El caballo se agotó y el ‘jockey’ no sirve

El caballo se agotó y el ‘jockey’ no sirve

1 de abril de 2013 – Opinión, PolíticaJosé M. Saldaña, Expresidente UPR

“El modelo económico del ELA se agotó”… Senador PPD Ramón Luis Nieves.

Desde hace varias décadas el modelo económico del Estado Libre Asociado colapsó. Ese modelo estaba predicado en la protección de Puerto Rico de la competencia de mercados extranjeros para acceder al mercado estadounidense, así como en incentivos contributivos y subsidios a empresarios extranjeros para establecerse en Puerto Rico. Estos factores fueron responsables por algún cuestionable progreso cuando vemos que luego de más de seis décadas del comienzo de la operación ‘Manos a la Obra’ seguimos en la misma posición de retraso económico, muy por debajo de Mississippi, el estado más pobre. Algunos se han empeñado en hacer permanente un estatus llamado a ser transitorio.

La globalización de la economía con la apertura de los mercados y competitividad ha dado al traste con esa visión de permanencia. La crisis económica que padecemos no es producto de la recesión de los Estados Unidos ni de la de Europa, pues nuestra crisis comenzó dos años antes. Los economistas serios de la Isla mayoritariamente han concluido que es una crisis local, estructural, causada por la incertidumbre que crea el presente estatus que mantiene alejados de la Isla a los grandes inversionistas tanto extranjeros como locales. Por eso el Informe del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico en la página 36 dice lo siguiente: … “la incertidumbre sobre el estatus está frenando a Puerto Rico en materia económica…. la identificación de la manera más eficaz de contribuir a la economía de Puerto Rico depende de la resolución de la fundamental cuestión del estatus.”
“En resumen, el bienestar económico a largo plazo de Puerto Rico mejoraría considerablemente con una pronta decisión sobre el asunto del estatus.”

De igual manera se expresa la plataforma del Partido Demócrata Nacional cuando señala que la no resolución del estatus mantiene a la Isla atrasada. Hoy estamos ante una situación de quiebra estructural de la Isla, que aparenta no tener solución inmediata, pues el ELA es la causa y lo empeora el que quien lo dirige es inepto. En otras palabras: el caballo no da más… se agotó, pero siendo el ‘jockey’ inepto, la situación es muy grave.

El gobernador García Padilla, por su irresponsable incomparecencia personal ante las casas acreditadoras de los bonos de Puerto Rico, por su negligente inacción, sus inconvincentes e improvisadas propuestas, su carencia de liderato y de acciones correctivas efectivas frente a las constantes advertencias de estas casas, propició que todas ellas colocaran las obligaciones del Gobierno central al borde de ‘chatarra’ con perspectiva negativa. Esta acción empeora aún más una crisis producto de un estatus ya de por sí inviable. AGP no está capacitado para gobernar, mucho menos en el presente estatus eunuco. Lo habíamos advertido en la campaña: Alejandro era mucho riesgo para el País. Llegó el momento de enfrentar esta grave situación y las únicas dos opciones para resolverla son la Estadidad o la independencia. ¡Convenzámonos…esto no pare más!

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/