Recomendaciones del comité de status del PNP se deben conocer este mes

1 de abril de 2013

Recomendaciones del comité de status del PNP se deben conocer este mes

Pierluisi quiere presentar legislación en el Congreso

Pierluisi prevé someter a mediados de mayo en la Cámara de Representantes federal el proyecto de ley que el PNP quiere de continuidad a los resultados del plebiscito.(Archivo)

Por José A. Delgado/jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – En algún momento de abril, el Comité de Status del Partido Nuevo Progresista (PNP) debe presentar sus recomendaciones en torno al contenido que debe tener la legislación federal que esa colectividad promoverá en el Congreso.

“Las decisiones se tomarán en el Directorio del PNP”, indicó el comisionado residente y presidente de la colectividad, Pedro Pierluisi, quien ha preferido mantenerse al margen de las discusiones del comité, el cual preside el exgobernador Luis Fortuño.

El grupo de trabajo del PNP sobre status tuvo una reunión formal el 22 de marzo en San Juan, en la que el ex gobernador Fortuño debe haber participado por medio de una teleconferencia.

Pierluisi ha insistido en que prevé someter a mediados de mayo en la Cámara de Representantes federal el proyecto de ley que el PNP quiere de continuidad a los resultados del plebiscito de status del 6 de noviembre.

En esa consulta, el 54 % de los electores respaldó terminar con el actual status territorial, mientras un 61 % apoyó la estadidad frente a la independencia y el Estado Libre Asociado (ELA) soberano. El porcentaje a favor de la estadidad, sin embargo, se queda en 45 % cuando se suman los votos en blanco solicitados por el ahora gobernador, Alejandro García Padilla.

Sectores del PNP, incluida la expresidenta cameral, Jenniffer González, y el exgobernador Pedro Rosselló, han reclamado que la legislación que someta Pierluisi sea un proyecto dirigido a que el Congreso inicie el proceso de admisión de Puerto Rico como estado 51.

Pierluisi dice que esa es una opción, aunque tampoco descarta repetir la segunda pregunta de la consulta de noviembre pasado: un plebiscito federal entre la estadidad, la independencia y la libre asociación (ELA soberano).

“Sea cual sea el proyecto debe permitir que Puerto Rico se encamine hacia la estadidad, como única opción o como una de varias opciones. La estadidad ganó el plebiscito y el status actual fue claramente rechazado. Tiene que haber un compromiso de implantar la alternativa que prevalezca”, dijo Pierluisi, en una entrevista.

Aunque el Directorio aprobará los principios de lo que debe ser la próxima legislación de status, Pierluisi sostuvo que la redacción final quedará en sus manos como comisionado residente en Washington.

Contrario al proyecto 2499 – que fue aprobado en abril de 2010 en la Cámara de Representantes, aunque con una enmienda que colocaba la alternativa de ELA como opción en una segunda consulta aún cuando fuera derrotada en la primera -, Pierluisi no prevé ir en busca de muchísimos coauspiciadores.

“En esta ocasión lo importante es que haya apoyo de ambos partidos en Estados Unidos. El que conoce el Congreso sabe que a menos que haya bipartidismo sustantivo ninguna legislación es aprobada”, agregó Pierluisi.

No vislumbra escollos para conseguir respaldo demócrata, pero reiteró que el reto es lograr apoyo significativo en las filas republicanas, que tradicionalmente han mostrado mayor resistencia a la propuesta de convertir a Puerto Rico en el estado 51 de Estados Unidos.

“En el caso de los republicanos siempre hay más escollos, pero tenemos muchos líderes en el PNP que se identifican con el Partido Republicano, como Luis Fortuño, Jenniffer González, José Aponte y Thomas Rivera Schatz”, afirmó Pierluisi.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/