PPD, Lopito, Ileana & Howie, Eduardo Rivero, Marisara Pont, Juan Arteaga Medraño, Edgardo Rivera, Jorge Orama, Bernardo Medina, Luisito Vigoreaux, José Castrodad, Enrique Vilá del Corral, Atilano Cordero Badillo; Pedro Ortiz Álvarez; Nicolás Gautier; René Arrillaga; Edwin Quiñones; el bufete de Reichard y Escalera, Celina Romany Siaca, la hermana del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, Zaideé, Ramón Velasco Escardille, Héctor Luis Acevedo, Angel Matos, el exjuez Ángel Hermida, el excomisionado residente Antonio Colorado, Joaquín Viso, el comentarista radial Luis Pabón Roca y su socio Irving Faccio, actual director de campaña de García Padilla. También, varios expatronos de Alejandro García Padilla y Rafael Cox Alomar recibieron contratos por millones de dólares en asesorías y servicios. Hasta conocidos economistas muy consultados por algunos medios de comunicación, recibieron contrataciones del Gobierno a niveles millonarios. En el análisis no se incluyeron miles de millones de dólares adicionales que se destinaron a otros tipos de contratos de construcción, compras de bienes y de equipos del Gobierno. En estos contratos de construcciones y compras, sin embargo, se destacan casi $100 millones a la firma constructora Target Engineering, del esposo de la exsenadora Victoria ‘Melo’ Muñoz Mendoza, Minás Papadakis; y sobre $210 millones a la petrolera Caribbean Petroleum Corporation (Capeco), de Ram Zeevi, quien acompañó a García Padilla en su controvertible viaje a Europa y el Oriente Medio. Durante esos ocho años todos esos contratos se pagaban de los fondos ordinarios, estatales y federales, que se asignan en el presupuesto de Puerto Rico. No había asignaciones adicionales ni especiales como, por ejemplo, el refuerzo de fondos federales conocido como ARRA (Ley Federal para la Recuperación y la Reinversión Americana) que fue implantada en el 2009 por el entrante presidente Barack Obama para revitalizar la economía en medio de la recesión económica que había surgido en los Estados Unidos en el año 2008. A partir del año 2009, años después de iniciada la llamada recesión criolla de las administraciones populares, ARRA representó una inyección de cerca de $6 mil millones adicionales en fondos federales para obras, servicios e incentivos económicos a los individuos. Se calcula que casi $2 mil millones de esos fondos fueron específicamente asignados por el Gobierno federal para servicios a los ciudadanos a través de contrataciones privadas a partir del año 2009. Si una parte sustancial del presupuesto público se utilizaba para repartir ese tipo de contratos por igualas, el Gobierno se quedaba corto para sus operaciones regulares y debía seguir tomando prestado. De manera que la otorgación de contratos contribuyó a duplicar la deuda pública histórica de Puerto Rico de $25 mil millones a $55 mil millones. Ha trascendido también que las dos administraciones del PPD entre el 2001 a al 2008 incurrieron en la práctica de inflar los estimados de ingresos al Presupuesto General para así aumentar los gastos, las contrataciones a activistas y amigos de los líderes de ese partido. El resultado fue un déficit presupuestario de $3,300 millones y una de las peores crisis económicas y presupuestarias de la historia. Además de tomar tantos préstamos con cargo al Pueblo de Puerto Rico en medio de la repartición de contratos, durante esos ocho años también se aumentaron las contribuciones; se redujo el presupuesto de la Reforma de Salud en más de $300 millones cancelando a 200 mil beneficiarios; se aumentaron en tres ocasiones las tarifas de Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y se pasó a los consumidores las decisiones sobre compra de combustible para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), hubo incrementos en costos de los peajes de las autopistas, las matrículas en la UPR, las tablillas de los automóviles; y se impuso el IVU de siete por ciento. Ello unido al cierre del Gobierno por falta de recursos fiscales. Durante esa época todos los líderes políticos y funcionarios del Partido Popular endosaron, con sus expresiones o su silencio, esas descomunales contrataciones. No hay récord público de críticas por parte de ninguno de ellos. Es de conocimiento general que desde hace casi cinco décadas el Gobierno de Puerto Rico adoptó la práctica de otorgar contratos a individuos y empresas privadas para la prestación de servicios y la realización de proyectos que no deben estar en manos de las torpezas burocráticas y los altos costos operacionales fijos que tiene el Gobierno. No obstante, en la actual campaña política tanto el candidato a la Gobernación popular, como el resto de sus líderes, repiten sus críticas a la presente Administración por el otorgamiento de contratos a empresas privadas, incluyendo a muchas que también recibían contrataciones durante las administraciones del PPD. Tradicionalmente, cada partido político en el poder trata de explicar que son contratos otorgados mediante procesos de subastas, propuestas competitivas, servicios de confianza o porque son fondos asignados por el Gobierno estatal o federal para propósitos específicos cuya prestación resulta más eficiente o económica en manos privadas. Los líderes populares han utilizado esas mismas argumentaciones para defender las contrataciones de sus administraciones, pero contradictoriamente las rechazan cuando las plantea una Administración del PNP. http://www.vocero.com/guisan-muchos-bajo-el-ppd/

PUBLICADAS POR JERRY ACOSTA A LA/S  NO HAY COMENTARIOS.: 

LUNES, 23 DE ABRIL DE 2012

Causa por fraude de 6.8M a Comunidades Especiales

Una vez más queda demostrado que el Partido Popular Democratico es un partido corrupto y de pillos. – Contratista Popular Angel Cocero Cordero: enfrenta 30 cargos de fraude en la entrega de casas y apropiación ilegal agravada, ambos delitos tipificados en el Código Penal de 1974. – auxiliar del Departamento de la Vivienda (DV) (PPD), Federico del Monte Garrido: 28 denuncias por malversación de más de 700 mil dólares de fondos públicos, (artículo 216 k del Código Penal de 1974), mediante un esquema donde el imputado autorizó el pago de facturas. EL PPD PERMITIO QUE SUCEDIERA ESTE ROBO BAJO LA ADMINISTRACIÓN DE SILA ——————– Causa por fraude de 6.8M a Comunidades Especiales 23 de abril de 2012 – Puerto Rico, Tribunales – Inter News Service “Cocero Cordero, no cumplió con su obligación contractual de visitar las comunidades antes de preparar los planos. Éste y Del Monte Garrido, en concierto y común acuerdo, diseñaron un esquema de preparación de planos para mejoras de residencias que no se pudieron utilizar por los contratistas que se llevaron las subastas porque los mismos no se ajustaban a la realidad”, explicó Somoza Colombani. La jueza María de los Ángeles Rabell, del Centro Judicial de San Juan, fijó un fianza global de 5,800 dólares al exsecretario auxiliar del Departamento de la Vivienda (DV), Federico del Monte Garrido, luego de encontrar causa para arresto en 28 cargos criminales por un fraude de más de 6.8 millones de dólares al Programa de Comunidades Especiales. Contra el exfuncionario también pesa otro cargo por violación a la Ley de Ética Gubernamental relacionado a la utilización de propiedad pública para fines políticos, informó el secretario del Departamento de Justicia (DJ), Guillermo Somoza Colombani, Contra Del Monte Garrido, explicó Somoza Colombani, se presentaron 28 denuncias por malversación de más de 700 mil dólares de fondos públicos (artículo 216 k del Código Penal de 1974), mediante un esquema donde el imputado autorizó el pago de facturas sometidas por el contratista Angel Cocero Cordero por servicios en las comunidades especiales donde fue contratado, pero que no prestó. En cuanto a Cocero Cordero, éste enfrenta 30 cargos de fraude en la entrega de cosas y apropiación ilegal agravada, ambos delitos tipificados en el Código Penal de 1974. Al contratista se le imputa entregar planos fraudulentos que no se ajustaban a la realidad existente en las comunidades, cobrar por servicios de supervisión que nunca prestó o que no supervisó conforme a lo pactado y cobrar por participar en subastas de construcción de nuevas unidades de vivienda que nunca se llevaron a cabo. Cocero Cordero fue llevado ante la juez la semana pasada y se encuentra libre bajo fianza. Los esquemas que se fraguaron desde 2003 y se prolongaron hasta 2005, incluyen a Del Monte Garrido, encomendando la planificación e implantación del programa de Comunidades Especiales, contratando a Cocero Cordero para que hiciera los planos de mejoras de viviendas, planos de nuevas viviendas y supervisara los proyectos de 14 comunidades especiales. Las comunidades eran Las Acerolas, en Toa Alta; Cangrejo y Buena Vista, en Humacao; San Francisco, García, Nieves y Matías, en Aguada; Jacaboa en Patillas; El Burén, en Sabana Grande; Melitón y Amparo, en Barranquitas; los sectores Playita, Playa y Magas, en Guayanilla; y Media Cuerda, en Isabela. A través del Programa de Comunidades Especiales, Cocero Cordero se apropió ilegalmente de fondos públicos y Del Monte Garrido malversó más de 700 mil, señaló el secretario. No obstante, la investigación realizada por las autoridades arrojó que en las comunidades investigadas se despilfarraron más de seis millones de dólares, al invertirse cantidades millonarias sin que se levantara ni una residencia y pagándole a Cocero por la preparación de planos que nunca fueron utilizados por el DV. “Cocero Cordero, no cumplió con su obligación contractual de visitar las comunidades antes de preparar los planos. Éste y Del Monte Garrido, en concierto y común acuerdo, diseñaron un esquema de preparación de planos para mejoras de residencias que no se pudieron utilizar por los contratistas que se llevaron las subastas porque los mismos no se ajustaban a la realidad”, explicó Somoza Colombani. La investigación también reveló que Del Monte no solo participó en el esquema ilegal de diseños y pagos por servicios no prestados, sino que utilizó los deberes y facultades de su cargo en el DV para vender boletos de actividades políticas del Partido Popular Democrático (PPD) en la propia agencia durante horas laborables y utilizando los recursos de la agencia. Del Monte Garrido vendía las taquillas a Cocero Cordero personalmente y por conducto de su ayudante y coordinador del PPD en el DV, Edwin Rodríguez Díaz. Contra Rodríguez Díaz, la jueza Rabell encontró causa por un cargo por violar la Ley de Ética Gubernamental, fijándole una fianza de 200 dólares. Estos crímenes fueron detectados por los fiscales del DJ, como parte de la pesquisa que realizan las divisiones de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor del DJ en torno a las operaciones del Programa de Comunidades Especiales. http://www.vocero.com/presentan-cargos-contra-exsecretario-auxiliar-de-vivienda/

PUBLICADAS POR JERRY ACOSTA A LA/S  NO HAY COMENTARIOS.: 

MIÉRCOLES, 4 DE ABRIL DE 2012

El arte de la jeringa (Parte V)

El arte de la jeringa (Parte V)

4 de abril de 2012 – Opinión – Luis Dávila Colón, Analista de noticias y abogado

¿Y qué ofrecen? Los mismos genios de la insuficiencia

Luego de haber leído las primeras cuatro partes de esta serie de columnas que exploran en detalle las políticas del PPD durante este cuatrienio, el lector pensará que se trata de una longaniza. Lo es. Las morcillas y embutidos coloniales son inagotables. Precisamente me he dedicado a hacer este inventario de las posturas del PPD, porque nadie más en la prensa lo va a hacer.

Tal como lo hice en el libro Godsila en el 2000, en El Negro Día del 2001 y Justicia Roja del 2002, es importante plasmar un récord periodístico de lo que representa el PPD y sus candidatos, antes de que el Pueblo proceda otra vez a recompensar sus chifladuras dándoles el mandato en otra elección más. Como dije anteriormente, no puedo evitar el timoneo de la oligarcracia; lo único que puedo hacer es dejar el récord claro para cuando tengamos que pasar factura nuevamente y el país esté apestado de lo que se apresta a recompensar. Sigo.

• En la Convención del 20 de junio del 2011, se hizo claro que la plantilla que el PPD ofrece el mismo equipo desgastado de líderes que llevaron al país al precipicio entre el 2001 y 2008: AGP, Bhatia, Pereira, Rosana López, los García Padilla y el mismo equipo de asesores arquitectos del desastre que sufrimos y vivimos. Como hemos visto, bajo AGP la Pava no ofrece primarias, sino dinastías. Así como impera en sus cuerpos directivos, así desgobierna cuando llega a Fortaleza. Por derecho divino. Por decreto y por estrictas líneas hereditarias. Lo que la Pava le ofrece al país es el más de lo mismo de las mismas familias que detentan el poder. Las eternas dinastías de los Muñoz, los Hernández, las Calderón, los Aponte, los Ferrer, los Miranda, los García Padilla, los Colberg, los Ríos-Ferrer, los Baéz, los Fernós, los Benítez, los Sánchez, los Font, los Agrait, etc. Esa realeza colonial que vive del colonialismo y que tiene a Puerto Rico sumido en la miseria desde 1960, es la que quiere volver a desgobernar.

• En noviembre 22 del 2011 (END-p.24), García Padilla inició la guerra de los viajes y acusó al Gobernador Fortuño de viajar mucho y de hacer contacto con grupos republicanos. El 5 de diciembre, EV-p.7, Jaime Perelló criticó a Fortuño por viajar 52 veces a los Estados Unidos en tres años. La Pava exigió que el Gobernador explicara la motivación y la necesidad de dar un viaje cada tres semanas. El tiro les volvió a salir por la culata.

En enero del 2012, El Vocero reveló una serie de misteriosos viajes de AGP como Secretario de DACO, acompañado por empresarios en busca y que de petróleo barato. Los viajes de Europa, Dubai, Egipto y más luego a Venezuela en jet privado, nunca fueron explicados. El expediente reveló, que la estadía en Dubai no fue pagada con fondos de gobierno. El expediente reveló, que AGP acompañó un grupo de empresarios que se beneficiarían con cualquier potencial transacción. El expediente reveló, que la Ley Orgánica de DACO no le da facultad alguna al Secretario para ir a negociar compras de petróleo para Energía Eléctrica. El expediente reveló, que el jet fletado pertenece a una compañía petrolera propiedad del gobierno de Hugo Chávez. Por mucho menos que eso, los Federales acaban de meter preso al ex senador Héctor Martínez, por haber aceptado estadías de hotel, transportación aérea y prebendas de empresarios estando en un cargo púbico que atendía asuntos de interés para esos empresarios. De nuevo, el silencio fue ensordecedor. García Padilla se negó a explicar, pero continuó con la jeringa de los viajes oficiales del Gobernador a los Estados Unidos.

• En noviembre 24 del 2011 (END-p.29), Cox Alomar prometió que el PPD convocaría a una Asamblea Constituyente después de ganar las elecciones. Pero su partido, determinó pedir el voto por la contentura del “Sí” colonial “como está” con un mandato de que no haya cambio. Luego, Cox tildó de fraude y engaño el plebiscito en una Revista Jurídica. Entonces, ¿por qué participan por el “Sí”? ¿Quién los entiende?

• El tema de la criminalidad es otra de las chifladuras de la Pava. Todo el mundo sabe, que la altísima criminalidad en la colonia es el producto directo de las graves injusticias sociales y de la profunda pobreza que genera el Estado Libre Asociado. Todo el mundo sabe, que en tiempos de depresión económica el tráfico de drogas, la guerra por los puntos y los asesinatos se disparan. Pero allá va el PPD a politiquear. Le votan en contra a todas las medidas anticrimen; se oponen a la inspección de furgones para detectar drogas y armas; se oponen a la amnistía para armas ilegales; se oponen a los aumentos de la Policía; se oponen y luego proponen el uso de la Guardia Nacional; se oponen a la pena de muerte; se oponen a las alianzas estatales-federales para combatir el crimen; se oponen a los grilletes en contra de los abusadores domésticos; se oponen a detectores de metales en las escuelas; se oponen a las cámaras de seguridad en la UPR; se oponen a extender la jurisdicción del FEI para investigar corruptos; le votan en contra a la nueva Ley de Etica Gubernamental; le votan en contra a la reorganización de la justicia; proponen la medicalización de las drogas; denuncian ante el gobierno de Obama de que tenemos un cuerpo de la Policía de abusadores y violadores de derechos civiles; quieren hacer mítines políticos en las cárceles; le votan en contra a más de 15 medidas anticrimen; y …

¿Y qué ofrecen? Los mismos genios de la insuficiencia. Los mismos superintendentes fracasados que no pudieron detener la ola criminal en la década pasada: El “Cuco” Pereira, Pierre Vivoni, Víctor Rivera y José Caldero, ahora son los gendarmes que pararán drogas y asesinatos.
No hablemos de la violencia doméstica. El Partido Popular tiene un “Escuadrón Osvaldo Ríos” de violentos domésticos. Nunca le pidieron la renuncia a Héctor Ferrer y lo sustituyen con un convicto agresor doméstico, Luis Raúl Torres. El mismo equipo de los Farinacci, de Jarabo y el hogar de crianza del Ñaño. Aunque usted no lo crea, este inventario continuará…
PUBLICADAS POR JERRY ACOSTA A LA/S  NO HAY COMENTARIOS.: 

VIERNES, 24 DE FEBRERO DE 2012

Investigan taller de hojalatería de candidato primarista popular en Guayama

Investigan taller de hojalatería de candidato primarista popular en Guayama
viernes, 24 de febrero de 2012

Maribel Hernández Pérez y Nydia Bauzá / Primera Hora

El precandidato a la alcaldía de Guayama por el Partido Popular Democrático (PPD), Sammy Ruiz, es objeto de una investigación por parte de la División de Vehículos Hurtados de Guayama porque se ocuparon dos autos reportados como desaparecidos en el taller que opera de hojalatería y pintura Santuario Motor Sport.
El director del Negociado de Vehículos Hurtados, comandante Orlando Meléndez, informó de que los agentes recibieron una llamada anónima en la que les notificaban que en el taller situado en la carretera PR-15, entre Guayama y Cayey, había tres vehículos hurtados.
Cuando los agentes al mando del teniente Raúl Collazo Santiago, director de la División, inspeccionaron hoy el taller encontraron dos autos descritos como Suzuki SX4, color rojo con la tablilla HTX-700 y un Ford GT Mustang color rojo con la tablilla GOP-508, los cuales aparecen en el sistema como “desaparecidos”.
El oficial explicó que comúnmente los bancos hacen este tipo de reporte cuando las cuentas se venden sin hacer los traspasos, por lo que se pierde el rastro de la persona a quien se le financió el vehículo, las llamadas “cuentas locas” o son reportados por sus dueños cuando le confían al auto a un conocido que no se los devuelve.
La justificación ofrecida a los agentes es que el Suzuki una persona se lo dejó a un empleado para que se lo reparara hace un año y el otro llevaba tres años sin recogerlos porque nunca lograron comunicarse con las personas que hicieron el contrato porque no respondían el teléfono.
Otra de las irregularidades detectadas fue que en el taller no se llevaba un libro de registro, lo que viola la Ley 8.
“Él se encuentra bajo investigación y fue citado posteriormente para continuar con la investigación y entrevistarlo para que traiga evidencia que lo exculpe”, sostuvo el comandante Meléndez.
De forma separada, el sargento Díaz, de Vehículos Hurtados de Guayama, insistió a Primera Hora que en ningún momento “se arrestó a Ruiz”.
A su vez, el secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Víctor Suárez, declaró que «vamos a investigar la situación y de eser cierto que él (Ruiz) está en un acto ilegal, nos vamos a asegurar que no esté en la papeleta. El candidato oficial del Partido es Eduardo Cintrón, quien es el presidente del Comité Municipal del PPD en Guayama”.
En enero pasado, Ruiz compareció a la División de Investigaciones Administrativas de la región de San Juan, de la Superintendencia Auxiliar de Responsabilidad Profesional de la Policía, para prestar una declaración certificada sobre el incidente ocurrido el 28 de noviembre de 2011, con la escolta del presidente senatorial en la autopista Luis A. Ferré, por el cual tomó notoriedad.
El candidato exigía que se le revelaran los nombres de los agentes de la escolta de Thomas Rivera Schatz, quienes lo multaron mientras los perseguía y tomaba vídeo para demostrar la manera, supuestamente negligente, en la que transitaban a su regreso de una actividad con el Gobernador en Ponce.
Ruiz recibió seis multas por la cantidad de $525, por transitar por el paseo de emergencias, exceso de velocidad, cambio indebido de carril y por manejar un vehículo sin licencia.
El político admitió que no tiene licencia y que por eso utiliza un chofer para que le maneje su vehículo, pero a preguntas de Primera Hora, reveló que en un momento dado tomó el volante para que el conductor pudiera tomarle vídeo a los vehículos del Senado.
Ruiz alegó que mientras transitaba por la autopista observó las guaguas de la escolta del presidente senatorial transitando de manera negligente y decidió seguirlas para tomarle vídeo como evidencia. La escolta se detuvo en el paseo y utilizando la libreta de boletos de agentes de la División de Patrulla de Carreteras de Caguas le expidieron las multas.
PUBLICADAS POR JERRY ACOSTA A LA/S  NO HAY COMENTARIOS.: 

MIÉRCOLES, 15 DE FEBRERO DE 2012

Arrestan alcalde de Barceloneta por cargos de soborno

Arrestan alcalde de Barceloneta por cargos de soborno

Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO el 15 de febrero de 2012

LUNES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Los ex gobernadores Sila Calderón y Aníbal Acevedo Vilá, junto a otros funcionarios, serán referidos al Departamento de Justicia

Ex gobernadores serán referidos a Justicia
Por Inter News Service
Lunes 20 de Septiembre de 2010 08:08


Ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá.
EL VOCERO / Archivo

San Juan – Los ex gobernadores Sila Calderón y Aníbal Acevedo Vilá, junto a otros funcionarios, serán referidos al Departamento de Justicia y a la Oficina de la Contralora, luego que la Cámara de Representantes recibiera el informe sobre una investigación de los manejos en la Oficina de Comunidades Especiales.

El documento, firmado por los presidentes de las Comisiones de Asuntos de Familia y de Gobierno, Elizabeth Casado Irizarry y Carlos Méndez Núñez, respectivamente, recomienda, además, al gobernador Luis Fortuño instruir a los jefes de las agencias a cooperar con la pesquisa.

La investigacón incluye también a la ex directora ejecutiva de la Oficina de Comunidades Especiales, Linda Colón, el ex secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Gabriel Alcaraz, y los ex secretarios de la Vivienda, Ileana Echegoyen y Jorge Rivera.

Casado sostuvo en un debate durante la sesión de hoy que el propio Alcaraz aceptó que hubo contratistas que abandonaron proyectos y nunca fueron sancionados o multados por ello.

Los legisladores presentaron el primer informe parcial de 39 páginas sobre la investigación que realizaron de las Comunidades Especiales, y de la Oficina del Coordinador General para el Financiamiento Socioeconómico y de Autogestión, donde señalaron fallas operacionales que consideran sangraron el capital de 1,000 millones de dólares del programa.

El representante Jorge Colberg Toro, refutó los hallazgos, restó credibilidad a los mismos y solicitó a Casado Irizarry presentar las declaraciones juradas para sustentar los mismos.

“No hay una declaración jurada, no refieren a ningún contratista, no tienen para sostener referidos a Justicia o al Contralor”, indicó Colberg Toro.

La Cámara también dio paso a la resolución 1341, de la representante Lydia Méndez, para investigar el manejo de los lixiviados o rellenos sanitarios, que podría tener como consecuencia, la contaminación de un cuerpo de agua que conllevaría mayores problemas relacionados a la calidad de agua debido a que dentro de la composición del lixiviado, se pueden encontrar materiales disueltos o en suspensión, dependiendo del material que contenga el relleno sanitario en cuestión.

Se avaló, además, el proyecto cameral 2451, que pretende regular los mercados de pulga y descuentos para brindarle confianza a los consumidores de lo que compren allí.

También fue favorecida la resolución cameral 1384 para investigar los cargos adicionales que cobran las aerolíneas establecidas en los Estados Unidos por los viajes hacia y desde Puerto Rico, que resultan ser mayores que dichos cargos adicionales cobrados por vuelos entre los estados continentales.

http://www.vocero.com/noticias/politica/13638-ex-gobernadores-seran-referidos-a-justicia.html

PUBLICADAS POR JERRY ACOSTA A LA/S  NO HAY COMENTARIOS.: 

LUNES, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2010

A dar explicaciones sobre fondos de Comunidades Especiales

13 Septiembre 2010
5:41 p.m.

A dar explicaciones sobre fondos de Comunidades Especiales
Banco Gubernamental de Fomento comparecerá mañana para explicar el uso de los fondos del programa

La presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, indicó que referería a la ex gobernadora Sila M. Calderón al Departamento de Justicia.

San Juan- La presidenta de la Comisión de Asuntos de Familias y Comunidades de la Cámara, Elizabeth Casado, informó hoy que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) tendrá que comparecer mañana, martes, para explicar el uso de los fondos del programa de las Comunidades Especiales, tras la presentación de un informe en el que se alega la existencia de malversación de dinero.

Casado sostuvo que “como parte de los hallazgos se encuentran manejos turbios de asignaciones de fondos por parte del BGF. Entendemos meritorio que estos brinden información sobre el estatus en que se encuentra el Fideicomiso Perpetuo para las Comunidades Especiales”.

“Además se les solicitará que certifiquen cuánto dinero quedaba al momento de la transición a la nueva administración y cuánto queda en estos momentos”, añadió.

Según dijo, “la audiencia pública pretende arrojar luz sobre qué sucedió con los intereses generados por los 500 millones de dólares que el BGF tardó en transferir al Fideicomiso”.
http://www.elnuevodia.com/adarexplicacionessobrefondosdecomunidadesespeciales-778834.html

PUBLICADAS POR JERRY ACOSTA A LA/S  NO HAY COMENTARIOS.: 

DOMINGO, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2010

A Justicia referido sobre funcionarios de alto calibre del Partido Popular en torno al Programa de Comunidades Especiales

A Justicia referido sobre funcionarios de alto calibre del Partido Popular en torno al Programa de Comunidades Especiales

Piden investigar rol de ex gobernantes
Entre ellos los ex gobernadores Sila Calderón y Acevedo Vilá

Por Aurora Rivera Arguinzoni

La Cámara de Representantes referirá al Departamento de Justicia los hallazgos del primer informe de la investigación que realiza la Comisión de Asuntos de Familia y Comunidades en torno al Programa de Comunidades Especiales, recomendando prestar particular atención a las acciones u omisiones de funcionarios de alto nivel comenzando por los ex gobernadores Sila Calderón Serra y Aníbal Acevedo Vilá.

Durante una conferencia de prensa esta mañana, la presidenta de la Cámara, Jenniffer González Colón, y la presidenta de la comisión, la representante Elizabeth Casado Irizarry, destacaron que la pesquisa reveló “manejos turbios de la asignación de $500 millones al programa, usurpación de terreno de manera ilegal por parte del Estado, posibles esquemas para favorecer contratistas y posible aprovechamiento ilícito de funcionarios públicos”.

Por ello están en vías de recomendar al secretario del Departamento de Justicia, Guillermo Somoza, ordenar a la División de Integridad Pública de esa agencia investigar “brindando particular atención a las actuaciones u omisiones de los funcionarios a cargo de salvaguardar los intereses del Pueblo”.

Además de Calderón Serra y Acevedo Vilá, el informe menciona a los ex secretarios del Departamento de la Vivienda Ileana Echegoyen y Jorge Rivera, así como a la ex directora ejecutiva de la Oficina de Comunidades Especiales, Linda Colón, y el ex secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Gabriel Alcaraz Emmanuelli.

González Colón adelantó, además, que se estarían refiriendo más de 60 corporaciones de diseño, construcción, licitación y suplidores.

http://www.elnuevodia.com/ajusticiareferidosobrefuncionariosdealtocalibre-778268.html

PUBLICADAS POR JERRY ACOSTA A LA/S  NO HAY COMENTARIOS.: 

MIÉRCOLES, 8 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Orígenes e Historia de la Corrupción PPD

Orígenes e Historia de la Corrupción PPD 
Los que constitucionaron la corrupción en Puerto Rico

Hubo una época en la historia de nuestro país en el que la corrupción era una manifestación tímida en el ejercicio del poder gubernamental, sencillamente porque la pobreza no daba lugar al enriquecimiento ilegal de los personeros del gobierno.

Según Puerto Rico fue progresando a la sombra de Estados Unidos tras el cambio de soberanía de 1898, se multiplica el evento de la corrupción gubernamental. En sus orígenes pasaba casi desapercibida. Nepotismo en las agencias de gobierno. Favorotismo en la otorgación de contratos y licencias. Padrinazgo en obras públicas y pleitos tranzados en favor de los grandes intereses económicos. Legislación de encargo para favorecer a las corporaciones azucareras.

En la campaña electoral de 1940, el nuevo partido Popular Democrático lidereado por Luis Muñoz Marín hizo una intensa campaña contra el gobierno de la Coalición basada casi exclusivamente en la denuncia por actos de corrupción. Los partido de gobierno coaligados – el partido Unión Republicana y Socialista Puertorriqueño – sufrieron divisiones internas que propiciaron el triundo del PPD en el Senado y su eventual control de la Cámara de Representantes con el voto de legisladores de otros partidos que se cambiaron después de las elecciones.

El liderato del PPD venía de las filas del partido Liberal, a su vez secuela del partido Unión de Puerto Rico de Muñoz Rivera. La Coalición les había desplazado del poder por 8 años, por lo que regresaron al gobierno con gran revanchismo y apetito. De inmediato comenzaron a tomar por asalto los puestos más codiciados en las agencias de gobierno y a favorecer a los suyos.

EL ESCÁNDALO DE LOS 4 MILLONES DE LA GASOLINA

En ese primer cuatrienio el PPD sufrió la primera mordida de la corrupción gubernamental. El propio Muñoz tuvo que denunciarlo públicamente cuando un grupo de sus legisladores aprobaron una medida que exoneraba del pago de arbitrios a las compañías distribuidoras de gasolina. Aquel primer incidente pasó a la historia como «El Escándalo de los 4 Millones de la Gasolina».

EL HOMBRE DEL CHAQUETÓN VERDE

En los años de la II Guerra Mundial muchos puertorriqueños invirtieron sus ahorros en «Bonos de la Victoria». El dinero estaba destinado para la reconstrucción post guerra y estaba depositado en las bóvedas de la Intendencia en el Viejo San Juan. Se calcula que había poco menos de un millón de dólares que, en aquella época, era mucho dinero.

Un buen día, desapareció. Se dice que se vió entrar a un hombre de gaván verde. La indentidad de este hombre fue motivo de especulación por muchos años. El asunto nunca fue investigado y nadie fue acusado.

Maribel y Mane

La senadora Maribel Rodríguez y su esposo «Mane» Cruzado, electo Alcalde de Vega Alta, se constituyeron en un hermoso ejemplo de una pareja que se sacrificaba por por servir al pueblo.Pero detras de ese ejemplo bonito se escondia halgo muy feo llamado Corrupcion.

A los ocho meses de jurar sus cargos de Senadora y Alcalde, ambos enfrentaron acusaciones y señalamientos de corrupción por soborno, fraude, obstrucción de la justicia, etc. La «transparencia» y el «Gobierno Limpio» del que el nuevo Gobierno Popular se ufanó al cansancio, quedó empañado en Vega Alta y el Distrito de Arecibo… allí donde aquellos Populares se ensañaron y se alegraron contra la desgracia que el PNP tuviron que enfrentar la mordida trapera de la corrupción.Y caminaron calladitos mirando hacia el piso por que no se atrevieron mirar de frente a los que una vez señalaron con el dedo.

Más allá del distrito senatorial de Arecibo el PPD ya enfrentaba acusaciones muy serias con sus alcaldes de Hormigueros y Villalba. La Oficina del Contralor persigue investigaciones en los municipios populares de Juana Díaz, Coamo, Adjuntas, Trujillo Alto y Jayuya. Y se vislumbran otras acusaciones muy serias contra una docena de sus alcaldes.

¿Significa eso que la Corrupción tiene «nombre y apellido» como en el pasado aseveró con dedo acusador el fiscal federal Gil contra la institución del partido Nuevo Progresista? ¿Qué ahora se llama Popular Democrático?

Cronología de corrupción 1975-1989

1975 – La Administración de Terrenos compra por un valor que sobrepasa el 60% de su tasación, dos solares de Hato Rey con los que había especulado un hermano del gobernador Rafael Hernández Colón.

1976 – Empresarios y figuras del PPD toman por asalto el Banco Obrero. Seis influyentes populares tenían préstamos al descubierto por la suma de $5.5 millones de dólares. La institución bancaria creada por Ley para otorgar préstamos a los trabajadores, tuvo que declararse en quiebra.

1986 – El «Girod Trust» viola la Ley Electoral otorgando un préstamo de $375,000 dólares al PPD, que omite este ingreso en sus informes a la Comisión Estatal de Elecciones. Poco después, el «Girod» se fue a la quiebra dejando a sus accionistas e inversionistas en la calle.

1987 – El Secretario de Estado Héctor Luis Acevedo y el Presidente del Senado Miguel Hernández Agosto impiden que las 7 compañías distribuidoras de gasolina en PR, pasen a los consumidores el beneficio de una reducción registrada en el costo del petróleo. Días después, la Legislatura controlada por el PPD legisla el llamada «arbitrio reductor de la gasolina» que canceló la reducción y el ahorro que correspondía a los consumidores.

1988 – El senador popular Mariano Ríos organiza con su ayudante Aida Cruz una corporación -Carreer Index- para ofrecer servicios educativos. Ríos y sus compañeros senadores populares asignan fondos públicos a municipios populares por un total de $4.7 millones de dólares, condicionados a los servicios educativos de esta corporación. El Presidente del Senado Miguel Hernández Agosto llama a los secretarios de Salud e Instrucción Pública, urgiéndoles a contratar los servicios educativos de la corporación organizada por su compeñero senador Ríos con su ayudante.

1989 – El nuevo Secretario de Instrucción Pública Rafael Cartagena ordena cancelar los contratos de Carreer Index. El Senado popular, «cuelga» su nombramiento negándose a confirmarlo.

1989 – Se anuncia con bombos y platillos la entrada de la Isla a la industria de la aeronáutica, con el establecimiento de una fábrica de aviones en la Base Ramey de Aguadilla. La Secretaria de la Gobernación Sila M. Calderón timonea el proyecto con la ayuda de Agosto Alicea y Cantero Frau. El Pueblo de PR perdió en esta aventura $46 millones de dólares y ni siquiera tenemos un «avioncito» de recuerdo.

1989 – En su primer año como Alcalde de San Juan, el ex Secretario de Estado Héctor Luis Acevedo es señalado por contratar camioneros «fantasmas» para el recogido de escombros tras los estragos ocasionados por el huracán Hugo.Su Secretario de Obras Públicas Municipal no certificó las facturas cuando no pudo verificar la prestación de los servicios y el Alcalde ordenó que la certificación de facturas se hiciera en la propia Casa Alcaldía para «agilizar» el proceso. La auditoría de FEMA reveló que se autorizó el pago de $1.4 millones de dólares por servicios que no fueron prestados.

Cronologia de Corrupción-1989-1995

1989 – Se estima que el Pueblo de PR invirtió alrededor de $35 millones de dólares para la construcción y exhibiciones de un Pabellón en la Feria de Sevilla. Fortaleza ordenó el alquiler de 5 lujosos apartamentos en Sevilla para las visitas de altos funcionarios del gobierno popular. La operación estuvo a cargo de la Agente Coordinadora de Financiamiento del Gobierno, Sra. Sila M. Calderón. La estructura cuya construcción costó $14.2 millones de dólares, tuvo que ser vendida años después por $4 millones de dólares. ¡Olé!

1990 – La Secretaria de la Gobernación Sila M. Calderón invierte $1.5 millones de dólares en un novedoso proyecto publicitario para instruir a la ciudadanía sobre la disposición de la basura. Agencias publicitarias vinculadas al PPD son contratadas y se invierten $700,000 dólares para comprar pitos plásticos amarillos para que el ciudadano le «pite a la basura».

1991 – El país se regocija por la extraordinaria suerte del empresario popular Gildo Massó. Se pegó 4 veces con el «gordo» de la Lotería en el mismo año contributivo.

1992 – Otro empresario popular -Emérito Estrada Rivera- tiene la buena suerte de que se le condonen $33 millones de dólares que debía a Hacienda por el concepto de arbitrios que vendió en su negocio distribuidor de automóviles. Posteriormente, el Secretario de Hacienda Juan Agosto Alicea bajo cuyo ministerio de condonó la deuda, renuncia para convertirse en el síndico que administró la quiebra de Don Emérito.

1992 – Se revela que el proyecto del gobierno para la construcción del Ponce Hilton, costó $96 millones de dólares. Con 156 habitaciones, significa que cada habitación tuvo un costo de $400,000 dólares. La obra pública fue timoneada por la Secretaria de la Gobernación Sila M. Calderón.

1992 – El Secretario de Justicia Héctor Rivera Cruz renuncia e inmediatamente es contratado como abogado exclusivo para la liquidación de los activos de la CRUV. Los términos de la contratación fueron negociados mientras era Secretario de Justicia y se calcula representaron ingresos de $16 millones de dólares al bufete que estableció un día después de su renuncia.

1995 – Se descubre un esquema de celebrar reuniones de recaudadores y contribuyentes a la campaña del Alcalde Héctor Luis Acevedo para Gobernador del PPD, con fondos públicos del Municipio de San Juan. Los empresarios almorzaban o cenaban con funcionarios municipales en la Casa Alcaldía. Un lujoso restaurante de la Capital trasladaba personal y equipo para servir un plato especial de «kilibiacas» de mariscos.
—————
El Gobierno en que la corrupción sento sus principales bases y erosiono gravemente la credibilidad y confianza del pueblo,fue el gobierno cuya protagonista principal fue la que era la Secretaria de Gobernación y que ahora es Gobernadora,Sila M.Calderon.De hecho el puesto de Secretaria fue creado para ella en 1985,bajo el Gobierno del siempre ausente Rafael Hernandez Colon,y bajo el cual Sila reino y goberno a diestras y siniestras y se dieron los siguientes acontesimientos;

1.Acueductos—$90 millones en sobrefacturacion,fraude y malgasto con la privatizacion otorgada a la firma Medcalf y Eddie.

2.CRUV –Llevada a la quiebra y $500 millones despilfarrados.Los contratos otorgados a Rivera Cruz,los lios del sindico y el favoritismo a sus amigos a la privatizacion de residenciales,talez como a Ruben Velez.

3.Hacienda–Condonación deuda de $30 millones a Emerito Estrada,contribiyente del PPD,por Agosto Alicea.

4.Autoridad de Puertos-Deficit de $413 millones y la entrada del aeropuerto en monopolio a American Airlines,que después renego sus obligaciones.

5.Acuaexpreso-Quebrado y cerrado a un costo de $9 millones.

6.Fondo de Retiro de Empleados del ELA-Desfalco de $100 millones.

7.Ponce Hilton-Construcción y Desarrollo otorgado a un costo de $500,000 por cuarto y una deuda de $90 millones para favorecer a empresarios del PPD y Sila M.Calderon.

8.El fraude millonario de Girod Trust y el caso Torama,donde los protagonistas fueron empresarios del PPD.

9.La quiebra o casi bancarrota del;Banco Obrero,el Banco Coperativo,el Programa de Piñas,las Navieras,la Corporacion Azucarera,la Junta de Retiro del ELA y la Autoridad de los Puertos y Acueductos.

10.Aumentos de contribuciones sobre ingresos,impuestos adicionales como,»la vampirita»,el arbitrio reductor,el refrescazo,y otros dos aumentos en la tarifa de Energia Electrica,tres aumentos en la tarifa de agua,un aumento en la tarifa de telefonos y aumentos en las tarifas de guagua,en los pasajes y en las licencias de vehiculos de motor.

11.El uso y abuso de bancos telefonicos,de computadoras y listas gubernamentales en la Fortaleza y en la Telefonica,bajo la supervision de Silapara movilizar asistentes a las concentraciones politicas del PPD.

12.El fraude de %80 millones del Bromon y la construccion de aviones.

13.El despilfarro demas de $20 millones en la 2da etapa del Cerro Maravilla,la inquisicion y el bochorno publico.

14.El inriquesimiento injusto e inmoral de Sila y los suyos con la compra de Ginnie Mae`s en la vispera de la eliminacion de su exencion contributiva aprovechandose de su posicion previlegiadas y de la reuniones nocturnas de la legislatura.

15.Los $193 millones en pagos indebidos,otorgacion de servicios sin contratos y violaciones a la Ley Electoral y Ley de Presupuesto y Gerencia,son parte de los hallazgos del Contralor en la sonada campaña de»Pitale a la Basura».Originalmente se dijo que su costo fue de $700 mil,pero la Agencia de publicidad que llevo acabo la misma facturo sobre $1 millon.

16.Uno de cada tres municipios populares tuvo graves señalamientos del Contralor por casos de corrupcion.

17.$100 millones de dolares son despifarrados en obras taraonicas para el Quinto Centenario.

18.$35 millones de dolares malgastados en el Pabellon de Sevilla.

19.$5 millones de dolares son malgastados en remodelacion y decoracion de la Fortaleza.

20.En la Legislatura se reclutaron 300 empleados fantasmas y por si fuera poco,$120 millones en nomina y operaciones de la Legislatura bajo Rony Jarabo,,su entonces secretario el juez Ferdinand Mercado,Miguel Hernandez Agosto y una legislatura que trato de aumenterse salarios y pensiones en 4 ocasiones distintas.

PUBLICADAS POR JERRY ACOSTA A LA/S  1 COMENTARIO: 

MARTES, 20 DE ABRIL DE 2010

Jugosos contratos de los Dalmau

Jugosos contratos de los Dalmau
Por Melissa Correa Velázquez
EL VOCERO Martes 20 de Abril de 2010 04:00


José Luis dalmau. Foto EL VOCERO/Archivo

Una auditoría privada detalla varios pagos al padre y al hermano del senador José Luis Dalmau Santiago por concepto de «servicios legislativos».

Una auditoría de la Asociación de Compañías de Seguros (ACODESE), en poder de EL VOCERO, refleja que el padre y el hermano del senador popular José Luis Dalmau Santiago, recibieron pagos por concepto de servicios legislativos entre el 30 de enero al 31 de agosto de 2007.

De acuerdo con el documento, José L. Dalmau Rodríguez, padre del legislador, recibió un total de $8,668 en cheques. El primero del cual EL VOCERO obtuvo copia, es por la cantidad de $2,268; con fecha del 7 de mayo del 2007. El segundo cheque, desembolsado el 28 de mayo de 2007 es por $1,400. El tercero fue por $5 mil, el pasado 12 de junio del 2007.

Asimismo, la auditoría revela que el hermano del Portavoz de la Minoría en la Cámara Alta, José Ulises Dalmau Santiago, quien es empleado de ACODESE, recibió por concepto de «servicios legislativos», 13 pagos óalgunos en efectivoó, que ascienden a $41,000.

Éstos se desembolsaron en pagos que fluctuaban entre los $2 mil y $13,000. El primer pago fue el 30 de enero de 2007, y el último desembolso, el 31 de agosto de 2007.

En siete meses, ACODESE pagó un total de $69,168 por servicios legislativos.

Misterioso asesor legislativo

De igual modo, otros 27 pagos fueron hechos entre el 16 de junio y el 31 de agosto por concepto de «servicios legislativos» a un «asesor legislativo», que no fue identificado en la auditoría de ACODESE. El monto que recibió este «asesor legislativo» es de $25,000 en efectivo.

Diversas fuentes de EL VOCERO han informado que el padre del senador Dalmau no tiene experiencia como asesor legislativo. Incluso, reiteran que José L. Dalmau Rodríguez es un empresario que tiene varios negocios de crianza de gallos de pelea y es el propietario del establo «Don Ulises». Asimismo, trabajó para una compañía como fiador de acusados en el foro estatal.

Un veterano abogado entrevistado por EL VOCERO, quien pidió que su nombre no fuera revelado, cuestionó el hecho de que el hermano del Senador haya cobrado a ACODESE por servicios legislativos.

«Se me hace raro que a José Ulises Dalmau (Santiago) se le contrate por servicios legislativos cuando su hermano es un Senador y que ocupa una posición de liderato en el Senado», cuestionó el abogado.

Según la página electrónica de la Oficina del Contralor de Puerto Rico, José Ulises Dalmau Santiago tuvo un contrato con el Municipio de Caguas entre el 26 de mayo del 2009 al 30 de junio del 2009 por $1,500 y actualmente, tiene un contrato de $12 mil con ese municipio que vence el 30 de junio del 2010. Ambos son por servicios de consultoría administrativa.

En cuanto al cheque de ACODESE al padre del político, el abogado indicó que esto podría ser un donativo.

Sobre los desembolsos al «asesor legislativo», el letrado opinó que el documento de la auditoría debería tener identificada a la persona o a la compañía contratada.

El pasado 8 de abril, EL VOCERO reseñó que José Ulises Dalmau Santiago era ayudante de la ex directora de ACODESE, Betsy Barbosa y que su responsabilidad mayor era cabildear con legisladores populares. «Eso incluía dar dinero en efectivo para proteger los intereses de ACODESE», precisó una fuente de EL VOCERO.

Las autoridades federales y el Departamento de Justicia estatal investigan por separado los pagos efectuados por la referida entidad que agrupa a las diferentes compañías de seguros en Puerto Rico.

La pesquisa a ACODESE surge de la investigación que llevaron a cabo las autoridades federales al ex senador Jorge De Castro Font, quien se declaró culpable en el foro federal en enero del 2009 de 21 cargos fraude electrónico para privar al pueblo de sus servicios honestos.

Durante las vistas en el Tribunal de San Juan contra De Castro Font, la ex directora ejecutiva de ACODESE, Betsy Barbosa, testificó sobre varias medidas que enmendaban el Código de Seguros y en los que recibieron ayuda por parte de De Castro Font, el ex presidente del Senado, Kenneth McClintock y el senador Dalmau.

De igual forma, Barbosa declaró que le pagó $50 mil a De Castro Font entre los años 2005 y 2007.

http://www.vocero.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3945:jugosos-contratos-de-los-dalmau&catid=50:news

PUBLICADAS POR JERRY ACOSTA A LA/S  NO HAY COMENTARIOS.: 

MIÉRCOLES, 14 DE ABRIL DE 2010

ASESOR DE AAV RESPALDO LA LIBERACIÓN DE UN ASESINO

ASESOR DE AAV RESPALDO LA LIBERACIÓN DE UN ASESINO
Repentino cambio de opinión
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO Martes 13 de Abril de 2010 12:01

Kenneth Irizarry Ayes. Suministrada.

Ex asesor legal del gobierno de Acevedo Vilá respaldó que se otorgara clemencia ejecutiva al convicto asesino Kenneth Irizarry Ayes, meses después de haber sugerido lo contrario.

El ex asesor legal de La Fortaleza, Guillermo San Antonio Acha recomendó al gobernador Aníbal Acevedo Vilá rechazar la clemencia ejecutiva para un convicto por asesinato, pero repentinamente un año después cambió de opinió n y permitió la excarcelación de Kenneth Irizarry Ayes.

Ayer, EL VOCERO y NOTI-UNO revelaron en exclusiva como el 30 de diciembre de 2008, a pocos días de abandonar la Mansión Ejecutiva, Acevedo Vilá otorgó clemencia ejecutiva para el convicto sentenciado a 210 años en prisión por el asesinato de Cándido Martínez durante un asalto en 1995.

En una carta con fecha del 22 de enero de 2008, San Antonio Acha recomienda al entonces Primer Ejecutivo no otorgar la clemencia debido a que «el peticionario atentó contra uno de los derechos más fundamentales del ser humano, el derecho a la vida».

«A pesar que el peticionario se considera inocente de los delitos imputados, obsérvese que éste fue juzgado por un jurado en dos ocasiones. No nos queda otra opción que presumir la corrección del fallo y del veredicto emitido», reza el documento.

No obstante, casi un año después, el ex asesor legal de La Fortaleza utilizó los mismos argumentos para recomendar clemencia ejecutiva para Irizarry Ayes.

«Recomiendo conceder la clemencia ejecutiva en su modalidad de conmutación del mínimo de la sentencia. El señor Irizarry Ayes atentó contra un derecho fundamental, como lo es el derecho a la vida. El peticionario está realizando buenos ajustes en la institución penal, siendo éste el caso, entiendo que el peticionario podrá cualificar para algún privilegio dentro del sistema correccional», señala la carta con fecha del 30 de diciembre de 2008. Ese mismo día, Acevedo Vilá firmó el documento para conceder el beneficio.

Para la hija de la víctima, Carmen Martínez, la única razón por la que Irizarry Ayes obtuvo la clemencia es porque el ex presidente del Partido Popular Democrático (PPD)-Miguel Hernández Agosto- fue uno de los abogados que participó en su juicio.

Por su parte, Hernández Agosto aseguró que no fue abogado del caso y que sólo fungió como invitado para llevar a cabo los argumentos finales de la defensa.

El ex director de campaña de Acevedo Vilá argumentó, además, que hubo otras personas que abogaron por la clemencia para Irizarry Ayes y que su participación se limitó a preguntar sobre el estatus del caso.

Sin embargo, EL VOCERO y NOTI-UNO tuvieron acceso a una carta del ex alcalde de Vega Baja, Luis Meléndez Cano, en la que expone que Hernández Agosto abogaba por la excarcelación de Irizarry Ayes.

«Desde algún tiempo, los miembros de su familia, destacadas personalidades públicas puertorriqueñas entre ellas Don Miguel Hernández Agosto, grupos cívicos y religiosos y muchos ciudadanos particulares hemos aunado esfuerzos con el propósito de que Kenneth salga a la libre comunidad», esboza la misiva en la que el ex ejecutivo municipal de Vega Baja apoya la clemencia ejecutiva.

Trascendió además que entre las figuras prominentes que abogaron por la libertad de Irizarry Ayes se encontraba el actual vicepresidente del PPD y alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri. En una carta fechada el 19 de septiembre de 2007, el Ejecutivo Municipal de Isabela recomendó que se le otorgara clemencia ejecutiva al convicto.

Asimismo, este diario pudo corroborar que el profesor universitario Fernando Picó no abogó para que se le otorgara un indulto al convicto. En una carta con fecha del 28 de enero de 2002, el historiador recomienda sólo un cambio de custodia y no clemencia ejecutiva como alegó Carlos Ayes, tío materno del convicto.

JLBP asegura no recomendó clemencia

Aunque el ex asesor legal de La Fortaleza, Guillermo San Antonio Acha argumentó que el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá siguió la recomendación de la Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP) a la hora de otorgar clemencia a Irizarry Ayes, la presidenta de esta entidad, Gloria Ortiz, aseguró que la Junta no recomendó clemencia ejecutiva y dejó claro que fue una prerrogativa del ex primer ejecutivo.

«Esa clemencia no fue recomendada por la Junta de Libertad Bajo Palabra… es una facultad plena del gobernador independientemente que la Junta hubiese recomendado la clemencia o no, y una vez que la clemencia es otorgada, la Junta está en la obligación de evaluar el caso y eso fue lo que se hizo», sentenció Ortiz en entrevista con NOTI-UNO.

Por su parte, San Antonio Acha sostuvo ayer en entrevista radial que «la Junta recomendó una de las modalidades de conmutación que fue la que el gobernador finalmente concedió».

«Tienen mucho que explicar»

Al ser abordado con relación al caso, el gobernador Luis Fortuño admitió que es prerrogativa del primer ejecutivo de turno otorgar clemencia a personas sentenciadas, pero opinó que en el caso de Irizarry Ayes, tanto el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá como el ex presidente del PPD, Miguel Hernández Agosto, «tienen mucho que explicar».

«ƒste es un poder que debe ser utilizado prudentemente. El hecho que esta persona sentenciada a 210 años de cárcel hubiese intentado obtener clemencia durante los pasados dos gobernadores (Pedro Rosselló y Sila María Calderón) y que hubiese pasado los cuatro años de (Aníbal) Acevedo Vilá y no lo hubiese logrado; y a unas horas antes de salir de La Fortaleza, Acevedo Vilá lo haya firmado, levanta unas interrogantes», sostuvo Fortuño.

«Oye, y no fue porque se comió un pare. Estamos hablando de asesinato y me parece que la prudencia debió haber sido la regla a seguir por el ex gobernador (Acevedo Vilá) y me parece que no a través de Facebook, sino de frente, tiene que explicar mucho», concluyó el mandatario.

http://www.vocero.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3556:repentino-cambio-de-opinion-&catid=2:politica&Itemid=95

Mediaron vínculos políticos en clemencia a convicto
Por Redacción EL VOCERO Martes 13 de Abril de 2010 09:35

EL VOCERO/Archivo

Las cartas y gestiones del ex alcalde popular de Vega Baja, Luis Meléndez Cano a favor de la excarcelación del convicto por asesinato, Kenneth Irizarry Ayes parecen tener su origen en su cercanía política con el tío de este último, Carlos Ayes Suárez, quien incluso había anunciado sus intenciones de aspirar por la Pava a la alcaldía vegabajeña.

En una página cibernética de Facebook llamada ‘Vega Baja bajo la lupa’, Ayes Suárez establece que fiscalizará a la administración novoprogresista de ese municipio, tras desistir de sus intenciones para correr a la alcaldía por el Partido Popular Democrático (PPD). La cercanía política entre Ayes Suárez y Meléndez Cano queda evidenciada en el portal donde el primero sostiene que “como todos saben, ingresé al Partido Popular Democrático respondiendo a un llamado del ex alcade de Vega Baja, Luis Meléndez Cano, para hacer un frente común en contra del desgobierno del alcalde Edgar Santana Rivera. Formé parte de sus Comité de Estrategia y lo acompañamos durante toda su campaña entendiendo que en ese momento, representaba la única alternativa real para acabar con los atropellos y los desmanes de éstos”.

Precisamente, en los tiempos en que ambos hacían campaña, Meléndez Cano gestionaba la salida del sobrino de Ayes Suárez mediante una conmutación de sentencia del entonces gobernador, Aníbal Acevedo Vilá. Una investigación de EL VOCERO y NOTI UNO reveló que el privilegio se concedió el 30 de diciembre de 2008, a sólo horas de la salida de Acevedo Vilá de La Fortaleza. Ayes Suárez defendió el privilegio otorgado a su sobrino en entrevista con EL VOCERO. “La decisión de Acevedo Vilá se basó en los méritos del caso. Nosotros le presentamos evidencia de que el caso fue uno amañado, que Kenneth no recibió un juicio justo y que fue producto de un caso creado”, dijo el tío materno del convicto que había sido sentenciado a 210 años de cárcel, de los que sólo cumplió nueve por la clemencia ejecutiva de Acevedo Vilá.

Irizarry Ayes fue declarado culpable por el asesinato del comerciante Cándido Martínez durante un asalto en el 1995.

Meléndez Cano, no fue el único político del PPD que hizo gestiones a favor de la excarcelación de Irizarry Ayes, pues se suman el ex director de campaña de Acevedo Vilá, Miguel Hernández Agosto y el vicepresidente de la colectividad, el alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri. Precisamente, éste último dijo ayer en entrevista con Noti Uno que se arrepentía de haber hecho la gestión y que conociendo ahora todos los detalles del caso, si hubiese estado en sus manos, no habría concedido el beneficio. “Hoy creo que aprendo a que hay que ser mucho más cuidadoso en este tipo de endosos que uno da…Tengo que reconocer que las experiencias ayudan a uno, en este caso que hay que ir más allá de lo que conlleve una amistad… tiene uno que cuidar lo que uno está redactando”, dijo el alcalde de Isabela.

http://www.vocero.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3608:mediaron-vinculos-

JUEVES, 26 DE FEBRERO DE 2009

CASO DE AAV III: FAMILIARES LO DELATAN

Incluyó a su primo en el esquema
Por Melissa Correa Velázquez
EL VOCERO
26 de febrero de 2009 04:00 pm
El ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá le pidió a su primo hermano Elfrén Enrique Vilá que le hiciera cheques a nombre de su comité de campaña y que se los reembolsaría.

El testimonio del primo del acusado no fue presentado en sala, ya que fue estipulado por la defensa y la Fiscalía. No obstante, estas declaraciones fueron leías en sala por la fiscal federal María Domínguez. El testimonio de Vilá está contenido en una transcripción de su comparecencia ante el Gran Jurado el 8 de febrero del 2008.

Durante ese testimonio Vilá indicó que el ex mandatario fue a su casa y le dijo que por favor le hiciera cheques a la campaña y que también le indicó que se los iba a reembolsar.

Vilá señaló además que el ex gobernador le dio el efectivo. La fiscal Domínguez presentó en sala un total de 11 cheques, cuatro de sus padres, Elba Vilá Salas y Salvador Acevedo, cinco de su primo y dos de su hermana Elba Acevedo Vilá. De igual forma, presentó las hojas de depósito de los cheques reembolsados.

La hermana del acusado también testificó ante el Gran Jurado para la misma fecha y admitió haber hecho los cheques a nombre del comité y el dinero reembolsado le fue dejado “por alguien que no recordaba” en la casa de su madre.

http://www.vocero.com/noticia-15154-incluy_a_su_primo_en_el_esquema.html

AAV instruye usar familiares en donativos ilegales
Por Melissa Correa Velázquez
EL VOCERO
24 de febrero de 2009 01:00 pm

El tesorero de las campañas de Acevedo Vilá, Ramón “Moncho” Velasco Escardille, declaró a preguntas del fiscal Ernesto López Soltero que el ex mandatario le instruyó a utilizar a miembros de su familia para efectuar donativos ilegales, a través de cheques que luego les iban a ser reembolsados en efectivo.

A preguntas de López Soltero Velasco Escardille, relató que “él (candidato) me mencionó si varias personas le habían dado dinero (para la campaña), si su madre, Elbita (hermana) le habían dado, yo le dije que tenía que verificar los récords..le expliqué que en realidad no había utilizado a su familia ni a su señora madre. Me percaté que Zaydeé (hermana) había dado el dinero permitido permitido porque había dado $1,000 y Elba Acevedo no había dado y por eso le dimos el dinero a ella y nunca le dimos el dinero a su madre”.

“¿Por qué razón estaba usted reacio dar dinero a la familia de Acevedo Vilá?”, preguntó López Soltero. A los que Velasco Escardille respondido que “porque aprecio mucho a la familia y aprecio muchísimo a la madre del candidato”.
“¿Cómo respondió Acevedo Vilá a sus reservas?”, cuestionó el Fiscal. “No, él me dijo que podía utilizarlas”.

Señaló que fue en la cocina de la casa de la madre de Acevedo Vilá en donde Velasco le dio a Elba Acevedo Vilá $500 en efectivo para que ella hiciera un cheque de su parte para la campaña de su hermano.

A preguntas del Fiscal, el testigo manifestó que fue en una actividad de recaudación de fondos en donde le informó a Acevedo Vilá sobre problemas para reportar las contribuciones.

“Recuerdo en una ocasión en una actividad de recaudación de fondos y le dije que teníamos el cash, pero que era difícil porque teníamos pocas actividades para poder hacer el depósito y él (Acevedo Vilá) que si había usado algunas personas. Entre ellos me mencionó a su familia y le indiqué que no los había usado”, relató Velasco Escardille.

http://www.vocero.com/noticia-14929-aav_instruye_usar_familiares_en_donativos_ilegales.html

Utilizó su familia para donativos
Por Melissa Correa Velázquez
EL VOCERO
25 de febrero de 2009 04:00 am

El ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá instruyó al tesorero de su campaña Ramón “Moncho” Velasco Escardille a utilizar miembros de su familia para efectuar donativos falsos mediante cheques que luego les iban a ser reembolsados en efectivo.

Así lo afirmó ayer Velasco Escardille durante el interrogatorio del fiscal federal Ernesto López Soltero. El testigo se declaró culpable por este caso.

“El (Acevedo Vilá) me mencionó si varias personas le habían dado dinero (para la campaña), si su madre, Elbita (hermana) le habían dado, yo le dije que tenía que verificar los récords. Indicó que tras verificar los récords “le expliqué que en realidad no había utilizado a su familia ni a su señora madre. Me percaté que Zaydeé (hermana) había dado el dinero permitido porque había dado $1,000 y Elba Acevedo no había dado y por eso le dimos el dinero a ella y nunca le dimos el dinero a su madre”.

“¿Por qué razón estaba usted reacio a dar dinero a la familia de Acevedo Vilá?”, preguntó López Soltero. A lo que Velasco Escardille respondió con voz entrecortada “porque aprecio mucho a la familia y aprecio muchísimo a la madre del candidato”.

“¿Cómo respondió Acevedo Vilá a sus reservas?”, cuestionó el Fiscal. “No, él me dijo que podía utilizarlas”. Señaló que posteriormente, en la cocina de la casa de los padres de Acevedo Vilá, Velasco Escardille le dio a Elba Acevedo Vilá $500 en efectivo para que ella hiciera un cheque de su parte para la campaña de su hermano.

A preguntas del Fiscal, el testigo manifestó que fue en una actividad de recaudación de fondos en donde le informó a Acevedo Vilá sobre problemas para cambiar el dinero en efectivo recibido por cheques o giros, a fin de que no se excedieran de los límites estipulados por ley.

“Recuerdo en una ocasión en una actividad de recaudación de fondos y le dije que teníamos el cash, pero que era difícil porque teníamos pocas actividades para poder hacer el depósito y él (Acevedo Vilá) preguntó que si había usado algunas personas. Entre ellos me mencionó a su familia y le indiqué que no los había usado”, relató Velasco Escardille, quien dijo conocer al acusado desde hace unos 25 años cuando estudiaron en la Escuela de Derecho en la Universidad de Puerto Rico.

Durante el testimonio de Velasco Mella, Acevedo Vilá lucía desencajado al igual que la coacusada Luisa Inclán Bird. De otro lado, a preguntas de López Soltero, el testigo declaró que Acevedo Vilá revisaba “ocasionalmente” los informes que le eran sometidos a la Comisión Federal de Elecciones (FEC, por sus siglas en inglés).

“¿Quién revisaba los informes?, cuestionó el Fiscal, a lo que el testigo respondió que él, el ex administrador de la campaña Juan Agosto Alicea “y en ocasiones Aníbal Acevedo Vilá pedía verlos”. Indicó que se le preparaban copias a Acevedo Vilá.

Asimismo, señaló que tenía conocimiento de que no todas las contribuciones eran reportadas. Manifestó que se percató de las contribuciones no reportadas en el 1999 y que se lo informó la directora de finanzas de la agencia de publicidad Lopito, Ileana & Howie (LIH), Noemí Díaz en una reunión en las oficinas de la referida empresa en la que también participó Agosto Alicea.

“Se me indicó que esa era la forma que tradicionalmente se hacía, que todo el mundo lo hacía y que de no hacerlo el comité y la campaña estarían en desventaja”, expresó Velasco Escardille.

El testigo indicó que participó en una segunda reunión a la que asistieron Díaz, Carlos “Pepe” Rodríguez y Acevedo Vilá. Señaló que en la misma se discutió la deuda total de la campaña. De igual forma, se habló frente al ex primer ejecutivo sobre un acuerdo para pagar la deuda reportada, cuyo último pago sería para el 31 de diciembre de 2002.

Este plan de pago surgió tras una querella de la FEC. Velasco Escardille le sugirió a Acevedo Vilá que tras resultar electo como Comisionado Residente y pasar a ser miembro del Comité Congresional Demócrata, buscara la manera de que se archivaran las querellas en su contra presentadas ante la FEC. Estas querellas alegaban que la agencia de publicidad extendió los créditos a la campaña de Acevedo Vilá.

Velasco Escardille señaló que él mismo se comunicó con un asesor del congresista Richard Gephardt –a petición de la Oficina del Comisionado- para que retirara la querella. El ayudante del congresista le explicó que la querella no se podía retirar.

De otro lado, Velasco Escardille mencionó una aportación de $10,000 en efectivo que hizo el empresario Arturo Díaz para la campaña a la comisaría residente. A su vez, mencionó que el empresario Filiberto Lebrón, hijo, se había comprometido a pagar $5,000 mensuales. Asimismo, indicó que vistió a Wilfredo Santiago, quien donó un cheque por $25,000 de uno de sus negocios.

Posteriormente, durante el contrainterrogatorio del licenciado Thomas Green, el testigo aclaró que durante la reunión a la que asistió Acevedo Vilá en las oficinas de LIH, no se hizo un desglose sobre la deuda reportada y la no reportada, ni tampoco se discutió el asunto de los colaboradores (contribuyentes). Velasco Escardille reconoció que uno de los factores que le llevó a tomar la decisión de cooperar con las autoridades federales lo fue la condición de su esposa. No se precisó la condición de la esposa del testigo.

De otro lado, en horas de la mañana continuó testificando el director de la división legal de la FEC, Mark Schonkwiller, quien afirmó que recomendó que no se tomaran acciones contra la campaña de Aníbal Acevedo Vilá 2000 ni contra la agencia LIH tras recibir comunicaciones de ambas entidades en las que se aseguraba que se estaba pagando la deuda que tenía el comité de campaña.

El 11 de agosto del 2000 y el 23 de octubre de 2000, la FEC recibió dos querellas sobre alegadas violaciones de la campaña de Acevedo Vilá a las leyes federales en relación a la deuda que mantenía el comité Acevedo Vilá 2000. La primera querella fue sometida por Carlos Romero Barceló, quien para agosto del 2000 aun era el comisionado residente. En esa querella se alegaba que Acevedo Vilá mantenía una deuda de $655,896. Esto constituía una contribución ilegal a la campaña al no pagarse la deuda.

Mientras que la segunda querella fue radicada por Angel Cintrón, quien para octubre del 2000 era el portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes. Asimismo, en este querella se alegaba deudas en la campaña de Acevedo Vilá.

El testigo explicó que recomendó cerrar la pesquisa en abril del 2003 luego de recibir declaraciones juradas de Ramón Velasco y Edwin Colón, tesorero y sub tesorero de las campañas y misivas de los representantes legales de Acevedo Vilá de que se estaban tomando acciones y se estaba pagando la deuda.

Entretanto, durante el contrainterrogatorio de Bradford Berenson, uno de los abogados del ex mandatario, el funcionario de la FEC indicó que no sabía si el acusado tenía conocimiento de que la cantidad de la deuda era mayor a la reportada.

A su vez, señaló que el imputado no sometió a la FEC los documentos en los que se informaba que se estaba pagando la deuda. De igual forma, dijo que generalmente los candidatos políticos no son los que hacen los informes a la FEC ni los firma.

Schonkwiller reveló que la FEC no investigó una deuda que mantenía el ex contrincante de Acevedo Vilá durante las primarias para la Comisaría Residente, José Alfredo Hernández Mayoral, de cerca de un millón de dólares porque nunca se radicó una querella al respecto.

Por otra parte, el fiscal Peter Koski mostró documentos que demostraban donativos políticos, algunos en excesos a la campaña de Acevedo Vilá 2000. Entre estos, Mustafa Teriyaki , ex chofer de Salvatore Avanzato y empleado de Dental One. Este dio $2,000, Christopher Malosey de Dental One con $5,000, Jorge Velasco Mella de Dental One con $4,000. Velasco Mella se declaró culpable en relación a este caso.

http://www.vocero.com/noticia-14989-utiliz_su_familia_para_donativos.html

Incluyó a su primo en el esquema
Por Melissa Correa Velázquez
EL VOCERO
Edición del 26 de febrero de 2009. Actualizado a las 05:00 pm
San Juan, PR

El ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá le pidió a su primo hermano Elfrén Enrique Vilá que le hiciera cheques a nombre de su comité de campaña y que se los reembolsaría.

El testimonio del primo del acusado no fue presentado en sala, ya que fue estipulado por la defensa y la Fiscalía. No obstante, estas declaraciones fueron leías en sala por la fiscal federal María Domínguez. El testimonio de Vilá está contenido en una transcripción de su comparecencia ante el Gran Jurado el 8 de febrero del 2008.

Durante ese testimonio Vilá indicó que el ex mandatario fue a su casa y le dijo que por favor le hiciera cheques a la campaña y que también le indicó que se los iba a reembolsar.

Vilá señaló además que el ex gobernador le dio el efectivo. La fiscal Domínguez presentó en sala un total de 11 cheques, cuatro de sus padres, Elba Vilá Salas y Salvador Acevedo, cinco de su primo y dos de su hermana Elba Acevedo Vilá. De igual forma, presentó las hojas de depósito de los cheques reembolsados.

La hermana del acusado también testificó ante el Gran Jurado para la misma fecha y admitió haber hecho los cheques a nombre del comité y el dinero reembolsado le fue dejado “por alguien que no recordaba” en la casa de su madre.

http://www.vocero.com/noticia-15154-incluy_a_su_primo_en_el_esquema.html

LA FAMILIA DE AAV LO DELATA: SU SANGRE LO GOLPEA 
Su sangre lo golpea
Una hermana y un primo dieron a Aníbal donativos ficticios y así lo declararon. Mira el día 13 en fotos.

La defensa de Acevedo Vilá se opone al testimonio de referencia de Salvatore Avanzato, socio en la empresa Dental One, del también coacusado Cándido Negrón. Ramón “Tonito” Zayas

Por Eugenio Hopgood Dávila

Un primo hermano de Aníbal Acevedo Vilá declaró que en 2002 el ex Gobernador le pidió personalmente que hiciera un cheque para su campaña y que se le reembolsaría luego.

Elfrén José Enríquez Vilá, hijo de una tía materna de Acevedo Vilá, no compareció ayer al Tribunal Federal, sino que su testimonio fue estipulado por las partes y leído ante el jurado en corte abierta por la fiscal María Domínguez.

La fiscal también leyó el testimonio de la hermana mayor del ex Mandatario, Elba Dolores Acevedo Vilá, quien reconoció la firma suya, la de su madre Elba Vilá Salas y la de su difunto padre, Salvador Acevedo, en cheques donados a la campaña entre 2001 y 2002.

Acevedo Vilá lucía consternado mientras la fiscal leía los testimonios estipulados, en un tono de letanía que enumeraba los nombres de familiares del ex Gobernador.

En su testimonio, Elba Dolores identificó dos cheques suyos y cuatro de sus padres que totalizan $5,200. Dijo que le reembolsaron el monto de sus contribuciones en efectivo, aunque no recuerda quién.

Lo habrían declarado en corte

El juez Paul J. Barbadoro explicó a los jurados que el documento leído por la fiscal contiene lo que esos dos testigos declararían bajo juramento si hubieran comparecido a sala y así deben considerarlos. El resumen leído en corte fue acordado por la Fiscalía y la defensa.

Por su parte, Enríquez Vilá dijo que emitió el segundo de los dos cheques a nombre del “Comité Acevedo Vilá Comisionado”, cuando su primo Acevedo Vilá “fue a su casa y le pidió que por favor hiciera un cheque para su campaña y que luego sería reembolsado”.

Según el testimonio estipulado, Enríquez Vilá reconoce que declaró ante el Gran Jurado el 8 de febrero de 2008 “que Aníbal Acevedo Vilá le devolvió personalmente el dinero” en efectivo como reembolso del cheque de $500 emitido el 30 de marzo de 2002.

Según el testimonio leído en corte, Enríquez Vilá ahora se retracta de ese detalle de su testimonio ante el Gran Jurado y sostiene que “Acevedo Vilá le dijo que alguien le daría el dinero”, y agrega que “alguien, a quien no recuerda, recogió su cheque”.

Tanto Elba Dolores Acevedo Vilá como Enríquez Vilá dicen que entienden que los depósitos bancarios de dinero en efectivo registrados poco después de la entrega de cada cheque y por sumas idénticas a los cheques, son los reembolsos recibidos por esas contribuciones.

Estas donaciones ficticias a la campaña, que incluyen cheques de Claribel Vilá, madre de Enríquez, suman $9,250 en 11 cheques.

Reconoce la firma

Mientras, el ex jefe de las oficinas del comisionado residente, Carlos Ruiz Nazario, reconoció la firma de su esposa en un cheque de $500 a nombre de la campaña de Aníbal Acevedo Vilá, pero dijo que él no hizo donativo alguno ni se lo pidieron. Agregó que no sabía de ese cheque firmado por su esposa el 12 de octubre de 2001.

Eneidy Coreano

Ruiz Nazario declaró que en algún momento entre 2001 y 2003, la programadora de calendario y ayudante cercana de Acevedo Vilá, Eneidy Coreano, le llamó para informarle que el entonces Comisionado había aprobado un alza salarial para ella que se pagaría en efectivo.

Ruiz Nazario respondió a Coreano que lo consultaría con Acevedo Vilá cuando éste llegara de un viaje.

“Luego el Comisionado (Acevedo Vilá) me dijo que lo había discutido y que sí se le diera curso”, dijo Ruiz Nazario.

Destacó que tuvo diferencias con Coreano por la forma en que ella trataba a los empleados de la Oficina del Comisionado en Puerto Rico.

11 cheques familiares

9,250: suma total de los cheques que familiares de Aníbal Acevedo Vilá hicieron a su campaña
$1,000: emitido el 24 de septiembre de 2001 por Elfrén José Enríquez Vilá, primo hermano de Acevedo Vilá
$500: emitido el 27 de septiembre de 2001 por la esposa del primo, Gabriela González
$500: emitido el 30 de marzo de 2002 por Enriquez Vilá
$1,000: emitido el 30 de marzo de 2002 por Gabriela González
$1,000: emitido el 27 de marzo de 2002 por la tía de Acevedo Vilá, Claribel Vilá Salas, proveniente de la cuenta de Enríquez Vilá y su madre
$1,000: emitido el 1 de octubre de 2001 por Elba Dolores Acevedo Vilá, hermana del ex gobernador
$1,000: emitido el 15 de marzo de 2000 por Elba Dolores Acevedo Vilá
$750: emitido el 27 de septiembre de 2001 por el padre del ex gobernador, Salvador Acevedo Colón, fallecido
$750: emitido el 27 de septiembre de 2001 por la madre del ex gobernador, Elba Vilá Salas
$1,000: emitido el 15 de marzo de 2002 por Elba Vilá Salas
$750: emitido el 28 de diciembre de 2002 por Elba Vilá Salas

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/politica/noticias/su_sangre_lo_golpea/538559

PUBLICADAS POR JERRY ACOSTA A LA/S  NO HAY COMENTARIOS.: 

CASO DE AAV II: TESTIGOS LO DELATAN

Testigo: esquema fraudulento era habitual
Por (EFE)
20 de febrero de 2009 07:00 pm

San Juan – La primera testigo en declarar hoy en el juicio contra el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá por corrupción aseguró que algunas de las irregularidades imputadas han sido práctica habitual de otros políticos.

La jefa de finanzas de la agencia publicitaria Lopito, Ileana & Howie, Noemí Díaz Torres, declaró hoy, tras un acuerdo para garantizar su inmunidad con la fiscalía, que desde 1993 políticos del Partido Popular Democrático (PPD) se beneficiaron de un esquema fraudulento de falsificación de facturas.

Según Díaz Torres, durante diferentes campañas políticas del PPD, partido de Acevedo Vilá, en su empresa de publicidad se preparaban «facturas falsas» por servicios que no se habían prestado y que colaboradores de los políticos realizaban pagos que no se declaraban a la Comisión Estatal de Elecciones.

Sobre Acevedo Vilá pesan nueve cargos relacionados a una conspiración para recaudar más fondos para varias de sus campañas políticas de lo que permiten las leyes electorales.

Junto al ex gobernador fueron acusadas otras 12 personas, entre ex colaboradores, empresarios y abogados, que habrían tratado de ocultar donaciones políticas ilegales, realizaron declaraciones falsas a las autoridades que investigaban el caso o lavaron dinero.

Casi todos los imputados han llegado a acuerdos con la fiscalía para reconocer su culpabilidad en delitos menores a cambio de penas más benévolas a las que podrían haber sido sentenciados de haber insistido en su inocencia.

Otros dos imputados serán juzgados en Filadelfia, donde supuestamente cometieron sus delitos, y la ex ayudante de Acevedo Vilá, Luisa Inclán es la única que actualmente acompaña al ex gobernador (2005-2009) en el banquillo de los acusados de la sala tres del Tribunal Federal de San Juan.

Díaz Torres aseguró hoy que el sistema de facturas falsas para ocultar pagos que hubieran reflejado el haber recaudado donaciones políticas mayores a las permitidas por las autoridades electorales «no es la primera vez que ocurre» en las campañas del PPD.

La contabilidad de estas facturas no se registraban en la empresa de publicidad siguiendo los procesos habituales para permitir que los colaboradores de las campañas políticas del PPD pudieran evadir declararlas a las autoridades como gastos publicitarios, dijo la testigo.

Según Díaz Torres, 16 colaboradores de Acevedo Vilá habrían pagado a la agencia de publicidad unos 183.000 dólares con este sistema que no habrían declarado a las comisiones electorales.

Acevedo Vilá ha insistido en su inocencia y siguió como candidato del PPD en las pasadas elecciones del pasado noviembre que perdió ante el actual gobernador, Luis Fortuño, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP).

La defensa del ex gobernador tratará de demostrar a partir del próximo lunes, cuando continúe el juicio, que en el caso de haber ocurrido ilegalidades, Acevedo Vilá no tenía conocimiento de ellas.

http://www.vocero.com/noticia-14662-testigo_esquema_fraudulento_era_habitual.html

Ocho campañas ‘corruptas’
La jefa de finanzas de la agencia publicitaria del PPD revela el supuesto “esquema”.

Noemí Díaz Torres testifica en el juicio contra el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá en la sala del juez federal Paul J. Barbadoro. Mrinali Álvarez

Por Eugenio Hopgood Dávila

No se trata sólo de Áníbal Acevedo Vilá: por más de una década, el Partido Popular Democrático (PPD) disimuló, con facturas falsas, contribuciones monetarias a ocho campañas políticas, declaró ayer en el Tribunal Federal Noemí Díaz Torres, socia de la agencia publicitaria Lopito, Ileana & Howie (LIH).

Díaz, la principal oficial financiera de LIH, fue el primer testigo de la fiscalía en el histórico juicio contra el ex Gobernador y su ex ayudante Luisa Inclán Bird.

La mujer de mediana edad, que ha trabajado por 28 años en esa casa publicitaria, habló pausadamente en un español matizado por algunos anglicismos. Requirió un intérprete al inglés.

La ejecutiva indicó que en la campaña de Acevedo Vilá para Comisionado Residente en 1999 ella preparaba facturas falsas, por servicios que la agencia publicitaria nunca prestó, a empresarios como Atilano Cordero Badillo, José Enrique Fernández y Miguel Vázquez Deynes. Esa práctica, agregó Díaz, permitía ocultar aportaciones que esos y otros contribuyentes hacían en exceso de lo permitido por las leyes electorales.

“Yo preparaba las facturas según las instrucciones que me daba el señor (Jorge L.) Howie de Jesús”, dijo la testigo. De Jesús es otro alto ejecutivo y socio de LIH.

Esas contribuciones, que en 1999 sumaron $183,000, fueron aplicadas a la deuda que la campaña de Acevedo Vilá tenía con esa agencia de publicidad, dijo la ejecutiva.

A preguntas de la fiscal María Domínguez, Díaz sostuvo que “no es la primera vez que se usa ese esquema” en LIH.

Cuando Díaz comenzó a decir que la práctica de facturas falsas existió en otras campañas del PPD, Acevedo Vilá, quien estaba recostado contra el espaldar de su silla de acusado, se puso derecho con los codos sobre la mesa, como para escuchar con más atención.

Díaz indicó que el esquema se utilizó por primera vez en 1993 en el “plebiscito de lo mejor de los dos mundos”. Se refería al también llamado “plebiscito criollo” convocado por el entonces gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) y en el que resultó triunfante la fórmula del Estado Libre Asociado (ELA), según definida por el PPD. La testigo no involucró a ningún candidato directamente en la implantación de este esquema.

Limarys Suárez colaboró con este reportaje.
http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/politica/noticias/ocho_campanas_corruptas/535809

«Dejó de un lado los principios»

La Fiscalía alega que Acevedo Vilá recibía ropa, pagos a su tarjeta de crédito y viajes.

Por Eugenio Hopgood Dávila /

La fiscal María Domínguez caracterizó ayer al ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá como un político «ambicioso y determinado» que violó a sabiendas las leyes electorales locales y federales para ganar elecciones y se beneficiaba personalmente del dinero de sus campañas. Esos fueron los primeros cañonazos de la batalla judicial lanzada ayer con su informe inicial al jurado.

«En nuestro sistema político, los funcionarios electos representan al pueblo; están para servir y no para usar sus cargo para beneficio propio», dijo Domínguez con voz clara y pausada mientras los miembros del jurado la escuchaban atentos.

«Aquí conoceremos a un hombre que en su camino hacia los cargos públicos dejó de lado estos principios. Ese hombre es el acusado Aníbal Acevedo Vilá», dijo virándose hacia el ex Gobernador y señalándolo con la mano.

Entre los testigos

* Salvatore Avanzato
Presidente de Dental One en Filadelfia. Declararía que reembolsaba a los empleados -contribuyentes falsos- para esconder donativos sobre $1,000.

* Noemí Díaz
Contralora de Lopito Ileana & Howie. Diría que a pesar de los alegados pagos de contribuyentes políticos con facturas falsas de esa empresa, la campaña de Acevedo Vilá no ha saldado su deuda con la agencia publicitaria.

* Edwin Santana
Presidente de Empresas Santana. Declararía, bajo inmunidad, que donó ilegalmente $250,000 a la campaña de Acevedo Vilá para gobernador para tener acceso a los jefes del gobierno y beneficiar su empresa. -> Aquí está el Pay-to-Play

* Ileana Echegoyen
Ayudante del ex Gobernador. Declararía que Acevedo Vilá la llamó en 2006 para pedirle que ayudara a Santana en una disputa con la Autoridad de Puertos y que ella informó de esa petición al director Fernando Bonilla.

* Miguel Nazario Franco
Ex director de finanzas de la campaña de Acevedo Vilá que se declaró culpable. Declararía que Santana le dijo que haría un donativo significativo a la campaña. Aportó $250,000.

Acevedo Vilá permaneció serio, mirando a la fiscal sin mostrar sobresalto, con el rostro apoyado en su mano derecha.

Domínguez dijo que la prueba demostrará que el ex Mandatario aceptó y usó donativos políticos ilegales en sus campañas para Comisionado Residente en 2000 y para Gobernador en 2004.

El caso, dijo, «no se trata del enjuiciamiento de un partido político o una ideología en particular. El delito no puede escudarse detrás de alianzas partidistas. Este caso es sobre dos personas que se involucraron en la política y tomaron una decisión consciente de violar la ley».

Domínguez explicó su teoría sobre el cargo de la conspiración de tres supuestos esquemas para violar las leyes electorales federales.

Sostuvo que demostrará que la alegada conspiración comenzó en 1999 con el esquema de «colaboradores y amigos» en el que la campaña buscó a 16 empresarios que donaron $180,000 disimulados como pagos a la publicitaria Lopito Ileana & Howie (LIH). «La evidencia demostrará que Acevedo Vilá estaba consciente de este esquema de colaboradores», dijo Domínguez.

El segundo esquema de «familiares y empleados» los padres de Acevedo Vilá, su hermana Elba y un primo hicieron contribuciones que luego les fueron reembolsadas para disimular aportaciones ilegales de otros, dijo Domínguez.

Agregó que en 2000, siendo comisionado residente, la campaña de Acevedo Vilá aún adeudaba $913,000 a LIH y que el dentista boricua de Filadelfia, Cándido Negrón, ofreció ayudar a pagarla y le habló de su relación con el recaudador político Robert Feldman.

Así se organizó el presunto tercer esquema: donativos simulados de Filadelfia en el que Negrón y sus asociados contribuyeron ilegalmente $133,000 utilizando empleados suyos que aportaban cheques pequeños y luego recibían reembolsos. La fiscal sostuvo que hicieron un evento de recaudación de fondos en Filadelfia y que Feldman le entregó un sobre con 60,000 que incluía contribuciones simuladas.

Acevedo Vilá, según Domínguez, llamó a la entonces directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Melba Acosta, y a la entonces secretaria de Vivienda, Ileana Echegoyen, para que recibieran a representantes de Mondre Energy, quienes ofrecerían sus servicios a esas agencias.

La ayudante de Acevedo Vilá, Eneidy Coreano, llamó a la administradora del Sistema de Retiro, Marisol Marchand, para que recibiera al bufete Chitwood & Hardy, dijo Domínguez. Por primera vez desde que inició el juicio, estuvo en la sala la jefa de la fiscalía, Rosa Emilia Rodríguez.

www.elnuevodia.com/diario/noticia/politica/noticias/dejo_de_un_lado_los_principios/535323 

Implicados más popularesPor Melissa Correa Velázquez
EL VOCERO
21 de febrero de 2009 04:00 am

La agencia de publicidad Lopito, Ileana & Howie (LIH) no sólo intervino en la preparación de facturas ilegales para la campaña de Aníbal Acevedo Vilá para la Comisaría Residente en Washington, sino también para varias campañas de candidatos del Partido Popular Democrático (PPD) como las de Sila Calderón, Eduardo Bhatia y un plebiscito.

Así lo aseguró ayer la ex directora de finanzas de la agencia de publicidad Lopito, Ileana & Howie, Noemí Díaz, a preguntas de la fiscal federal María Domínguez, luego de que la testigo reconociera que antes de participar en el esquema de contribuciones ilegales en la campaña de Acevedo Vilá a la Comisaría Residente, ella utilizó el mismo mecanismo para el plebiscito de 1993 de ‘Lo mejor de dos mundos’, las primarias a la alcaldía de San Juan de Calderón, el referéndum de 1998 de la ‘Quinta columna’, la primaria de 1999 de Eduardo Bhatia a la alcaldía de San Juan, la primaria de comisionado residente de Acevedo Vilá, la campaña a la gobernación de Calderón en el 2000 y la de Acevedo Vilá en el 2004.

De hecho, el 15 de abril de 2008 el director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Luis Fraticcelli, acudió al Departamento de Justicia estatal en donde le entregó al ex titular Roberto Sánchez Ramos un referido sobre las alegadas ilegalidades en la recaudación de fondos en campañas de Calderón, Bhatia y Sila Mari González.

La testigo admitió que estaba consciente de que estaba violando la ley federal sobre el pago de campañas políticas porque los donativos que se hacían sobrepasaban los límites que dispone la ley.

No obstante, indicó que llegó a un acuerdo con el Gobierno para no ser procesada criminalmente, a cambio de ofrecer información a las autoridades. Explicó que estas facturas falsas no las registraba en su sistema de contabilidad, sino que las incluía en una cuenta de misceláneos porque eran ocultadas a la Comisión Federal de Elecciones (FEC, por sus siglas en inglés).

“Realmente eran facturas falsas porque no se había rendido el servicio. Estas facturas las pagaban 16 colaboradores. El proceso de pago continuó y las instrucciones las recibía de mi contacto en la campaña que era Ramón Velasco”, expresó. Velasco era el tesorero de las campañas de Acevedo Vilá y se declaró culpable por este caso. Velasco es testigo de cargo.

Asimismo, Díaz indicó que unos 16 colaboradores de la campaña de Acevedo Vilá llegaron a pagar $182 mil por servicios no prestados pero que eran facturados a la agencia de publicidad por concepto de supuestos trabajos efectuados por la agencia, tales como anuncios, relaciones públicas y grupos focales. Sin embargo, alegadamente éstos trabajos nunca fueron realizados.

En una tabla presentada en los monitores por la fiscal Domínguez y leída por la testigo se identificó a los colaboradores como García Malavé, Tito Meléndez, José Enrique Fernández, American Petroleum, Atilano Cordero Badillo, Habibe Computer, Plaza Universitaria, HC Development, Luis Garratón, Metro Island Mortgage, Joaquín Visó, Erick Jové (Ponderosa), Art Com Global, Waste Management, Waldemar Rodríguez, Custodio y Asociados, Miguel Vázquez Deynes, International Development y Rod-Van Development.

Sin embargo, Díaz aclaró que tres de estas personas no llegaron a aportar dinero. Manifestó que en una ocasión no se acreditó un pago efectuado por Vázquez Deynes a nombre de Triple S por $40,000 para acreditarse a la campaña de Acevedo Vilá 2000 y otro de $10,000 para acreditarse a la de Bhatia.

Señaló que las cantidades más altas pagadas por los colaboradores fueron hechas por Fernández y Vázquez Deynes, por $40,000 cada uno. Díaz señaló que la deuda no reportada para la campaña de Acevedo Vilá 2000 era de $345,304. Mientras que la deuda reportada era de $931,413.36

De otro lado, Díaz indicó que el 4 de enero del 2000 asistió a una reunión en la agencia LIH en la cual participaron Velasco, su jefe Carlos “Pepe” Rodríguez y Acevedo Vilá en la cual se discutió la deuda reportada y no reportada de su campaña. A preguntas de la fiscal Domínguez, al testigo mencionó que nadie en la reunión objetó la cantidad de la deuda y que Acevedo Vilá dio órdenes de que la misma fuera pagada.

Por otra parte, en cuanto a la campaña a la gobernación, Díaz comentó que el ex administrador de La Fortaleza, Fulgencio Correa, quien estaba a cargo del presupuesto de la campaña del 2004 y el ex director de finanzas Miguel Nazario Franco fueron sus contactos. Nazario se declaró culpable por este esquema y será testigo de cargo. Entretanto, Correa tiene inmunidad y será testigo en el juicio.

La campaña a la gobernación estuvo a cargo de la agencia Media Marketing Motivation (MMM), una subsidiaria de LIH. Reveló que Howie De Jesús, uno de los propietarios de LIH le informó que el empresario Edwin Santana iba a colaborar con pagos de $25,000 entre febrero a noviembre del 2004 y que le instruyó a crear facturas falsas. De Jesús también tiene un acuerdo de cooperación con el Gobierno.

Señaló que Santana pagó un total de $250,000 los cuales se le aplicaron a la deuda de la campaña. Apuntó que al cierre de la campaña electoral del 2004 se le debían unos $2 millones a MMM.

Díaz indicó que en el 2004 se reunió con Correa y la coacusada Luisa Inclán Bird en la sede del PPD para cobrar la deuda que tenía la campaña con MMM y que la acusada dijo que se iba a responsabilizar de pagar la deuda reportada. A su vez, Inclán Bird le comentó que tenía dos deudas, una con consultores y otra de publicidad, pero que iba a realizar actividades para recaudar fondos. Indicó que tiempo después se reunió con el ex director de finanzas del PPD, Ricardo Colón Padilla –quien fue sentenciado a un año de probatoria por este caso- para “cuadrar información sobre la deuda” y que posteriormente LIH recibió cheques de Hacienda, de colaboradores y en efectivo.

Apuntó que para el pago de los suplidores de la campaña Correa le instruyó que usara el dinero pagado por Santana de $25,000 para pagarle a cuatro suplidores, los cuales no habían sido contratados por MMM. Estos eran Echovant, a la cual se le pagó $43,000, Producciones El Josco por $40,000, Ausubo Communications por $20,060 y Consultec por $40,000.

http://www.vocero.com/noticia-14682-_implicados_ms_populares.html

Relato de la cuenta fantasma
La primera testigo en el caso contra Acevedo Vilá lo sitúa en una reunión sobre la deuda.

Por Eugenio Hopgood y Daniel Rivera

La directora de finanzas de la agencia de publiciad Lopito, Ileana & Howie (LIH), Noemí Díaz, ubicó ayer al ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá en una reunión en la que se discutía la deuda de su campaña para Comisionado Residente en el 2000, en la cual operaba un alegado esquema de financiamiento ilegal.

La testigo explicó que los gastos publicitarios y la deuda de la campaña se separaban en dos cuentas distintas dentro de la agencia: una llamada “Acevedo Vilá 2000”, en la que se registraban los gastos que se informaban a la Comisión Federal de Elecciones (FEC) y otra llamada “gastos misceláneos” en la que se contabilizaban gastos que no informaban ni se entraban al sistema de contabilidad de Lopito, Ileana & Howie.

“Un grupo de colaboradores pagaba estos gastos, yo los entraba en mi computadora, pero no se pasaban al sistema de la agencia”, sostuvo Díaz a preguntas de la fiscal María Domínguez.

La testigo explicó que se hacían facturas falsas a los empresarios y éstos enviaban cheques a LIH por servicios que nunca recibieron porque en realidad eran contribuciones políticas ilegales que se canalizaban para amortizar la deuda de la campaña con la agencia publicitaria.

Deuda no informada

Díaz, principal oficial financiera de LIH, sostuvo que para noviembre de 2000, cuando se celebraron las elecciones, la deuda informada de la campaña con LIH era de $931,443. Pero había una deuda no informada -la que se pagaba con contribuciones ilegales de empresarios- que sumaba $345,304.

La testigo dijo que sus contactos en la campaña eran Ramón Velasco, el tesorero, y el ex secretario de Hacienda, Juan Agosto Alicea, quien manejaba el presupuesto.

Díaz estableció que Agosto Alicea estaba al tanto del esquema ilegal ya que le envió un fax en diciembre de 1999 en el que “ofrecía el detalle de pagos recibidos de los colaboradores”.

La ejecutiva, quien declaró bajo inmunidad concedida por la Fiscalía, admitió haber estado consciente de que actuaba ilegalmente. Respaldó su testimonio con documentos, hojas de fax y anotaciones en su agenda.

“El gasto de noviembre había sido bien excesivo … él (Agosto Alicea) cuestionó los gastos y eso causó una reunión entre Agosto Alicea, Velasco y yo”, dijo Díaz.

La testigo sostuvo que Agosto Alicea reclamaba que le dieran créditos por concepto de algunos anuncios, incluido uno en que Sila M. Calderón endosaba a Acevedo Vilá, porque debían haber sido facturados al Partido Popular Democrático (PPD) y no a la campaña de “Aníbal 2000”.

Díaz dijo que, tras consultar con el presidente de LIH, Carlos Pepe Rodríguez, les informó que no habría créditos, pero les ofrecerían unos descuentos para incentivar que se pagara la deuda más rápido.

Se citó una reunión el 4 de enero de 2000 en la sede de LIH en Buchanan. “Estuvimos Aníbal Acevedo, Moncho (Velasco), Carlos Pepe y yo”, dijo Díaz. Indicó que en la reunión se les informó el monto de la deuda.

¿La cantidad se refería a la deuda reportada o a la no reportada”, preguntó Domínguez.

“Ambas, un gran total”, respondió Díaz.

¿Acevedo Vilá objetó el total de la deuda?”, preguntó la fiscal.

“Al final de la reunión, Acevedo Vilá dijo: Bueno, si esa es la deuda, pues se paga”, contestó Díaz.

El supuesto esquema de financiamiento ilegal se reactivó en la campaña para la gobernación a partir de julio de 2003, bajo la empresa Triple M, una subsidiaria de LIH, declaró Díaz.

La testigo dijo que Fulgencio Correa, quien operaba la “Tiendita Popular” en el PPD, y Miguel Nazario, director de finanzas de la campaña de Acevedo Vilá para gobernador, eran sus contactos.

En esta última campaña, De Jesús indicó a Díaz que el empresario Edwin Santana aportaría $25,000 mensuales entre febrero y noviembre de 2004, según la ejecutiva. Ésta agregó que preparó facturas falsas para Airport Catering Services y otras empresas de Santana, y recibió los cheques correspondientes. Los $250,000 que aportó Santana terminaron pagándose en el 2006.

Al final de la campaña para la gobernación de Acevedo Vilá, en noviembre de 2004, se le adeudaban a LIH sobre $2 millones, según Díaz.

La publicista testificó que la coacusada Luisa Inclán Bird estuvo presente en una reunión en la que se discutió la deuda del PPD con Lopito, Ileana & Howie y estaban presentes los llamados “colaboradores”, es decir, los empresarios que según la Fiscalía daban dinero ilegalmente al partido a través de la agencia de publicidad.

Díaz dijo que era evidente que Correa, el encargado de la “Tiendita Popular” y actual testigo de la Fiscalía, actuaba como un “subordinado” de Inclán Bird. El jueves, el abogado de la acusada, Michael Pasano, describió a Inclán Bird como una simple ayudante de Correa.

La mencionada reunión fue poco después del triunfo de Acevedo Vilá en las elecciones de 2004, dijo Díaz. Explicó que, cansada de llamar a su enlace en el partido, el empresario Miguel Nazario, la publicista llamó a Correa porque deseaba discutir la deuda de la campaña de poco más de $2,000,000 con la agencia. La reunión fue de 30 minutos entre ella, y la coacusada Inclán Bird, según la testigo.

“Fue en esa reunión que por primera vez Fulgencio me la presentó (a Inclán Bird)”, dijo Díaz. “Fulgencio me dijo que Nazario no estaba ya en el proyecto (la campaña) y es en ese momento que me percato de la forma y el trato a Luisa Inclán…” Entonces Pasano objetó y la fiscal cambió brevemente de tema.

Inclán Bird se hizo cargo de la deuda

“Ok, en la deuda había unas partidas que estaban estimadas porque la facturación del final del año no había llegado de los suplidores. Ahí la señora Inclán hace un ‘statement” de que ella se hace responsable de la deuda: que en ese momento ella tenía dos deudas asignadas, una de los contratistas y la de publicidad”.

En presencia de Inclán Bird, Díaz dijo que “Fulgencio me dijo que él haría gestiones con otros colaboradores para ayudar en ese proceso”.

Díaz retomó el tema de la actitud entre Correa e Inclán Bird. “Observé que Fulgencio era un subordinado… La manera en que él se dirigía a ella, noté el respeto que hay entre un empleado y un supervisor”. ¿Vio a Inclán Bird darle instrucciones a Correa?, le preguntó la fiscal. “No, ella dijo que se hace cargo de la deuda reportada y por ‘default’ ella se encargó de la deuda no reportada”, indicó. Agregó que a principios de 2005 se recibieron tres pagos en efectivo de $50,000.

“Prácticamente nada de lo que salió hoy involucra al (ex) Gobernador”, indicó su abogado Bradford Berenson. ¿Y la reunión en la que estuvo el ex Gobernador?, le preguntó la Prensa. “Tendrán que esperar al contrainterrogatorio”, dijo.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/politica/noticias/relato_de_la_cuenta_fantasma/535860

EX TESORERO DE LA CAMPAÑA DE AAV, LO TIRA AL MEDIO

Asegura AAV revisaba los informes
Por Melissa Correa Velázquez
EL VOCERO
24 de febrero de 2009 12:00 pm
El ex tesorero de las campañas de Aníbal Acevedo Vilá, Ramón “Moncho” Velasco Escardille declaró que el ex mandatario revisaba “ocasionalmente” los informes que le eran sometidos a la Comisión Federal de Elecciones (FEC, por sus siglas en inglés).

“¿Quién revisaba los informes?, cuestionó el fiscal Ernesto López Soltero, a los que el testigo respondió que él, el ex administrador de la campaña Juan Agosto Alicea “y en ocasiones Aníbal Acevedo Vilá pedía verlos”.

Indicó que se le preparaban copias a Acevedo Vilá.

Señaló que no todas las contribuciones eran reportadas.

Manifestó que se percató de las contribuciones no reportadas en el 1999 y que se lo informó a la directora de finanzas de la agencia de publicidad Lopito, Ileana & Howie, Noemí Díaz en una reunión en la que participó Agosto Alicea.

“Se me indicó que esa era la forma que tradicionalmente se hacía, que todo el mundo lo hacía y que de no hacerlo el comité y la campaña estaría en desventaja”, expresó Velasco Escardille.
http://www.vocero.com/noticia-14925-asegura_aav_revisaba_los_informes.html

VELASCO ESCARDILLE UNDE A ANIBAL

«No creo que la palabra ingenuo quepa en su descripción»

Velasco Escardille revela altas sumas de dinero aportadas a las campañas de Acevedo Vilá en violación a la ley.

Por Limarys Suárez Torres y Daniel Rivera Vargas

Ramón Velasco Escardille, quien fuera tesorero de campaña del ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá, rechazó que se pueda describir a éste como ingenuo.

Velasco Escardille conoce a Acevedo Vilá desde hace 27 años, cuando ambos estudiaban en la Escuela de Derecho. Fue tesorero de su campaña a comisionado residente en el 2000 y ayudó a recoger fondos para su campaña a la gobernación en el 2004.

El fiscal Ernesto López Soltero le preguntó si se podía describir a Acevedo Vilá como ingenuo, a lo que el ahora testigo de la Fiscalía respondió «no creo que la palabra ingenuo quepa en su descripción».

Durante la continuación de su testimonio en horas de la tarde, Velasco Escardille habló sobre aportaciones de $10,000 en efectivo del empresario Arturo Díaz para la campaña de comisionado residente. Asimismo, mencionó a Filiberto Lebrón como un donador de $5,000 mensuales a la campaña para la gobernación y a Wilfrido Santiago, quien donó un cheque de $25,000 de uno de sus negocios.

También relató una conversación que tuvo con Acevedo Vilá sobre contribuyentes de Filadelfia. Sin embargo, de acuerdo con la explicación de Velasco Escardille, el ex gobernador terminó diciendo que «había que contribuir dentro de los límites».

Duro golpe para la defensa de Aníbal

Lo que podría parecer un momento tenso y triste para la familia del ex gobernador, Velasco Escardille detalló hoy en sala cómo el ex mandatario lo instruyó para que utilizara su familia para esconder dinero en efectivo y convertirlo legal.

-¿Alguna vez discutió con Acevedo Vilá los pagos en efectivo?», cuestionó el fiscal Ernesto López Soltero.

-«Recuerdo una ocasión en una actividad de ‘fund raising’, me parece que la campaña ya había terminado, y estábamos haciendo actividades para saldar las deudas que teníamos con Lopito, Ileana & Howie (LIH) tanto las reportadas como las no reportadas», contestó Velasco Escardille.

El ex tesorero de las campañas de Acevedo Vilá rememoró que le comentó al ex gobernador el problema que tenían de efectivo y la dificultad que tenían por tener pautado pocas actividades para la fecha y fue ahí que Acevedo Vilá le mencionó que utilizara su familia.

-«Regresemos a esa conversación con Acevedo Vilá», le indicó el fiscal López Soltero.

-«Me dijo: ¿ésta persona había dado, ésta persona había dado, ésta persona había dado? Entonces me dijo de Zaydeé, si su madre, si su hermana Elbita había dado… Yo le indiqué que en realidad no había utilizado a su familia y no quería utilizar a su señora madre. Me percaté que Zaydeé había dado el límite. Elba no había dado y nunca, nunca, le dimos dinero a su madre», declaró Velasco Escardille.

-«¿Porqué esta reacción?», preguntó el fiscal.

-«Aprecio mucho a la familia de Acevedo Vilá (se le quebró la voz y se sonrojó) aprecio muchísimo a la mamá del candidato», indicó.

-«¿Cómo le respondió Acevedo Vilá a sus reservas?», volvió a preguntar el fiscal.

-«Me dijo que podía utilizarlos», señaló.

El juez de New Hampshire Paul J. Barbadoro decretó un receso de almuerzo y el ex gobernador le cruzó por el frente sin mirar a Velasco, mientras el ex tesorero miraba y suspiraba a la misma vez a la esposa del ex mandatario, Luisa «Piti» Gándara.

Conocía ilegalidades desde el 1999

Velasco Escardille indicó –en el inicio de su testimonio- que desde el 1999 conocía de las contribuciones no reportadas

-«¿Cuándo se percató de esas contribuciones?», cuestionó el fiscal Ernesto López Soltero.

-«En el 1999, cuando Juan Agosto Alicea me citó a una reunión en Lopito, Ileana & Howie (LIH) con Noemí Díaz, que era la contable. Y Agosto Alicea me indicó que le habían dicho la forma en que se pagaban tradicionalmente estas cuentas de publicidad. Se segregaba una cantidad y que esa cantidad iba a ser pagada por personas que podían hacerlo y eso no se reportaba», contestó Velasco Escardille.

«Se me indicó que era la forma tradicional y que todo el mundo lo hacía y, si no lo hacía, el comité y la campaña estaban en desventaja», añadió el ex tesorero de las campañas de Acevedo Vilá para comisionado residente en el 2000 y para la gobernación en 2004.

Asimismo, añadió que en la cuenta segregada se iban a poner gastos de producción porque las pautas en los medios ya tenían un precio establecido.

«LIH harían facturas falsas por servicios no prestados y se lo acreditaban a la campaña», declaró.

Velasco Escardille mencionó, además, que el ex gobernador miraba ocasionalmente los informes que se le hacían a la Comisión Federal de Elecciones (FEC).

www.elnuevodia.com/diario/noticia/politica/noticias/no_creo_que_la_palabra_ingenuo_quepa_en_su_descripcion/537102 

Vinculan a Inclán Bird al esquema
Por Melissa Correa Velázquez
EL VOCERO
25 de febrero de 2009 06:00 pm

Lorna Michelle Rodríguez Cora, ex programadora de la oficina del ex comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá, testificó hoy que la coacusada Luisa Inclán Bird le pidió que realizara cheques a nombre de la campaña Acevedo Vilá 2000 para luego ser reembolsados en efectivo para pagar la deuda de la campaña.

“La licenciada se acercó a mí para hacer básicamente un préstamo para la campaña, pero que me iba a ser devuelto. Ella me indicó que le estaba pidiendo ese favor a gente de su confianza, no a todo el mundo”, expresó Rodríguez Cora a preguntas del fiscal federal Timothy Henwood.

La testigo indicó que Inclán Bird le solicitó que fuera su esposo, Yamil Avilés, quien emitiera el cheque porque “no se veía bien que un empleado hiciera el cheque y que era mejor que lo hiciera mi esposo”.

Rodríguez Cora manifestó que Inclán Bird le preguntó si ella tenía a alguien de su confianza para que hiciera otro cheque. La testigo señaló que pensó en su madre.

“Los hice (cheques) con la información que ella me pidió y luego le di los cheques”, declaró. Apuntó que le entregó el cheque en la Oficina del Comisionado Residente en el Viejo San Juan. “Me dio las gracias y dijo que el Comisionado iba a estar agradecido con mi ayuda”, relató la declarante.

Estipulan testimonios familiares Acevedo Vilá

De otro lado, la fiscal María Domínguez informó al juez Paul Barbadoro que había acordado estipular con la defensa los testimonios de la hermana del ex mandatario Elba Acevedo Vilá y su primo Enrique Vilá.

“Ellos son familiares y no deseamos humillarlos”, expresó Domínguez.
http://www.vocero.com/noticia-15052-vinculan_a_incln_bird_al_esquema.html

PUBLICADAS POR JERRY ACOSTA A LA/S  NO HAY COMENTARIOS.: 

CASO DE ANIBAL I

Dictada la primera sentencia
Por Melissa Correa Velázquez
EL VOCERO
04 de febrero de 2009 04:00 am

A sólo días del inicio del proceso judicial contra el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá, ayer se produjo la primera vista de sentencia de este caso en la que el magistrado federal Bruce McGiverin sentenció al ex director de finanzas del Partido Popular Democrático (PPD), Ricardo Colón Padilla, a un año de probatoria y a una multa de $5,000.

El pasado 23 de enero Colón Padilla se declaró culpable de intentar influenciar las acciones y decisiones del Gran Jurado al ofrecer información falsa. Este tipo de delito que es menos grave, está contenido en una querella radicada por la Fiscalía federal, ya que el convicto renunció al pliego acusatorio.

Durante la vista el ex funcionario de la Pava, quien lucía tranquilo, estuvo acompañado de sus abogados Ramón Cestero y Roberto Busó Aboy.

El convicto renunció a su derecho de hacer una alocución en sala. Entre las condiciones para su probatoria figura que el convicto no puede volver a cometer ningún delito ni en el foro estatal ni federal, no puede portar armas de fuego, ni puede hacer uso de sustancias controladas. No obstante, Colón Padilla no tendrá que someterse a pruebas de drogas debido a que no tiene historial previo.

El 1ro. de diciembre del 2007 el juez Barbadoro le desestimó 12 cargos de fraude electrónico y de fraude al Fondo Electoral que pesaban en su contra.

Sólo le quedaba el cargo de ofrecer declaraciones falsas a agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y al Servicio Federal de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) al negar que hizo un pago de $50,000 a la “compañía E” (Marketing and Media) en relación al comité de campaña. Este cargo le fue desestimado tras el acuerdo con el Gobierno.

EL VOCERO supo que Colón Padilla tiene un acuerdo de cooperación con la Fiscalía Federal. Por este caso se han declarado culpables el ex tesorero de las campañas de Acevedo Vilá a la gobernación y a la comisaría residente Ramón Velasco Escardille, el ex sub tesorero de la campaña de Acevedo Vilá 2000, Edwin Colón Rodríguez, el ex director de campaña Miguel Nazario Franco, el empresario de Filadelfia, Salvatore Avanzato, el propietario de Pan American Grain, José González Freyre, y el gerente de Dental One Jorge Velasco Mella. El dentista y empresario Cándido Negrón Mella hará alegación de culpabilidad en Filadelfia.

El Ministerio Público recomendó que Nazario Franco cumpla ocho meses de prisión. Mientras que para Velasco Escardille dos años de cárcel, 12 meses de prisión para Velasco Mella, 12 meses y un día para Colón Rodríguez y probatoria para González Freyre. Aún no se han señalado las vistas de sentencia de los convictos.

El juez Barbadoro le desestimó a la ex ayudante de Acevedo Vilá, Eneidy Coreano, el cargo de conspiración para violar la ley de la Comisión Federal de Elecciones (FEC, por sus siglas en inglés).

De otra parte, la fiscalía Federal le entregó a la defensa de Acevedo Vilá un documento sellado que contiene las declaraciones de los co conspiradores que utilizará durante el juicio. Asimismo, le suministró la lista de evidencia documental y testifical que usará en el proceso.

http://www.vocero.com/noticia-13188-dictada_la_primera_sentencia.html

—–

Sentencian a ex director de finanzas PPD
Por Melissa Correa Velásquez
EL VOCERO
03 de febrero de 2009

El ex director de finanzas del Partido Popular Democrático (PPD), Ricardo Colón Padilla, fue sentenciado a un año de probatoria y a $5,000 de multa por el magistrado Bruce McGiverin.

Colón Padilla, representado por los abogados Roberto Buzó y Ramón Cestero, declinó hacer una locución durante la vista.

El 23 de enero Colón Padilla se declaró culpable de intentar influenciar las acciones y decisiones del gran jurado al ofrecer información falsa.

http://www.vocero.com/noticia-13136-sentencian_a_ex_director_de_finanzas_ppd.html

Fiscal Federal presenta su argumento inicialPor Melissa Correa Velázquez
EL VOCERO
19 de febrero de 2009

La Fiscal Federal María Domínguez presentó al jurado en la mañana de hoy sus argumentos iniciales en el que pidió al jurado que emita un veredicto de culpabilidad contra el ex mandatario y su ex empleada.

“Este caso no se trata de llevar un proceso judicial a un partido político. Este caso es de dos personas envueltas en la política que hicieron una decisión de conciencia de violar la ley”, afirmó la fiscal Domínguez.

La fiscal indicó que la evidencia demostrará que Acevedo Vilá e Inclán Bird cometieron serias faltas entre el 1999 y 2006. La evidencia demostrará que el ex mandatario recibió contribuciones para su campaña económica por parte de empresarios en sus campañas para la comisaría residente y para la gobernación, añadió.

Haciendo referencia al primer esquema, Domínguez manifesto, “Ciento ochenta y dos mil dólares fueron pagados por debajo de la mesa para la campaña para la comisaría residente y continuaron para la de la gobernación”.

http://www.vocero.com/noticia-14525-fiscal_federal_presenta_su_argumento_inicial.html

Presentan a la primera testigoPor Maricelis Rivera
EL VOCERO
20 de febrero de 2009 09:00 am

La primera testigo que declarará hoy contra el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá será Noemí Díaz, contralor de la agencia de publicidad Lopito, Ileana & Howie.

http://www.vocero.com/noticia-14615-presentan_a_la_primera_testigo.html
==============

Testigo vincula más campañas PPD al esquema
Por Melissa Correa y Maricelis Rivera
EL VOCERO
20 de febrero de 2009 11:00 am

La ex contralora de la agencia de publicidad Lupito, Ileana & Howie , Noemí Díaz, declaró que no solo intervino para preparar facturas ilegales para el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá, sino que también para las campañas de Sila Calderón, Eduardo Bhatia y varios plebiscitos.

Díaz expresó que la agencia utilizó el mismo esquema para el plebiscito de 1993 de ‘Lo mejor de dos mundos’, las primarias a la alcaldía de San Juan de Calderón, el referendum de 1998 de la ‘Quinta columna’, la primaria de 1999 de Eduardo Bhatia a la alcaldía de San Juan, la primaria de comisionado residente de Acevedo Vilá, la campaña a la gobernación de Calderón en el 2000 y la de Acevedo Vilá en el 2004.

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en el 15 de abril de 2008 acudió al Departamento de Justicia estatal con un referido de Luis Fraticelli sobre las aparentes ilegalidades sobre la recaudación en campañas de Calderón, Bhatia y Sila Mari González, según reportó entonces EL VOCERO.

Díaz expresó que ella estaba conciente de que estaba violando la ley federal sobre el pago de campañas políticas porque los donativos que se hacían sobrepasaban los límites que impone la ley.

La ex contralora indicó que unos 16 colaboradores de la campaña de Acevedo Vilá llegaron a pagar $182 mil por servicios no prestados pero que eran facturados a la agencia de publicidad como por razón de anuncios, relaciones públicas, grupos focales.

Díaz reveló que fue ella quien llegó a un acuerdo para no ser encausada y quien divulgó los nombres de esos colaboradores y toda la documentación.

Cuando la testigo hacía ese tipo de declaraciones sobre las aparentes ilegalidades, el ex gobernador se acercaba más a la mesa y miraba directamente a la testigo.

http://www.vocero.com/noticia-14621-testigo_vincula_ms_campaas_ppd_al_esquema.html

Asegura Acevedo Vilá dio la orden
Por Melissa Correa Velásquez
EL VOCERO
20 de febrero de 2009 03:00 pm

La ex directora de Finanzas de la agencia de publicidad Lopito, Ileana & Howie, Noemí Díaz, afirmó que el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá participó en una reunión en efectuada el 4 de enero del 2000 en la que el ex mandatario ordenó que se pagara la deuda que mantenía su campaña a la Comisaría Residente con la empresa.

A preguntas de la fiscal María Domínguez, la testigo indicó que la deuda que mantenía la campaña era de $901,701.95. Señaló que en la reunión también estuvieron presentes el ex tesorero de la campaña, Ramón “Moncho” Velasco Escardille, y el jefe de Díaz, Carlos “Pepe” Rodríguez.

Díaz manifestó que esa reunión en la que Acevedo Vilá ordenó el pago de la deuda a la agencia de publicidad nadie objetó la cantidad de la deuda.

Explicó que esta reunión en la que participó Acevedo Vilá, surgió por otra reunión anterior que se efectuó en diciembre 28 del 1999 en la que Juan Agosto Alicea objetó un documento preparado por la agencia de publicidad en el que se indicaba que los gastos de la campaña de Acevedo Vilá 2000 fueron excesivos durante el mes de noviembre.

De otra parte, Díaz señaló a preguntas de la fiscal Domínguez que durante la campaña a la gobernación su jefe Howie De Jesús, le informó que el empresario Edwin Santana iba a colaborar con $25,000 mensuales entre febrero a noviembre del 2004.

Luego de esto De Jesús le instruyó a Díaz preparar facturas falsas.

La agencia “Media Marketing Motivation”, una subsidiaria de Lopito, Ileana & Howie, estuvo a cargo de la campaña a la gobernación de Acevedo Vilá.

Díaz manifestó que sus contactos en la campaña a la gobernación era el ex administrador de La Fortaleza, Fulgencio Correa y Nazario. Correa tiene un acuerdo de cooperación con las autoridades. Mientras que Nazario se declaró culpable por este caso y será testigo de cargo.

http://www.vocero.com/noticia-14640-_asegura_acevedo_vil_dio_la_orden.html

Culmina noveno día de juicio
Tiembla el PPD con el primer testimonio que detalla supuesto esquema de fraude y menciona colaboradores que donaban dinero a la campaña de Aníbal.

El ex gobernador Acevedo Vilá llegó al Tribunal Federal para el noveno día del juicio en su contra. (Tito Guzmán)

Por Limarys Suárez /

La directora de finanzas de la agencia de publicidad Lopito, Ileana & Howie (LIH) reconoció hoy en sala que el esquema de ocultar pagos de campañas ha sido usual en el Partido Popular Democrático (PPD) desde el 1993.

“No es la primera vez que ocurre este esquema. Pasó en 1993 con el plebiscito ‘Lo Mejor de Dos Mundos’, en las primarias de la alcaldía de San Juan con Sila María Calderón, luego en la campaña para la alcaldía de San Juan de Calderón, para el plebiscito de 1998 de la quinta columna, para la primaria de Eduardo Bhatia de 1999, para la primaria de comisionado residente de Acevedo Vilá, para la campaña de gobernación de Calderón del 2000 y para la campaña de gobernación de Avecedo Vilá en el 2004”, dijo Noemí Díaz, empleada de Lopito, Ileana & Howie.

Díaz indicó que todas las facturas de este esquema no las registraba en su sistema de contabilidad, sino que se acreditaban a una cuenta de misceláneos de la campaña de Acevedo Vilá, pues eran gastos que no se iban a reportar a la Comisión Federal de Elecciones.

“Realmente eran facturas falsas porque no se había rendido el servicio. Estas facturas las pagaban 16 colaboradores. El proceso de pago continuó y las instrucciones las recibía de mi contacto en la campaña que era Ramón Velasco (entonces director de finanzas de la campaña del PPD)”, sostuvo.

Díaz mencionó los nombres de los colaboradores que aportaron a las campañas de Acevedo Vilá.

Entre ellos están: García Malavé, Tito Meléndez, Art Com Global, José Enrique Fernández, Miguel Vázquez Deynes, HC Development, American Petroleum, Atilano Cordero Badillo, Nutribest (Waldemar Rodríguez), Home Computer, Plaza Universidad, Custodio y Asociados, Joaquín Viso, Rod-Van Development, Waste Managment, Eric Jové (Ponderosa), Luis Garrafón, Internacional Development y Metro Island Mortgage.

Aunque los colaboradores directos que aportaron dinero fueron 16, Díaz mencionó a tres personas más que nunca aportaron dinero.

“En total recibimos $183,000 de los colaboradores”, dijo Díaz.

Ante una de las evidencias que le presentó la fiscal María Domínguez, la directora de finanzas de LIH explicó que ese documento presentado eran las facturas falsas que incluían las instrucciones recibidas, el cheque y facturas por cada colaborador. Ésta indicó que la mayor parte de las instrucciones que recibía provenían de Ramón Velasco, ex director de campaña de Acevedo Vilá, y de Jorge L. De Jesús, uno de los socios dueños de LIH.

“Hubo una excepción de acreditar una de las contribuciones recibidas y fue la de Miguel Vázquez Deynes. El cheque vino de Triple S y una factura de $40,000 para acreditarse a la campaña de comisionado residente de Acevedo Vilá y otro de $10,000 para acreditarse a la campaña de primaria de Eduardo Bhatia”, indicó Díaz.

Las cantidades más altas recibidas por los colaboradores fueron de José Fernández y Vázquez Deynes, cada uno aportaron $40,000.

En total, la cantidad no reportada del gasto total de campaña de Comisionado Residente de 2000 fue de $345, 304.68.

La testigo señaló, además, que en enero del 2000 participó en una reunión a la que asistió Acevedo Vilá y en la que se discutió la deuda de su campaña eleccionaria.

“Durante esa reunión se habló de la deuda total de $901,701.75 que incluía la cantidad reportada y la no reportada (a la Comisión Federal de Elecciones). Y el señor Acevedo Vilá dijo ‘si hay que pagarla, se pagará una vez terminen las pautas que queden pendientes’”, aseguró Díaz.

La empleada de LIH relató que su jefe y socio Jorge de Jesús le dio instrucciones para que realizara varios borradores de facturas porque el empresario Edwin Santana colaboraría con la campaña.

“Me dijo que Santana iba a colaborar de febrero a noviembre con $25,000 mensuales”, agregó.

Durante la última parte del testimonio de hoy, Díaz señaló que tras no poder recobrar una deuda de poco más de $2 millones se reunió con Fulgencio Correa y con Luisa Incán Bird.

“Yo les hablé que necesitaba recobrar la deuda e Inclán dijo que se hacía responsable de pagarla y Fulgencio señaló que él se iba a encargar de la partida no reportada”, dijo Díaz.

Mencionó que tras la reunión recibió cheques, cheques de Hacienda, de colaboradores y dinero en efectivo. En efectivo obtuvo tres pagos de $50, 000 cada uno.

Según Díaz, Correa le dio instrucciones para que utilizara el dinero que colaboraba Santana, $25,000 mensuales, para pagarle a cuatro suplidores que no habían sido contratados por la agencia de publicidad.

Los suplidores fueron: Producciones El Josco, Ausubo Comunicadores, Consultec y Echovant.

Díaz explicó en sala que llegó a un acuerdo con la Fiscalía federal para prestar su testimonio a cambio de no ser acusada.

El juez Barbadoro decretó un receso hasta el lunes a las 9:00 a.m.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/politica/noticias/culmina_noveno_dia_de_juicio/535445
=============

Mutis de los populares
Presidente del PPD declina hacer comentarios sobre las declaraciones de la primera testigo en juicio contra Aníbal.

Por Frances Rosario

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) declinó hacer comentarios sobre la revelación hecha por la primera testigo en el caso federal contra el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá en torno a que el esquema ilegal de pagar campañas electorales data del 1993.

“El PPD y yo, como presidente, no vamos a convertirnos en portavoces ni analistas de lo que pase en el juicio. Ni la voy analizar ni voy a comentar la prueba hasta que termine el juicio”, puntualizó el líder de los populares.

Las declaraciones se dieron ante el testimonio de la directora de finanzas de la firma de publicidad Lopito, Ileana & Howie, Noemí Díaz.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/politica/noticias/mutis_de_los_populares/535543
=============
Bhatia niega comportamiento irregular
El senador indicó que no ha sido parte de esquemas ilegales para financiar campañas.

Por Alba Y. Muñiz Gracia / El senador Eduardo Bhatia rechazó estar implicado en algún esquema irregular de financiamiento de campañas políticas, como trascendió durante el segundo día del juicio en su fondo contra el gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

“Cualquier esquema de financiar campañas fuera de los límites establecidos por ley nunca han sido pensados, conceptualizados, solicitados ni ejecutados por mí. Nunca. Quien dio esta información, que la explique. No me corresponde a mí”, manifestó el legislador en declaraciones escritas.

Durante su testimonio ante el juez federal Paul Barbadoro, la directora de finanzas de la agencia de publicidad Lopito, Ileana & Howie, Noemí Díaz, indicó que el esquema de ocultar pagos de campañas ha sido usual en el Partido Popular Democrático desde el 1993.

“No es la primera vez que ocurre este esquema. Pasó en 1993 con el plebiscite Lo Mejor de Dos Mundos, en las primarias de la alcaldía de an Juan con Sila María Calderón, para el plebiscite de 1998 de la quinta columna, para la primaria de Eduardo Bhatia de 1999, para la primaria de comisionado residente de Acevedo Vilá, para la campaña de gobernación de Calderón del 2000 y para la campaña de la gobernación de Acevedo Vilá”, indicó la testigo.

Por su parte, la senadora Sila Mari González, hija de la ex gobernadora Sila M. Calderón indicó lo siguiente: “No tengo conocimiento alguno de los asuntos que se están discutiendo en el juicio de Aníbal Acevedo Vilá y no voy a hacer comentarios sobre el mismo”.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/politica/noticias/bhatia_niega_comportamiento_irregular/535628

PUBLICADAS POR JERRY ACOSTA A LA/S 
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/