El Camino a la Recuperación

Muy buen escrito copiado del Internet:

Alfredo Ocasio  9:02pm

El Camino a la Recuperación

Huelga escribir aquí de los males que padecemos. Todos sabemos que el E.L.A. hace tiempo falleció  Hasta el 2016, estaremos viendo la comparsa popular cargando su cadáver putrefacto por todos los rincones del país proclamando: «Alábalo que vive!» La realidad para el resto de los boricuas es una muy dura.

Recientemente el gobernador proclamo la salvación del sistema de retiro del gobierno para siempre. Cinco minutos mas tarde, los propios economistas identificados con el PPD y las casas acreditadoras lo desmintieron. El panorama no es el mejor y lo peor esta por venir.

Como ante este cuadro nos podemos recuperar? Como aquellos que hemos visto como en los pasados 5 años nuestros activos han perdido mas de la mitad de su valor podemos confiar en las palabras de un muchacho con poca o ninguna experiencia administrativa al cual este país le encomendó dirigirnos en el momento mas difícil de su historia? No quiero sonar como que no confío en la juventud de Puerto Rico. Todo lo contrario. Pero en este momento, y en los próximos años, no nos podemos arriesgar a experimentar a ver como sale. El pais requiere de las mejores habilidades administrativas para salir del profundo hoyo en que estamos. Lograrlo requiere de conocimiento administrativo, visión y fe en el futuro.agp-en alfombra persa

Se requiere primero aceptar nuestras limitaciones. Bajo la colonia no podemos hacer todo lo que nos proponemos, porque nuestros recursos son limitados. Bajo la colonia, unos cuantos van a estar bien, otros pocos estarán regular y la vasta mayoría esta mal. Por mejor gobierno que tengamos en la colonia, esa es nuestra realidad. Decirle otra cosa a los Puertorriqueños es mentirles descaradamente. Empecemos pues aceptando nuestra realidad como pueblo. Así como ni el alcohólico ni el adicto pueden comenzar a rehabilitarse hasta que admiten su condición  así le pasa al colonizado. Hasta que no admite su condición, jamas entenderá que esto no sirve. Buscara arreglar, y gastarse un dineral en el camino, el vehículo que no sirve hasta que admite que no sirve y se pone a buscar uno nuevo.

Si esa es nuestra situación  sabemos ya que a menos que se presente el proyecto de admisión de Puerto Rico como estado de la unión, estamos encaminados a escuchar excusas los próximos años.

La entrada de Puerto Rico como estado, requiere de un cambio en sus estructuras gubernamentales. Simplemente en este momento, Puerto Rico no genera los ingresos para seguir manteniendo el mamarracho gubernamental. Por ende, la único que se puede hacer ante la falta de crédito es ajustar el presupuesto del gobierno a la realidad del país  Deberán desaparecer los programas gubernamentales menos eficientes y mas costosos. Agencias del gobierno tienen que desaparecer o consolidarse. Por ejemplo: se requiere la eliminación de la Compañia Nacional de Parques y sus funciones, así como su personal, pasar a manos del Departamento de Recursos Naturales; deberá desaparecer la Administración de Terrenos y consolidarse con la Autoridad de Tierras y asi seguir con las demás agencias del gobierno, adición de determinar cuanto es la empleomanía real que requiere la operación del gobierno y llegar alli a base de eliminación de plazas por retiro, no por despidos.

En segunda instancia, estamos obligados a hacer a Puerto Rico mas competitivo. Para esto, es necesario establecer las condiciones para una reactivación de la economía eliminando la sobreregulacion de ella. El mayor problema que tenemos es que el gobierno se ha convertido en el mayor escollo al desarrollo económico. El costo de producción de energía en Puerto Rico se ha vuelto prohibitivo. Por ende, llego el momento de romper el monopolio energético y abrir las puertas a la competencia. La competencia abaratara los costos de energía y así se podrán establecer mas industrias en Puerto Rico lo que generara mas empleos y así podremos mejorar los recaudos del gobierno para el pago de la inmensa deuda que tenemos.

En tercer lugar, llego el momento de la consolidación de municipios. Ante el descenso poblacional que se proyecta, es necesario vislumbrar un esquema administrativo municipal diferente. Llego la hora de la creación de condados agrupando municipios y así crear un sistema de proveer servicios municipales mas efectivo y mas costo eficiente a la población.

Continuare en mi próxima columna.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/